¿Esto es una enfermedad?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Angela Tatiana, 18/8/11.

  1. Hola amigos,

    A esta Opuntia ficus-indica, a la pala madre, le han salido unos negritos justo donde salen las espinas y se han concentrado más en la punta de la pala.

    No hay insectos ni plagas que se puedan ver a simple vista. Ha sido regada con dimetoato de manera preventiva en enero y en julio de este año, con su respectiva repetición a los 15 días del primer riego.

    Las manchitas son como resinosas... qué creen que pueda ser??

    Gracias por la ayuda.

    bwy1313604911f.JPG bwy1313604925k.JPG klz1313604938f.JPG

    Saludos cordiales.
     
  2. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: Esto es una enfermedad?

    Hola Angela
    visto desde arriba tiene mala pinta,no se si podria ser negrilla,se que ocurre en los feros,que segregan una sustancia para que parasiten las hormigas y si no se quita,puede producir negrilla,es un hongo creo.
    ojala me equivoque
     
  3. Re: Esto es una enfermedad?

    Gracias Mostoleño por tu pronta respuesta :beso:

    Y cómo hago para saber si es un hongo??? a lo mejor la pregunta es tonta :icon_redface: ... pero cómo le hago??

    Lo tiene hace ya un rato, la planta no parece afectada y el problema no avanza, la dureza y consistencia de la pala es óptima y su color no ha cambiado tampoco.

    Por cierto que está ahora mismo con una pala hija casi tan grande como la madre ... pero al ver que las manchitas seguían decidí preguntar por si acaso.

    Será que le limpio cada manchita con algún antihongos por si las dudas??
     
  4. Re: Esto es una enfermedad?

    Estoy de acuerdo con Mostoleño. Dale una rociada con fungicida.
    Suerte.
     
  5. Re: Esto es una enfermedad?

    María, muchas gracias. Eso mismo haré :5-okey: