Estiercol de gallina

Tema en 'Gallinaza o estiércol de gallina' comenzado por Pepepol, 30/11/05.

  1. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Estoy pensando que como puedo conseguir estiércol de gallina, aunque fresco, pues podría echarlo en el huerto, pero no de forma sólida, que según he leido quemaría las raices de las plantitas, sino de forma líquida.
    Y ahora me pregunto, ¿Alguien lo ha hecho o lo hace? ¿Qué cantidad de estiercol se pone por litros de agua? ¿Cada cuánto tiempo tendría que abonar? ¿Sería beneficioso o por el contrario tendría "efectos secundarios" y quemaría las plantas?
    En fin, que como ahora llueve y no se puede hacer nada en el campo, pues a pensar aquí sentados en la mesita con el brasero y el ordenador.Que por cierto no se está nada mal...
    Saludos.
     
  2. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Pepepol, te cuento lo que hacíamos en mi casa en una época en que nos daban todo el estiercol que producían unos criaderos de pollos de esos que iban vendiendo con furgonetas por los pueblos. Ibamos todos sábados, recogíamos el estiercol en sacos de plástico porque era muy fresco y luego esparcíamos una capa importante de paja y de cualquier resto vegetal y otra de estiercol de ese de gallina, otra de paja, otra de estiercol y así hasta hacer un buen montón, te hablo de un monton como de varios remolques de tractor. De vez en cuando entre varios lo volteabamos y se hacía un estiercol impresionantemente bueno. Por eso si puedes buscate una alpacas de paja y lo revuelves con el estiercol de gallina, lo volteas varias veces en el invierno y en tres meses tienes canela fina para las plantas. Ojala yo tuviera esa oportunidad.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.
     
  3. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Gracias JDamián por responder al mensaje pero en este caso lo que me interesa es ver si se puede echar de forma líquida en la "abonadora" del goteo. La idea es ver si mezclándolo con agua ese líquido que se supone contiene gran cantidad de los nutrietes se puede echar a las plantas beneficiándolas y no quemándolas. Me habló de todo ello un´día un vecino, pero ya sabemos, es de los que te cuentan mil historias y al final resulta que él no lo ha hecho nunca y te dice sus imaginaciones para que tú practiques...(y te cargues tus plantas). Pero resulta que yo a las mías las quiero muchísimo.
    Saludos.
     
  4. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Como la conexión está muy lenta pues le pulsé dos veces y tengo que borrar esta copia. Pido perdón.
    Saludos.
     
  5. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Pepepol, a mi nunca se me ha quemado ninguna planta por exceso de estiercol, o por lo menos no he identificado ese origen. Y mira que les echo en cantidad. Yo lo que haría es esparcirlo sobre la tierra para que se fuese absorviendo con las lluvias. Es casi imposible que las plantas se te quemen de este modo. Si tienes goteo o algo parecido yo no ensuciaría las conducciones con un caldo de estiercol ni nada parecido, cuando es mas sencillo echarlo de forma solida directamente sobre el terreno. Se va disolviendo poco a poco y las lombrices lo van introduciendo en el tereno. Eso sí, es mejor echar poca cantidad y esperar a que desaparezca para incorporar mas, así te aseguras que no sobredosificas.
    Un saludo
     
