Re: Pues reflexionemos de nuevo: Estilos de jardines Un poco diferentes, creo que sí, o me da esa impresión, o, quizás, no,...no sé .
Re: Pues reflexionemos de nuevo: Estilos de jardines Sí de eso se trata, de que el diseñador sepa cuales son tus gustos, cual es el uso del jardin que tu le vas a dar y no imponga sus gustos. Se nota por lo que dices que te gustan las plantas y la naturaleza
Re: Pues reflexionemos de nuevo: Estilos de jardines A ver si me explico mejor. Hay una parte sistemática y técnica del diseño que no me interesa en absoluto. Leo clasificaciones, esquemas, listados, y me parece que estoy en el trabajo . Considero que todo eso lo tienen que estudiar los profesionales del asunto, igual que nosotras hemos estudiado otras áreas de conocimiento, hemos aprobado nuestros exámenes, y aquí estamos . Luego está la parte mercantil, que, bueno, para mí tiene cierto interés como consumidora, pero, que, en realidad, es más de lo mismo, en el sentido de que se aplican técnicas de marketing idénticas en todos los sectores. Por ej, el señor Brookes que escribe el libro con el que has iniciado el hilo, tiene unas escuelas donde dice que enseña paisajismo en dos meses . Evidentemente, vende su producto, cosa muy lícita. La parte que de verdad me interesa es la que desarrollan algunos paisajistas con buena capacidad de comunicación, y que son, sobre todo, unos grandes enamorados de la jardinería. Por ej, mi gurú Vita jamás hace una clasificación, ni es sistemática. Sólo habla sobre lo que pone en su jardín, explica, comenta, interactúa con su jardín, que es justo los que nos pasa a los aficionados: somos jardineros de nuestros jardines, no de los del vecino . Ella hizo el mejor jardín británico, dentro de lo que es estilo inglés, porque en Gran Bretaña hay muchos jardines, pero no todos son estilo inglés. En resumen : Vita y algunos más son mis gurús, Brookes jamás lo podrá ser. Edito: Lour, si te fijas, somos muy pocas las personas que partiicipamos en este foro y hacemos seguimiento a nuestras plantas. Hacer seguimiento y observar resultados es algo que te enseñan los buenos jardineros. Y no te digo las que reproducimos plantas, ahí ya somos minoría. Se manda a los foreros a comprar al vivero, de manera masiva. Vita, por ej., era una gran aficionada a reproducir sus plantas, es la forma natural de ir haciendo un jardín.
Re: Pues reflexionemos de nuevo: Estilos de jardines Ok...ves? totalmente de acuerdo contigo... al tal Brookes solo le conozco de lo que viene en el libro... A Vita sólo la conozco de nombre... pero eso que dices de hacer jardines para poder actuar en ellos es lo que me gusta. Nunca pediría que me hicieran un jardin tan estructural que no me permitiera disfrutar con mis plantaciones o que no me permitiera un cierto grado de eclecticismo sin salirme de la armonía del jardín.
Re: Pues reflexionemos de nuevo: Estilos de jardines Muy de acuerdo, reproducir sus palntas..... Muchas gracias por estas reflexiones ycomentarios.... Jaume
Re: Pues reflexionemos de nuevo: Estilos de jardines Hola Jaume!!! Qué no sabrás tú de reproducir tus plantas...!!! Si Haw , pero es lo de siempre creo que cuando hablamos de diseñadores de jardines deberíamos hacer cuatro subdivisiones...jardines para no jardineros y jardines para jardineros. Tambien jardines hechos por diseñadores jardineros y hechos por diseñadores no jardineros. 1. Jardín hecho por diseñador - no jardinero para dueño - no jardinero. A montones 2 Jardín hecho por diseñador - no jardinero para dueño - jardinero. Este fracasa antes de empezar.. Dejémoslo en tres subdivisiones 3. Jardín hecho por diseñador - jardinero para dueño - no jardinero. Si el dueño se deja aconsejar y el diseñador va a seguir su mantenimiento puede tener un magnifico jardin. 4. Jardines hechos por diseñador - jardinero para dueño -jardinero. Esto tiene que ser el máximo del éxtasis... Los jardines de diseñador no jardinero para dueño no jardinero, serían aquellos que alguien diseña más o menos bien, informandose más o menos sobre plantas, eligiendo plantas por colores y por formas, siempre desde el punto de vista estético, destinados a un propietario que sabe bastante menos de plantas que quien se lo diseña y al que esa composición le va a agradar...cuanto le durará? pues no sé, si ese diseñador tiene algo de experiencia elijirá plantas resistentes... Y ahí se acaba la historia...cuando algo fracase el dueño volverá a llamar al jardinero-diseñador a que le reponga los huecos. Y los jardines para jardineros son aquellos en los que diseñador y el jardinero ( dueño o cuidador) intervienen y supongo intercambian opiniones en cuanto a la estructura y distribución de espacios ajardinados. Y desde luego donde las plantas las elije en su mayoría el dueño-jardinero, aunque si el diseñador es bueno y conoce bien las plantas tratará de aconsejarle en todo momento. Esos jardines son los de nunca acabar, porque siempre se está trabajando en algo, experimentando sustratos, abonos, reproduciendo plantas, transplantando, aplicando tratamientos...recogiendo semillas, limpiando... etc... incluso mirando día a día brote por brote...
