Estilos de jardines: ¿qué estilo de jardín os gusta más?

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Geraland, 23/6/06.

  1. Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Pobre limonero¡¡ Me recuerda al mio, traído de Valencia a Cáceres 9 años en barrica y el doble, en el suelo, a la intemperie del invierno.

    ¡¡Que pena mirarte, mísero arbolito
    Criado en la dura tierra extremeña ¡¡

    Para mí es complicado elegir un estilo, me quedo con casi todos, desde ese desorden de jorginho...... al minimalista..... pasando por vanguardia, romántico, típicos de zonas.....pero no los históricos, que como dice Ampinaja me recuerdan al poder y la ostentación.

    En las pequeñas zonas rurales el jardín como tal, no ha existido, más por falta de tiempo para dedicarle que por espacio en las casas, Las plantas ornamentales compartian espacio con las verduras en el huerto o con los animales en el corrar.

    Sigue habiendo corrales preciosos con los suelos enrrollados formando dibujos, que se cubren de hierba en el invierno, algunos frutales y una parra para refrescar el verano , macetas y canteros con flores en alto, para estar a salvo de las gallinas.
    Las puertas.... en la calle, con macetas y jardineras tambien han sustituido a jardines. Cuando baja el sol, las vecinas van saliendo con las sillas a la puerta, regando las plantas que ayudan a refrescar la calle.
     
  2. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Jara, eso mismo que describes de forma tan linda pasa también todas las noches en muchos pueblos de mi zona... y supongo que en muchas partes de España... lo que pasa es que aquí el calor llega a ser tremendo en estas fechas, sobre todo cuando viene el "terral"... Y también está lo de regar o "baldear" con la manguera el patio y el porche de entrada... por la mañana temprano o a la caida de la tarde... vaya refrescarlo... aunque ahora con la sequia no es una costumbre demasiado ecológica :(
     
  3. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    siiiiiiiiiii, las vecinas haciendo la labor rodeadas de geranios colgando de las paredes encaladas.
     
  4. Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    .....y limpiando los mocos a los pequeños, con el "revés" de la falda.....



    Se me escapó la primavera y la estuve esperando para enseñaros esas puertas, son casas humildes, con macetas recicladas de viejos cubos sin asas o latas de pinturas y alguna que otra tinaja de barro......pero con plantas que se les nota el cariño y dedicación de sus dueñas.

    Algún día..........
     
  5. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    la abuela de mi marido, no tiraba ni una lata de tomate (eso si que era reciclaje ja ja) y me decia que para que agarraran las matas tenia que poner pelo humano antes de clavar el cachito de geranio que se iban pasando unas vecinas a otras, tenia un patio de macetas recicladas.................ni una comprada :11risotada:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    angelito....porque comentabas esto¿ era un estilo de jardin?
     
  7. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Todo esto que estábamos hablando en los últimos mensajes, se podría encuadrar en

    ¿Jardín árabe?
    ¿Jardín mediterráneo?
    ¿Patio andaluz?
    O el conventual que hablaban Anpinaja y Madimar...

    o no se encuadra en ningún tipo, porque es algo propio de cada lugar...

    ¿No pensáis una característica común de este tipo de jardines es la importancia que se le da a los elementos arquitéctónicos, incluso a veces más que a los vegetales?. No como en otros estilos de jardín... y en estos los espacios quedan más acotados por zonas y paredes.

    Es curioso como plantas como los geranios se pueden usar de forma diferente en otras partes y con un clima muy direrente. Desde macetas en el suelo del patio o colgadas de la pared, a plantadas en tierra en extensiones más amplias, o en jardineras en balcones o en zonas con un clima muy diferente, como en el sur de Alemania o Austria, donde las casas son auténticas obras de arte, con frescos pintados en las paredes y flores por todas partes, sobre todo gitanillas y petunias, en balcones de madera y en los jardines.

    En los estilos de distintas regiones y países, hay elementos que siempre me han parecido similares. Por ejemplo, me encantan las casas de las Islas Griegas, encaladas y con puertas pintadas de azul (mi avatar es una foto de ahí, aunque nunca he estado, es sólo un sueño...), y éstas tienen elementos comunes con Andalucía, donde en muchos pueblos también se usa ese color azul y se encalan las paredes; y también se usan plantas como los geranios.
     
  8. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    y tanto aguaribay, lastima no tener fotos de estas cosas.

    Este era un tipico patio andaluz, el de las vecinas, sin ningún diseño y con todo el encanto, me encantaria enseñartelo con fotos.....pero no tengo.
     
  9. Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Sí, tambien doy fé de ello.


    Pero mostrartelo ya, imposible.
     
  10. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    ¿Algo así? Son patios de Córdoba:

    https://img189.***/img189/6999/patiorosas0ln.jpg

    https://img189.***/img189/1853/pastora2escalera3jt.jpg

    Y a lo siguiente me refiero, dentro de este estilo, con lo de elementos similares en zonas geográficas distantes:

    - paredes encaladas, azul añil y geranios u otras flores como petunias y buganvillas en Andalucía, u otras como la fantástica bignomia de invierno de la siguiente foto:


    https://img189.***/img189/1131/casitaazulfrigiliana8om.jpg

    Pero elementos similares también en islas, como esta en Mallorca:

    https://img65.***/img65/5866/10031009712vh.jpg


    o como decía, más allá, en las Islas Griegas también elementos que lo recuerdan :happy:


    https://img270.***/img270/6158/3729so.jpg

    https://img172.***/img172/3210/villa6g6oy.jpg

    Siempre me ha llamado mucho la atención estas similitudes. Son tan bonitos estos colores, esa luz... Lo único que une a todos ellos puede ser que todo es Mediterráneo quizás...

    y ¿por qué el patio andaluz está incluido como un estilo de jardín en la lista del inicio? ¿realmente es un estilo de jardín?, ... me parece que no... son patios de un determinado tipo, con plantas preferentemente en vasijas, macetas... más que en tierra... y aunque a más de uno nos sedujan no es estrictamente un jardín ¿no? ....


    Y pensando en el ciprés de Madimar, si nos vamos a la Toscana y jardines italianos, también el ciprés como elemento central ¿no?

    https://img172.***/img172/163/ciprestoscana8gv.jpg
     
  11. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Antes que nada, saludarlos a todos.

    Hacía mucho tiempo que no escribía nada en este foro (continuación del anterior), aunque no he dejado de leer.

    Probablemente éste sea el tema de mayor interés que haya leído en mucho tiempo. Siempre me ha producido cierta desazón contemplar los jardines que aquí se presentan como "modelos". Desazón porque a mí bien poco me dicen.

    Para expresar mejor mi opinión sobre el asunto, les contaré que hasta hace poco tiempo disfrutaba de un acuario. Veía muchos de ellos y raramente me fijaba en alguno. Eran auténticas máscaras de la vida acuática. Un acuario, de por sí, es algo artificial: se fundamenta en intentar encerrar en un mísero espacio un biotopo de lo más complejo. Y si además les ponemos barcos hundidos, calaveras, ánforas semirrotas, luces con colores, burbujas, plantas plásticas, ostras que se abren ... la sensación es tragicómica.

    Bien, pues para mi gusto, así sucede con los jardines.

    Hay jardines muy trabajados... pero ¡qué artificiales! Se les pone arenas y gravas de colores, enanitos y figuras de cualquier condición; fuentes plastificadas, árboles podados y vueltos a podar intentando imitar, algunos, a figuras animales o de otros tipos; en muchos casos, una plantita aquí, otra allá y en el medio un mar de césped

    Artificiales podrían ser, al menos de forma teórica, aquéllos en lo que se siembran especies exóticas, pero no es ése el caso del que hablo. No se trata de limitarse a un jardín de flora autóctona ni mucho menos, va más allá: al tratamiento del propio jardín.

    En el acuario ideal -creo que lo conseguí durante un tiempo-, las plantas rebosaban; los peces, más bien pocos... y si vieran la sensación de "naturalidad" que ofrecía.

    El jardín ideal, en cambio, no tengo tan claro cómo debe ser. Igual casi ni exista: tenemos gustos tan diferentes. Pero algo sí que es cierto, para mi gusto, Jorginho va en un camino que me resulta conocido.

