Estos son los errores más comunes en semilleros

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por laureado, 1/3/12.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    He leído en varios hilos que los que están empezando con los semilleros tienen dudas básicas y es por ello que abro este tema para en la medida de lo posible despejarlas con la ayuda de todos.

    1) El primer error de todo principiante con los semilleros es que las plántulas se ahilan ¿por qué? Muy sencillo: por falta de luz.

    Si pones la bandeja de alveólos en un sitio cálido pero oscuro, como suele ser habitualmente el interior de las viviendas, cuando la semilla germina, rápidamente va en busca de la luz y es por ello que se ahila.

    Si nos fijamos en la naturaleza, las semillas no germinan normalmente en un sitio oscuro, sino todo lo contrario.

    Esto se soluciona fácilmente, ubicando la bandeja de alveólos desde el primer momento en un sitio bien iluminado como el alféizar de una ventana, una terraza, etc. Es preferible que las semillas estén bien iluminadas desde el principio, aunque tarden más tiempo en germinar porque no reciban tanto calor.

    2) Las plántulas no deben recibir sol directo, pero si una buena iluminación. De nuevo, si nos fijamos en la naturaleza, observaremos que cuando germina una semilla se encuentra rodeada a su alrededor de otras muchas plantas adultas que le están proporcionando sombra.

    3) Existe un sustrato especial para semilleros que es un poco más caro pero que merece la pena. Yo lo que hago, es que relleno los alveólos en la base con sustrato universal y luego termino de rellenar los alveólos con sustrato de semillero. Este sustrato es importante porque las plántulas tienen una necesidad de nutrientes totalmente distinta a las plantas adultas. Y por supuesto, no echar ningún tipo de abono a las plántulas, ni tampoco humus de lombriz que es también un abono. Las plántulas tienen una reserva de alimentos en las hojas cotiledoneas y con ello tienen suficiente.

    4) Aunque esto es algo totalmente personal, yo prefiero regar primero el sustrato y luego sembrar la semilla. De esta forma no se descolocan las semillas con el posterior riego y tengo la posibilidad de añadir un poco de sustrato seco encima de las semillas para que la humedad aguante durante más tiempo, de tal forma que no tengo que volver a regar hasta que germinan. Por supuesto, hay que cubrir la bandeja de alveólos con un plástico para evitar la evaporación y quitarlo en cuanto veamos que han empezado a germinar las semillas.

    5) Los semilleros del Lidl son muy endebles, no aguantan ni el primer año. Es preferible comprarse unas buenas bandejas de alveólos que nos durarán muchos años y al final nos saldrán más baratas.

    6) Normalmente las plántulas deberán estar unos dos meses en los alveólos antes de poderse trasplantar al terreno. Esto depende del tipo de cultivo.

    7) Los semilleros de crucíferas se hacen en junio y no ahora.

    :icon_cool: Yo utilizo bridas de plástico (de venta en cualquier ferretería) para identificar lo que voy poniendo. Son muy baratas y reutilizables.

    Suerte.

    :5-okey:
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Fer...yo mas o menos lo hago todo igual que expones, pero aún así hay variedades que se me van al carajo, unos no nacen ...otros tienen demasiada humedad, otras están secos , los mejores los llevo al mini-invernadero del huerto y llegan los gatitos y me los desparraman todos por el suelo....:meparto: y más cosas....., los semilleros no es lo mío...me encanta hacerlos pero el resultado no siempre es bueno.....
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Los semilleros en la huerta me dan mucho mejor resultado que en casa, no sé la razón y además no se mancha nada :11risotada:

    Se ubican en una pared al sur y se tapan con manta térmica. Los resultados son espectaculares.

    :5-okey:
     
  4. Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Un buen trabajo..si señor...
    Para los principiantes nos viene de maravilla..

    Gracias
     
  5. Lusho

    Lusho

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Muchas gracias, muy útil. Es mi tercer semillero, y seguía haciendo cosas mal :icon_rolleyes: Eso sí, incluso con mis errores siempre he conseguido sacar las plantas adelante :smile:

    ¿Puede ser que las semillas de pimiento tarden mucho más en germinar que las de los tomates, por ejemplo?
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    En efecto, las semillas de los pimientos tardan algo más que las semillas de los tomates en germinar, pero no te preocupes... un poco de paciencia y saldrán.

    Se ya tienes alguna plántula ahilada, debes pasarla a un alveólo mayor (con más profundidad) o a una maceta, procurando enterrar todo el tallo ahilado.

    :5-okey:
     
  7. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    A muchos os habra pasado que una vez nacidas a las plantulas se les seca el tronco y mueren,esto sucede por dejar las planta demasiado tiempo en un ambiente muy humedo ,asi que hay que airearlas siempre que se puedan,de esta manera evitamos que salga este hongo que pudre nuestras plantas.Un saludo.
     
  8. Lusho

    Lusho

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    La verdad es que yo planto en yogures, y nunca los tapo ni nada, los dejo al aire y los riego un poco cada día; y hasta ahora me ha ido bien. ¿Qué se consigue tapando el semillero con algo transparente tipo invernadero? Aparte de conservar la humedad, y supongo que aumentar lévemente la temperatura, ¿se hace por algo más?
     
  9. sanpach

    sanpach

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Laureado, ¿Cómo son las bridas de plástico para identificacicón que refieres?
    ¿Podrías poner alguna foto o especificar algo más?

    Gracias.
     
  10. LiliM

    LiliM

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Muchas gracias por la info!, hace un rato he estado en el lidl que han traido un monton de plantitas, flores, semillas y bulbos por primavera (os lo recomiendo, todo tiene bastante buena pinta). Y he visto los semilleros, pack de 4 semilleros por 6€, lo he cogido y lo he vuelto a dejar. Y menos mal por lo que leo que dices xD. Yo las semillitas las pongo en unos minituppers de Ikea que agujereo para que drene (de un pack que te venian un monton de diversos tamaños a 2 euros o asi) y alguna vez en hueveras o vasitos de yogurt XD y la verdad es que hasta ahora me ha ido bien, tanto con semillas de flores como de huerto.
    A dia de hoy lo unico que se me resisten son los cebollinos que no me aguantan nada :( alguien tiene algun truco?? gracias!
     
  11. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Cuando los tapas consigues una temperatura mas estable y humedad constante,pero eso solo te vale si lo vas a dejar en el exterior, dentro de casa no hace falta.
     
  12. Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    hola yo hago los semilleros,aqui le decimos" hoya"y los hago al exterior bien abrigados del norte y me va muy bien,ademas hare dentro de 20 dias las "casillas" de tomate con la unica proteccion de un cerco de ramitas al lado del norte y realmente funciona muy bien este sistema ancestral,ya no hay que transplantar,solo lo he visto por aqui en ningun otro sitio lo he visto y ya ni por aqui pues la gente compra todo de`plantel,quizas sea mas economico pero yo tengo la ilusion de verlo nacer y crecer.un saludo
     
  13. Lusho

    Lusho

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Muchas gracias por tu respuesta lokokosmiko. Yo lo planto dentro de casa, así que por eso me irá bien. El único problema es que se me ahilan un poco, pero lo que hago es lo que comentaba algún forero por ahí arriba, los entierro más a la hora de transplantar y asunto arreglado.
     
  14. Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    HOLA A TODOS Y BUENAS NOCHES.
    GRACIAS POR LA INFORMACION.YO LAS SEMILLAS LAS GERMINO EN EL INTERIOR (EN UN ARMARIO) CON UNA SERVILLETA HUMEDA Y UNA BOLSA DE PLASTICO, LAS DEJO CINCO O SEIS DIAS Y LAS PLANTO EN MACETAS DE PAPEL ( PERIODICO ) ESTAS LAS METO EN UN INVERNADERO-CASERO (UNA ESTANTERIA DE MADERA FORRADA DE PLASTICO TRANSPARENTE,EN EL EXTERIOR) Y LAS RIEGO CADA DIA O CADA DOS DIAS SEGUN LA HUMEDAD DE LA TIERRA,NO ME BA MAL,PERO ALGO ME FALLA,QUIZA ME PASO EN EL RIEGO DE UNAS SEMILLAS Y EN OTRAS NO LLEGO,ASI QUE TOMO NOTA Y HABER SI TENGO ALGO MAS DE SUERTE.GRACIAS.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Sanpach, estas son las bridas a las que me refiero (también las hay de color blanco que son las más convenientes para rotular):

    [​IMG]

    :5-okey: