Estiércol de gallina para el año que viene: ¿cuál es la mejor manera de guardarlo?

Tema en 'Gallinaza o estiércol de gallina' comenzado por JUANL, 7/9/13.

  1. JUANL

    JUANL D.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Galicia
    Tengo estiércol de gallinas para utilizar el próximo año. Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Cuál es el mejor método para guardarlo?
    En sacos cerrados de plástico, en otros de material poroso, al aire libre, etc.
    Gracias por sus respuestas.
     
  2. Re: GUARDAR ESTIÉRCOL

    Tienes otra alternativa:

    Teniendo en cuenta que el estiercos de gallina es muy fuerte, puedes esperar un poco y a medida que vas quitando cultivos, vas echando la gallinaza. De esta forma para la próxima temorada tienes una tierra excelente
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: GUARDAR ESTIÉRCOL

    *

    Saludos...

    miles de años de prácticas agrícola/ganaderas han enseñado al hombre que los estiércoles deben madurar (descomponerse) aparte de los cultivos. Hacerlo "in situ" conlleva falta de control y pérdidas muy importantes de nutrientes....jamás en presencia de plantas hortícolas. Los organismos descomponedores secuestran el Nitrógeno que necesitan y lo restan a la planta...aunque al cabo del tiempo lo reviertan en parte.

    Que deben tener una correcta relación C/N algo que se consigue con la mezcla con paja,hojarasca,pasto seco,etc...

    Que tanto la humedad (80%) como la aireación son imprescindibles...para éllo se voltean y se dejan al descubierto para que se mojen con las lluvias o bien se tapan y destapan.Si se quiere acelerar se riegan los montones y se voltea regularmente...

    Que para prevenir la posible pervivencia de colibacilos (Escherichia coli y Salmonella) siempre debe alcanzarse la fase termófila. Son huéspedes en los aparatos digestivos de todos los mamíferos y aves. Han causado muchas muertes...en la memoria de todos debe estar la "crisis de los pepinos" y el brote mortal en los USA...

    Ni que decir....que la elaboración más completa la realiza la combinación compostaje/vermicompostaje.

    Una vez compostado se guarda en sacos ventilados en humedad constante del 40% para su humificación...o perfeccionamiento.

    Una página de referencia en compostaje y manejo de estiércoles es:




    Jose Luis
     
  4. JUANL

    JUANL D.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Galicia
    Re: GUARDAR ESTIÉRCOL

    Muchas gracias.
    Voy a seguir vuestros consejos y olvidarme de los sacos de plástico.
     
  5. Re: GUARDAR ESTIÉRCOL

    Yo partía de la base de que ya estaba suficientemente curado
     
  6. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: GUARDAR ESTIÉRCOL

    Pués yo saqué un carretillo la semana pasada,la mitá al compos y el reto a un bidón,que luego lleno de agua y mas tarde voy regando con esa agua,y se nota el crecimiento de las plantas.
     
  7. Re: GUARDAR ESTIÉRCOL

    Lo del bidón tiene buena pinta
     
  8. Re: GUARDAR ESTIÉRCOL

    Jlnadal, gracias por la valiosa informacion que nos proporcionas.

    Tuernes, creo que pondre en practica lo del bidon.