Estilo Zen para decorar la parte delantera de casa: gravilla, piedras, musgo, bambú

Tema en 'Jardín zen' comenzado por maria-zgz, 7/4/06.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

ACANTO, las tejas tienen una disposcion en este jardin que has puesto recta, siguiendo una linea paralela....son tejas grises y tienen que ver con el resto del entorno de piedras...bueno si tu crees que es lo mismo...cada uno con su visión.

2. maria-zgz

maria-zgz

aguaribay, la foto que ha copiado ACANTO y que haces referencia es un sitio precioso
    no tiene mucho que ven con el jardincito de acanto, de acuerdo...
    :paz: pero aclaró perfectamente en su mensaje la intencion que tenia con su trocito de jardin y cito textual:

"En cuanto a la forma del terreno, lógicamente no responde al canon japonés, pero tampoco lo pretende. "

no hay que ser tan intransigente con los logros y gustos de los demas ;)

por cierto, sabes una cosa??
    hoy han empezado los obreros en mi casa acondicionando el terreno para el futuro porche y varias cositas.
    asi que en breves espero poder poner fotos con grandes adelantos para que me des tu experta opinion
    :palmadas:

3. aguaribay

si...es cuestion de gustos, a mi me gustan los jardines japoneses hechos a la japonesa :11risotada: ,con espiritu zen incluido, y nada me hace cambiar esta idea....cada uno que haga lo que quiera pero si se expone aqui yo puedo criticar segun mi vision ;)

El manejo del espacio en paisajismo es un tema crucial asi como el manejo de escalas.Hay personas que naturalmente tienen incorporado esto,otras que deben estudiarlo y aprenderlo.Es lo mismo que el manejo de color o el dibujo...para algunos es fácil y otros sufren horrores (como yo con el dibujo :( )...entonces no queda otra que aprender...

4. renenet

renenet

De todas maneras, corregirme si me equivoco pero no todos los jardines japoneses tienen porque tener un estilo o filosofia zen. Por lo que he leido en libros y he visto en fotos, quizás para hacer un jardin seco de gravas y piedras habría que haber captado y vivido la filosofia zen, pero hay otros jardines, tipo vergel con acers, en la que la filosofia y el modo de hacer es diferente.

Yo entiendo perfectamente a maria. Lo he explicado muchas veces. Yo no se si llamaré a mi jardin japones u oriental, pero está claro que tendrá elementos de estos jardines porque me encanta toda esa cultura e igual que tengo decorada la casa con objetos de los paises arabes y orientales que he visitado, haré lo mismo con el jardin que es parte de mi casa y de mi vida.

A lo mejor a alguien le horripila al verlo, pero si yo estoy a gusto, genial, no?

Alguno habeis viajado por Camboya y Vietnam??? Me gustaria saber si es posible encontrar objetos para decorar el jardin alli, y por supuesto quiero hacerme con un tronco de bambu grande para "apañarme" un fuente japonesa u oriental, o... con tanto lio, no se como llamarla.

Buenos chicos/as, pasad un buen finde.

5. maria-zgz

maria-zgz

si tienes razon aguaribay, un jardin japones es super complicado de hacer
    porque a la minima te lo cargas, dediquemos todos un segundo a recordar el ejemplo de jardin zen con las banderas made in USA ondeando al viento....
    :999997dedoabajo:

pero bueno, acanto se molesto en ponerme su jardin de grava por si me servia, cosa que le agradezco un monton que se tome la molestia en hacerlo, tenga o no tenga inspiracion oriental

yo sigo en mis trece de dar cierto toque oriental=japones=chino=zen=mandarin=minimalista o lo que sea a mi jardin
    a ver que me sale, porque tambien miro (y mucho) el gasto de agua que voy a tener que hacer dentro de lo que yo considero correcto en mi zona, siendo que aviso ya, de que no voy a renunciar a mi trocito de cesped :994nonono:

renenet
    mira esta pagina a lo mejor te sirve algo
    http://www.estanques-plus.com/fuentes/c30.html
    en la parte de abajo tienes unos estanques y fuentes con aire oriental muy chulos
    a mi me gusta este,

algo similar a esto, me gustaria poner en alguna zona en el jardin garande
    pero esto sera ya como un 2º o 3º paso en mi jardin, o quizas 4º o 5º...

