Estiércol de vaca: cómo utilizarlo, ¿echar a la compostera o al terreno directamente?

Tema en 'Estiércol' comenzado por maryju, 22/6/09.

  1. maryju

    maryju campesina novata

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola de nuevo. Un vecino me ha dado cuatro sacos de estiercol de vaca, pero no se como utilizarlo, si lo debo añadir a la compostera o mezclarlo directamente con la tierra??? que alguien me ayude porfa.:icon_redface:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: estiercol de vaca

    Hola,maryju

    Los abonados orgánicos se deben hacer en invierno con objeto (básicamente) de que las lluvias,nieves...lo disuelvan y repartan por igual en el terreno y a la vez séa poblado por la fauna y fungis que lo hacen absorvible por las raíces de las plantas. Debe estar maduro,oséa envejecido,de otra forma quemaría las plantas...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: estiercol de vaca

    maryju ya que tambien tienes compostera (o eso transmiten en tus palabras) y si no estas segura de su procedencia, puesto puede tener antibioticos o algun quimico puedes añadirla a la composta para que pueda degradarse todos esos quimicos.
     
  4. maryju

    maryju campesina novata

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: estiercol de vaca

    muchas gracias a los dos. Si, tengo compostera, así que me sirven ambos consejos. lo pondré en la compostera y abonaré en inviernos. gracias de nuevo.:5-okey:
     
  5. Re: estiercol de vaca

    Los abonados orgánicos se deben hacer en invierno con objeto (básicamente) de que las lluvias,nieves...lo disuelvan y repartan por igual en el terreno y a la vez séa poblado por la fauna y fungis que lo hacen absorvible por las raíces de las plantas. Debe estar maduro,oséa envejecido,de otra forma quemaría las plantas...

    Hola jlnadal.

    Te refieres al estiércol fresco que se puede echar a finales de otoño en los
    terrenos sin cultivar para que este listo en primavera, verdad?

    Con el Compost ya maduro no es tan necesario y se puede utilizar en primavera directamente o también es mejor en invierno, ando a vueltas con este tema.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: estiercol de vaca

    Hola,forer@s

    Iosa (El eterno aprendiz)
    ...el estiércol fresco es mierd...(escrementos) no estiércol maduro=abono... no se puede utilizar.

    El proceso que realizan las bacterias y el origen de la materia prima es lo que diferencia un prodúcto de los otros...

    estiércol...origen ...excrementos de animales herbíboros domésticos transformados por bacterias,hongos,etc

    Compost... origen vegetal transformado por bacterias,hongos,etc

    Húmus ..de lombríz excrementos transformados (estiércol)de origen animal doméstico, herbiboro y/o restos vegetales transformados en primer paso por la digestión de las lombríces y acabado por la acción de bacterias y hongos

    Todos los prodúctos acabados se pueden utilizar en cualquier momento ,pero en suelo ,es preferible en época de durmición de las plantas para que no haya competencia entre las bacterias transformadoras y las plantas.

    Así lo aprendí yo...

    Es más extenso,pero resumido...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  7. Re: estiercol de vaca

    Hola Jlnada,
    haber que soy un zoquete.

    Entonces es inviable depositar excrementos de ganado encima o mezclados con la
    tierra durantes unos meses para que estos se conviertan en nutrientes para la tierra
    y las plantas?

    Entonces la naturaleza que hace, pues, los animales cagan encima de la tierra y
    estos excrementos se descomponen lentamente dando lugar fertilizante para ella,
    me equivoco?

    Es el ciclo natural, al igual que las hojas, troncos y ramas de plantas.
    Será un proceso mas lento y quizás en la huerta no es viable, no se…

    Esta claro que una composta madura con antelación y depositado en la tierra será
    Mas rápido y fiable, pero mi idea era si es viable hacer dos abonados, uno encima o
    mezclado en la tierra vacía de cultivos en invierno y otro en primavera de composta
    ya madura, pues tengo demasiada tierra para estar ocupada todo el invierno y mucha
    disponibilidad de estiércol fresco todo el año.

    Por cierto tu solo abonas en invierno, creo entender, no?
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: estiercol de vaca

    Hola,Iosa (El eterno aprendiz)

    No es inviable en cantidades pequeñas,como es lo que hacen los animales cuando pastan...¿cuántas posibilidades hay de que una vaca se cague en el mismo sitio en el campo abierto?.