Re: Pues reflexionemos de nuevo: Estilos de jardines En general no daría demasiada importancia al estilo de un jardín en su fase de planificación. Creo que este tipo de clasificación, muy común en los libros, tiene simplemente un valor didáctico. A mi personalmente me resultaría difícil diseñar un jardín empezando por su estilo. En el proceso de diseño el estilo sirve solo de orientación, mientras que los verdaderos parámetros que hay que tener en cuenta son de otro tipo. Aunque parezca una paradoja, en la mayoría de los casos el diseño de un jardín empieza por sus factores limitantes: suelos difíciles, exposiciones duras o muy sombreadas, necesidad de ocultar vistas feas, exigencias específicas de los dueños, etc. Su solución es el punto de partida. Hay, según mi punto de vista, una elección que marca desde el principio el estilo: líneas rectas o formas sinuosas, Simetría y asimetría, Formalidad e informalidad. En segundo lugar la elección de los materiales. Y después las plantas. Sin duda muchas plantas evocan un estilo: clásico, moderno, etc. y depende de la sensibilidad del jardinero escoger plantas que no desentonen con el conjunto. Todas estas elecciones, con posibles desviaciones que dependen de la creatividad del diseñador, llevan a un estilo más o menos definido que es una consecuencia mas que un punto de partida. Como bien dice Hawaii es imposible dominar todos los estilos. Si alguien me pidiera un jardín estrictamente japonés o árabe, les diría que yo no soy capaz. Solo podría seguir una orientación. Lourdes Hoy en día hay un factor muy importante de tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín: su durabilidad en el tiempo. Este es un vínculo imprescindible para el paisajista debido a que la mayoría de jardines carecerán del cuidado adecuado. Siempre hay que preguntarse: ¿quien cuidará del jardín una vez ejecutado? La gran mayoría de la gente pide bajo mantenimiento y quiere encargarse ella misma del cuidado del jardín, y esto a pesar de tener escasos conocimientos de jardinería. Por experiencia personal te puedo decir que hay casos en que bajo mantenimiento significa falta absoluta de cuidado. Un diseñador precavido se verá obligado a descartar muchas opciones que, aunque desde un punto de vista estético serian admirables, no perdurarían en el tiempo. Y esto me hace pensar a la admiración que despiertan muchos jardines especialmente llenos de colorido y naturalidad. Un estilo cautivador pero inviable para jardineros inexpertos. Loro. Un jardín debe ser un sitio para estar y vivirlo y al mismo tiempo para contemplar y admirar. Una cualidad no quita la otra y esto deberia ser uno de los retos del diseñador.
Re: Pues reflexionemos de nuevo: Estilos de jardines scirpus Esto en tu caso, coincidiría con el caso 3 que yo decía arriba, pero con el agravante de que el diseñador no seguirá con el mantenimiento... por tanto si sabe de antemano que a quien le construye el jardin no va a prestarle demasiada atención, creo que por muy honesto que se sea no habrá demasiada ilusión en crear un jardín para quien no lo va a cuidar. hablo de tu caso que eres jardinero además de diseñador. Para mi sería horrible, sería como echarles margaritas a los cerdos... Supongo que es a lo que estáis acostumbrados en la mayoría de los casos. Para mi en cambio, lo más gratificante de este foro es ver cómo hay personas que se aficionan a la jardinería cuando tienen su primer jardín. Yo, de niña apenas me fijaba en el jardin de mi madre...sí había muchas flores siempre pero era algo tan habitual que no llamaba mi atención al menos de forma consciente. En una ocasión, cuando tenía 18 años mis padres se fueron de viaje y me dejaron al cuidado del jardin. Creo que fué la primera vez que vi cómo crecían las plantas. Pillé unas semillas de ipomoea y las sembré y cuando llegaron al cabo de un mes mis padres ya habían nacido y cubierto en parte la pared...creo que ahí empezó mi gusanillo. Por eso cuando veo que a otros les sucede lo mismo es como volver a vivirlo. Creo que lo que Loro quiso decir es que un jardín no debe ser para que otros lo contemplen y admiren... para mostrarselo a las visitas sino que debe ser para uno mismo. Eso es lo que yo entendí Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo paso horas contemplando mi pequeño jardín... no quiero ni imaginarme que haría yo con un jardin grande...seguramente me tendrían que llevar la comida y la cama al jardín... gracias
Re: Pues reflexionemos de nuevo: Estilos de jardines Lourdes, la ilusion de estos trabajos es que los dueños aprendan a percibir la magia del jardin. Es posible hacer un gran jardin incluso para dueños que no tienen idea de jardineria. Lo que necesitan es solo un poco de sensibilidad.
