¿Esto es una culebrilla?

Tema en 'Serpiente o culebra en el jardín, plantas, terraza o casa' comenzado por erchispa, 5/10/10.

  1. erchispa

    erchispa

    Mensajes:
    3
    Hola buenas.

    No se si sera el sitio más adecuado para consultar mi pregunta..... Bueno hace un par de años me compre una casa en el centro de la ciudad, y de hace cuestión de cinco meses me encuentro cada 5 a 6 días un bichejo de estas características, lo que me resulta muy raro, creo que es una culebrilla de río pero tampoco puedo asegurarlo, pero mi pregunta seria de donde están saliendo???, el río más cercano esta a 3 Kilometro, de aquí lo que me extraña. Haber que me podéis contar, porque es que resulta, un vichejo un poco desagradable, y más para la familia, os agradezco mucho vuestros comentarios.

    PD: Los tamaños varían, por lo que con el tiempo que llevan de espaciado creo o supongo que no es la misma camada. Y otra cosa yo las estoy depositando en un rio que hay a las afueras de mi ciudad, es correcto, o la deberia de depositar en otro sitio.

    Y ahora las fotos.

    Esta fue la primera sobre una cuarta de grande.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta la de esta mañana La verdad no se de donde salen, si me pudierais decir algo os lo agradecería mucho.
    [​IMG]
     
  2. Merak

    Merak

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palenque, Chiapas, Mexico
    Re: Esto es una culebrilla?????????

    no son lombrices??
     
  3. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Esto es una culebrilla?????????

    Hola erchispa si son culebrillas ciegas, pero no son de rio, o bueno no nadan por lo menos. se alimenta de pequeños invertebrados , y no es venenosa es otra de las joyas ibericas tratalas bien.
    Un saludo.
     
  4. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Esto es una culebrilla?????????

    Merak no no son lombrices, aunque lo parezcan, son reptiles.
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Esto es una culebrilla?????????

    Erchispa,como bien te ha dicho dinamometrico,es una culebrilla ciega(Blanus cinereus),es un reptil,como una lagartija larga sin patas ;)

    http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/blacin.html

    Son totalmente inofensivas,se alimentan de insectos,por lo que son beneficiosas,y normalmente están enterradas,o bajo piedras,es raro verlas en la superficie.

    Tienes jardín o macetas?porque viven bajo tierra o al menos bajo la hojarasca,seguramente sea de ahí de donde salgan.Eso sí,no las sueltes en el río que se ahogarán.Si te encuentras alguna más y no la quieres,suéltala en algún jardín o en el campo pero donde haya tierra húmeda que se pueda enterrar.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Esto es una culebrilla?????????

    JODEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEER UNA BLANUS CINEREUUUUUUUUUUUUUUUUUS TE MATOOOOOOOOOOOOOOOO DE ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA COMO PUEDES TENER TANTÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMA SUERATAZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA declara tu casa parque nacional y reserva integral YA!!!!!!!!!!!!!!!! y que malísima suerte tienen de caer en las garras de alguien que odia la vida y le resulta "desagradable" todo lo que no sea nuestra propia especie :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: te compro todaaaaaaaaaaaas (bueno no puedo por que estoy en la ruina) para salvarlas de tu familia, creo que todo este foro sería capaz de matar por tener la tremenda suerte de ver una.... joder BLANUS CINEREUS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! si te entra un lince ibérico a casa no lo mates porfa....
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Esto es una culebrilla?????????

    De la emoción me he liado a escribir mirando tan sólo la primera foto, ahora he visto la segunda y ésa sí es una lombriz corriente y moliente, no un vertebrado como nosotros.

    Bueno, me alegra haberme equivocado y que no las mates sino que las saques de casa y deposites en otro sitio. He visto tantas cosas desagradables en este foro que me he lanzado a opinar sin leer todo... Bueno, pues no son acuáticas para nada, pero si las depositas en el río ya se buscarán la vida. Son subterráneas y viven en terrenos fáciles de excavar como arenales, bajo piedras, etc.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Esto es una culebrilla?????????

    Ahora que leo las respuestas dadas, son correctas pero tengo que puntualizar dos cosas:

    -dudo mucho que en el agua se ahoguen, aunque sean plenamente terrestres... aunque como jamás he visto una tampoco podría asegurarlo.

