Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por ALBANTA., 27/12/04.

  1. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    Quisiera expresar mi preocupación, cuando veo gran parte de las fotos de jardines que teneis a bien compartir con todos nosotros. Mi sorpresa biene dada por la similitud conceptual que todas tienen. Resulta curioso observar como existe un denominador común, quiza "moda" que trata a la naturaleza, al paisajismo a la jardinería de forma "infantil", como de cuento de enanitos. Todo muy cuadriculado y formalista por decirlo de alguna manera me resulta todo muy naif.

    Pienso que existe una corriente universal, via medios de comunicación visuales que están uniformando los criterios de observación y construcción de espacios verdes.

    Bién, todo esto me sirve para proponer un devate abierto sobre este tema. Y es que yo pienso que en nuestros diferentes pueblos, regiones, paises existen formas diferentes de entender el paisajismo, la jardineria, la botanica, la ecología. Y que debido a una amnesia general hemos ido dejando por el camino del olvido. Me refiero concretamente a que ya está bien, de utilizar recursos como el agua,fertilizantes, productos fitosanitarios de forma discriminada. Estamos tan alejados de la cultura de la tierra que necesitamos sojuzgarla para obtener lo que en muchos casos no nos puede dar, no por falta de generosidad, sino " porque no se le puede pedir peras al olmo".

    Propongo diversificar la jardinería tanto como microclimas existan, como culturas perduren etc. En definiva no se trata de modificar la naturaleza buscando un diseño, sino más bien ser correa de transmisión entre ella y nuestras emociones.

    Gracias.
     
  2. TOR.

    TOR.

    Mensajes:
    53
    bufff.... Peras al olmo....


    Joder, Albanta que fuerte que has entrado al foro....pufff.
     
  3. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Re: DECLARACION DE INTENCIONES

    "ALBANTA"]Quisiera expresar mi preocupación, cuando veo gran parte de las fotos de jardines que teneis a bien compartir con todos nosotros. Mi sorpresa biene dada por la similitud conceptual que todas tienen. Resulta curioso observar como existe un denominador común, quiza "moda" que trata a la naturaleza, al paisajismo a la jardinería de forma "infantil", como de cuento de enanitos. Todo muy cuadriculado y formalista por decirlo de alguna manera me resulta todo muy naif.

    Me parece que no comprendo bien tu idea :icon_question: , porque no te explicas un poco, con alguna fotografia de un jardin que no sea cuadriculado ni formalista. Pienso que una imagen vale mas que mil...etc. por lo que seria interesante visualizar el concepto que tratas de comunicarnos.

    Por otra parte eso ayudaria a orientarnos acerca de que cosa debatir y me encantaria saber que cosas hemos ido dejando por el camino del olvido debido a la amnesia, porque si uno la padece, obviamente no sabe que cosa ha olvidado, :icon_redface: cuento con tu ayuda.

    Desde ya muchas gracias
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Me gustaria ver algunas fotos a modo de ilustración de
    lo que expresas

    creo que no, las ideas sobre esto en particular y sobre todo en general, alguien o alguienes pueden ir esparciendolas, pero depende exclusivamente de ti que las aceptes, otra cosa son las corrientes de moda.

    anda ilustranos :icon_biggrin:
     
  5. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    Pues yo creo que si que lo entiendo, casi todos los jardines tienen los rosales en los mismos sitios (casi todos la mismas variedades), para los setos se utilizan las mismas especies, los mismos parterres, las mismas especies para jardineras, los huertos son clónicos de los del vecino y la zona de frutales igual.
    Y si sale un bicho se sulfata con el producto de turno que te ha dicho el vecino que es buenisimo, etc, etc
    De todas formas no debes olvidar que somos occidentales y en nuestra mente cuadriculada el sumun de la belleza se encuentra en la simetria frente a la armonia del pensamiento oriental; jardines como el de Versalles o la Granja en España han sido el ejemplo que los demás han intentado imitar. Y que mucha gente no tiene ni los conocimientos, ni el tiempo, ni la paciencia para probar cosas nuevas con lo que es más fácil imitar al vecino.
    Y no olvides que hasta no hace mucho animales como el lince o el aguila real eran alimañas que había que exterminar, al igual que zonas como el monte o los humedales con lo que no es fácil cambiar esas mentalidades. Pero poco a poco y con actitud positiva. :icon_biggrin:

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  6. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola Albanta,

    Muy interesante lo que planteas, de verdad, pero yo tampoco alcanzo a entenderlo.
    Si que es verdad que una gran parte de fotos de esta sección del foro son muy parecidas, pero si no me equivoco, creo que esa impresión te viene dada porque si te fijas muchas las cuelga Aguaribay, que evidentemente tiene un estilo y además trabaja en una zona delimitada, con lo cual se tiene que "aguantar" con los recursos que la zona le permite.
    Por otro lado si te vas a las fotos de mi patio en Lugo, es uno de los más bonitos que hay en el foro y no creo que la definición de cuadriculado sea lo que más se adapte a él.
    Si no te refieres a eso.., pues no se muy bien que es lo que quieres expresar :-? y espero que lo aclares para que podamos comenzar con EL DEBATE!!!!! ;)
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Bienvenid@ al foro, Albanta. Como dice Tor, entras fuerte ;)

    No estaría nada mal recuperarlos...