  6. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Gracias Puntalero por tus comentarios.
    Aunque yo no lo he hecho nunca porque este es mi primer año de huerta pero sé por mis vecinos que cuando se les atascan los goteros de los invernaderos utilizan unos métodos profesionales y los desatascan, con eso no creo que haya mucho problema.
    Lo que realmente está empezando a intrigarme es que si el método de goteo para riego tiene tantas ventajas sobre el pie o manta, pues a lo mejor como dice mi vecino "el viejo" (con todo el cariño del mundo. 75 tacos) tomando un cubo donde hemos puesto un poco de estiércol, pongamos un kilo, y luego cogemos ese líquido, filtrado y sin impurezas y lo ponemos en la abonadora, pues tal vez, eso constituya una inyección fantástica e inmediata para las plantitas, no llegando a quemarlas por no estar en forma sólida y en contacto con las raices.
    No sé. Creo que empiezo a desvariar. Y la culpa de todo la tiene "el viejo" que me ha metido un gusanito en el cerebro...jejeje.
    Saludos cordiales.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Pepepol, Lo que te indica Puntalero es lo mejor, o también puedes guardar esa gallinaza en un montón, cuando labres la tierra lo incorporas con cuidado, no pogas demasiado por que es muy fuerte, con una segunda labrada es mezcaldo con la tierra, ya verás como crecen las plantas...
    Te digo lo que hacen por aquí algunos viejos cultivarores de naranjas, que a su vez, entre ellos plantan hortalizas: cerca de la boca de riego (riego por inundación) tienen una tinaja o depósito (bidón de 250 litros) leno de agua con una porción de estiércol de gallina, palomas y conejo, lo remueven con un palo y cada vez que riegan, con una latita le van soltando de vez en cuando al agua las que a ellos les parece apropiado. Tal como se va consumiendo van añadiendo agua y estiércol al bidón. Lo he visto hacer y esa latita una vez removido tiene grumos y restos del estiércol que atascarían los goteros; no creo que sea aconsejable a no ser que les pongas un filtro, o filtres previamente el caldo para ponerlo en el depósito del agua de riego.
    La verdad es que es muy efectivo.
    Puntalero he visto tu huerto y si tuviera que puntuar le pondría un 10. FELICIDADES¡¡¡¡
    saludos
     
  8. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Vamos, vamos, que eso es lo que quería escuchar, si señor. Destripaterrones, con todos mis respetos eres "El libro gordo de Petete".tú te pregunten lo que te pregunten (tó lo zabe).
    Te mandé un privado pero fue antes de leer esta respuesta, porque nada más abrir la pagina del foro me salió directamente lo del mensaje.
    Bueno, pues ahora lo que voy a hacer es una prueba, le voy a poner estiercol a un sólo liño y lo voy a ir regando periódicamente con eso y a los otros los voy a dejar normal, no sin estiercol, sino con abono normal, y éste doble, normal y con líquido de gallinas a ver qué es lo que pasa.
    Ya decía yo, ese "viejo" no lo hace, o por lo menos yo nunca se lo he visto hacer ( a lo mejor debería ir más a su huerta con alguna excusa y espiarlo...) pero cuando me lo decía tan en serio me daba la impresión de que era verdad.
    Saludos cordiales.
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    La sabiduría del “libro de petete” se adquiere con los años...
    Y no te fíes de los consejos de algunos viejos, son reservados y ocultan sus propios secretos con mucho celo.

    Te cuento una anécdota:

