Estiércol súper curado: ¿lo puedo usar sin problemas? ¿Perdió propiedades?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por Muget, 15/4/08.

  1. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Llevo leyendo en el foro antiguo alguna información sobre estiércol de oveja…pero este es un caso aparte. Me han regalado estiércol de oveja curado…vaya súper curadísimo….8 años más o menos, parece corcho, no pesa ni huele…pero tiene un color increíble…. Y al quitarlo de la cuadra tuvimos que picar un poco…pero salio sin mucho esfuerzo. Lo eche por encima de la tierra y lo desmenucé mi intención era… pasarle la motoalzada, pero no nos dio tiempo porque empezó a llover a toda pastilla .
    Mis dudas son: será bueno este estiércol tan “jurasico”, no habrá perdida sus
    propiedades y lo puedo usar sin problemas, cuando a finales de este mes plante las cebollas????
    Un saludin a todo el foro, por cierto tuvisteis problemas estos días con abrir la pag. Del foro???:icon_rolleyes:
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Estiércol súper, súper, requetesúper curado!

    Espera que te contesten los expertos, pero imagino que cuanto mas curado esté mejor ya que será un poco mas flojo y así evitas el problema de cuando está muy fresco que puedes quemar la planta, no obstante haber que te dicen los maestros del foro.
    Un saludo.
     
  3. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: Estiércol súper, súper, requetesúper curado!

    Pa´mi que esta un poco pasao, jaja. Nutrientes no tendra muchos, si ha estado bajo techo, sin viento, etc. tendra mas. Aun asi es super bueno para la tierra: mas ligereza, mas suelta, mas retencion de agua....
    Si que hubieron problemas, parece que todos.

    Un saludo.
     
  4. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Estiércol súper, súper, requetesúper curado!

    _Saludos amigo muget animo que lo que le has echado a la tierra en donde yo vivo lo llaman flor es esencia de la mejor y si estaba bajo techo mejor asi no tendra semillas de nada has tenido mucha suerte y respecto de nutrientes los tiene todos ya veras cuando riegues el color que coje el agua esencia pura
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Estiércol súper, súper, requetesúper curado!

    Muget: Eso no puede ser malo. Tendra mas o menos vitaminas, pero sera mas malo hechar estiercol fresco.
     
  6. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Estiércol súper, súper, requetesúper curado!

    Gracias por responderme con tanta rapidez, asi da gusto. El estiércol estuvo en una cuadra y cubierto de paja, donde duermen las ovejas, el resto del tiempo las tiene por ahí, en el bosque comiendo de lo mejor. Lo raro es que hacia el medio de la capa estaba más tierno...pero duro y la capa de arriba la cercana a la paja como galleta... lo eché todo.
    Mi pregunta es: cuando plante las cebollas…había pensado hacer surco y añadir estiércol curado…ahora al poner este…no echaré más verdad? Daros cuenta que mi tierra es arcillosa y de subsuelo, una caca la verdad…jajaj y llevo desde el otoño metiéndole material para que estuviera la tierra suelta.
    Un besin a todos por ser tan amables con esta hortelana urbanita…jajaja!!! :beso: :beso: ...bueno dos!!!
     
  7. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Estiércol súper, súper, requetesúper curado!

    Fmarañon, me alivia que me digas que es “florinata”…cuando lo esta echando
    pensé la cague…con esto…jajajaja!!!..pero bueno peor que una tierra roja…y pesada..no???
    Tu crees que si hago un “caldo” o “te”, podré regar mis hortalizas ( cuando las tenga…???) incluso las flores?
    Gracias de nuevo por todo:happy:
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Estiércol súper, súper, requetesúper curado!

    No se si a tus cebollas les va a gustar mucho el estiercol por muy seco que está yo por si acaso no abusaría. mejos echarle ceniza. Al resto, tomate, pimiento, patata perfecto

    ¿No es un pco tarde para plantar cebollas?
    UN abrazo
     
  9. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Estiércol súper, súper, requetesúper curado!

    Buenas noches Caballoloco!! en mi pueblo las cebollas se planta ahora... yo me rijo por los lugareños que son muy sabios, porque yo no tengo mucha idea soy novata jaja!!!. Como usas tu la ceniza ?
    Un saludo ;)
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Estiércol súper, súper, requetesúper curado!

    Muget, como te han comentado los compañeros...es un buen estiércol. El que pude conseguir en un corral o paridera que compré hace unos 7 años...no tenía 8 años de maduración como el tuyo, tenía unos 20. También estaba a cubierto, y no veas la cantidad que allí había, fueron remolques y remolques de tractor lo que salieron, tanto es así...que este año se ha gastado los últimos kg que quedaban.
    El resultado en las hortalizas ha sido de lo mejor, únicamente había que echar un poco más de cantidad en según que hortalizas que si hubiera sido más reciente.
    Puedes poner en las cebollas (sin pasarte. El que no toleran demasiado bien es el estiércol de maduración inferior a un año). Mejor que por el riego donde vayas a plantar las cebollas...espárcelo por toda la superficie que vayas a utilizar.
    El aporte de cenizas (potasio), como bien a apuntado caballoloco es fundamental en este cultivo.
    Por cierto, las plantaciones de cebollas para secas o de guardar suelen hacerse desde febrero a mayo.

    Saludos
     
  11. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Estiércol súper, súper, requetesúper curado!

    _Saludos amigo muget lo que dices del te es perfecto para todas las plantas lo de las cebollas es verdad que no admiten mucho estiercol pero es fresco de todas maneras no las eches mucho y lo de la ceniza ojo que no sea recien sacada pues es muy cahustica primero riegala y pasado un tiempo utilizala pues si que es muy buena yo lo que hago en invierno es que saco la ceniza al esterior y que la llueva asi se aporta sola a la tierra
     
  12. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Estiércol súper, súper, requetesúper curado!

    Muy agradecida a fmarañon, M.B.I por tan instruidos consejos no sabéis como lo valoro..pues estoy un poco pez en la materia..a pesar de haber tenido en casa de mis padres huerta…(cuando era pequeña)..Nunca presté atención al tema.
    M.B.I…..20 años…madre mía …pero como se puede conservar con tantos años????Un poco más y petróleo….!!!
    Gracias también a Caballo…que además vive en un sitio maravilloso y a Rey por supuesto, ya que estoy lo mismo a Elxi, fran y demás!!!

    Saludines

    :contentita: