Estoy intentando decorar una terraza en Alicante

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por llresusta, 8/11/09.

1. PALERA

PALERA

Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

Los pies a los que todas nos referimos son esos que te ha puesto Xiki, no serán un pegote, pero para no hacer más altas sólo las de delante se las tendrías que poner a todas. Ahora ya piensa cómo te gusta más si todas al centro si en la pared si a las esquinas.
    Ahora estaba mirando la maceta chata de cerca y veo que además de los pensamientos has plantado dos osteospermum. Se hacen enormes, pásate por el hilo de Elena08 y lo verás. En esa maceta no pueden ir.
    Lo que te comenta Rocio de la floración de los agapanthus es verdad, es muy corta. Pero lo que más me preocupa es si en esa zona vana tener sol. Recuerdo que comentaste que era sombra. Si no es así, si sí reciben sol, también podrías añadirle verbenas rastreras. Como el agapanthus hace el follaje en forma de abanico, lo echas atrás y delante plantas. Cuando vaya reproduciéndose, pues regalas.
    La zona de estar es que hay que definirla; si pones gramíneas sólo como lo de la foto :icon_rolleyes: , si utilizas las celosías detrás y plantas rosales y clematis, entonces en el cerramiento puedes poner las lavandas o nepetas y algo más.....
    Lorena yo me centraría en una zona y acabaría con ella y después otra. Creo que así te vas a liar menos.

2. llresusta

llresusta

Hola a todas,
    Hoy he tenido un problema en la terraza (bueno problema es no tener trabajo o ... no sigo). Total que tenía un cabreo- depresión como una mona. :desconsolado:
    Así que lo más sensato es ver en qué me he equivocado.

Las plantas, antes de transplantarlas las saco a la terraza para que se aclimaten, creo que lo leí a Julio-Bcn, si me equivoco en algo por favor decídmelo, muchas las pongo en macetas sin transplantarlas, para ver cómo quedan o para que no se las lleve el viento.

Antes de poner tierra les pongo una capa de arcilla expandida con cascotes- cascarria o incluso piedras si son altas (por la estabilidad), en algunas incluso les he puesto una malla que deja pasar el agua, pero no tanta tierra.
    La tierra es burex o compo si no queda de la primera, mezclada con perlita. Mucha en algunas macetas como la palmera o strelitzia.

Ha llovido éstos días con lo que todo el substrato está húmedo todo el rato.

En la terraza hay 3 desagües, pero sólo el de la izquierda tiene una "balsa",
    al llover caía tierra,( y unos esquejes sin tapar que se han ido volando), la tierra se ha estancado en la balsa y las macetas centrales (strelitzia y pensamientos ) eso ha provocado que el agua con tierra se estancara más aún y el problema se retroalimentaba, como había tierra y hojas, el agua con tierra se iba acumulando más.
    Resumen que la tarde de reyes he estado en una pelea de barro negro.
    Y menos mal que estaba aquí y lo he podido limpiar, porque mañana se espera que llueva, si llego a estar de viaje....

Por lo menos sé que la inmensa mayoría de macetas tienen buen drenaje :happy:

Resumiendo, que nada entorpezca el camino al desagüe balsa. No sé si el cerramiento 7, no hay balsa, pero las macetas estarían camino al otro desagüe.

Así que las strelitzia a los laterales, ya dejarlas donde están en las de 40 o en las de 70...(sólo está plantada 1, la otra está en maceta dentro del macetón).

Los agapantos, están en maceta, esa zona le da la sombra, pero creo que en verano le dará algo de sol, de eso no estoy segura, hasta ahora el recorrido del sol en la terraza no lo había mirado.
    En caso de que se queden ahí, les pondría algo delante de flor, sólo me había parecido bien las hojas, me da igual alliums o... lo que digais :happy: que para eso sabéis mucho más que yo.

Ya que estaba he puesto el durillo donde dijíste, Palera. Ahora que ya empieza el trabajo "duro", a ver si puedo hacer fotos el fin de semana.

