Estimular floración phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Veronica76, 26/4/06.

  1. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola a todos:

    He estado leyendo sobre el tema del "enfriamiento" en phalas para estimular la floración y me han quedado algunas dudas:

    1ra: cuanto tiempo deben estar con bajas temperaturas a la noche??

    2do: cuanto es lo mínimo que soportan?

    3ro: cuando deben volver a dentro (calor), cuando salen las varas o cuando ya estuvieron más de "deteminada cantidad de semanas" con frío?

    4ta: las temperaturas deben ser bajas durante el día también???

    Bueno, por ahora son todas las preguntas que tengo.

    Desde hace una semana y media tengo a las phalaenopsis en exterior, en el balcón, con una mínima entre 11 y 17°C y una máxima entre los 22 y 26°C. Estamos en otoño, pero el clima decidió darnos una semana templada... totalmente desconsiderando que yo necesitaba más frío :lol: :lol:

    Espero puedan responder mis dudas

    Saludos :adios:
     
  2. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    Verónica76, yo tambien soy de buenos aires, y como hace una semana las temperaturas a la mañana alcanzaron los 9 grados (lo se por q me levanto a las 6:30 para ir al colegio), no creo (no se casi nada de orquideas) q esas temperaturas le hagan bien, aunq esta semana hizo mas calor
    mi phal la compre este fin de semana, y esta sacando la flor, de dia la tenian en exterior, pero la verdad, no se de noche
     
  3. Verónica76,

    Creo que con una semanita o dos sería más que suficiente para estimular la floración.

    No conviene que la temperatura esté por debajo de los 12-13º.

    Creo que cuando empieza a despuntar la vara ya se pueden meter dentro, eso si las temperaturas son frías ,si son cálidas ,puedes dejarlas en la calle todo el tiempo.

    Debe de haber una difenecia de 8-10º entre el día y la noche.

    Espero que te sirva de algo y haber despejado alguna de tus dudas :sonrisa:

    Pero con esas temperaturas que citas creo que se van a despabilar a florecer, ya lo verás ;)

    Un abrazo!!
     
  4. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Atu, no me preocupo por la mínima, ya que cuando sé que va a ser demaciado frío le pongo 3 capas de tela antihelada para que la temperatura las ellas no baja a más de 11°C (solo lo tuve que hacer 2 veces).

    CarmenBC, espero que tengas razón y que se dignen a florecer, ya que algunas de ellas llevan años sin hacerlo (son 10 plantas) y otras florecen cada 2 años.

    Mi pregunta es: y si no dan vara despues de 2 o 3 semanas, que hago?? :icon_question: :icon_question: , las dejo afuera o en un lugar fresco de la casa hasta que saquen vara o las entro al calor y espero un milagro?

    Gracias por los datos
     
  5. Verónica76, si no me equivoco, despues del frio le tienes q meter al calor y luego al tiempo le saldran a brotar... pero es algo con tiempo, mucho tiempo... q te expliquen mejor...pero creo q es asi y asi me paso a mi.
    un saludo.
     
  6. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Por lo que tengo entendido, se trata de provocar la floración por estrés, usease que el truco reside en que ciertas plantas deciden florecer cuando perciben que las condiciones para su supervivencia han cambiado radicalmente y que su existencia corre peligro, entonces florecer es un modo de tratar de asegurar la continuidad de su especie. (Que épico, ¿no?). Yo he conseguido hacer que florezcan con tan solo tres noches a 8ºC. Pero cada una decide cuanto estrés necesita para florecer.

    Suerte y saludos.
     
  7. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Lycaste tiene razon, lo que puedes hacer tambien es dejarla por unos dias en el lugar mas frio de tu casa (que no baje menos de 7-8grados) y luego la pones en un lugar calido, pero si es que no te funciona mejor deja a la planta que siga su ciclo de manera natural ya que en el intento podrias fallar y matar a la planta suerte
     
  8. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Gracias a todos por las respuestas.

