Estiércol de oveja: no sé si he echado demasiado

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por Rubioplatino, 23/3/06.

  1. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola hortelanos!!! como todavía soy muyyyyy novato y no es que tenga buen ojo para calcular cantidades, me regalaron un camioncito de estiercol de Oveja (Que visto lo visto es un gran regalo) unos 1500 kilillos para 30 metros cuadrados aprox. El caso es que despues de la soberana paliza de extenderlo todo (para colmo cayeron una pila de litros de agua que hace que pese el triple) he visto que hay zonas con una elevada cantidad de estiercol aún despues de haber volteado la tierra. En otras zonas la proporción es casi más de tierra (Arcilla) que de estiercol. La pregunta-consejo es que ya que es estas zonas donde tengo mucho estiercol va a ser difícil aumentar la % de tierra hasta el año que viene, que hortalizas a parte de las patatas, son agradecidas con esta cantidad de estiercol??????
    Muchíiiiiiiiisimas gracias
     
  2. nino.

    nino. Guest

    Hola Rubioplatino, supongo que después de trabajar el triple,habrás acompañado el bocata de chorizo de más lonchas :11risotada:
    Contestando a tus preguntas menos a cebollas, lechugas,guisantes y zanahorias, al resto de plantas les encanta el bocata de estiercol, como coles,melones,sandias,calabacines,pimientos,tomates y creo que el puerro también y las plurianuales como alcahofas,fresas,esparrágos y frambuesas.
    Y si puedes usar o alquilar la motoazada, verás el trabajo que te ahorras y lo bien que mezcla tierra con estiercol y como te queda de bien el terreno para plantar. ! que gran invento la mulilla!

    Saludos.
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Rubioplatino
    :shock: :shock: de momento me has dejado así
    Los números que has puesto son los correctos, o ha habido alguna equivocación? Dices... 1.500 Kg de estiércol para 30 m2 de terreno y has echado TODOS los kilos y esparcido en esos 30 m2 ? ¿Como lo has hecho, si no hay tierra para mezclar con todo ese estiércol?
     
  4. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Si MBI, como dices repartí TODO en los 30 metros. Lo que pasa es que sin material decente lo he hecho como buenamente he podido (y con muchos bocatas Nino, de hecho el último día de trabajo perdí 1,5 kilos de peso tranajando la huerta). El trajbajarlo así ha hecho que en zonas la cantidad de estiercol sea casi perfecta (más o menos medio palmo sobre la tierra) y al voltearlo con la pala esté genial, listo para la mulilla, que como el terreno es pequeño la mulilla tambien, por esto las palas de la mula en zonas van a remover sólo estiercol. Pero es que en otras zonas el medio pamo de estiercol es casi palmo y medio :13mellado: :( (es que no se si reir o llorar) y aunque con una pala recta he conseguido sacar la tierra de abajo, la proporción de estiercol sigue siendo ENORME. Ahora estoy esperando a que deje de llover para poder meter la mula y luego reintentar subir la tierra del fondo un poco más arriba y seguir mezclandola con ese maravilloso invento que es la Motohazada :icon_cool:
    De todas formas, si estaría bien repartido son 50 kilso por metro, contando que estaba mojado, lo que puede llegar a 35-40 kilos. Si consigo profundizar bien la tierra y homogeneizar al máximo, tampoco es mucho.... ¿¿no?? decime que no me he pasado!!!!!!! :shock:

    Muchas gracias!
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    ¿Qué has perdido 1,5 Kg? Si en lugar de leer el mensaje hoy ...lo llegas
    a poner hace 2/3 días que mi marido estuvo en Pamplona.. me voy con él y te doy una tunda...que adelgazas lo menos 5
    Castigado sin bocata lo menos en un mes y escribes 100 veces...no haré otra vez esta barbaridad

    Rubioplatino, para que te hagas una idea...nosotros en el bancal que hemos sembrado las patatas tiene una superficie +/- de 1000 m2 y se le ha puesto de 4.500 a 5.000 Kg. de estiércol de oveja curado, sale una proporción de 4.5 a 5 kg x m2. Tu mismo... crees que te has pasado? :cry:
     
