Estoy indeciso con la variedad de almendro a plantar

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por willyto, 25/9/14.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    En mi creciente interés por hacerme con variedades de almendro de floración tardía y extra tardía, este invierno compré los primeros ejemplares en Viveros del Sureste y Vipesa y estoy sorprendido por lo bien que han crecido.
    Mi colección ya tiene las tardías italianas Tuono y Cristomorto, las españolas Marta y Guara, y las extra tardías Penta y Mardía.
    El caso es que estoy enamorado de Belona y Soleta, pero cada obtentor arrima su ascua a lo suyo, y no me queda claro si en secano irán bien estas variedades o debería irme a otras como Tarraco y Marinada, Lauranne y Vairo, Antoñeta, ect... Por ejemplo Guara va bien en secano, Ferragnes necesita más agua, y lo mismo planto variedades muy productivas en regadío y en secano se me van a la porra.
    La Ferragnes la descartaba por ser común, y después de ver en el terreno del forero Bonales la producción que es capaz de dar y el tamaño tan grande de la almendra (y excelente sabor), me lo estoy pensando seriamente. Aunque ya puestos, dicen que Lauranne es la Ferragnes mejorada y que produce más, como véis es un lío. ¿Ferragnes o Lauranne?

    ¿Alguien tiene experiencia con estas nuevas obtenciones y puede aportar su punto de vista? Desde luego que algunas muy buenas, ya no lo parecen tanto, como Marta, que después de unos años, los agricultores se quejan de que tiene mucha caída de flores y frutos cuajados.

    Saludos
     
  2. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    hola willyto,

    no tengo muchas variedades de almendro, pero te puedo decir mi experiencia-

    la variedad guara, no necesita polinizador, carga barbaridades, un pequeñito problema que tiene para mi, que es de cascara semi-dura, y las tuve que recojer pronto pq las urracas hacian cola pa comerselas.

    la variedad ferraduel necesita la ferragnes para polinizarse. la ferraduel hace una almendra gorda y de cascara dura. la variedad ferragnes es de cascara semi-dura.

    de las otras no te puedo decir nada porque no las tengo.
    un saludo.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola j_luis, si la Ferraduel es de gorda como la Ferragnes será una pasada. Apenas se lee nada de Ferraduel, no debe ser una almendra muy allá, la Ferragnes si que se planta más, junto a Guara creo que es la más plantada. Según tu opinión, ¿cuál de las dos tiene mejor sabor, Ferraduel o Ferragnes?
    Me dejas de piedra con Guara, pensaba que era de cáscara dura. Lo que veo es que ramifica poco y la madera es mucho más flexible que otras variedades, por lo que la poda que le doy va enfocada a que el esqueleto sea sólido para que no se arqueen las ramas.

    La pega que le veo a las variedades de cáscara semidura es que se pelan fatal, las de cáscara dura abren muy fácil, y las de papel se abren con los dedos, pero estas intermedias son puñeteras para abrirlas.

    Ando indagando por la red y leyendo opiniones variadas. Al parecer una muy buena para secano sería Masbovera, más vigorosa y productiva que Vayro. La pega es que es autoincompatible y yo no tengo colmenas, podría polinizarse con Guara y las demás tardías, pero dependería de los insectos polinizadores. Los abejorros trabajan bastante por mi zona, pero son muy torpones.

    Saludos
     
  4. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Si se trata sólo de almendros para autoconsumo no es necesario que tengas colmenas en tu finca, vamos de hecho en España aún no todas las fincas comerciales colocan colmenas y mucho menos en secanos... Ya depende si existen algunas colmenas cercanas o de los polinizadores naturales de tu zona, pero almendras recogerás sólo un porcentaje menos. Cuando los almendros tienen variedades compatibles y que se solapan completamente en la misma finca, la climatología es favorable durante la polinizacion, es un entorno biodiverso..., los almendros de secano amenudo cuajan todas las almendras que que son capaces de llevar a término, otra cosa es en fincas bien cuidadas donde las abejas pueden considerarse imprescindibles para hacer que el cultivo sea rentable.