    He sido siempre muy aficionado a la pesca. En una ocasión fui a pescar con un amigo a un lugar desconocido para nosotros, como siempre llegamos muy temprano, elegimos el lugar que nos pareció mas apropiado y después de preparar los aparejos echamos los cebos al agua sin obtener resultado satisfactorio después de un par de horas de pacienzuda espera. ¡Nada!, ni una sola picada, ya estábamos pensando que allí no había carpas ni ningún pez que le gustara la patata, cebo con el que normalmente se pesca este ciprínido; al rato apareció un pescador entrado en años que caminaba cojeando, se colocó a unos 30 m. de nosotros sentándose en una sillita plegable y se puso a preparar sus artes de pesca; Nosotros le observábamos de lejos sin darle la mínima importancia y pensando que al igual que nosotros no se comería un rosco. No pasaron ni cinco minutos desde echar sus cebos al agua cuando comenzó a rodar el carrete con la primera pieza capturada, no terminó de sacarla a la superficie cuando le estaban picando en la segunda caña.
    ¡Leches!, ¿cómo lo hace?. Nos quedamos asombrados de la facilidad con que picaban y las sacaba desde su pequeño asiento sin moverse del sitio y con una facilidad espantosa.
    El tío no paraba y nosotros boquiabiertos, movidos por nuestra curiosidad nos acercamos a preguntarle el cebo que estaba empleando y nos contestó que como siempre: patata cocida en su punto. Efectivamente en el suelo vimos trozos muy bien cortados y preparados para poner al anzuelo, Le preguntamos otras cosas y exactamente estaba pescando de la misma forma que nosotros.
    Bueno, cabizbajos regresamos a nuestro puesto y seguimos con nuestra desafortunada pesca.
    El cojo no paraba de pescar hermosos ejemplares y mi amigo y yo estábamos más mosqueados que un pavo en una discoteca. Con mucha cautela haciendo un rodeo por la espalda nos acercamos para espiarle y le pillamos con las manos en la masa.
    ¡Que tío!, tenía las patatas a la vista pero en un zurrón escondía el verdadero cebo que tanto gustaba a los peces.
    Mi compañero que tenía un genio endiablado le puso de vuelta y media, le dijo de todo y hasta le amenazó con echarle al agua junto a sus artilugios, las carpas y el maldito zurrón que tanto nos tuvo intrigados.
    ¿sabéis con que pescaba elmuy c.....? ¡¡¡CHURROS!!! De los que venden en las churreras de por aquella zona, largos y gorditos que en Madrid los denominan “porras”
    Toledo se encontraba a unos 30 kilómetros y eran más o menos las nueve de la mañana, así que recogimos los trastos y montamos en el coche poniendo rumbo a la churrería más cercana.
    Llegamos a la primera que encontramos a nuestro paso y pedimos sendos cafés con leche y churros.
    ¡Maldición! Los habían terminado, ¡que mala suerte!
    Nos acercamos a la siguiente churrería y tampoco.
    Por fin en la tercera pudimos encontrarlos pasados, fríos y correosos que la señora quedó asombrada al servirlos pues quizás eran del día anterior y no nos los cobró.
    Como alma que lleva el Diablo salimos pitando hacia el río donde el cojo ya no estaba y pudimos pescar a gusto y disfrutar como nunca pescando con aquel enigmático cebo del que jamás pudimos averiguar la incógnita.
    ¿Cómo es posible que las carpas de ese preciso lugar picaran mejor con este tipo de cebo?. Nunca lo hemos sabido.
    La carpa es omnívora y normalmente se alimenta de lo que encuentra en su entorno.
    En las riveras de los ríos suele haber plantaciones de patatas, tomates, maíz, trigo, etc.
    Algunos de estos frutos suelen caer al agua y arrastrados por la corriente van a parar al estómago de sus habitantes, pero churros.....¿dónde coño se plantan o se cultivan los churros?
    Así que ya ves como los secretos los guardan celosamente.
    Valla rollazo¡¡¡¡ bueno el que esté aburrido y no pueda estar en el huerto con estos fríos ya tiene para entretenerse con las historias de destripaterrones.
    saludos
     
  10. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Pues sí. Ya lo dice el refrán." Más sabe el Diablo por viejo que por malo". Y le veo mucho de cierto en ello. Es más, creo que algunos, cuando llegan a una cierta edad, y como son tan cucos, pues te cuentan lo que para ellos no tiene interés, como si fuesen soltando lastre, y en cambio los conocimientos realmente importantes los guardan en un libro que tienen con las pastas de plomo.
    Por cierto Destripaterrones escribes muy bien. A mí me gusta mucho leer, y veo que te expresas con gran fluidez, lo que en los tiempos que corren no está nada mal y dice bastante de tu persona. Es algo que realmente me alegra.
    Y por lo de la historia no te importe, como te digo me gusta leer y pasar mucho tiempo de tertulia con mi padre y con "el viejo", aunque claro hay que ir con tiento porque es terreno resbaladizo...(etamo apañao).
    He ido a comprar unos tubos y demás para adaptar el goteo al invento, y pronto podré empezar con el mismo. Ya pondré fotos en mi web.
    Saludos.
     