  6. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Pues si.... jo me estás poniendo triste, mucho estiercol y además me vas a pegar unos azotes!!! Nooooooooooo
    Pues ahora que el estropicio ya está hecho, no me queda más que encomendarme a san Fermín ;) y ya os contaré si me han salido unas acelgas como para dar sombra en el jardín o se me ha ido todo a perder.... snif snif
    De todos modos, que conste en acta que semejante paliza me la pegué porque al ver tanto estiercol decdí que había que trabajarlo lo más posible antes de la siembra. Una vez este todo lo mejor mezclado que pueda me dedicaré a que todo el trabajo lo realice la mula!!!
    Saluditos!!!!!!! (Y gracias MBI por recordarme no hacer el bruto!!)
     
  7. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Rubioplatino, nos preocupa la salud de M.B.I., es una fuente inagotable de buenos consejos para los novatos. Antes de que le vaya a dar algo, qué te parece si te planteas recoger en un montón el exceso de abono y dejarlo como reserva para próximas temporadas? Estás a tiempo, puesto que todavía no lo has mezclado con la tierra. El abono es necesario para las plantas, pero el exceso puede quemarlas y no habrás adelantado nada.

    Eso sí: te puede costar otro kilo y medio, así que prepara bocatas !!!!

    Saludos
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Rubioplatino, ¿no hay forma de poder quitar estiércol?
     
  9. pelargonium.

    pelargonium.

    Mensajes:
    8
    acerca del estiercol de oveja

    También como vosotros tengo un camión de estiercol en un campo, hace un mes que me lo trajo un ganadero, desde el corral de sus ovejas. ¿debo esperar un año para utilizarlo como abono? es para las plantas de mi jardín, rosales, coníferas.....

    Muchas gracias
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    pelargonium, depende del estado en que te lo llevara, puede ser que ya lo tuviera desde hace algún tiempo... o este recien sacado del corral. Pregúntale a él o bien describe como ves el estiércol. Si tiene un olor fuerte y se ve húmedo o "jugoso" es fresco y si el aspecto es secoso y tan apenas huele o el olor es "agradable"...se trata de estiércol a mediocurar o curado.

    Nosotros en todos los estados lo hemos utilizado, solo que con la debida precaución según en cual de ellos se encuentre

    ELSA44, de momento solo me he tomado una manzanilla junto con una valeriana. Lo resistiré, pero me da mucha penica el trabajo que se ha tomado y el le queda si lo puede corregir

    Rubioplatino, cielo, haz lo que puedas :beso:

    Un saludo
     
  11. pelargonium.

    pelargonium.

    Mensajes:
    8
    Muchisimas gracias

    M.B.I. Muchas gracias, tu respuesta me sirve de gran ayuda, creo que mi estiercol está casi fresco, con lo cual prefiero esperar.


    Besos
     
  12. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Gracias por el besico MBI, ya estoy menos triste, de todas formas ya te mandaré un cargamento de valeriana ;) pero que no te la tengas que tomar por mi culpa eh???? Va a ser difícil el retirar el exceso, porque solo lo podría dejar en una pequeña zona en la que hay un Olivo (Una rama que plante el año pasado) que a prendido estupendamente y ya va todo mozo para arriba!!
    Ya os contaré los progresos.
    Muchas gracias a todos!!!!!!!!!!
     
  13. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola Rubioplatino, si no puedes retirarlo amontonalo en una esquinita aunque adelgaces otro kilo y medio...jeje :11risotada:
    Es una pena el desperdicio y que segun qué plantes puedes no tener mucho exito. :icon_redface:
    Es estiercol fresco o compostado?
     
  14. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Rubioplatino, pásate por Berriosuso (pueblo), han sacado un calendario de para verduras legumbres y frutas con la temporada de conveniencia a cada una de ellas . LA hoja (si te acercas) está encima del mostrador , muy útil por cierto.
     
  15. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Gracias Carretas!! Pero si vivo allí!!!!!! El estiercol está ya muy maduro, no huele a nada, menos unas pocas zonas más frescas. Lo que vooy a intentar es profundizarlo lo más posible y que aumente en la mayoría de lo posible el % de tierra vs % estiercol.
    Gracias a todos!!!