    Ahora bien si es un lugar cerrado,en dos días abrasan la hierba.

    Cuando se abona con estiércol,se deja antes fermentar como mínimo un año antes de echarlo a la labor...

    La próxima vez que vayas al campo mira la hierba que hay debajo de las boñigas...ninguna porque se han muerto abrasadas...

    No yo abono durante todo el año...pero con húmus de lombríz...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. Re: estiercol de vaca

    Hola Jnadal.

    Muchas gracias por la explicación, pues nada cagaditas de vacas contra las malas hiervas, jajajaja!!!!

    Pues nada lo entendí perfectamente, una ultima cosa, me han comentado que 1 kg de
    humus por cada metro cuadrado seria una dosis media, esto es asi, es poco, mucho,
    ya se que será según el tipo de cultivo, podrías decirnos para un abonado bajo, medio,
    y alto cuales serian las proporciones ideales en una tierra arcillosa/franca de PH 7º
    y abonada desde hace 9 años con ciemo de vaca, gracias por todo.

    Una ultima cosa, entonces abonas en otoño o antes de cada cultivo?
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: estiercol de vaca

    Hola,Iosa (El eterno aprendiz)

    La ventaja que tiene el húmus de lombríz con respecto a otros abonos orgánicos de origen animal es que no existela sobredósis.

    Este año híce un abonado a los frutales y ornamentales en el que aproximadamente irían entre diez y quince kilos por unidad. lo mezclé ligeramente con la tierra superficial,a finales de invierno. Mi intención era haberlo hecho a finales de otoño ,pero no púde cribar el húmus porque estaba muy húmedo. Como les híce un cavado y desherbado del alcorque,mezclé el húmus con la tierra y las hierbas arrancadas. todo éllo en forma de pirámide alrededor del tronco. Así con las nevadas y lluvias de finales de invierno y primvera han ído deslavándolo poco a poco.
    Cuando he tenido tiempo, disolvía dos o tres kilos,en abundante agua y se lo echaba en la base del tronco.

    A los rosales y otros arbustos ornamentales les he echado como tres kilos en la base del tronco.

    Y este año he experimentado con abonados foliares en una plantación de patatas,con un resultado fracamente bueno,en cuanto a mata...yá veremos las patatas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=151467

    Teniendo mucho estiércol,yo prepararía lechos para cultivo de lombríces y a fabricar húmus. Te pongo este enlace con el Foro de Lombricultura,en el que se trata la dosificación para agricultura...y trata el tema para suélos arcillosos...http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/17240.html

    Seguro que te sirve...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. Re: estiercol de vaca

    Muchísimas gracíasssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!

    Apuntadito y asimilado, la verdad, yo realizare a finales de Otoño los abonados
    de frutales y arbustos decorativos, que además es cuando menos trabajo hay de
    huerta, en la huerta iré haciendo experimentos para ver cuando es mejor si en
    otoño o primavera.

    Me has quitado la idea de la cabeza con la lombricultura, de cabeza a intentarlo.
    Preciosa tierra vega de Pas, preciosa con ganas.

    Lo que no me queda claro es por metro cuadrado en la huerta cuanto seri el mínimo
    aceptable, no sea que me quede corto, ya que lo tengo que comprar y no quiero que
    sea insuficiente, gracias...

    Un abrazo y hasta pronto.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: estiercol de vaca

    Hola,de nuevo,Iosa

    te copio un enlace de los que soy asíduo y de donde saqué parte de la información con la que "mejoro"...

    http://www.redpermacultura.org/arti...ologica/229-cosecha-del-humus-de-lombriz.html

    la dosificación que indica,muy parecida a la que puedas encontrar en el resto de páginas,es la mínima que considero hay que utilizar...de ésta hasta usarlo en estado puro...cosa que con ningún otro abono se me ocurriría...


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. Re: estiercol de vaca

    Bueno ya acabo, jejeje!!!

    Ya saque la regla de tres del escrito que me pusiste, y si es 1Kg x metro cuadrado,
    concuerda con lo que me mandaste ahora, muchísimas gracias por tu infinita paciencia.