¿Esto es chancro o cancro sobre limones?

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por Malvinense, 29/6/12.

  1. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Buenos días,

    Hace tiempo que tengo ganas de postear esta consulta que hace dias no puedo "dar en el clavo" con la solución.

    Pienso que la mayoría de mis limones tienen chancro o cancro. Estoy en lo cierto ? Como verán en las imágenes a continuación, dichos frutos tienen en la piel unas manchas sumamente raras, no puedo darme cuenta que son. Será lo que sospecho ? Como puedo hacer para combatirlo ? ya que inicialmente lo presentaban muy pocos frutos, pero cada vez son más.

    Posteo imágenes para que me puedan guiar y/o opinar. Se valoran las indicaciones que puedan darme, así como tratamientos a seguir.

    He realizado una poda de formación de invierno y además, estoy por aplicarle tratamiento contra cochinilla y pulgón (el envés de las hojas se está llenando de puntos negros cada vez mas juntos y grandes) pienso utilizar Imidacloprid, Clorpirifos o Abamectina para tratar esa plaga, pero no sé si servirá para el supuesto chancro o cancro(no me decido en cuál producto utilizar, pero como no tengo ninguno y tengo que comprar, quiero consultar sobre cuál me aconsejan)

    Desde ya, muchas gracias a quien pueda guiarme si estoy en lo cierto!

    PD: Click sobre las imágenes para ampliar

    nn8iV.jpg

    Y5QaS.jpg

    5dA3L.jpg

    mmJr5.jpg
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esto es chancro o cancro sobre Limones ?

    :5-okey: Salud Javier,

    :sorprendido: Debemos actuar cuanto antes para preservar ese panaché!. Hasta donde yo tenía entendido, el chancro es una lesión similar al cáncer producida por un ataque fúngico no tratado, el cual origina reacciones anómalas en el metabolismo y desarrollo de la planta.

    Concretamente, en el tronco puede forzar la aparición de "pseudo raices" las cuales nunca llegarán a serlo y se quedan como una lesión de tejido nuevo pero fuera de lugar. Ojo que hablo del tronco, y puedes ver un ejemplo aquí...

    Sobre el caso concreto del chancro en cítricos, he encontrado éste documento, afortunadamente traducido al castellano.

    ¡Estaremos atentos al progreso de tus limoneros!


    Maggs :graduado:
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esto es chancro o cancro sobre Limones ?

    A mí eso no me parece chancro, más bien me parece rameado, el rameado es el roce del fruto con ramas o hojas que produce unas cicatrices o heridas en el fruto.

    Pongo un enlace a un power point para que veas imágenes y comentarios de la sarna, chancro etc,muy pero que muy bien explicado:

    http://comunidad.frutic.org.ar/fichas/img/sintomasSarna.pps

    Suerte
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esto es chancro o cancro sobre Limones ?

    una cosa si es segura, chancro no es y agallas tampoco que es lo que muestra maggs, yo no le daria en principio mayor importancia,como bien dicen, puede ser heridas de roces,granizo,etc


    el tratamiento contra pulgones y cochinillas es correcto con imidacloprid,si se puede echar un fungicida junto al insecticida ayudara contra la negrilla que suele estar asociado a la cochinilla y aparece junto a esta
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esto es chancro o cancro sobre Limones ?

    :smile: Me alegra que el problema de ese panaché no sea chancro, al parecer se trata de algo que fácil solución.

    En todo caso, y esta es una pregunta en general, ¿si esto se diera en un cultivo intensivo, los limones afectados sin duda han perdido su valor comercial? :sorprendido:

    :5-okey: Éste es otro buen hilo donde se está compartiendo muy buena información. Les dejo para que sigan desarrollando el tema!

    Maggs :eyey:
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esto es chancro o cancro sobre Limones ?

    claro que pierden valor, una fruta que habrias vendido como de primera calidad con un precio de XXX,ahora la venderas como de segunda o tercera calidad a XX o X
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Esto es chancro o cancro sobre Limones ?

    *

    Saludos....

    estoy por aplicarle tratamiento contra cochinilla y pulgón (el envés de las hojas se está llenando de puntos negros cada vez mas juntos y grandes) pienso utilizar Imidacloprid, Clorpirifos o Abamectina para tratar esa plaga, pero no sé si servirá para el supuesto chancro o cancro(no me decido en cuál producto utilizar, pero como no tengo ninguno y tengo que comprar, quiero consultar sobre cuál me aconsejan)


    pues el único consejo es que comiences por hacer fotografías del envés de las hojas y enseñárnoslas...

    y si de paso...analizas el substrato...
    hasta es posible que se deba a una carencia alimentaria, aunque parezca enfermedad fúngica.

    A la espera...

    Jose Luis
     
  8. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Esto es chancro o cancro sobre Limones ?

    En primer lugar quiero agradecer las respuestas, sinceramente notables e información de primera calidad que realmente ayuda mucho.

    He tenido inconvenientes con la conexión a internet, por lo que no he podido responder antes. Publicaré a primera hora de mañana (ya que aquí ahora ya ha anochecido) fotos del sustrato y del envés de las hojas.

    Cabe destacar que es invierno, y que las hojas muchas están cayendo -lo que me parece raro ya que en mis otros limoneros "variedad limoneros comunes o cuatro estaciones"- esto no sucede ya que las hojas no caen.

    En concreto, lo del chancro lo asocié y supuse; ya que buscando información en la red he visto esta imagen, la cual dejo a continuación y la he encontrado en la web de la Unidad de Fitopatología de la Universidad de la República / Facultad de Agronomía / Departamento de Protección Vegetal.

    Cancro%20en%20fruto%20de%20limon.jpg
    Cancro cítrico - Xanthomonas axonopodis pv citri

    El resto de imágenes con información e imágenes de enfermedades en citrus puede visualizarse en:
    http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/Galeria/Enf_Citrus.htm

    Por último, galería de imágenes de enfermedades de plantas (extraídos de la misma y mencionada web)
    http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/Galeria/index.html

    En el día de mañana subo las imágenes solicitadas por jhnadal.

    Muchas gracias y saludos

    PD: Es cierto que analizando bien y minuciosamente parece no ser chancro, como bien dice longjohn. Tampoco hay "pseudo-raíces" en el tronco como señala Maggs.
    Me ha parecido excelente el powerpoint que comparte taenialis; viendo con detenimiento seguramente no es chancro ni sarna. Voy a postear imágenes más cercanas y claras también el día de mañana.
     
  9. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Esto es chancro o cancro sobre Limones ?

    Ahora sí, voy a cumplir con el requerimiento del maestro José Luis esta mañana he tomado las fotos para enseñarles.
    He hecho énfasis en las "enfermedades" a tratar -por el tema fitosanitario- las que creo que vienen "surtidas" y además, en el tema "extraño" de la piel de los limoncillos.

    Noto que alguno puede que sea "rameado", -de hecho sí que los hay- pero de los otros no puedo dar con qué es lo que les está afectando. Como siempre, agradezco sus aportes.

    Comenzaré por la piel de los limones:

    aODyr.jpg

    dRR3S.jpg

    EU4Ij.jpg

    ssoU5.jpg

    84fH8.jpg

    doxMg.jpg

    Jy347.jpg

    ArMjn.jpg

    En cuanto al sustrato el mismo es tierra "común" que trato de tenerla "aireada". Le añado fertilizante 15-15-15 con micronutrientes fundamentalmente en primavera-verano-otoño y además, quelatos de hierro. No le he aplicado ahora en invierno.

    Se observa una herida en el tronco, pero corresponde a un lamentable error mío con el manejo de la desmalezadora

    pnt37.jpg

    uBnUd.jpg

    Y finalmente, el tema enfermedades donde he detectado lo siguiente:

    Minador de los cítricos (pienso tratar con Abamectina):

    dqOmG.jpg

    v1DNf.jpg

    Lz8o4.jpg

    Pulgón - Negrilla - Cochinilla (pienso tratar con Imidacloprid):

    7gwEc.jpg

    y estas últimas, no sé, supongo que hará efecto el mismo Imidacloprid o la Abamectina...

    CODsc.jpg

    oFxYH.jpg

    Muchas gracias por las opiniones, espero que además de la evidente utilidad también sirva como guía a los miembros del foro a la hora de tratar las mismas enfermedades.
    Saludos para todos!

    NOTA PD: Estamos en Invierno, los tratamientos se aplican igual ahora ? o debo esperar a primavera ?
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esto es chancro o cancro sobre Limones ?

    Lo de los limones unos se ve claramente que es rameado y los otros diría que es picado , esta anomalía se presenta en el campo cuando los frutos cambian de color y se debe a bajas temperaturas y al tiempo de exposición a las mismas, también se puede presentar después de la cosecha.

    [​IMG]


    Las hojas esas que dices que tiene pulgón o cochinilla, lo que tienen es Mosca blanca Aleurothrixus floccosus, las pompitas esas son muy características.

    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Aleurothrixus-floccosus-img22198.html


    El tostado que presentan los frutos de la ultima foto, podrían indicar la presencia del acaro phyllocoptruta oleivora, pero con este tengo más dudas y lo lógico es que los maduros también presentaran ese tostado.


    https://www.google.es/search?q=phyl...QX4z5H0DQ&sqi=2&ved=0CFYQsAQ&biw=1280&bih=665

    Si los tratamientos se pueden aplicar ahora; sobre todo para los ácaros invernantes y para mosca blanca que ya tienes.

    PD- una gozada de fotos, cuando te encuentras fotos así en una consulta es que es una maravilla.

    Suerte
     
  11. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Esto es chancro o cancro sobre Limones ?