Re: Pues reflexionemos de nuevo: Estilos de jardines ese es el quid scirpus... Pero a veces lo vemos en el foro que lo que pretenden es o un jardin para salir del paso o un pretencioso jardin para epatar...
Re: Pues reflexionemos de nuevo: Estilos de jardines Efectivamente, ese era el sentido de mi frase, Lourdes. Considero que un jardín no es una exposicion, que quien lo vive, lo contempla y lo admira es su dueño y por eso entiendo que debe ser armonioso para él. Si además resulta admirable para mucha mas gente, mejor, pero quien realmente debe querer contemplarlo y admirarlo es el que lo va a usar y disfrutar. Un ejemplo; a mi me gustan todos los jardines y admiro profundamente los jardines franceses ( no se si se denominan así), geometricos, ordenados y muy estructurados pero nunca podria tener así mi jardin porque no me invitan a estar, solo me invitan a pasear. Y a lo mejor mi jardin ideal es una catastrofe paisajistica pero es el que a mi me gustaria tener y disfrutar. Si hay un diseñador que convierte mi jardin ideal en una maravilla, pues miel sobre hojuelas; lo que no querria tener es el jardin ideal del diseñador si no coincide con el mio. Y efectivamente, lo deseable sería poder unir las dos cosas pero sospecho que no debe ser sencillo. Me ha gustado mucho tu frase, scirpus. Tus clientes deben ser muy afortunados. Eso es exactamente lo que a mi me gustaria; tener un jardin algun día y poder percibir su magia.
Re: Pues reflexionemos de nuevo: Estilos de jardines Entiendo que hay cierta desconfianza hacia el jardín de diseño porque la imagen que se tiene de el podría coincidir con un jardín, en el mejor de los casos “bien hecho”, pero frio e impersonal, sin alma. Un jardín con el cual el dueño no se identifica. De los motivos, creo ya haber hablado en otras ocasiones. El principal: el jardín es un producto comercial (en el momento en que se vende) muy distinto de los demás. Requiere empatía, afinidad entre el diseñador y los dueños, tiempo, mucho tiempo, seguimiento. Quizás no sea rentable. La necesidad de tener que satisfacer el cliente lleva muchas empresas a realizar jardines de impacto: obras innecesarias, plantas-trofeo inadecuadas, tepe, etc. Probablemente se trate de aberraciones, pero satisfacen al cliente a corto plazo. El cliente reconoce que el “paisajista” ha trabajado duro y ha provocado una transformación inmediata. Pero las transformaciones inmediatas no son propias de la naturaleza, todo lo contrario. Y el jardín, primariamente, es naturaleza. ¿Pero, cuantos clientes estarían satisfechos con un jardín que durante dos o tres años (en otros casos más) está hecho de muchas plantas de un tamaño veinte veces inferior al previsto, con amplias zonas desnudas, cartones para impedir el crecimiento de las malas hierbas y cosas por el estilo? Muy pocos. Un diseñador que se precie nunca impone su jardín ideal aunque es inevitable que sus trabajos queden marcados por su proprio estilo, su ADN podríamos decir. Paradójicamente un jardín bien diseñado es un jardín que no lo parece. ¿Cual es el jardín ideal? Cualquier jardín del cual se pueda disfrutar, capaz de regalarnos emociones, más bello año tras año, que adquiera carácter y personalidad con el tiempo (como los buenos vinos). Algo muy sencillo, pero tan difícil de conseguir. El jardín que aborrezco: el jardín que no me invite a permanecer, por el cual no resulta cómodo pasear, donde el detalle predomina sobre el conjunto, que nos obliga cada año a cortes drásticos porque las plantas estorban! Esto para mí, usando tus palabras, es una catástrofe paisajística. La función de la planificación (del diseño si lo queremos llamar así) es evitar que esto ocurra. La belleza es consecuente. No se si mis “clientes” son afortunados o no. Solo se que ellos están mostrando mucha paciencia, algo muy admirable, porque lo que llegaran a ser sus jardines por ahora está solo en mi mente.
Re: Pues reflexionemos de nuevo: Estilos de jardines Coincido en todo lo que decís tanto loro como scirpus. Scirpus creo que eres un diseñador de minorías. Si tuviera un jardin grande y necesitara un diseñador sin duda buscaría a alguien como tú.
Re: Pues reflexionemos de nuevo: Estilos de jardines Lourdes subo arriba el tema para solicitar tu vuelta al foro, personas como tú crean escuela, enseñan educación, y respeto. Deseo tu vuelta. Reflexionemos de nuevo!!