    El almendro Laureanne me gusta, los que conozco están con sólo año y medio en secano y hubo que tirarles bastantes almendras para favorecer la formación, pero quedo alguna almendra y creo que son más pequeñas de Ferragnes, de sabor no puedo decir, para eso se tienen que probar juntas... Pero tampoco parece mala almendra, si da bastantes dobles creo recordar.

    Un saludo
    JC
     
  5. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Hola
    No sé hasta que punto te puede servir pero este año tuve la curiosidad de cosechar por separado diferentes variedades de almendro, debes tener en cuenta que crecen en un secano seco y frio sin ningún riego de apoyo ni labores ni abonados.
    El año pasado descansaron por que las heladas no dejaron fruta en ningún árbol
    Marta 2 almendras
    Antoñeta 1,400 gr.
    Soleta 1,000 gr.
    Belona 1,400 gr.
    Ferragnes 1,300 gr.
    Guara 0,750 gr
    Lauranne 0,300 gr.
    Pie GF677, año plantación 2008, peso de almendra con cáscara y por árbol
    Saludos
     
  6. Unos datos bien valiosos, Rafael :okey:

    Mi Guara, ya la conoces Willyto, en una cuesta muy pronunciada y pedregosa, aguanta bien con algún que otro apoyo de riego, y me gusta, pero me pasa lo mismo que comenta j_luis, que he de peleármelas con las urracas, que se meten a por ellas ya antes de estar maduras.
    Imagino que ya habrás mirado en Pistalmendro, que reune la mejor información sobre todas estas variedades. Mi opinión dsobre Ferragnes y Ferraduel no era muy buena, pero voy a tener que mensármelo a tenor de lo que comentáis. Lo que me estoy dedicando es a ordeñar los arzollo, lamndros asilvestrados, que hay por mi pueblo, algunos dan unas almendras exclentes, sin envidia a las de variedades reconocidas (claro que sin llegar a Marcona...) algunas pequeñas pero otras de buen tamaño, y también estoy probando de diversos almendros, algunos muy viejos, que quedan en antiguas fincas, que se ve claramente que se plantaron a intención, a saber qué variedades (caso de que algunos lo sean, pues me ha parecido distinguir alguna que existe en varias zonas y que no me correpsonde a ninguna de las variedades clásicas habituales) algunos las dan bien buenas y otros semidulces o incluso amargos (serçían para faciliatar la polinización).
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    La verdad que estoy intentando coger información de todas partes y por ahora Lauranne y Masbovera creo que llevan la delantera, aunque las parejas Soleta-Belona y Tarraco-Marinada me tientan muchísimo, sobre todo la Tarraco, que al parecer es una almendra bien gorda. El problema es que no dispongo de espacio para más de 2 almendros, podría plantar más en los exteriores de la parcela, pero ahí el que pare con el coche se puede hinchar a mi costa, sobre todo si los ve cuidados, ya que en su día dejamos 5mt de anchura sin vallar por si algún día ensanchaban la carretera y es terreno desperdiciado. Otra opción que se me ocurre sería comprar los plantones y "adaptarlos a mis necesidades" injertandolos sobre Adesoto para reducir su tamaño y poderlos plantar bastante más juntos. La recolección sería a mano, así que no tengo problemas en que se junten demasiado.

    Rafael, por lo que veo, Antoñeta, Belona y Soleta tienen una genética que se merece las críticas que se leen de ellas, muy buena producción, si señor. Marta cada vez me arrepiento más de haberla plantado, parece que tras unos años produciendo, tira la cosecha y no produce. Ferragnes es otra pasada, y eso que el secano no le sienta muy bien en los estudios de rendimiento.

    Francisco Figueroa, que conste que me estoy liando la manta a la cabeza sin saber cómo responderán estas variedades tardías en esta zona, ya te he comentado que aquí hasta entrado Mayo no solemos librarnos de las heladas, así que lo mismo estas variedades me valen para lo mismo que Marcona, para adornar.:11risotada: En las que más esperanzas tengo es en Penta y Mardía, aunque Guara ha desarrollado como una campeona y la tengo preparada para que me demuestre su valía la próxima temporada, seguro que hace honor a su reputación. De momento no hay mancha ocre a la vista, habrá que andarse con ojo.