    -¡¡que manía el egocentrismo y el desprecio y desconocimiento de todo lo que no sea nuestra especie!! El alimentarse de insectos no hace que un animal sea beneficioso. Los insectos también son animales!!!!!!!!!!!! y su infinita diversidad hace imposible tratarlos como un bloque, los hay "beneficiosos" para nuestra especie en todos los grados", algunos muy excepcionales pueden ser "perjudiciales" para nuestra especie en todos los grados, y la gran mayoría son "neutros" o algo "beneficiosos". Pero deberíamos considerar que una especie es beneficiosa o no en base al beneficio que produce para su misma especie o al conjunto de la naturaleza, nunca a nuestra propia especie. Y con este criterio que pasa a ser objetivo, todo ser vivo es beneficioso.
     
  9. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Esto es una culebrilla?????????

    Isidro este es uno de los animales que lo pasa mal con los ....cidas, por lo menos esa es mi conclusión, te comento, por mi zona eran abundantes, años 80, pero no veo una desde hace décadas, yo las he llegado a tener en un terrario, me las traían amigos con parcelas, donde plantaban sus verduras y al arar salían, las he llegado a ver en directo en el campo también, pero ahora les pregunto a estos amigos y nada de nada, y cuando salgo tampoco, espero que todo sea debido a mi falta de vista, ojala, pero hay tantos animales que ya no veo, (lagarto ocelado,culebra de agua, galapago leproso).

    P.D. te prometo que si veo una te dedicare las fotos :happy:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Esto es una culebrilla?????????

    Amigo Dinamo (que mal suena jeje), por desgracia creo que hay poca culpa de la falta de vista y mucha culpa de los cambios en el uso del suelo, modernización de la agricultura y uso de "cidas"....
     
  11. Re: Esto es una culebrilla?????????

    :happy:

    La 2ª foto es tambien una blanus. ;)

    Yo siendo adolescente me trajeron 2 que encontraron en un jardin de un chalet que estaban solando :( , sustrato de arena de playa, como toda arena que no haya sido modificada e mi pueblo, no sabian que era, pero si que no eran lombrices normales y me las dieron, tras unos dias las solte. No he visto mas.

    Por mi tierra deben ser abundantes, mucha hormiga y mucha arena suelta facil de cabar, pero desde aquellas 2 no ha habido mas suerte.

    Y ESPERO que naden... por que si no, ahogadas todas si las dejabas en el agua.:icon_redface: Erchispa, ya sabes, es un reptil, similar a una culebrita, absolutamente inofensiba, a menos que seas un pequeñisimo insecto. Comen mucha pupa de hormiga, según suelo leer.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Esto es una culebrilla?????????

    Me refiero al segundo ejemplar (tercera foto), no a la segunda foto que es del mismo ejemplar que la primera y que por supuesto que sí es Blanus cinereus. El otro animal es una lombriz de tierra.
     
  13. Re: Esto es una culebrilla?????????

    :happy:

    Si si, lo se, pero que es otra blanus. ;) Fijate bien... a la derecha la cabeza.

    22219e554924f58792a5e9cb47413df7o.jpg
    Pinchando en las fotos se hacen mas grandes.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Esto es una culebrilla?????????

    Guau..... probablemente tienes razón!!!!! :sorprendido: Pero entonces, ¿¿¿como puede tener esa cola deformada imposible??? Ningún reptil la tendría así ni siquiera siendo pisoteado... en cambio en una lombriz no sería difícil adoptar esas formas, por eso me confundí...
     
  15. Re: Esto es una culebrilla?????????

    :happy:

    Me aventuro a decir que el compañero la dañó en el manejo, muy posiblemente no las coja con la mano, por temor o asco, y si las maneja con una escoba, unas pinzas o lo que sea que pilles por casa, pues puedes dañarlas facilmente y el dolor si puede retorcerlas de ese modo. :-?

    Poco despues de la zona "rizada" parece haber una zona mas estrecha y oscurecida en el cuerpo del animal, pero a saber.

    Quizas una blanus si puede tomar esa forma por que si.. sin necesidad de estar dañada.