Conclusión, no se puede dejar ninguna maceta que pese menos de 25 kg. A ser posible en la zona balsa nada, eso me hará trasladar la futura mesa un metro y medio. GRRRRRR :icon_evil:
    Qué demonios pasará cuando llegue la gota fría, que llegará....

Si, Palera tienes toda la razón acabamos la zona. Y luego la otra. Como ya pensaba que esa estaba acabada a falta de la jardinera pasaba a la siguiente.

No tocaré nada sin vuestra aprobación :beso: :beso: :beso:

Siento el tostón y millones de gracias por todos lados. Supongo que desastres os habrá pasado a todas y pérdidas de plantas que llevan un montón de tiempo, pero...... fastidia.

3. PALERA

PALERA

Lorena, lo siento, he estado haciéndote un montaje pero......como no he ido guardando :desconsolado: :desconsolado: éste me ha tirado :desconsolado: y lo he perdío tó.:(
    Menos mal que al menos los recortes los tengo, mañana lo volveré a hacer. Joer! Me cago en toas mis muelas....que llevo aquí tres horas.:desconsolado:

4. PALERA

PALERA

Bueno pues ya lo he rehecho. A ver, si en esta zona es paso de agua también creo que vas a tener que elevar todo con las patas para que el agua circule hacia los desagües.
    Tampoco es que necesites nuestra aprobación para todo lo que hagas, al menos la mía que es inexperta. Nosotras comentamos y tú, que sí vales por dos, con tu sentido común decides.
    Bueno te dejo el montaje, no sé si tu idea va por ahí...

5. llresusta

llresusta

Muy bonito, es así como lo imaginaba, más o menos.
    Qué bien, ya te preguntaré especies. Lavandas? Rosales blancos? Dodoneas?

Y tamaño de macetas en el cerramiento 6, cuadradas o altas?
    En el cerramiento 7, jardinera con alzas, ahí si es zona de "paso" de agua.
    Dentro madera.

Quizá lo único que debería ver es esas celosías altas ahí. Si están apoyadas en una pared alta, no tienen problemas (se enganchan con bridas a un agujero y au!), en la pared baja igual hay que "clavarlas" a la barandilla. Eso lo tengo que mirar a ver la fuerza del viento para arrancar una celosía alta, pero no creo que sea suficiente.

Ahí hay poniente y hoy hace muuucho poniente. El pobre ficus está "bamboleandose" y la palmera..... snif, ya veremos.
    Pero me gusta la idea de que no nos pueda ver el vecino de enfrente, que tampoco nos ve mucho, la verdad.

Plas, plas, plas. Millones de Gracias.
    :beso: :beso: :beso:

6. PALERA

PALERA

Vaya problema con el agua. Tú has notado si el tener ahora las macetas en el centro ha hecho que se acumule más? Porque esto es importante.

Bueno tema macetas, qué te queda?
    Yo creo que si en la zona 7 pones alzas, tendrás que ponerlas en la 6 también para que quede igualado.Mira desde mi punto de vista queda igual de bien jardineras solas, jardineras con cuadradas, cuadradas solas o cuadradas de diferentes alturas. Si quieres poner arbustos vigorosos necesitarás más profundidad, si más gramíneas o herbáceas menos. Con lo que yo te he puesto en invierno prácticamente quedarán las dodoneas y las lavandas porque el resto si no pierde la hoja, hay que podar. Aunque no creo que en invierno subas mucho a la terraza, si tienes tanto viento.
    Las celosía las he puesto porque con eso podríamos sujetar trepadoras y porque también te quitará viento y sol. Pero de todas maneras también se podrían poner en la zona de las tumbonas.

Y ánimo...que te noto un poco decaidilla. Esto siempre es así, sube y baja.:beso:

7. llresusta

llresusta

Hola guapa,
    Pues creo que al estar las macetas en medio ha hecho que se acumulara más en los bordes. Pero el principal problema es la maldita balsa, también que han caído bastantes hojas.
    Y sí pudiera grababa ahora los silbidos ventosos, y es que al no haber ningún edificio detrás y el de delante está a distancia, el viento es inmenso. Empecé con jardineras grandes porque el viento tira todo lo que no pese.

