Estilos posibles de bonsái

Tema en 'Estilos de bonsáis' comenzado por ZEENN, 7/5/09.

  1. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Buenas,alguien de por aqui habrá visto este olivo que ya he puesto un par de veces,si teneis un momento y me podeis ayudar:5-okey: [​IMG][/IMG]
    1º aconsejais acodar y quitarle el bulto del nebari?:-? me da miedo que muera al hacerlo.
    [​IMG][/IMG]
    2º algun diseño en especial?
    3º hay problema en cortar mucho la estaca de la que brotó?me molesta para la profundidad de la maceta,en enero la dejé de unos 14cm,pero quiero quitar más aun.
    4º metodos para que no salgan las decenas de hijuelos que le quito cada semana de la base?:icon_rolleyes:
    [​IMG][/IMG]
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ESTILOS POSIBLES

    Hola Zenn, vamos por partes:

    Me gusta el tronquito que tiene tu olivo. Yo no lo acodaría. Ese abultamiento de la base te da cierta conicidad al conjunto, y poco a poco el tronco engrosará consiguiendo aún más conicidad. Además, te dará juego en el futuro para trabajar madera muerta por ejemplo.

    En cuanto al diseño, creo que aún es pronto para verlo. A mí me gustan los olivos que parecen ... ¡olivos!. Para eso, hay un método de formación que ya he comentado en algún hilo y que simplemente es dejar crecer esos brotes que tiene. Cuando alcancen más o menos quince o veinte centímetros, los alambras y doblas, dirigiéndolos hacia el suelo. Eso obliga al árbol a sacar nuevos brotes desde la zona de la curva. Haces lo mismo y, puede que tengas que volver a hacerlo una tercera vez antes del invierno. Luego, antes de que comience a brotar en el siguiente período, podas todo lo que sobra, quedándote con la parte de la rama que te interesa y quitas todos los brotes que no te sirvan para tu propósito, y vuelta a empezar.

    Lo de cortar la estaca, no lo entiendo bien. Los olivos aguantan bien las podas, pero no dejes demasiadas heridas. Si te refieres a las raíces, hazlo al final de invierno, reduciendo poco a poco en cada trasplante, hasta que el cepellón quede plano.

    Y sobre los hijuelos, no hay método para que no salgan. Salen y punto. simplemente se quitan los que no sirvan para nada. Si dejas algunos, y podas al final junto con las ramas, te ayudarán a engrosar la base del tronco y a ganar conicidad.

    Un saludo.
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ESTILOS POSIBLES

    la estaca no es ni mas ni menos que el trozo de rama del que nacio:la linea roja es la altura de la tierra,y lo amarillo es lo que queda de la estaca despues de cortarla a la mitad en enero
    [​IMG][/IMG]gracias por tu respuesta are ese diseño,pondre el seguimiento en fotos aqui:5-okey:
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ESTILOS POSIBLES

    Pues entonces, no hay problema. En el próximo trasplante, ajustas el corte lo más posible ya que según el dibujo, las raíces quedan por encima. Sellas con un poco de pasta selladora y vuelves a plantar.

    Un saludo.
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ESTILOS POSIBLES

    malagueño:5-okey:
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ESTILOS POSIBLES

    rescato el post para poner la evolucion.

    este es lado"bueno"


    [​IMG][/IMG]


    este es lado feo...aunque...algo se podría hacer [​IMG][/IMG]


    por detras[​IMG][/IMG]

    :smile: :smile: :smile:
     
  7. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: ESTILOS POSIBLES

    Hola:

    Si a tu caja de madera le hicieras unas filas de taladros a baja y media altura con una broca pequeña (1-2 mm), conseguirías una mejor emisión de raicillas, le vendría realmente bien al cepellón.

    Saludos
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ESTILOS POSIBLES

    tranquilo que le estan saliendo grietas por todos lados,un dia llegaré y estará partida..:icon_rolleyes: porque lo dices por la ventilacion,no?
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ESTILOS POSIBLES

    DESPUES DE ELEJIR Y ALAMBRAR...[​IMG][/IMG]

    HE VACIADO CORTES Y PUESTO CICATRIZANTE...:icon_rolleyes:
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ESTILOS POSIBLES

    no esta nada mal, ahora ya sabes................sol, buen abono, agua la justa que es de secano y a esperar sin nervios :mrgreen:
     
  11. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ESTILOS POSIBLES

    11 dias despues:
    [​IMG][/IMG]

    [​IMG][/IMG]

    [​IMG][/IMG]

    [​IMG][/IMG]

    por favor ser criticos sinceros...:5-okey:
    es conveniente que ramifique fino todo a la vez?
    ramifico ya la primera rama de abajo o espero a ramificarlo todo en otoño,con la 2ªbrotacion,cuando tenga 30cm o asi?tengo el pdf de los olivos que ronda por ahi,pero no pone nada de si todo junto o por separado...:icon_rolleyes:
     
  12. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: ESTILOS POSIBLES

    Buenas

    Lo mas rapido es primero formar la estructura y luego ramificar, deja crecer hasta un 70% del tamaño que quieras para la rama mas o menos, luego cortas y vas formando la ramificacion, mi maestro en un olivo que esta formando me dijo que ganaba unos 2 cm al año..... el deja crecer todo el año a su bola (solo quitando los brotes que no necesita) y poda en primavera.

    Suerte.
     
  13. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ESTILOS POSIBLES

    Un detalle Zenn.

    Si cortas el brote, éste detiene su crecimiento y se ralentiza todo el proceso. Si cuando tenga el largo adecuado lo alambras haciéndole apuntar hacia abajo, responderá con nuevos brotes fuertes cerca de la curva que le des al principio del brote. Si haces lo mismo con estos brotes, puedes tener una tercera brotación.

    Para el comienzo del próximo año, podas las partes que no te interesen y a empezar de nuevo. Conseguirás ramas más fuertes y con formas interesantes.
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ESTILOS POSIBLES

    si rondeno,segui tu consejo y estan saliendo brotes en la curva,pero el tema de la pregunta es porque,si os fijais desde la 1º foto del dia 14 de mayo, a la 1º foto del 2 de junio las 2 ramas de la derecha han crecido pero poco,se lo lleva todo la primera rama de la derecha ,que se esta desmadrando,en longitud y en nuevos brotes que le estan saliendo,pero bueno,le dejare crecer,alambraré,y ya podaré en enero...veis que le falten o sobren ramas???