    ¿Alguien conoce la All in One? Creo que es extra tardía. ¿Y Princess?

    Saludos
     
  8. SEVEMORENO

    SEVEMORENO

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    ZAFRA BADAJOZ
    La experiencia que tengo yo de ferragne y ferraduel plantados en el 1985 y a una altitud 450 m.sobre las heladas es bastante buena porque por aqui suele llegan sobre el3 o5 de abril aires de tramontana, haceros una idea ese aire frio y seco que viene desde los pirineos pasando por las mesetas cuando llega a extremadura es una autentica"bomba de relojeria" si por esas fechas el tamaño de la almendra es de un frijol no pasa nada,pero si es del tamaño de un gisante o algo menor desaparecen...Tengo un pequeño guara y si no las cojes rapido los pajaros hacen como los politicos se llevan el 3%
     
  9. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    @willyto, a pesar de que mi familia fueron agricultores y que siempre hemos conservado las fincas yo prácticamente no he tenido todo el contacto con ella que me gustaría haber tenido, entre problemas de salud y haber vivido en la ciudad pues ni siquiera te relacionas con gente con estas inquietudes, es ahora que por una serie de circunstancias estoy mejor y además de ir más amenudo a la finca familiar me planteo comprarme una finca más que nada como pasatiempo, bueno pasatiempo no quiere decir que necesariamente no quiera hacer una buena gestión de ella, y como olivos existen ya muchos, con cereales yo no haría absolutamente nada, los frutales frescos su recolección es demasiado rígida para mi situasion personal... Pues resulta que el almendro por ser un cultivo que además me es familiar es el principal candidato, bueno quizás también el,pistacho que siempre me llamo la atención y ahora con el UCB1 pues ya tampoco es tan desesperante el verlos entrar en producción.

    Resulta que por una parte en lo que conozco de la Alpujarra allí sigue siendo el almendro franco el que más se pone y la poca gente que conozco en el entorno de Granada usual patrones francos de origen híbrido, los mismos de los que aparece bastante información por internet: el GF677 y el GxN Garnem ambos estupendos patrones sin lugar a duda, pero que no entiendo porque mientras el almendro va dejando de ser un árbol para los márgenes y tierras inservibles, para comenzar a dedicarles excelentes tierras de regadío como a un frutal más... Bueno el GF677 ya tiene sus años pero el Garnem que parece ser aumenta rápidamente su uso y parece comenzar a imponerse si cavé es aún más vigoroso, ósea todo lo contrario que la tendencia de cualquier frutal que cuanto más intensivo se hizo su cultivo más se ha reducido el marco de plantación y los programas de mejora más esfuerzos hicieron en buscar patrones enanizantes.

    Seguro que además de los clones GF677 y GxN Garnem existen otros clones, incluso me suena haber ojeado algún otro en las listas de algún vivero, quizás sea por no estar bien metido en el sector pero es que los que me suenan por todas partes son los que dije, y puede ser que si finalmente encuentro una parcela no demasiado cara pues me decante por el Garnem, pero en principio y si además la tecnología de recolección me lo permite... Me gustaría poder reducir el marco de plantación bastante más de lo que parece aconsejable para Garnem: sobre 4,5m x 3,5m (me documentaría antes) y para eso el pollizo Adesoto que comentas bien podría valer, por lo que tengo entendido tiran de patrones de ciruelo para almendral se usan sólo cuando la finca en general o bien sectores de la misma presentan exceso de humedad... Vamos ni se sí existen patrones indicados para almendro con una reducción importante del vigor con respecto al patrón borde, ya sean clones híbridos o no y tampoco se: sí para almendro en intensivo, sin más podemos aplicar los estudios y recomendaciones que podamos encontrar de patrones que en principio están recomendados para aula quiera de los frutales del género Prunus.

