Estiércol tratado o mantillo natural: ¿cuál es mejor?

Tema en 'Estiércol' comenzado por koleo, 17/3/11.

  1. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    hola a todos...

    os cuento, tengo 2 jardineras desde hace 2 años con la tierra prácticamente muerta, por el tiempo que lleva y por usar abono quimico, ahora me gustaría recuperarla y usar siempre abonos orgánicos,

    entonces dudo si es mejor estiércol tratado o mantillo natural ya que leí que este también recupera tierras viejas...

    que me aconsejáis mejor?

    gracias por la ayuda...
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ayuda estiercol o mantillo natural compo????

    Cualquier abono orgánico debidamente compostado te sirve. Conviene saber de donde procede ya que algunas veces se mezclan con otros ingredientes que no son del todo aconsejables como cuando se utilizan virutas de madera tratada como cama para el ganado.

    Personalmente prefiero el humus de lombriz para tiestos, contenedores, jardineras y ese tipo de cosas.
     
  3. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: ayuda estiercol o mantillo natural compo????

    gracias por la ayuda...

    el estiercol que compro sale mas caro de lo normal porque esta tratado para que no tenga huevos de ningún insecto ni malas hierbas, lo que no se si llevara virutas de madera de las que comentas, aparentemente no se ve ninguna...

    el humus de lombriz tambien lo he probado y con resultados buenos, pero no se si con el tiempo se convierte en polvo muy fino....

    tengo pensado aportar estiércol y luego humus de lombriz para que sea más completo....

    gracias de nuevo!
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: ayuda estiercol o mantillo natural compo????

    Me uno a los que aconsejan humus de lombriz. Para macetas creo que es el abono orgánico ideal. Y si te salen lombrices ¡premio! puedes empezar a hacer tu propio humus en cualquier rincón
     
  5. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: ayuda estiercol o mantillo natural compo????

    lo he intentado y sigo en ello, pero aún no soy capaz de ver una lombriz en la tierra de mis macetas....

    mira que lo pienso y sé el valor tan enorme que tiene unas cuantas lombrices en el sustrato pero en las pocas veces que he visto alguna se ma puesto los bellos de punta!! y esa maceta se ma quedao marcada...

    estoy intentando concienciarme, pero es la idea que tengo de chiquitillo...

    es fácil hacer humus con lombrices rojas? rápido?
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

  7. Re: ayuda estiercol o mantillo natural compo????

    ...el compost esta tratado para que no tenga huevos de ningún insecto ni malas hierbas.

    ¿Tratado :sorprendido: con que? ¿o como?, por que me temo que dicho tratamiento matara mas cosas beneficiosas que las expuestas.
     
  8. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: ayuda estiercol o mantillo natural compo????

    pues no se como estará tratado si con algún producto o lo que creo que será con temperatura alta, y eso mismo he pensado algúna vez que igual que elimina cosas que no nos interesa, como alguna otra que si nos interesa....

    ya lo he usado en otro momento y me dio buenos resultados, aunque no se si los daría mejores con estiércol sin tratar....

    lo bueno que tiene también es que está triturado y no tiene restos de paja....
     
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ayuda estiercol o mantillo natural compo????

    A la tierra hay que ayudarla, darle lo que necesita para que ella como algo vivo se reactive, lo primero proporcionarle flora bacteriana y microbiana en general con un buen purin bien asentado, para regarla con ello e inundarla de vida, despues una buena capa de compost cargado de humus, y su proteccion y alimento, es decir, una capa de hojas y tronquitos, restos de podas verdes y secas, he ir aportando periodicamente, para que no se acabe la actividad de todos los organismos que intervienen en la formacion de sustancias beneficiosas, luego si haces compost en tu casa ya aportaras cuando tengas que ir repitiendo el proceso una vez que se consuma lo que has puesto. En tierra directa se autoregula mas facilmente y en maceta si estan encima de un mundo de cemento, cuenta con que a las lombices les sera mas dificil migrar hacia ellas, salen o entran facilmente si estan cerca de huertos o jardines con variedad de macetas, es conveniente esto ultimo tambien, porque una maceta puede ser una encerrona mortal para una lombriz si no hay alimento o fata de humedad.
     
  10. xiscoibiza

    xiscoibiza xiscoibiza

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ibiza españa
    Re: ayuda estiercol o mantillo natural compo????

    Amontoné una gran cantidad de raíces de cañas en una esquina de un corral de gallinas y cuando iba a renovar los bebederos echaba el agua sobrante al montón. Han pasado tres años y se ha convertido en un verdadero vivero de lombrices.Las más gordas que jamás he visto. Me habian aconsejado quemar las raíces pero preferí tener paciencia. Ha sido un acierto
     
  11. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: ayuda estiercol o mantillo natural compo????

    gracias nadi, muy util la ayuda, no sabia que habia que mantener la flora con restos de hojas y podas, pero claro tiene su logica....

    una duda, ¿y estos restos se los pones encima del sustrato o lo entierras algo? y los restos de la cocina tambien se los pones?

    gracias por la ayuda a todos!
     
  12. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: ayuda estiercol o mantillo natural compo????

    [​IMG]


    aqui veis el estiercol este que compro, me cuesta 6,5€ y esta triturado, libre de patogenos y ecologico, por si alguien le sirve....
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ayuda estiercol o mantillo natural compo????

    Hola Koleo :happy: , solo restos vegetales de podas. Restos mayores caseros en la compostera , en las jardineras puede ser muy agresivo el proceso para la planta, ¿te estas haciendo tu compost? porque puedes esperar haciendo un purin fertilizante, y cubriendo una semana despues de aplicarlo, con restos secos, podas, y luego enriquecerlo con el compost casero :5-okey:
     
  14. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: ayuda estiercol o mantillo natural compo????

    bueno voy a buscar informacion sobre como se hace el purin y despues le añado restos de podas (aunque no saldran muchas ya que no tengo jardin y con las macetas no sale mucho) lo queno tengo muy claro si estos restos se tapan con tierra o se dejan al aire.....

    creo que lo mejor seria al aire o podrian salir hongos en los restos no?

    gracias de nuevo!
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ayuda estiercol o mantillo natural compo????

    Son siempre un mantillo superficial para cubrir, que la tierra no este desprotegida, no pierda humedad y los microorganismos e insectos vivan en ella, una capita de palitos y hojas es genial, por cierto, ¿que tipo de plantas son? quizas teniamos que empezar por ahi, respecto al compost empaquetado no puedo aconsejarte, porque como no sea de garantia ( esto para mi no solo por la marca), donde suele haber biologicos es en los growshops, yo hace mucho tiempo que todo es de elaboracion casera y una vez que empiezas, al final tienes excedentes para todo :5-okey: .