6. renenet

renenet

A mi me gustaria hacer una pequeña cascada en un lugar que ya le he hechado el ojo, pero lo del bambu era para hacer una pila, y colocarla en el lugar donde estará el acer. Gracias maria!!

7. aguaribay

renenet,
    te daré un pequeñisimo resumen de lo que hasta ahora sé.

los japoneses que viven en Japon tienen una estetica incorporada de siglos y siglos que proviene a su vez de una filosofia antiquisima.Yo no soy adicta a lo japones pero comprendo que acercarse a su forma de pensamiento no es nada facil.No tienen el pensamiento occidental.
    Su forma de respiracion es diferente,Los occidentales tenemos la energia en la cabeza y los orientales en el bajo vientre en el hara.
    Los occidentaloes tendemos a inspirar y los orientales tienen incoporada la expiracion., larga y profunda.Esto lleva a un tipo de concentracion que aun cuando esten alejados de lo que es un templo zen llevan esto desde el nacimiento,naturalmente.Entonces cambia todo, pues los occidentales que deseamos comprender algo de todo esto tenemos que ver que pasa con la forma de respiracion..De todos modos Japon de algún modo tambien se fue occidentalizando y hay en este momento muchas cosas mezcladas.

Les daré un pequeño ejercicio para quien desee probarlo.
    Tomen una piedra...bonita y algo pesadita.tengala en su manos un tiempo y concentrense en la expiracion.Luego de un rato vayan al lugar donde quieren colocarla y mientras expiran la colocan....Miren luego el resultado.
    En las artes marciales la mayor energia para dar el golpe es durante la exalacion, en la inhalacion es el momento mas debil del practicante.

hay un jardin de una forera el jardin de NEBARI,que es muy apreciado por todos...si lo recuerdan seria bueno poner el enlace otra vez., no lo tengo a mano.
    este jardin tiene muchos aspectos orientales y esta hecho en un espacio minimo.Yo le encuentro delicioso.Nebari es amateur de la jardineria.

Hay personas que tienen incorporado ese tipo de estetica y les resulta facil reproducirla y otros no, Yo pienso que se puede aprender en tanto no nos aferremos a la idea de porque nos gusta los sabremos hacer,Es como aquellos que les encanta la musica, que son excelentes oyentes pero no tienen nada de oido.No pueden entonar ni una nota.
    Se puede tambien aprender a entonar,abrir ese canal, por supuesto.

8. jorginho

jorginho

Los occidentales tenemos la energia en la cabeza y los orientales en el bajo vientre
    :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: se me están ocurriendo chistes malísimos :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

Creo q entiendo y comparto ciertos gustos con aquellos q en cierta forma quieren copiar estetica y superficialmente lo q el comun de los mortales entiende por "jardin oriental"... aplicando un reductivismo del todo, un jardincillo con su acer bien plantao, una fuentecilla y demás recusos botánicos y/o ornamentales inspirados en Oriente, sus bambues,... etc realizado con gusto... puede ser precioso. Sin filosofía ni nada por el estilo, pq lo q buscamos es un fin estético, sin más... q es solo copiar sin comprender el verdadero significado del original? claro, como el 99% de los jardines q se ven...

9. Birke

Birke

renenet, ¿has visto qué oportunidad única? En el enlace que ha puesto maria-zgz puedes ver fuentes de estilo Hortera-horroroso como esa que tú tiraste, pero en colores, y por el módico precio de 552 euros.
    Lo que nos muestra que el buen gusto no tiene porqué ser caro: son 552 euros que me ahorro, oiga, sólo por evitarle a mi jardín semejante fuente. :11risotada:

No me lo tomes a mal maria-zgz , que no tiene nada que ver contigo. La cascadita que te gusta no es hortero-horrorosa, pero también sale por un pico, creo que el sitio es caro. A lo mejor te conviene iniciarte en el arte de la "hypertufa". De eso se veían, por cierto, algunos ejemplos en el ya mencionado jardín de Nebari, y en alguno de los enlaces que reunió renenet, donde se explicaba incluso, paso por paso, como recrear una de esas lámparas japonesas de granito.