    Muchas gracias taenialis; magnifica respuesta pero antes nada de "gozada de fotos" en este caso sería "gozada de respuesta" jaja, fuera de broma que como decía Vindio, cada día aprendemos un poco más.

    Creo que tienes razón, en cuanto al picado (Están haciendo temperaturas de morirse) y además en cuanto a la plaga será mosca blanca entonces. (estoy buscando otros posts y viendo imágenes para comparar) que ignorancia la mía que pensé que era cochinilla algodonosa (quizás la encuentro similar) y/o pulgón -este último se ve que no.-

    A cual tostado te refieres de la última foto (Quizás lo que te refieras es al "veteado" del limón, son "rayados" y además es una foto tomada en el interior con luz artificial y ha salido más oscura, quizás eso confunde- en la realidad los limones de la ultima foto son los mismos que de la foto anterior sólo que los he quitado del árbol para consumirlos y antes, en la mesa le he tomado su última foto :meparto:

    Muchas gracias por tu respuesta ! :5-okey:
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esto es chancro o cancro sobre Limones ?

    :smile: Javier, comparto la apreciación del compañero Taenialis, las fotos son muy buenas y permiten una muy buena apreciación de los daños. Sin duda te has esmerado! :5-okey:

    Bueno, yo quiero opinar sobre el tema de la mosca blanca. Según he leído los daños los causan sus ninfas, pero tienen numerosos enemigos naturales que depredan precisamente a las ninfas. Es probable que haya una sobrepoblación de ellas y por eso sea patente el daño (es que al parecer siempre están presentes).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora bien, efectivamente la imagen que nos muestra Taenialis coincide con tus limones panaché, esa especie de daño como mordidas. Tus limones tienen laceraciones en "bajo relieve" (como mordidas), mientras que el cáncer citrico produce lesiones (como costras superficiales) en "alto relieve" por graficarlos de alguna manera.

    Al parecer podemos descartar el Cáncer a los limones que se ve así...
    [​IMG]

    También descartaremos Verrucosis...
    [​IMG]

    :sirena: Tengo una teoría: Al ser daños físico provocados por insectos y sus ninfas, ¿será necesario aplicar antibacteriales o fungicidas de tomas maneras? Mi teoría es que los limones están muy débiles y fácilmente pueden contraer alguna infección oportunista, haciéndolos incomestibles por razones de salubridad.

    Otra cosa. ¿Es posible ahuyentar a la mosca blanca y sus ninfas de un modo "ecológico" que permita el consumo de los limones, evidentemente cerca a su época de recolección? Dicho sea de paso, que te dé fruta en pleno invierno me parece muy raro (sobre todo al ser cítricos que aquí dan fruta en primavera y verano) y quizás algo tenga que ver con el problema.

    Yo estaba recordando un vez que de chica visité una finca en la sierra de mi país, propiedad de una familia británica. Habían descubierto una plaga de moscas que ponían sus huevos en las frutas (no recuerdo cuales) y así ya no valía la pena cosecharlas. Entonces armaban una especie de fogata de paja y hierbas secas (aromáticas y frutillas rojas de arrayán) y quemaban esto con sumo cuidado cerca al árbol. La idea era que el humo inundara la copa del árbol, y la dejaban así toda la noche.

    ¿Resultará hacer esto? El fuego era pequeño, más que nada humo, y a una distancia prudencial del tronco. Es como hacer una barbacoa junto a los árboles infestados.


    Maggs :eyey:
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esto es chancro o cancro sobre Limones ?

     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esto es chancro o cancro sobre Limones ?

    :icon_cool: Parece que LongJohn tiene juerga esta noche... ¡Que buena vida! :meparto: :meparto: :meparto:

    :994nonono:Me parece que esta foto corresponde a una foto de una página de la la Facultad de Agronomía de la universidad de Malvinense (Javier). Sus limones no tienen este tipo de lesiones.

    Maggs :disco:
     
  15. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Esto es chancro o cancro sobre Limones ?

    :meparto: Vaya Maggs que nos haces reir eh ! jajaja

    En efecto amigo LongJohn ese limón es una mera imagen tomada de internet de la página de la Facultad de Agronomía que intenté poner de -mal- ejemplo ya que fijándome mejor mis limones presentan otro tipo de lesión, fijate en este post, que he puesto varias fotos y las puedes ampliar haciendo doble click.

    Taenalis opina que es mosca blanca -cosa que es muy probable- de todas formas me parece que además debe de haber algo de cochinilla ahí. (me acabo de fijar sacudiendo las ramas y no hay rastros de ninguna mosca blanca que vuele, o estan "hibernando" :13mellado: o no se les da por volar, lo unico que he logrado sacudiendo ramas es que se me caigan todavía mas hojas... :icon_rolleyes: :sorprendido:

    Quiero añadir una acotación para Maggs, que acertadamente comparte una foto, yo no tengo ninguna hoja del árbol de este tipo: [​IMG]

    Totalmente de acuerdo con lo de bajorrelieve y altorelieve !