    Desconozco que patrones se usan en otros países de nuestro entorno geográfico, bueno o en California que aunque esta lejos es el primer productor con diferencia... Y si bien desde el punto de vista de consumidor nuestra almendra s muy superior a la californiana y así se reconoce internacionalmente, sus variedades son con diferencia mucho más productivas... El caso de las variedades es lógico que sean distintas por la climatología, enfermedades, tecnología de producción... Pero no de que patrones se usan allí para almendro, si sé que la tendencia ahora es bajar el marco y me pregunto ¿conocéis que patrones usan, están en España y serían válidos?

    Para mi es un tema que me interesa mucho, pero ni puedo aportar datos y tampoco es una información que vaya a usar previsiblemente al menos por ahora, por eso no he querido abrir directamente un nuevo tema... Pero parece que en el foro no soy el único interesado en los almendros y en todo lo que con ellos tiene que ver, también hace años que estoy por Pistalmendro como alguno de vosotros, y de allí principalmente se que el exceso de vigor no contenta a todos... Por eso si más gente lo veis necesario, pues abrimos un hilo en exclusiva para reunir el máximo de información sobre patrones clonales para almendro y directamente te dejamos este hilo para su finalidad ;)

    Un abrazo
    JC
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Interesante pregunta Carlosencina, patrones para almendro hay muchos, no se han investigado para ese fin, sino para melocotonero, pero la compatibilidad suele ser igualmente buena en el caso del almendro. No solo hay que tener en cuenta el vigor del patrón, también tienen que tener poco vigor las variedades a cultivar, Guara, Marinada, Penta, etc...
    En el grupo de ciruelos de crecimiento lento parece que Tetra y Puebla de Soto-Adesoto son compatibles con la mayoría de variedades. Mariana y Brompton parece que con unos van bien y con otros tienen incompatibilidad traslocada.
    También están la serie Rootpac, que son la leche, sobre todo para marcos super intensivos serviría Rootpac20 y ya el Rootpac 40 nos daría un vigor similar a Adesoto.
    El Krymsk® 1 sería ya lo más de lo más, hace árboles adultos de no más de 2,5mt aunque no se si estará muy probado en almendro.
    Hay que tener en cuenta que estos portainjertos requieren grandes cantidades de agua, la inversión es más costosa, pues hay que meter más plantones por hectárea y parece que los californianos no están muy contentos con los marcos super intensivos, cosa lógica, teniendo en cuenta que el almendro se va enseguida a madera y las podas en super intensivo las hacen mecanizadas.

    Otra cosa sería un marco intensivo con patrones resistentes a sequía y de bajo vigor, con riegos de apoyo en momentos necesarios. Se me ocurre que los arzollos y los endrinos, ambos sembrados directamente de asiento por semilla, podrían desarrollar un importante sistema radicular y se obtendrían ejemplares de escaso porte. Hago hincapié en el riego de apoyo, pues por mi zona conozco dos plantaciones en semi intensivo con Marcona y Largueta que ya apenas conservan ejemplares vivos, imagino que irán sobre pie amargo, pero tan juntas y sin riego de apoyo no han sobrevivido.

    Saludos
     
  11. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    hola willyto,
    se me ha ido de la cabeza el tema de contestarte ...

    yo personalmente y despues de este año, lo tengo mas claro que el agua.. me voy a quedar con los almendros guara y ferraduel, y como necesito la polinización de la ferragnes, voy a dejar solo un rama por arbol para que polinice y ya tengo bastantes ferragnes.

    la almedra para mi es muy pareceda de gusto, a la vista, la ferraduel es mas redondeada y más gruesa que la ferragnes y de cascara no me gusta como son, este inverno voy a poner puas de ferraduel a los ferragnes

    saludos.
     
  12. Joscar75

    Joscar75 Buscando la Imperfección.

    Buenas willyto,

    En mi humilde opinión tras tener guara, marcona y felipa te aconsejo la variedad francoli de variedad tardía autofertil no necesita polinización.

    Te dejo una breve explicación de la variedad.


