Estiércol de cerdo y purín: ¿qué tal es para el huerto?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por mlcaballero, 7/4/12.

  1. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Bueno pues con miras al futuro tengo una duda.

    Puedo disponer de todo el estiércol de cerdo (los que se almacenan en la fosa y luego se van sacando y esparciendo con cuba) y me gustaría que tal lo veis para el huerto, son 600m2 aprox y el amiguete me lo esparciera en otoño para luego arar con vertedera y ponerlo de fondo.

    Que tal iría? si lo aplico en octubre noviembre y le paso vertedera para abril-mayo del año siguiente estaría curado y no habría problemas???

    Otra cosa daría esponjosidad a la tierra o este abono no haría ese efecto

    Mis vecinos de huerto dicen que es muy fuerte y que no lo aplicarían (me da que no se lo regalan y por eso no lo hacen) vosotros que opináis?
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Opinión abono de cerdo, purin y demas....

    Aunque no soy ningun experto se de buena tinta que el estiercol de cerdo no es para nada de los mas fuertes,mas bien es flojillo y bastante frio, en mi opinion mucho mejor usar ese estiercol que las bolitas de colorines sin ningun tipo de dudas, y para mejorar la esponjosidad del suelo es necesario añadir materia vegetal en descomposicion, con el estiercol o separadamente,tambien mezclandolo con tierras arenosas o sueltas aunque creo que no es el caso, usalo si es en cubas esparcido de forma liquida cuando llueva de forma abundante, es importante, ser reduce el olor en gran medida y te evitaras las quejas de los vecinos mas cercanos,creo que hay normativas al respecto, este año por el centro de Leon saben bastante del tema, un saludo
     
  3. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Opinión abono de cerdo, purin y demas....

    Ok, dicen que si es fuerte, no se... si seria tirarlo desde una cuba y después pasar la vertedera,, no hay problema por los olores estamos a unos 6 km de la población mas cercana y yo creo que olerá mas los de las hectáreas de secano que le echan que los metros míos ajajja

    alguien que opine o sepa mas de esto??
     
  4. Mindo

    Mindo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: Opinión abono de cerdo, purin y demas....

    Buenos días a tod@s,

    Yo creo que no tendrías ningun problema. POr mi zona utilizan el estiercol de cerdo, oveja, caballo e incluso el de paloma para las viñas y va bastante bien. Lo único que si es un poco fuerte pues cuanto antes lo eches mejor, para que cuando plantes ya haya perdido algo de "poder"

    Un saludo
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Opinión abono de cerdo, purin y demas....

    De los estiercoles animales es de los mas flojos con diferencia, el problema es que normalmente viene mezclado con las orinas y eso da problemas en su utilizacion, huele que tumba y quema todo lo vegetal que toca,de ahi seguramente que te digan que es fuerte,no vale para compostar, es muy frio, fermenta mal con materia vegetal y se lava con agua de lluvia muy facilmente, tiene una cantidad de agua muy elevada etc. de ahi lo de su flojera, por lo demas mezclado con agua y extendido de forma liquida por el terreno en epoca de lluvia por el olor que desprende funciona bien, yo lo usaria sin duda,el suelo estara mejor con eso que con quimicos industriales, un saludo
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Opinión abono de cerdo, purin y demas....

    Si te lo regalan no dudes en usarlo. El problema es el olor, pero si está superado...