Estimular brotación de cepa en algarrobo (Ceratonia siliqua)

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por ROBANISO, 28/12/17.

1. Hola amigos de infojardín,

Al final ha pasado lo inevitable y el viento a ecado abajo al árbol. Lo he cortado y no sé si podrá brotar de cepa de nuevo...

Tras el corte, se pueden ver las partes que todavía siguen vivas:

Tengo muchos hijos de este algarrobo tan especial para que lo sustituyan, pero ojalá vuelva a rebrotar...

Un saludo y muchas grcias por los todos los consejos y comentrios que me habéis hecho.

2. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas noches

Las barreras de defensa están intentando parar la pudrición, pero es muy difícil, pero no imposible.

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Bueno, pues a cruzar los dedos ahora. Asegúrate de seguir regando durante el verano, eso puede llevar algún tiempo! Aunque ha ido a caer en el mejor momento posible prácticamente.

4. Muchas gracias por los ánimos.

He rellenado el hueco con una mezcla de turba y la propia tierra de alrededor y lo mantendré bien regado.

Espero tener suerte y que vuelva a renacer...

Muchas gracias a todos de nuevo...

5. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  6. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Bien visto. :okey:

7. Gracias por el apunte, pero lo que he rellenado con mezcla de turba, es el hueco que ha dejado el tocón en la tierra. El tocón está tal cual la imagen anterior. Si no lo hacía, al llover se hubeira formado un charco justo debajo del tocón. Ahora drena mucho mejor, aunque siempre procuro regarlo alejado del tronco unos 30-40 cm. Tengo comprobado que la madera del algarrobo se pudre muy facilmente y como todavía tiene raíces, le echo el agua a distancia. También le he puesto un "vallado" protector para que no se metan gatos, gallinas y otros bichos que puedan lastimar los posibles brotes que puedan salir, si es que salen... No creo que el árbol sea capaz de compartimentalizar el tronco entero, pero sí de sacar algún brote del tocón o de la cepa de raíces.
    Intentaré sacarle algunas fotos.

Muchas gracias por los consejos y comentarios. Si después de la aclaración sobre rellenar el hueco y las futuras fotos, lo seguís viendo mal, lo quitaré de inmediato.

8. marfull

marfull

Exacto. No soy experto en el cultivo de este árbol, que aquí llamamos garrofer o garrofera, pero estoy familiarizado con él desde siempre.

Actualmente la garrofera no es muy valorada, el precio de la garrofa es bastante miserable. Muchos ejemplares han sido abandonados, destruidos o forman parte de jardines privados e incluso públicos. Pero la garrofera no es árbol de huerto ni jardín, no es su lugar una rotonda con césped. Tampoco se debe podar como hacen muchos jardineros modernos, pasando la motosierra sin piedad. La poda es más bien para expertos. Aun deben quedar agricultores que saben tratar este sufrido frutal y a ellos es a quien se debería consultar. En el foro mucha gente solo ha visto este árbol en fotos o haciendo turismo. Es lógico puesto que solo vive en la fachada mediterránea y al sur de la atlántica. Dicen que necesita el aire del mar para prosperar, quizás necesite la humedad del aire marino para compensar la escasa calidad de la tierra en que vive. Tampoco soporta heladas de consideración.

Hace un par de años sembré garrofines y nacieron sin problema. No hay que ponerlos en ácido sulfúrico, con tres días en agua se hincha la semilla. Pero luego se me han muerto la mayoría. Si vuelvo a sembrar los pondré en tierra mezclada con arena y algo de mantillo. El sustrato de jardinería no les prueba, ni la turba, ni los terrenos donde se acumula el agua.