Obviamente, como no lo he hecho nunca tengo miedo de meter la pata hasta el fondo y que sea como "hala, cómo se te ocurre mezclar ésto con ésto".

En invierno arriba no se puede subir, menos mal que aquí el invierno son 2 meses :smile: Envidia me están dando ahora los del hemisferio sur.

Las celosías se pueden poner ahí, en la zona de tumbonas o en las 2 :smile:

Mañana continúo (si es que para de llover), muevo las de centrales y hago foto del durillo.
    Así voy haciendo fotos y me dices si te gusta o meto la pata hasta el fondo :icon_redface:
    Zona 6 y 7 alzas.

Muchas Gracias :beso: :beso: :beso:

8. PALERA

PALERA

Estoy dándole vueltas a lo del agua.....Por qué había tanta tierra en el suelo? Si pusiste piedras en el fondo y en algunos casos hasta malla? He estado mirando las fotos y las macetas no están llenas hasta arriba como para que sobresaliera tanta.Aunque aquí cuando llueve suele hacerlo a lo bruto y a mí también alguna me tira fuera. Esto se podría solucionar rellenando la jardinera con corteza, pero las hojas...Vas a tener siempre hojas en el suelo y más con tanta planta.
    Desde luego si crees que poniendo las jardineras en las esquinas como habías pensado al principio se soluciona, tendrás que hacerlo, porque mientras estés en casa no hay problema; al día siguiente subes y lo destascas. Pero y si no estás?
    En cuanto a lo de meter la pata, tranquila!. Todo tendría solución, pero en tu caso no creo que ocurra porque se nota que te informas de las necesidades de cada planta. Y si las malas mezclas se refieren al gusto, éste es muy elástico.

9. llresusta

llresusta

Pues creo que ha habido varios pequeños factores. El sumidero estaba bastante atascado de hojas y tierra (tanta tierra tiene que haber sido viento anterior que la acumulaba ahí y en los rincones también, pero ahí no pasa nada), por otra parte tenía 2 esquejes de cáctus y las dimorfotecas en macetas de vivero. Esas volaron, con toda la tierra, por supuesto. Fallo mío. Al acumularse el agua en la balsa y al no circular, sobretodo con la de vivaces, se habrá llenado de tierra , agua y hojas. Las macetas drenaban, no es que se saliera la tierra.

Realmente el problema es para las plantas, pues si está sucio, se limpia, pero si se queda encharcada la strelitzia, se pudre.
    Exáctamente lo que has dicho es lo que me preocupa, lo de no estar, generalmente en vacaciones me voy.
    Por eso es tan importante el riego por goteo, no poner nada de menos de 5kg, pues lo tumba y que no se encharque nada.

Cuando caiga la gota fría, asumo pérdidas. Lo habitual es que la gente tenga que tirar los coches si los dejan en los garajes o en una rambla.

Por cierto, comprobado empíricamente que el viento rompe todas las hojas de la susodicha e incluso algún tallo grande, con lo que lo que pone en la ficha de que aguanta vientos salinos, hay que cogerlo con pinzas. Se recuperará me han dicho en el vivero...

Resumiendo, sobre tu base, voy a probar combinaciones. La de vivaces..... me preocupa más.

Las macetas cuadradas tienen 1 agujero en el centro, las altas 2. La terraza tiene pendiente, así que si sale el agua por el agujero significa que hay una zona dentro que estará llena de agua, por eso lo de tanta capa de arcilla, malla y cascote.

Gracias. :beso:

Voy a poner una foto para alegrar el hilo.
    Es un patio de una casa particular, que le pedí a la señora hacerle la foto. Es nocturna y en pleno invierno.

Ah y fijaos en las "lechugas" de arriba, había un montón en maceteros simétricos a las entradas de las casas y jardines.

