Hola compañeros, Hace muchos años que tenemos orquídeas en casa, en alguna ocasión nos hemos juntado con 14 ejemplares en casa de mi madre...entre ellas la mayoría Phaleopsis y alguna Cymbidium... Éste año pasado me mudé y ahora tengo 5 en casa. Una Cymbidium, una Dendobrium, 2 Catleyas y otra que no se el nombre...He adoptado alguna más que se escapa un poco de lo que antes conocía, que no era mucho. Bueno..a la Cymbidium le han salido unas manchitas...yo supongo que son de tipo fúngico, bacteriano o vírico...y he comprado un antifúngico a ver cómo evoluciona...pero es muy lento...y no se si es normal, pero le están saliendo como una manchitas más amarillas alrededor de las hojas afectadas. No se si estooy haciendo bien o mal, pero necesitarí saber, por favor qué es lo que tiene la Cymbidium y la Dendobrium (que ésta última no me arranca...y la llevaré a casa de mi suegra a ver si se espabila)...y qué remedio puedo darles a las pobres... La he trasplantado nada más llegar hace un par de meses o tres... El sustrato está compuesto de: -un 30% de grava volcánica. -30% grava volcánica con fibra de coco triturada, tierra para orquídeas de corteza de pino y una chispa de tierra de macetas para con flor (pero muy poco. -El resto: de sustrato de orquídeas Compo, fibra de coco y una pizca de tierra para con flor. La verdad es que el trasplante le ha sentado de maravilla, o eso creo...Siguió manteniendo las 4 varas que llevaba en flor y a las 2 semanas perió la 1ª. Las otras tres me han durado un montón de tiempo hasta hace un par de semanas que entró el calor. La luz es indirecta. Las tengo ahora en la terraza, da sol de tarde y de lado, pero no es nada fuerte...y unas dos o tres horas, no más. Para la lCymbidium: perfecto, para la Dendobrium, no...ésta última no espabila ni a la de tres...van saliendo tallitos, pero no arranca fuerte. Pongo las fotos a ver si me podéis ayudar...Ahora les estoy poniendo el antifúngico, llevo dos semanas a una por semana...pero hace bien poco y no se qué hacer... MUCHAS GRACIAS por vuestra ayuda. En la Cymbidium: y en la Dendobrium:
Re: Ésto que es? Problema salud de Cymbidium Por favor, hay alguien que me pueda ayudar...¿...? Gracias.
Re: Ésto que es? Problema salud de Cymbidium Hola Dami10: No soy un experto, pero al juzgar por mis propias experiencias, no lo veo tan mal al cym, en los míos es normal que tengan manchitas negras igual a las tuyas, pero la verdad es que no les afecta, los dos florecieron y uno todavía lo esta, aunque combinado con ese amarillo podría ser falta de nutrientes (fertilizante). con el tratamiento de fungicida que hiciste me parece que esta mas que bien. Esta a salvo de cualquier hongo . yo esperaría a ver como evoluciona en unos días. Y con respecto al dendro. te voy a decir exactamente lo mismo, los míos se ponen las hojas igual para esta época, las hojas de mas arriba se ponen amarillas y caen, y las de mas abajo se llenan de puntos se amarillean y caen, quedan unas hojas en las cañas mas viejas y en las nuevas pierde una que otra, ya que es tiempo para que comience a intentar florecer o al menosa eso espero . ojala te sirva de ayuda o al menos sirva para que alguien con mas experiencia y mas correcto para explicar te lo detalle mucho mejor. Saludos
Re: Ésto que es? Problema salud de Cymbidium Muchísimas GRACIAS Der_Gabriel... Me he quedado un poco más tranquila...porque la verdad es que éstas plantas tan bonitas se hacen de querer...son muy agradecidas. El tema del fertilizado se m olvidó ponerlo...la fertilizo cada semana con abono especial de orquídeas, en el riego...la riego una vez a la semana ahora que ha arrancado, y en época de invierno la fertilizo cada 15 días. Utilizo agua de botella...que compro las garrafas por las orquídeas...no se qué puede llegar a ser...parece que el sitio le ha gustado...A ver si el fertilizante que utilizo no le ha gustado... Cambio de fertilizante? GRACIAS, MUCHAS GRACIAS por tu ayuda...!! de verdad. Un saludo... Dami
Re: Ésto que es? Problema salud de Cymbidium Por cierto, Der_Gabriel, ¿Me podrías decir por favor el nombre de tu orquídea, la que sale en la imagen de tu avatar? Tengo una igual y es que no se el nombre... MUCHAS GRACIAS de nuevo!
Re: Ésto que es? Problema salud de Cymbidium Hola Dami, por lo que leo esta mas que bien cuidado, felicitaciones yo pienso que esta bien, seguí tal cual lo haces. la flor es un oncidium varicosum. hay muchas flores similares a esta, lo mejor seria que subas una foto de las flores en la parte de oncidium y ahi la vemos Saludos