    No hace mucho que hablábamos aquí en el foro de modas en el diseño, me parece estupendo reabrir y ampliar el debate; te esperamos. Para empezar, y para provocar, ;), diré que no tengo muy claro que un jardín sea naturaleza.
     
  8. quimeta

    quimeta

    Mensajes:
    23
    hola!

    Al leer lo que has escrito, me he acordado de una anecdota que me contaron:

    Alumnos de paisajismo en Paris, por circunstancias no proceden, estaban invitados a casa de un profesor "vaca sagrada" en la materia, estaban intrigados y expectantes, por el tipo de jardin tenia......

    Encontraron algo, medio caotico.....preguntaron??? y.... al parecer el señor, de vez en cuando, cada 2-3 años, desbrozado....abonado....y semillas a boleo. Para pensar verdad???

    Un saludo a todos
     
  9. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Digo yo que esto será por el 28 de diciembre......... :24revolcado:
    Si no es así ALBANTA , ya me explicarás con qué vamos a regar los jardines futuristas y con qué los vamos a fumigar cuando vengan los calores y nos acechen toas las plagas del universo mundial...jejeje
    Ja! microclimas .Me encuentro con tu mensaje y me llevo un susto de muerte :microclimas, Naif,menos mal que se me hace una miaja legible lo de utilizar los fitosanitarios de una forma discriminada ....... :16duda: . otra cosa seria que hubieras dicho indiscriminada-. :29cejas: Bueno pues que me lo expliquen jejeje mi no entender ná... :pensando: .
    y que los santos inocentes sean benévolos con nosotros :roll: bueno amnésica ?.quizá un poco loca si, si........yo si.
    Saludos :-?
    Mayos
     
  10. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    ¡ Me explico !

    Resulta evidente que no he sabido expresar de forma precisa mi idea.

    Bién, tal vez sea producto de querer expresar muchas inquietudes de una forma demasiado esquematica.

    No obstante es muy sencillo lo que quería decir, y que intento de nuevo decir.

    1º Hemos arrinconado la sabiduría tradicional en materia de naturaleza que tenían nuestros pueblos rurales, que era fruto de la observación y de la cultura agraría heredada de padres a hijos.Mas de uno se quedaría "boquiabierto" como yo me he quedado de la capacidad de respuesta que tienen los otrora agricultores de zonas rurales.

    2º Estamos standarizando las especies vegetales, y permitiendo la extinción de flora autoctona, con el consiguiente empobrecimiento de la diversidad.

    3º En cuanto a diseño de jardines y tecnicas de cultivo. Os animo a que observeis los cada mas escasos ejemplos de jardines y casas rurales que a buen seguro tendreis cerca de vosotros.Son toda una lección de desarrollo sostenible, belleza, cultura, y maestría.

    4º Me da la sensación que en la mayoría de las veces, el jardin actual, es un mero objeto de consumo y vanidad vecinal cual escaparate del nivel del dueño. Muy al contrario de lo que ha sido hasta ahora, que se consideraba casi como un espacio intimo de culto, en muchas ocasiones creado para la observación del paso del tiempo y como antesala del Eden.
     
  11. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Estimado/a Albanta:

    Cuando hablas de jardines repetidos, me dejas pensando.
    Te sugiero eches un vistazo al patio de Nebari, aca en esta misma pagina, y me cuentes que le ves de formal, naif, repetido y demas que mencionas.
    Me parece que te ocurre lo mismo que a tantos de nosotros, has arribado a una conclusion despues de varias experiencias, pero varias no son todas, ni tantas.

    Puede ser que las personas que no tienen experiencia en jardineria se limiten a imitar, para ir sobre seguro:
    "si al otro le ha ido bien con lo que hizo, porque no a mi" se diran sin duda. Con lo cual tenemos lo que mencionas, jardines repetidos.
    Como menciono Aguaribay en algun mensaje, hay muchas personas que no llaman expertos para diseño de jardines. Y supongo que esas personas, al no saber, traten de imitar.
    Pero... algunos no son todos

    Me parece tambien que la gran mayoria de los que participan de estos foros aman la naturaleza y tratan de reponerle lo que le quitan. (fertilizantes, etc.).

    TAmbien se trasluce un interes por mantener los lugares tan naturales como sea posible lograr y mantener las especies tan autenticas como son. Presumo que tu enojo viene de (tal vez) los que industrializan la botanica. Pero caramba, nos has endosado el mochuelo a todos sin distincion. :(

    No he visto tantos jardines y casas rurales de los que mencionas, porque no pones unas fotos para que te pueda entender en cuanto a las diferencias entre unos y otros.?