Quiero decir que si ves las maravillas que alguna gente ha "hypertufado", a lo mejor te animas a hacerte tú misma la cascada y luego estás aún más satisfecha que si la compras.

Yo quiero un jardín para ver desde él el mundo con los ojos abiertos o cerrados, para tomar el té, para ver cómo picotean los pájaros. Pero desde luego no pienso sentarme en la postura del loto y decir Hooooooommmmmmm. Ni me da la gana ni me da la tela (de los pantalones). :11risotada: :11risotada:

10. aguaribay

si :11risotada: con pantalones estrechos no hay caso de tomar esa postura....y lo del ohmmmms se puede obviar.(al menos la mia no es )... pero no esta mal ehhh ;)

y me gusta eso de tener un jardin para tomar el té.

Lo que a mi no me gustan son la malas imitaciones.

11. renenet

renenet

Jeje, Birke, como eres... la caña. La verdad es que yo no me atrevia a decirle a Maria que mi idea es totalmente contraria a lo que semuestra en la web y estoy contigo en que lo suyo es hacerla de obra y no comprar esos "cachos de material" que imitan a no se que...

Seguro que va cambiando de idea al ver por aqui fotillos de gente que ha hecho su propio estanque.
    Uff, a mi es que todas esas cosas, me recuerdan como tu dices a mi fuente de lujo. Por cierto no se si os dije que una familia vino a comprarmela y conseguimos 90 euros.

Pobrecillos, seguramente se estarán arrepintiendo, jejeje.
    es que hay que tener valor para colocar una fuente de ese tipo, pero vamos, la prefiero a esas que hacen tipo porcelana andaluza.

Totalmente de acuerdo con jorghino en lo que dice sobre hacer un jardin con inspiración oriental sin tener porque seguir la filosofia japonesa o la china (sabeis que los japoneses copiaron a los chinos este tipo de jardin?, pero a estas alturas de ellos no se habla).

Ya os daré la lata yo, como ahora hace Maria, cuando tenga todo más listo.
    Un besazo

12. renenet

renenet

Tenemos este link???
    http://www.elbuenjardinero.com/japones/index.html

No tiene fotos :twisted: pero vienen varios articulos que estaría bien leerse.

Deberiamos actualizar algún post con enlaces de jardines zen, el que yo hice hace tiempo o alguno más que he visto por ahí.

13. renenet

renenet

14. Birke

Birke

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Pues quién sabe, como sobre gustos no hay nada escrito… a lo mejor a las visitas le enseñan la fuente diciendo:
    –¿Habéis visto qué chula la fuente? Unos que no la querían, y conseguimos que nos la dejaran tirada de precio.

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Y yo, con los 90 euros en el bolsillo de haber vendido la fuente, me iría corriendo al vivero a gastármelos en arces, un sugi, una skimmia, una hortensia, una camelia, una aucuba, unas hostas, helechos… ¡qué felicidad!

Gracias por los enlaces, ya los he echado al saco!

aguaribay justamente esos jardines de té japoneses son los que me gustan y los que se ajustan a mi sitio (el senderito en la sombra que lleva al rincón retirado) y a mis necesidades: nosotros en casa de verdad tomamos litros de té, más o menos tantos como litros de mate se toman en casa los argentinos ;)
    Pero, ya digo, no pienso ponerme en mi jardín japonés más transcendente de lo que se pone cualquier argentino mateando (que, según tengo entendido, tampoco es poco :11risotada: :11risotada: :11risotada: ;) )

15. aguaribay

Birke, si tu haces tu "jardin japones" y lo pones en el foro, y las piedras estan colocadas sin gusto la lineas que lleva el diseño se disparan para cualquier lado., encierras los espacios ,.las plantas no guardan proporciones logicas, entonces querra decir que no sabes imitar eso y que finalmente si bien a ti te puede gustar lo que hiciste, el jardin no es ni estilo japones ni estilo nada... tu estaras feliz con tu rincon y no te gustara nada que alguien , en este caso yo lo critique.
    Es decir,podemos imitar bien o imitar mal...eso es lo que yo comento.
    Para mi las malas imitaciones de cualquier cosa son terribles.

Ahh y yo tomo mate muy de vez en cuando No todos los argentinos toman mate y hay muchos vegetarianos.