    Si sigue el tiempo favorable las mantendré afuera en "castigo" por su mal comportamiento de años anteriores :11risotada: .

    Probablemente el viernes ya las entre pues creo recordar que se pronostica lluvia :99993paraguas: , ya veremos....

    Lycaste, había escuchado que florecian cuando se sentian en peligro de muerte ... pensas que sea suficiente con dejarlas cerca de mi sobrina de 5 años durante una hora :icon_question: :icon_question: :pensando: :24revolcado: :24revolcado:

    Saludos
     
  9. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Hola...
    Lycaste.... es verdad???

    "Recuerda al trasplantar... orquidea que se mueve orquidea que se muere..."

    y yo que queria trasplantar las phal y una oncidium...... :shock:
     
  10. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Veronica, dale un cuchillo a tu sobrina y dejala a solas con la planta... je je a ver quien gana...

    Pucca, durante muchos años, al trasplantar no me atrevia a apretar demasiado el sustrato por miedo a dañar las raices, las plantas quedaban sueltecillas y la verdad es que tenia bastantes bajas...Tras una clase magistral en los viveros de Phillipe Lecoufle en Paris, saqué una cosa muy en claro, cuanto más apretado mejor, se trata de apretar clavando los dedos en el sustrato justo en la pared del tiesto, todo alrededor de la planta y añadir sustrato y apretar y añadir sustrato y apretar y añadir sustrato y uf... tanto apretar... cuando el sustrato ya esté hasta arriba, coje tu orquidea por las hojas y levantala, si se sale del sustrato vuelve a empezar, si aguanta el peso de la maceta y el sustrato es que está bien plantada.

    Saludos.
     
  11. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    ah.... si las que tengo estan bien sujetas.. sin querer el otro dia la agarre de las hojas y ni se movieron... :13mellado:
     
  12. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Coincido con lo que dice Lycaste sobre el trasplante:

    En un curso que hice sobre cultivo de orquídeas, trasplantaban Cymbidium y luego del trasplante levantaban la planta tomándola por las hojas, y la maceta no se salía.
    Lo que hacían una vez trasplantada, era colocar pedazos de corteza gruesa contra los bordes de la maceta, haciendo presión, y de ésta forma iban "ajustando" el sustrato.

    Con respecto a las Phal, lo que me comentaron era que el tema no es que sufran frío, sino que sientan el cambio de estación, que sientan un poco de "fresco" típico de la época, como para que se "den cuenta" de que ha comenzado el otoño, porque al cultivarlas en interior a veces la temperatura es demasiado constante.
    Las Phal necesitan de temperaturas un poco más bajas de lo normal para inducir las yemas a florecer.

    Saludos
     
  13. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    nothofagus, tomaré en cuenta tus datos. Igual, si vives en Buenos Aires te darás cuenta que el clima no ayuda mucho, 28°C en el día ... parece a propósito :-?

    Igual ya el viernes las entraré y trataré de mantenerles temperaturas más frescas durante 2 semansa más.

    Lycaste, no necesita cuchillo! ... las tejeras del jardín de infantes son más que suficiente :11risotada:

    Saludos :94-bienvenida:
     
  14. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    hola de nuevo..... aqui van las fotos....
    ojo que estas chiquillas pasaron todo el verano en casa con sol orientacion norte..... no le corte la vara de floja.... y derrepende....oh.... :shock: salieron mas brotes......
    (las phal las compre el 10/02 en pleno verano por aqui, y ya estaban con flores preciosas....)

    la mancha en la hoja es producto de mucha agua¿?? que hago la corto¿?


    [URL=http://img284.***/my.php?image=dscn01958be.jpg][img]https://img284.***/img284/5465/dscn01958be.th.jpg[/URL]

    https://img178.***/img178/6818/dscn01888mz.th.jpg
     
  15. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    Verónica76, si 28º en otoño..., = supuestamente ya viene una tormenta y despues, un descenso bruco de la temperatura :94congelado: