Tienes razon, voy a explicar mi razonamiento: Los tonos de los astrophytum numero 1 y 3 no son caracteristicos de un variegado, sino mas bien a otras posibles cosas, como bien ha dicho lunas puede deberse a extres de la planta por cambio de hubicacion, un exceso de abono o la aplicacion de algun insecticida o fungicida, el ataque de algun hongo... yo personalmente esas dos plantas las colocaria en cuarentena... En torno al sustrato y el miedo que existe a que se pudran las raices es solo para los asterias, los myriostigmas son plantas muy resistentes, incluso los variegados, yo tengo plantados onzukas, koh-yo, tricostatum, cuatricostatum... junto a frutales y arbustos ornamentales y crecen perfectamente, repito, no es lo mismo un astrophytum asterias que si son extremadamente delicados con el sustrato que un myriostigma... Espero poder arrojado algo de luz...
Gracias lunas!! intentare subir alguna foto mas desde otra posicion. Yo tambien tenia dudas de el primero y pensaba q no era variegado. Esta tarde si puedo subo alguna foto nueva. Saludos!!!!
Muchas gracias gdmo24 no habia visto tu mensaje jejeje, en cuanto a los del sustrato coincido contigo porque llevo mas de cuatro años con un astro myriostigma en sustrato composana universal y no para de crecer y dar flores, lo mismo me pasa con un capricorne. De todas maneras he cambiado la tierra poniendole como me decian arena de rio (fui a un rio, cogi una bolsita de la tierra q staba mas pegada al agua) gravilla (piedrecitas pekeñas del mismo rio) y substrato composana. lo mezcle bien y de ai e sacado la tierra, espero q este bien. muchas gracias por tu opinion en cuanto a lo variegado, como he escrito antes intentare subir fotos luego. saludos a todos!!!
aqui teneis una foto donde se ven desde otra perspectiva, tambien podeis ver como a qedado (por encima) el sustrato. Gracias y ya dejo de ser pesado ejejejje saludos!!