Esto es lo que estoy haciendo en el huerto (año de transición)

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por jssmpt49, 23/5/11.

1. amablejardinero

amablejardinero AMABLEJARDINERO

Re: Año de transición en el huerto.

-----------------

2. jssmpt49

jssmpt49 Salvador

Hola Deli, si estuvieras mas cerca te la podías llevar una temporada, en cuanto al agua, te parecerá raro pero hace que no llueve, ni me acuerdo, bueno alguna tormenta sin mojar casi ni la calle.

Pues eso de darle a la azada :994nonono: :994nonono: :994nonono: que ya no estamos para esos trotes.

Saludos a Manuel y :beso: para ti.

Margari y Salva.

3. al_saber

al_saber

perdona que te lleve la contra pero si que se puede,si tu eres el de la foto no ers mucho mas antiguo:11risotada: que yo y yo soy del 59 ,hay un refran que dice "quien mucho abarca poco aprieta" yo tengo 3750 mts. pero siembro solo en 100 y tengo de todo tipo de hortaliza y cabo a mano,que un fin de semana hago 10 mts. pues eso.y tengo sembrado de todo y ya he cogido mi primer pepino,cuatro calabacines,cinco lechugas y acabo de coger mis ajos,donde estaban los ajos he sembrado unos tomates que van mas retrasados que los otros,bueno ya saldran,no te obsesiones y disfruta del huerto,yo siembro para mi,no como mucha gente que siembra para toda la familia y mas,tal vez tu problema mas grande sea el agua,ponle cobertura vegetal por encima y evitas la evaporación y en vez de quemar las hierbas amontonalas en un sitio y has compost,luego lo mezclas con la tierra y mejorara la retención de humedad,
    no te vengas abajo,si ves que no vas a tener agua para sembrar todo siembra solo la mitad y lo demás de secano,si en vez de 100 Kgs,de tomate como sacabas antes sacas 20 Kgs. disfrutaras mas de esos 20 que de 100 comprados
    un saludo y como decia aquel sieeeeeempre positfo nunca negatifvo:eyey: :eyey:

4. pagesa

pagesa Mini huertera

Hola Salva, vamos planta algo en ese trocico que tienes preparado, así te animarás , te quedarás sin poner nada de verano? Venga que no se diga

Besos para los dos :beso: :beso:

5. jssmpt49

jssmpt49 Salvador

Hola Tere, ya te hago caso, el Viernes ya estuve plantando algo, eso si lo tuve que regar con regadera, esta semana tengo que poner los goteros sin falta.
    Como lo que sobran son Cerezas, la Jefa se encargo de la cosecha.

Pepinos recien plantados.

Tomates Plantados a la mañana
    Aqui, los dos.
    Los Pepinos con Compost.
    Jefa cogiendo Cerezas
    Mas Cerezos

Bueno pues ya es algo, empezaremos poco á poco y la semana que viene plataremos mas.

Un saludo, Salva.

6. HERAS

HERAS

Venga Salva....mucho ánimo...que ricas las cerezas...mi cerezo tiene una docena...bueno es el primer año que da...., tu sigue poniendo foticos....un:beso: para los dos....

7. jssmpt49

jssmpt49 Salvador

Hola Manuela, que tal el examen, bueno ya se ha pasado,no.
    Que tal Vicente, hace ya mucho que no nos vemos.

Pues si, Cerezas en este huerto hay a patadas, tengo que subirme los Frutales del otro huerto, pero sin prisas.
    Ahora estoy preparando el riego por Goteo, como estaba acostumbrado a tener agua de sobra, tendré que aprender de esta otra forma.

al_saber, que joven eres, te paso 10, yo soy del 49 y esos 10 se notan mucho, ya llegaras :meparto: :meparto: :meparto:

Bueno amigos que sacaremos adelante el huerto como sea.

Saludos y :beso: de

Margari y Salvador.

8. jssmpt49

jssmpt49 Salvador

Ayer y después de mucho patear puse el riego por Goteo, enterré la tubería hasta el programador y de allí derive hacia el riego, ya lo deje funcionando, ahora tengo que calcular ¿cuanto tiempo tiene que estar funcionando?.
    Por de pronto hoy no he aparecido por el huerto, hace un frió que pela y mañana ya veremos.

Ya pondré alguna foto cuando vaya por allí.

Un saludo, Salva

9. al_saber

al_saber

10. elxibecas

elxibecas Lunatico de madre decente

Salva: creo que te voy ganando :smile: ...........si puedo mañana subo fotos de como llevo yo el huerto, pero de momento no he tenido bajas y eso para mi ya es mucho :11risotada:
    Que bonica se ve Margari cogiendo cerezas ..........y con que entusiasmo las mira, parece que este les este buscando el codigo de barras :smile:

11. pagesa

pagesa Mini huertera

Hola Salva, te está quedando estupendo tu huerto, me alegro que ya plantaras , así te animas a poner mas cositas.

Como llevas el asunto del tabaco? yo de momento sigo. Aunque con el trabajo que tienes, no creo que ni te acuerdes. Besos para tí y Margarí.