    Saludos a todos (¡cuántos nombres de los que por aquí aparecen recuerdo!)

    ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
     
  12. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    ¡Guaydil :94-bienvenida: hola! qué bonita e interesante reflexión... además de leer, ahora no dejes de escribir ...:razz:
     
  13. madimar

    madimar

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toro-Zamora-España
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Creo que el jardin patio romano fue el primero que se impuso en la zona mediterranea,el agora,alrededor del que giraba la casa.
    Los arabes le añadieron el agua que para mi es algo maravilloso de disfrutar.
    Estas son las bases historicas del patio jardin de toda la zona mediterranea,tanto los privados como los conventuales,con elementos propios de cada lugar,de cada epoca o de cada uno de ellos,nunca puede haber dos jardines iguales.
    Son jardines intimistas y de disfrute particular,aun los mas grandes estan protegidos por grandes muros que impiden la vista desde el exterior.No son jardines para mostrar son jardines para vivir y solo los intimos tenian acceso a ellos.
    Los jardines exteriores de exibicion son otra cosa.
    :besogrande:
     
  14. ANPINAJA

    ANPINAJA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturias costa
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Tras pasar una semana fuera os leo con mucho interés, cuantas aportaciones interesantes. Si me permitís, un nuevo enfoque histórico-sociológico, la tesis sería: el estilo en jardinería(entendida como arquitectura de naturaleza) es el reflejo del poder político y económico de cada época.
    Me explico:Terminada la Reconquista, como reacción a la sensualidad y hedonismo de los jardines árabes (Generalife) la España cristiana es austera, monacal (jardín del monasterio de Yuste donde Carlos V agonizaba viendo cipreses y pescando en un estanque tan sobrio como él.
    Siglo XVII: La Francia del Rey Sol domina Europa y hay que demostrarlo. Cuando Le Nôtre crea Versalles lo hace a mayor gloria de su señor Luis, hoy sería marketing. Llegan los Borbones a España, en añoranza de tanto esplendor y aquí reproducen sus esquemas en La Granja (que hasta un embalse hubieron de crear para alimentar tanta fuente) y Aranjuez que modificaron el cauce del río. Ambos pertenecen ahora a Patrimonio Nacional, hay que conocerlos.
    Siglo XIX: La potencia es Inglaterra, envía expediciones botánicas por todo el mundo (Darwin), fascinación por Oriente, se introducen en Europa cientos de nuevos especies y ese estilo de "jardín que parece campo" de sus cottages pero ojo civilizado y culto. Aquí en el norte hay muchos ejemplos de su influencia (En Gijón hay un “Parque Inglés” público, además el clima es similar Acaba la 2ª Guerra Mundial la gente emigra del campo a la ciudad, se colectivizan los servicios, los parques y jardines son públicos, de uso común, se introduce el concepto funcionalidad, jerarquía de usos, aquí juegos, aquí paseo, aquí zona de estar- sombra, estar-sol etc.
    Y por fin, estos últimos 30 años, que yo diría “democratización” del acceso al habitat verde, con la proliferación de adosados “con parcela” que más que jardín es una habitación más sólo que al aire libre, en la que “metemos” el salón (tumbonas, mesas), cocina (barbacoa) aseo (piscina, ducha) bodegones de piedras y plantas varias. Vamos a un producto en serie más, de un cierto status, hace 40 años era tener coche, hoy tener jardín, con una ya significativa industria de productos para él.
    A mí me gustaría que no se estandarizase y que cada jardín hablase de sus dueños, de su personalidad, su familia y su forma de vida. Que cada uno sea único, y para ello conocer muchos para elegir con criterio.Un saludo. Si os aburro o no os parecen oportunos mis comentarios me lo decís y me voy. OK?;)
     
  15. madimar

    madimar

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toro-Zamora-España
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Ampinaja:
    No nos aburres, por lo menos a mi. Gracias por tu aportación.
    Me interesó la visión sociológica del tema. No me había planteado que el jardín fuera el sustituto del coche como símbolo de status, (puede haber jardines no visibles).
    Saludos