Agradecen la buena tierra y una moderada humedad del terreno, pero normalmente se les ha desterrado a espacios marginales porque es el árbol que más resiste la sequía, mucho más que el almendro y el olivo. Se plantaban en bancales de la sierra, a veces muy estrechos (tauletes). Hoy en día vemos aun garroferas abandonadas en lo que ya son montes llenos de de matorral y pinos. En zonas más amplias se plantaban en marco muy ancho, para que su gran sistema radicular aprovechara los recursos, escasos, del terreno. La mayor parte de las veces suelos de poca profundidad, pedregosos, de tierra caliza. Allí vivían y producían durante muchos años, incluso se hacían enormes si las condiciones eran mínimamente favorables.

Redován tiene un clima cálido y una pluviometría de unos 300 mm al año, pero eso es suficiente para nuestro árbol.

Por tanto sobra el riego y la turba, las raíces ocupan un gran espacio y si hay plantas regadas por goteo a 5 metros, seguro que de allí tomarán agua. Además no hay hojas ni ramas ni frutos para alimentar.

En todo caso se pueden quitar las hierbas de alrededor y el mes que viene poner algo de materia orgánica muy descompuesta y dar un riego en profundidad, sin tocar el tronco. Eso puede estimular la brotación, que habrá que esperar con paciencia, puede no tener lugarhasta el verano, pero una vez se produzca puede ser muy enérgica,

Yo aun hubiera cortado más, de la madera muerta no saldrá nada, por lo menos nada bueno, y si brota lo hará desde muy abajo, desde el inicio de la raíz.

El problema de esta garrofera no fue cariarse y quedarse hueca, hay un montón de árboles así, los viejos suelen vaciarse por dentro por sistema. El problema es que entró una enfermedad a través de una herida o como fuese y ha resultado imparable, he visto más de un árbol así.

Yo tengo una garrofera y también tapaba con piedras los agujeros de las ramas pensando que así salvaría al árbol. Pero este ha seguido viviendo, creciendo y vaciándose por dentro y ya han pasado treinta años desde mis ingenuas "reparaciones".

Lo del vallado protector es muy buena idea, los brotes son muy delicados al principio.

Es mi opinión, tampoco son un experto cultivador.

9. Estoy totalmente de acuerdo contigo AJPA. En mi pueblo, tambien son conocidos como garroferos y también hay muchos abandonados, especialmente en las laderas de la sierra. Cuando era pequeño, ayudaba a mi abuela a coger las garrofas de este y otros garroferos que teníamos para venderlas a un almacén de comida para animales hasta que los del mismo almacén nos dijeron que no las querían... es una pena que se pierda el cultivo de este gran árbol.

Os adjunto algunas fotos del famoso relleno, para aclarar que si no hubiese rellenado el agujero en la tierra, se hubiese formado un charco con las lluvias que hubiese sido, a mi entender, mucho más perjudicial para el árbol que la humedad que pueda retener la turba mezclada con tierra:

Justo después de volcarse (aquí podéis ver el famoso agujero en el suelo):

Después del rellenado y colocación de la valla (las cañas son para que no se cuele ningún animalejo):

He puesto más densidad de cañas en la zona donde está la parte viva porque es de donde más probabilidad tiene de salir algo. Si es que sale... Por cierto, ninguna caña toca el tronco en sitios donde está vivo.

Aquí, un detalle de la salida de la principal vena viva (hay un garrofero minúsculo de semilla justo pegado al tocón):

Como ya he comentado, nunca lo riego cerca del tronco, aunque ahora tendré en cuenta vuestros consejos y regaré incluso más alejado y en profundidad. No quise quitarle más parte muerta porque es difícil establecer su límite con la viva y porque sé por experiencia que suelen secar ramas con grandes cortes. No quería arriesgarme a cargarme lo poco de vivo que le queda...

Muchas gracias por vuestros consejos y comentarios. Me habéis dado esperanzas de que pueda volver a rebrotar.

10. avi pep

avi pep

a mi el sabado , el viento (145 Km/hora) me tumbo dos mucho mayores que este, no es la primera vez, pero tranquilo, siempre vuelven a brotar