    En cuanto a la vanidad vecinal, puede ser en algunos casos, en otros se ve claramente que es un lugar de culto como dices, (ver jardin de Loidi, ver jardin de Nebari). Lo dicho no nos metas a todos en la misma bolsa.

    Creo que no nos conoces, te sugiero un paseo virtual por el foro y tambien que te leas la carta con fotos que puso caneladeverdad entre muchas otras, asi tomas una idea mas acertada de los sentimientos que animan a los foreros, a ver que piensas despues.

    Saludos! :smile:
     
  12. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Muy bueno el tema que propones, soy de tu misma opinion:
    hace tiempo que llegé a la conclusión de que en materia de diseño, la jardinería no evoluciona, y se limita a realizar jardines con evocaciones o aíres, repetidos una y mil veces, por esto y arriesgandome mucho, trabajo diseños que bien se podrian considerar como jardinería de autor, inspirado en corrientes artisticas actuales. La clientela es poca, pero selecta,.
    Tambien apuesto por los recursos naturales de los entornos, por lo que estoy recogiendo semillas de especies geneticamente "nuestras". Decir también que existe una linea de Jardinería integrada, pero que es dificil encontrar plantas del entorno comercializadas, si la demanda fuese mayor, los viveristas no importarían tanto de el resto del mundo y podrían exportar más. Personalmente, pienso que es bueno que haya un poco de todo y que las modas no se generalizen para que exista siempre diversidad biológica en materia vegetal. El clima cambia, y no sabemos lo que el futuro nos depara, tenemos que estar preparados para lo que venga.





    UN saludo,:okey:GT
     
  13. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    ¡ Por fin ! parece que se me entiende.

    Efectivamente Greenthumb, creo que la tendencia que debe seguir la jardinería y por ende toda la botanica, es conseguir armonizar con el entorno geofísico inmediato. Quiero decir que para empezar a plantearse el diseño de un jardin, el requisito primario sería que este fuera una prolongación del entorno en cuanto a especies vegetales. Pienso que un jardin está mal diseñado cuando este necesita cuidados constantes, aportes de agua continuos, tratamientos fitosanitarios permanentes. La naturaleza nos enseña el camino, y este camino no es otro que la armonia y el equilibrio, acaso no observamos que la naturaleza salvaje que no está mancillada y maltratada por el hombre se basta y sobra por ella misma y no necesita cuidados especiales.

    Que duda cabe que una vez conseguido esto, el hombre puede y debe intervenir para reinventar caminos de expresión y emoción a traves de las plantas y el diseño. En definitiva jugar a ser Dioses.


    Gracias.
     
  14. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Definitivamente leyéndote, creo que no te has molestado en pasearte un poco por el foro :cry:
    Tu último mensaje creo que es una máxima entre los mensajes que se exponen por aquí, la jardinería sostenible, jardines con requerimientos básicos, etc.
    Pocos de los que nos movemos por el foro pensamos en presumir delante del vecino, creo que queda muy claro que lo que queremos es disfrutar de nuestros jardines y nuestro entorno. Eso si, tampoco podemos olvidar lo que son, jardines, no bosques, muchos están entre cuatro paredes o sea que si prologasemos el entorno.... vaya parques de cemento nos encontraríamos!!!! :-? Si no me equivoco, el jardin de Nebari (el que yo llamo mi patio en Lugo), es eso, un patio entre bloques y...¿quien lo diría, no??? Seguro que Nebari tiene un montón de especies que no són autóctonas y que no ha encontrado en su entorno, sino que ha tenido que buscar muchísimo, ¿y por eso su patio no invita al descanso, a la contemplación?
    Estoy muy de acuerdo con las cosas que planteas, pero creo que el decir que aquí no se tienen en cuenta.... :shock:
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Me habéis dejado un buen rato pensando en la relación del jardín con el mundo rural. Tengo pocos referentes rurales, probablemente por eso la agricultura y la jardinería son para mi cosas muy diferentes. Si me apuráis, no tienen nada que ver. Uno puede ser un experto jardinero (no es mi caso, desde luego) y no tener ni idea de agricultura (ese sí es mi caso). Y desde mi óptica urbanita, los jardines tienen poco que ver con la naturaleza.

    Respecto al diseño, siempre estaremos condicionados por el clima, la orientación y los recursos pero a partir de ahí...dejemos volar la imaginación. Con especies del entorno, con especies "importadas"... lo interesante es que los resultados sean los que buscábamos. Como dice m0na, no es lo mismo un jardín en la ciudad que un jardín en "el campo", pero incluso en el caso del jardín en el campo, no creo que deba ser una prolongación del entorno, sí estar en armonía con el entorno.

    Seguro que hay gente que tiene sus jardines para figurar. Esa misma gente lucirá sus coches, su casa, su ropa... Y unos lo disfrutarán y otros no. Los que no los disfruten... qué pena. Pero no creo que ese sea el caso de la mayoría de los foreros.

    Nada, que hoy me he levantado discrepante ;)