Estiércol: ¿echar a la superficie o enterrado?

Tema en 'Estiércol' comenzado por semillero, 7/7/05.

  1. semillero

    semillero

    Mensajes:
    27
    tengo un monton de dudas sobre que hacer, tanto con el abono verde como con el esteircol. los paisanos de alrededor cada uno me dice una cosa distinta... como no podia ser de otra manera, jeje.
    espero no enrollarme mucho.
    la huerta son 15 bancales de 1,20 x 20m, ahora hay compost de caballo en superficie (semicurado 1 a 3 meses) en los tomates, pimientos y en todas las cruciferas, mas o menos media huerta
    el abono verde (lo que siego en el prao mas lo que he espelucao mas las malas hierbas, restos...) esta esparcido en un bancal vacio y cuando va secando lo uso para acolchar.
    el abono de vaca (un remolque mediano) esta curando, aqui en asturias unos lo tapan con un plastico negro otros lo dejas al aire, ¿que es mejor?
    mi idea es semienterrarlo en otoño en los bancales de las patatas.
    ¿Va todo bien? ¿seria mejor hacer compost con todo ello? ¿enterrais el abono verde? ¿mejor semienterrao que en superficie?.
    espero no haberos aburrido pero me interesaria conocer vuestra opinion.
    no se que poner al final de la nota asi que... suerte y gracias
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Mira semillero no te puedo ayudar con el estiercol: yo sólo lo uso como elemento del compost y proximamente para alimentar a mis lombrices.

    Si tapas el estiercol mantendrás la humedad, evitarás el lavado de nutrientes con la lluvia, elevaras la temperatura de fermentación eliminando patógenos.

    Pero no te pases, una vez mantenida la temperatura por encima de 70º tres semanas, permite que lombrices y otros descomponedores se instalen en el.

    Remuevelo de vez en cuando para airearlo.

    Me desconcierta lo de abono verde segado de un prado (porque lo de espelucao es pa nota macho)

    Yo entiendo por abono verde a la siembre, generalmente en otoño, de especies que fijan el nitrógeno del aire en el suelo, suelen tener amplias raices que estructuran la tierra y una vez segadas y mezcladas con la primera capa del suelo, aportan nutrientes a la tierra.

    Por la descripción que haces de tu abono verde es lo que yo conozco como acolchado o empajado. Cuidado con las adeventicias no te esten llenando el bancal de semillas.

    Otro asunto, entierro el estiercol?: el sueño de todo agricultor es conseguir una capa de actividad biótica lo más profunda posible, pero hay amigo, esto no lo conseguirás a base de enterrar la capa superficial.

    Es en esta capa donde se concentran los organismos descomponendores a los que debes alimentar, a los que debes proteger de los rayos del sol y a los que debes mantener húmedos sin estar contínuamente lavándolos.

    Otra cosa estiercol para las patatas en otoño, patatas de verano? (sembradas en agosto) o de primavera (sembradas en marzo). Cuidado con el gusano alambre propio del estiercol.

    Si es para primavera, hombre deja que el estiercol madure, y siempra por ejemplo haba forrajera, en cuanto aparezca la primera flor pasa la cortacesped,sin el cesto, deja que se seque en superficie y cuando esté seca abona y acolcha.Calcula que las raices de las habas habrán alcanzado hasta el triple de profundidad que altura la mata, raices que aportan materia orgánica de fondo.

    Esta es la práctica de abono verde que yo conozco

    Ultima respuesta: para mí lo mejor es el compost, la filosofía es incrementar lo más posible los micoorganismos de la tierra, darles de comer, de beber (sin arrollarlos, gota a gota) protegerlos de frio y de los rayos UVA.

    Ellos te lo agradecerán alimentando a tus plantas.


    ASTURIES, un abrazo desde ANDALUCIA
     
  3. semillero

    semillero

    Mensajes:
    27
    gracias charrancito y otro abrazo ;)
    mi pregunta va más por otro lado
    lo que hago es dejar que todo se descomponga sobre el suelo que luego voy a usar, así aunque se lave no hay problema porque es sobre el propio bancal
    tienes razon el termino "abono verde" no esta muy bien usado, mi idea es usar el montonazo de hierba que siego para acolchar, porque tengo entendido que lo verde no hay que enterrarlo nunca (salvo las plantas aereas)
    y lo de espelucar es poque hemos metido 6 bancales nuevos (a palote) en una tierra que era prao y estaba dura, dura y la capa de arriba (7cm +ó-) la dejamos dada la vuelta para matar las raices y luego la hemos puesto por encima del propio bancal y va muy bien
    por no liarme mas, la pregunta es: ¿es mucho mejor hacer compost con todos los restos o lo pongo encima?
     
  4. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Opino que si vas a plantar papas, es mejor que lo pongas tal cual está. También puedes poner cucurbitáceas, a todas estas especies les gustan los abonos a medio descomponer. En el caso de que quisieras poner otras hortalizas, lo mejor sería que lo compostases, o bien cultivas durante dos años patatas, y luego lo que quieras.
    En todo caso, yo también promuevo el compost.
    Te deseo buena suerte.
    Saludos, Po.
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    En todo caso, tampoco tardará mucho más en secar, con la que está callendo y en un prado (a pleno sol).

    Si después riegas por aspersión se te irá descomponiendo.

    Si riegas por goteo te servirá de acolchado y evitará gran parte del desarrollo de hierbas. Porque si estás empezando con el bancal, casi seguró que habrá semillas ¿No?

    Lo que te vaya sobrando compostaló. Veras como la tierra te agradecerá ambas cosas (compost y acolchado), con una legión de beneficiosas lombrices.

    Suerte.