ESTO ES FLORIPONDIO?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ][Hubba-Bubba][, 30/11/08.

  1. ][Hubba-Bubba][

    ][Hubba-Bubba][

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    capital federal
  2. No sé lo que entenderás tú por floripondio, pero mirando en el diccionario leo:

    floripondio.

    (De flor y un segundo elem. de or. inc.).

    1. m. Arbusto del Perú, de la familia de las Solanáceas, que crece hasta tres metros de altura, con tronco leñoso, hojas grandes, alternas, oblongas, enteras y vellosas, flores solitarias, blancas, en forma de embudo, de unos tres decímetros de longitud, de olor delicioso, pero perjudicial si se aspira mucho tiempo, y fruto elipsoidal, con muchas semillas pequeñas de forma de riñón.

    2. m. despect. Flor grande que suele figurar en adornos de mal gusto.


    Como ni estás en Perú, ni tiene flores blancas, ni siquiera pinta de solanácea, creo que la primera acepción puede descartarse.
    En cuanto a la segunda, si es grande y la pones en un ramo de mal gusto, supongo que sí, que la convertirás en uno...
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    es un Hibiscus x rosa-sinensis. Habitualmente he visto llamar "floripondio" a las especies e híbridos del género Brugmansia, los cuales coinciden con la descripción dada por José Luis. Pero resulta 100% válido y adecuado el aplicar este nombre también a Hibiscus o a cualquier otro género de plantas (o animales, hongos, bacterias o lo que se tercie).
     
  4. ¡Tienes razón! Viendo la foto ni siquiera vi los detalles e incluso me pareció una rastrera... Pero ya he comprobado que se puede aumentar de la página que se abre, y la distingo perfectamente...
    En cuanto a lo de "floripondio", jamás oí llamar así en ningún sitio a ninguna planta conocida, más bien a, como dice la segunda acepción del DRAE, a cualquier flor grande, y generalmente de esas artificiales inclasificables que se colocan algunas mujeres de "adorno"... Para mí, llamar "floripondio" a una flor es algo así como llamar "bicho" a un animal: es no decir nada...
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    José L.:mrgreen:

    Me pasó lo mismo. Creía que Isidro tuviese ojos especiales:meparto:

    Saludos a tod@s:52aleluya: :52aleluya:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Seguro que se puede agrandar la imagen? Ahora que lo habéis dicho me ha dado la curiosidad y he hecho click en ella, pero, no me sale la imagen más grande sino un enlace al hospedador de imágenes que ha usado (Image Shack).

    Respecto al nombre de floipondio, siempre lo había asociado a Brugmansia, aunque hace años vi por la tele que también llamaban con ese nombre a una solanácea (?) de flores tubulares rojas que no era una Brugmansia. De todos modos, como ya digo, los nombres comunes son simples adornos, por tanto aplicables a cualquier especie sin que cambie su validez, de modo que el Hibiscus puede ser perfectamente "floripondio" si se quiere, además es un nombre que le pega por sus flores grande y llamativas (aunque no tan grandes como las del Hibiscus moscheutos).
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Isidro:meparto:

    Eres genial.:11risotada:
    Realmente tienes ojos especiales porque con la fotita del foro YO no veía ni torta.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Pero en el image shack sí se ve mucho más grande la foto. Y si cliqueas otra vez la tienes a pantalla completa.
     
  8. Yo le di a la imagen de la planta, y se abrió una página en la que, tras habilitarlo, sale la foto más grande (ahora que lo sé y que me fijo, lo veo todo bien), pero si le das a esa foto, se abre otra ventana con la foto aún mayor.

    Y sí, dices bien Wageninger, ¡vaya vista que tiene! :sorprendido:
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Hola! no se si es de su interés pero "floripondio" aca en Argentina se lo denomina vulgarmente a la Dantura, en cualquiera de sus colores, al hibisco chinesis lo llamamos vulgarmente" rosa china". Saludos!
     
  10. ][Hubba-Bubba][

    ][Hubba-Bubba][

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    capital federal
    Yo me referia a "Brugmansia x candida"

    Esa foto q deje yo, seria una "Brugmansia x candida"?

    gracias!




    Puse en internet FLORIPONDIO y aparecen estas flores, son parecidas, sera la misma?


    PD: Hay flores en el tren asi, y tambien de color rojo.



    Dejo foto de la q aparece en internet.


    https://img183.***/img183/633/floripondio204pf7.th.jpg
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Es una Datura(Solanaceae). Nada que ver con la tuya(malvaceae).

    Ni siquiera de la misma familia.:(

    Pero el "verdadero"(what's ina name?) pertenece a las Brugmansias.

    Confusiones de nombres populares.:desconsolado: :desconsolado:
     
  12. No, la tuya es un Hibiscus rosa-sinensis, ya te lo ha dicho Isidro. Si lo buscas así en Internet quizás salgan sobre todo de color rojo, que es la variedad normal, pero también encontrarás amarillos, anaranjados y rosas, simples (como la tuya) y dobles. La Brugmansia es una flor muy acampanada, y el Hibiscus tiene pétalos separados.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ahora sí me sale la imagen en grande! Sería que el PC estaría tonto por la mañana. También se ve ahora que la foto está torcida.

    Yo no tengo buena vista, la prueba es que uso gafas. Tampoco hace falta buena vista para ver que eso era un rosa-sinensis.

    Hubba, creo que se te pasó desapercibida la respuesta, tu planta ya fue identificada ayer.

    Wagen, no, no es una Datura... es una Brugmansia. No hay Datura con flores péndulas, y que yo sepa, tampoco con flores naranjas.
     
  14. Sólo recordar que Brugmansia es un género cuyas especies han estado en otro tiempo incluídas en Datura. Al parecer, lo que las diferencia de Datura es el porte arbóreo, tener los frutos inermes (sin pinchos) y el ovario bilocular. Por lo tanto, que no haya polémicas por eso, simplemente estais utilizando nombres distintos.

    http://www.botanicus.org/page/530902

    Saludos.
     
  15. ][Hubba-Bubba][

    ][Hubba-Bubba][

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    capital federal
    alguien sabe doned hay Brugamsia aurea aca en argentina, capital federal?