12. jssmpt49

jssmpt49 Salvador

elxibecas
    Xibi, este año por Goleada, es que esto no es como en el otro, allí tenia el agua a discreción, aquí la tengo que cuidar :meparto: :meparto:
    Pero poco a poco lo pondré en marcha, espero :5-okey:

pagesa
    Hola Tere, no me halagues que esto es una chapuza, igual con el tiempo se parece a un huerto, pero ahora no parece mas que un criadero de hierba por todos sitios.
    Cada vez que corto hierba me llevo alguna sorpresa, el viernes encontré un ciruelo que no lo habia visto:sorprendido: :17nuse:
    Pongo unas Fotillos.
    Alubias, no se si saldrán.
    Apareció un Ciruelo
    200 litros, por si acaso.
    También un Cerezo.
    El Riego puesto.
    Los Pepinos, con sombra.
    Para bajar de la caseta.
    Las Ramas para sombra.
    Al fondo un Nogal.
    La tubería enterrada.
    El Programador escondido.

Bueno amigos asi esta la cosa, esta semana plantare algo mas.

:beso: para tos y toas, Salva.

13. jssmpt49

jssmpt49 Salvador

Hola amigos, necesito algo de ayuda, en esto del Riego por Goteo soy nuevo y no me aclaro bien.

Se que estoy haciendo cosas mal, pero me doy cuenta después de hechas.

Tengo programado el riego cada día, 1/2 hora, me parece que estará bien, ahora con la limitacion de agua que tengo igual tendría que rebajarlo, tengo
    6ooo litros acumulados y si no llueve no se llena, asi que eso es lo que hay.

En cuanto a los Goteros, ya tenían una instalación que tiene las salidas cada 30 cm, pero claro si yo planto a mas distancia pierdo agua y si pongo una manguera nueva con goteros pues sube el presupuesto.

Otra cosa que no tengo clara es el abonado.
    En el otro huerto esparcía el abono y después regaba, a manta claro, ¿ ahora como abono ?.

La Plantación, ¿como se planta?, a los dos lados del gotero ó solamente en el lado donde cae la gota.

Lo único que tengo claro es que todo lo tengo que poner acolchado, asi se mantiene mas tiempo húmedo.

Bueno espero que alguno de los que utilizáis el sistema me saquéis de dudas.

Un saludo,

14. elxibecas

elxibecas Lunatico de madre decente

Hola colega
    Yo antes ponia el goteo por el huerto, pero ahora como no me puedo agachar, pues lo tengo en el sotano escondido.
    Yo compre un rollo de tubo con el manguito de goteo cada 50 cm. y me iba bien para tomates, pimientos, berenjenas....., y modifique la distancia de algun ramal y los puse a 25, para lechugas y esas cosas.
    Creo que lo que tienes que hacer es ir probando, para ver lo que a ti te funciona, segun la situacion.
    Yo tenia agua corriente, asi que enchufaba al grifo, lo abria y ya esta..........en tu caso, tendras que estar pendiente de la presion, para ver hasta donde te llega la gota y con que frecuencia.
    Si vas a ir unos dias seguidos al huerto para poder comprobar, yo lo que haria es controlar el riego a ojo.
    Yo soy partidario de regar bien un dia y luego estar dos o tres dias sin regar (al menos tomates, berenjenas, pimientos......, las lechugas ya necesitan mas agua)
    Lo que quiero decir, es que si ves las plantas bien, pues quizas te salga mas a cuenta regar una hora cada tres dias, y asi te quedaria las raices bien regadas, y luego tendrian dos dias de tiempo para absorver esa humedad.
    Si te funciona, te ahorras agua y las plantas tendran su periodo de humedad y sequia, que creo que es necesario.
    Regando un poco cada dia quizas solo se humedezca la parte superficial de la tierra, y las raices no profundicen mucho.
    Creo que te vas a encontrar, con trozos de goteo en los que te saldran las gotas mas a menudo que en otros trozos, y cuando sepas los que son, pues te ira mejor para escoger lo que tienes que plantar en cada ramal, o en cada punta de la linea de goteo.
    Pero creo que todo eso lo tienes que ir probando tu en el huerto........y tambien creo que te va a tocar pagar la novatada hasta que no lo conozcas bien.
    El que creo que estudio sobre el tema es Llangosto y Ecosub
    Un abrazote

15. jssmpt49

jssmpt49 Salvador

Bueno ayer estuvimos en el huerto antiguo y ya lo deje limpio de cosas, parecía un chatarrero, todo hierros ,cuerdas, aperos,( si me para la G Civil, ya estoy para el cuartelillo :meparto: :meparto: . bueno una docena de lechuga para recoger se quedaron, pero no se ni si bajare a recogerlas.
    Los Frutales a pesar de estar casi abandonados están cuajando buenos frutos, algún riego les tendré que pegar.

Bueno pues ahora si que empezamos a depender del nuevo huerto, no se, me da que este año sera mas de aprendizaje que de cosecha, pero bueno, por lo menos me pilla cerca y Margari se anima mas a venir, que ya es mucho.

Bueno amigos un saludo, Salva