    • Vigor del árbol: vigoroso.
    • Densidad foliar: densa.
    • Porte: medio.
    • Intensidad de ramificación: media.
    • Formación y poda: muy fácil.
    • Localización de los frutos: preferentemente en ramilletes de mayo.
    • Época de floración: tardía (similar “Vairo”, “Glorieta”, “Constantí”). En Mas de Bover 25 días después de “Desmayo Largueta” media de 12 años de observaciones).
    • Genotipo S de compatibilidad: S1Sf.
    • Pol·linització: autofèrtil. No necessita pol·linització encreuada. Varietat autocompatible i amb bon nivell d’autogàmia (capaç de produir en condicions d’aïllament).
    • Polinización: autofértil. No necesita polinización cruzada. Variedad autocompatible y con buen nivel de autogamia (capaz de producir en condiciones de aislamiento).
    • Polinizadores: para favorecer la polinización cruzada (práctica recomendable, incluso para las variedades autofértiles), puede combinarse en la plantación con “Glorieta”, “Vairo”, “Constantí”, “Guara”, etc.
    • Intensidad de floración: muy abundante.
    • Duración de la floración: media.
    • Precocidad en la entrada en producción: precoz.
    • Capacidad productiva: alta-muy alta.
    • Regularidad en la producción: aceptable.
    • Tolerancia a la sequía: media.
    • Tolerancia al “fusicoccum” (Phomopsis amygdali Del.): sensible.
    • Tolerancia a la “taca ocre” (Polystigma ochraceum Whal.): media.
    • Tolerancia a la “monilia” (Monilia laxa (Ehrenb) Sacc.): sensible.
    • Época de maduración: temprana (segunda quincena de agosto en Mas de Bover).
    • Aptitud para la recolección: buena. En la madurez los frutos se mantienen adheridos a los ramos. Cuando se vibra el árbol se desprenden con facilidad.
    • Facilidad de despellejado: buena. El pellejo se separa fácilmente de la cáscara.



    Espero haberte ayudado.

    Saludos.
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Gracias por el aporte Joscar75, es muy buena variedad, pero (todo tiene un pero) al parecer es un poco tendente a la vecería por su enorme capacidad de carga. Es otra gran candidata a ocupar un hueco en mi terreno. Me dejas una descripción del obtentor, como dije al principio, cada obtentor dice que su almendra es la mejor. Si tú la tienes en campo, me gustaría saber tu opinión personal sobre Francolí, si es productiva, vecera, resistente a hongos, vigorosa, calidad de la almendra, etc...

    Ahora viene lo difícil, ¿habrá algún vivero que me las sirva? Quiero decir, si compro 6-7 almendros, cada uno de una variedad. Viendo lo difícil que está últimamente conseguir estas variedades modernas, debido a la demanda tan enorme que están teniendo.

    Estoy disfrutando enormemente con este tema, pero sigo sin decidirme.

    Saludos
     
  14. Joscar75

    Joscar75 Buscando la Imperfección.

    Buenas otra vez WILLYTO,

    Para mi es muy buena es muy productiva en 3 años que la tengo, resiste muy bien a los hongos es muy pero que muy vigorosa y la calidad de la almendra es muy buena y para nada es vecera ya que en los 3 años ha dado muy buenas cosechas muy productiva,

    A mi me las consiguió un paisano mio que tenia un vivero de olivos y le regalaron varios almendros de esta variedad yo te puedo conseguir púas te paso el contacto de Rosana García es una gestora de producción vegetal que esta con el tema de la almendra variedad francoli Tnº 902789449 rosana.garcia@irta.cat igual te dice de viveros donde puedas encontrar varias unidades, para mi es una gran variedad por no decir la mejor en mi humilde opinión pero me imagino que cada cual hablara muy bien de las variedades que le proporcionan grandes cosechas.

    Saludos.
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Joscar75, te agradezco que aportes esta experiencia. Viendo los datos que aportas, he decidido que una de las variedades a poner va a ser la Francolí.
    También Antoñeta, Soleta y Belona. Si las consiguo, Tarraco y Masbovera. Por supuesto Lauranne, que me han dicho que es resistente a enfermedades y muy productiva, su pega es la cáscara blanda.


    ¿Qué pegas tienen para ti Guara y Felipa? Parece que Felipa es muy productiva y rinde mucho, ¿me equivoco?

    Saludos