  11. JJ CALE

    JJ CALE Guest

    Hola Pepepol me parece que no va mal descaminado el vejete ni creo que tenga tan mala idea, lo que pasa es que o se explica mal o no lo has entendido. Yo utilizo el riego por goteo y para adicionarle materia organica a mis cultivos compro ácidos húmicos y fúlvicos que no es otra cosa que estiercol liquido. Un amigo ingeniero agricola me dijo que el estiercol liquido podia obtenerlo sumergiendo un saco lleno de estiercol solido en un bidon con agua removiendo este agua diariamente con un palo. A los catorce dias se cuela el liquido resultante, obteniendo así un abono organico estupendo. Si está bien colado creo que podrás echarselo a la abonadora sin que se atoren los goteros. Un saludo.




    Quien siembra un campo, cultiva una flor o planta un arbol es superior a los demás. John G. Wittier
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo no lo he utilizado. Pero si no estoy mal informado debe ser un estiércol bien descompuesto
     
  13. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Destripaterrones, me he divertido mucho leyendo tu historia de pesca. Y tiene razónPepepol, yo casi que os he visto corriendo con el coche pidiendo churros.:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Por cierto, con tu permiso, le diré el truco a mi tio, que tambien pesca. A cambio de que si él tiene otro truco, lo "confiese" :twisted: :twisted: :twisted: .

    Saludos¡¡¡¡
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a tod@s: Gracias Pepepol por tu halagos, la verdad es que son mucos mis hobys e inquietudes; por este orden: Pintura, pesca (sobretodo de trucha), huerta/jardín, cria de canarios, escribir historias y la soledad en la naturaleza. He escrito algunos cuentos, andanzas y anécdotas, todo sacado de la vida real; acabo de terminar mis memorias ilustradas con fotos desde mi infancia hasta la actualidad, casi mil páginas, imagina... pero es entretenida y amena.
    Referente a lo que dice JJCale, tiene razón, hay fertilizantes que se fabrican (creo, no estoy seguro, solo lo he oído) con "purines tratados" Y aunque no os lo creáis nos vamos a ver inundados de estos fertilizantes a gran escala y a precios módicos pues con eso de que está prohibido echar los "purines" a los campos, ya no saben donde meterlos y a algún listo le dará por hacer algo con ellos.
    Hay que tener mucho cuidado con la utilización de estiércol, los hay muy fuertes y queman las raíces aún estando muy podridos.
    Si no voy descaminado y a ojo de buen cubero os digo el orden mas o menos de la fortaleza de cada uno de los que conozco:
    Aves: muy fuerte especialmente el de aves marinas, paloma etc.
    Conejo y obeja: fuerte
    Vaca y cerdo: regular
    Equinos: flojo especialmente el de caballo de cuadra por estar mezclado con paja. La "mierda" o lo que se conoce por "cajoneras" para no hablar mal. es algo más fuerte que el mezclado con paja.
    Por lo tanto no es igual echar en un bidón un saco de estiércol de caballo que de ave, hay que andar con cuidado y calcular las proporciones.
    Pilistra: me alegro que te hallas reído con la historia y puedes decírselo a tu tío además de otros buenos secretillos que tengo.
    Saludos
     
  15. arroyo·

    arroyo· Guest

    Destripaterrones, estupenda historía la de la pesca. No te puedes fiar a ciegas de los consejos de la gente , por que los hay con muy mala uva :twisted: Aunque en general todo el mundo intenta ayudar
    El cojo se tenía que estar pellizcando para no reirse al ver como no pescabais :11risotada:
    Lo que le va bien a uno no tiene por que ir tan bien a otro. Por lo que, pienso que hay que probar mucho de lo que te aconsejen, ser muy observador y sacar nuestras propias conclusiones.

    Un saludo a todos :jaja: