Estoy de las phal hasta las narices

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por (No registrado), 11/1/04.

  1. Hola a todos...
    Pues si, estoy hasta las narices de las phalaenopsis.
    Tenia 6... entre compras y regalos, os puedo asegurar que me encantaban,las cuidaba como si fuesen 6 hijos... abono,luz, riego, podas, pulverizaciones,mimos... vivian mejor que yo!!!.... hasta que poco a poco, se fueron muriendo todas, jamas han tuvieron ni una sola flor mas que las que traian de la tienda, las hojas nuevas que le salian, siempre eran mas pequeñas que las viejas, los keiki se pudrian y los cortaba, seguia al pie de la letra recomendaciones extraidas de foros, libros, conversaciones con amigos y jardineros experimentados, y nada de nada, jamas me han dado ni una satisfaccion, ni una sola, ahora estoy desanimado con este tipo de flor, y empiezo a pensar que soy el "bobo de turno" que se ha gastado sobre 36 euros planta para verlas morir.
    Si hay alguien en esta situacion o similar por favor, que me responda, no me gustaria saberme el unico.
     
  2. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    En teoria ls phal son faciles de cultivar si se siguen una serie de indicaciones que estoy segura que tu has seguido por lo nos comentas. Sin embargo, en algunos foros tambien he leido mensajes de otras personas que como tu nunca han tenido exitos con estas plantas y sin embargo las tienen con otro tipo de orquideas. Asi que no te eches la culpa, sencillamente, por el motivo que sea, no han prosperado y ya está
    Dices que poco a poco se fueron muriendo todas. Eso me hace pensar que tal vez una de ellas tuviera un virus (enfermedad corriente en las orquideas). Cuando esto sucede hay qeu aislar a la planta porque es muy facil que se contagie el resto de las plantas de la coleccion a traves del agua de riego o de los utensilios que utilizamos para cortar, podar, etc. (por eso es tan importante esterilizarlos con fuego)

    Yo te animaria a que probases con otro tipo de orquidea: cymbidium, paphiopedilum, etc, que tal vez se adapte mejor a las condiciones que tienes es tu casa

    Saludos
    Rosana
     
  3. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Venga, anímate, que seguro que el problema es algo como lo que comenta Rosana...

    Yo probaría con otra phal, así cuando consigas (que seguro que lo consigues) que vuelva a florecer, la sonrisa de satisfacción te va a durar toda una semana ;)

    ánimo, ánimo, ánimo :icon_biggrin:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿Y porqué no nos cuentas con detalle qué cuidados les dabas?, porque a lo mejor hay algo que no está bien y se te ha pasado ... Cuéntanos cómo las riegas, cada cuanto, si las has trasplantado, abonado, cuánta luz ...
    También podría ser lo que han comentado, que vinieran ya mal del comercio, pero lo que me extraña es que te pase con todas y más si las has comprado en sitios y épocas distintas.

    Saludos
     
  5. Doly.

    Doly.

    Mensajes:
    3
    Yo, tambien me decepcione

    con mi primera phal que se me perdio.Pero me compré otra el verano pasado cuidando que se :icon_biggrin: vieran sanas las raices y cuando terminó la floracion, la dejé hasta ahora en un lavadero totalmente acristalado orientado al oeste,con mucha luz y como tengo ahi la secadora tiene mucha humedad (es mi resucitador de plantas). Mi gran sa tisfacción es que me echó un keiki al que le está saliendo, :icon_biggrin: creo,una raicita y entre las hojas tambien esta echando :icon_biggrin: ,no se si una vara floral o una raiz .Ya os contaré.
    Saludos.
     
  6. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Kira

    Lo que queria decir con lo del virus, es que si una de las plantas lo tenia, se habria propagado a las demas a traves del agua de riego o de los utensilios y por eso al final todas podrian estar contagiadas y haber muerto

    Saludos
    Rosana
     
  7. hola Doly yo entiendo un poquitin sobre orquideas, y esa hoja que le sale entre medio de las otras significa que la orquidea esta creiciendo. Las varas florales crecen desde las raices, pero por los lados, y para eso necesita la planta alrededor de dos anos, mas o menos o tal vez uno, depende la edad de la planta, un slaudo
     
  8. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Hola! Qué la verdad es que da mucha pena que se mueran. Pero bueno, son tan bonitas que merece la pena volverlo a intentar. Yo no tengo gran experiencia con las orquídeas, tuve una Palaenopsis durante un par de años y volvió a florecer aunque jamás llegué a ver las nuevas flores porque me las aplastó una paloma. Y es que mis cuidados fueron de lo más anormal: la trate como al resto de las plantas, estuvo en la calle, orientación Este, paso frío en invierno aunque no se heló. Lo más especial que le hice fue un precioso tiesto lleno de agujeros( a base de taladro) para que sacara las raíces. Y en primavera ¡tachán! vi una varita que salía de un lateral desde la tierra (que sí era especial con cortecitas y así).... Pero como estaba en la ventana, gorriones y otros pájaros se acurrucaban entre mis plantas y ya se sabe, las palomas son pues unas burras y me la destrozaron... me llevé un gran disgusto y hasta este año no he vuelto a repetir con esta orquídea. Luego he tenido Bletillas, que son muy fáciles de mantener y muy bonitas también!!!