10. PALERA

PALERA

A ver las plantas sólo deben pudrirse si tiene un mañ drenaje. Las piedras son precisamente para esto, la arcilla es para retener agua, que en la época de calor vendrá muy bien.
    El que el patio tenga pendiente no significa que las macetas tengan también que estar en pendiente, yo las calzo por delante para que estén rectas. Con esto, si el drenaje está bien hecho, no se tiene por qué acumular agua dentro.

En cuanto al embalse de agua a mi me preocupaba pero sobre todo por la edificación. Si es demasiada quizás las patas no te solucionen, no sé cierto si hay de varias alturas, tal vez sí.
    Luego he pensado que no deberías haber rellenado de tierra las macetas que no fueras a plantar ya, dentro del envase se conserva mejor, y además te hubieras evitado que el viento y el agua la esparcieran.

Le estrelitzia rara vez está sin las hojas rotas pero para muchos ése es uno de sus encantos.

De dónde es esa casa? Es de España? Está muy bonita! Sí yo este año también he puesto dos lechugas en el patio, dicen que se pueden comer:icon_rolleyes:

11. Juzo

Juzo

que foto tan bonita !!!!!
    no sabia que se comian esas lechugas jajajaja capaz que ya las he probado sin darme cuenta !!!

Paleraaaaa estas que te sales !!!! que bonito el montaje....precioso!

la idea de las macetas con las celosias parecido a la que tiene Elena08 me gusta muchisimo! (para mi terraza tambien)

12. xiki

xiki Bajolaluna

La foto es muy bonita...pero y las lechugas??no las veo estoy cegata o que??:icon_redface:

El montaje muy chulo Palera..peazo artistaaaa!!

:beso: :beso:

13. llresusta

llresusta

He seguido modificando y comprando macetones pero no tengo fotos, que ya es de noche.

La puñetera zona de balsa la he cambiado 20 veces y no me convence ninguna.Cuando haga fotos explico porqué.

La esquina con el ficus - jardinera, falta una de 40x40 para que quede más equilibrado, están agotadas hasta que vengan los palets de China o muevo ahí el otro ficus :icon_rolleyes: . Jardineras agotadas.

Cerramiento 6 ya lo he comprado.
    Una alta donde irá la dodonea o nandina y 2 de 35x35 donde he puesto 2 lavandas pequeñísimas (eran lavandas, no Palera?, parece que se pierdan en la maceta).
    Así que esa zona está exactamente como la has puesto en el montaje. Pero no distingo el resto de especies que has puesto.

Lo próximo será mover las celosías a la zona de "dentro". Las jardineras no son muy grandes, 30 de alto. Ahí podrían ir los rosales o se quedará muy pequeña?

Cerramiento 7, alta con el evónimo (no sé qué hacer con él), que necesita mucho sol y futura jardinera con lanvandas o nepetas.

Como una imagen vale más que todas estas explicaciones, en cuanto pueda pongo imágenes, que todo este rollo no vale para nada.

He comprado una de 50x50, si traslado la zona de madera, tendré que poner algo detrás de las tumbonas, por ejemplo un olivito de nada o algún cítrico :13mellado:

Gracias mil.
    Zona balsa=dolor de cabeza :(

14. PALERA

PALERA

Antes de que se me olvide...Xiki lo que hay detrás del puente de color blanco. morado y verde?.Pues eso son las lechugas.
    Otra que no se me tiene que olvidar: en el mercado hay esto

Se llaman paragravillas y morriones, sirven para impedir que las hojas caigan al desagüe, supongo que cuando no hay tapadera :icon_rolleyes: Pero si ya la hay pues es doble protección, digo yo.

Imagino que a estas alturas será una tontería preguntarte si habéis intentado solucionar ese problema del agua con algun fontanero o con el contructor.

Bueno, en el cerramiento 6 te había puesto dos dodoneas, un pennisetum, dos osteospermum ( las dos plantas pequeñitas que tienes junto con los pensamientos y si se encuentra algún carex. Porque qué es lo que mide ese espacio. Pensé que medía más porque en el vídeo que montaste aparecía una jardinera, una cuadrada y una alta. Pero bueno lo que dé. En este caso pondría en la de 70 la dodonea y un osteospermum. En la siguiente pennisetum y carex, y en la siguiente osteospermum y carex. Si no es osteospermum puede ser otra. Yo te hice el montaje para ver si tu idea iba por un estilo campestre, digamos. Pero para que no fuera todo gramínea, metí la dodonea y algo de flor.

En el 7 es donde había puesto las lavandas, pero que lo mismo da que lo mismo tiene. Las lavandas solas en las de 35. Que ahora están muy pequeñitas...tranquila! ya crecerán. Tienes que dejarlas crecer. Dales una primavera al menos. Si no, si ahora llenas todos los huecos dentro de dos días te van a sobrar plantas por todos lados. Supongo que la que has comprado es la dentata?, con la hoja verde en forma de sierra? están prácticamente todo el año en flor.
    Junto con las lavandas te había puesto un pennisetum y carex.
    Que pones el evonimo, bueno! Y qué otras macetas van? de tamaño, digo. Ahí tienes 2`73 m. no?

A ver, rosales....Treinta centímetros es poco, también para la clematis. Pero....primero...piensa si quieres ahí las celosía o no. Una vez decidido esto pasamos a ver plantas. Porque las celosías van por un lado y la jardinera por otro no?

Por lo visto aún tenemos otro ficus y un aligustre, si no recuerdo mal, que aún no hemos colocado.

15. llresusta

llresusta

Hola guapetona,

Qué gran idea, lo buscaré, pero parece un aparato de tortura de la Edad Media :smile:

Ese problema siempre ha estado, pero como nunca ha habido nada, pues no era un problema. La constructora, ha quebrado en esta burbuja...

Las lavandas están en maceta del vivero, sólo las "presento".
    Creo recordar que la distancia era 1,80.

El tamaño con jardineras, hay jardineras de 80 o de 90 de largo.
    Ahora no recuerdo exáctamente, pero cabe la de 40x70, 2 de 35-40 y espacio entre ellas.
    Se pueden mover. Y cambiar las plantas, excepto la palmera y los ficus. Está casi todo en maceta de vivero.

Las lavandas no están plantadas y la variedad no la sabían. Pero sí, son dentadas y con la hoja verde-gris.
    El evónimo también se puede trasladar, pero necesita sol. En toda esa zona o en la de atrás le dará.
    Si ahí hay 2,73.

Me gustan en los 2 lados.
    Si se ponen ahí compro el conjunto de mesas y sillas de madera. Con cojines blancos.
    Ya me he informado, madera de teca o si es de otro tipo, primero un fungicida (xylamon) y luego un lasur.
    Si se ponen detrás están las tumbonas.

Dado que las macetas que antes veía grandes, ahora son pequeñísimas, pensaré en ampliarlas, comprar más grandes.

El ficus, lo puedo bajar a la terraza de abajo, o a las escaleras en caso de molestar. El aligustre está super espachurrado :(

Resumiendo.
    El cerramiento 6:
    70 la dodonea y un osteospermum.
    En la siguiente pennisetum y carex,
    siguiente osteospermum y carex.
    Dijiste: Si no es osteospermum puede ser otra.
    Si piensas que otra en vez del osteospermum, lo apunto, tengo un balconcillo abajo. O incluso puedo ponerlos en 2 macetas más pequeñas de 20. Delante de las de 30.

Carex el azul, pennisetum lo buscaré (lo de las gramíneas era una idea, no tiene porqué estar si consideras que no).

Cerramiento 7
    Evónimo? Si no, para atrás.
    Jardinera con lavandas, penisetum y cárex.

Pregunta
    Coordinan los pennisetum y lavandas con rosales?
    Si no todo lavandas y cárex en las 2 de 35 y en la jardinera.

Dentro
    Celosías con nuevas macetas de madera o 2 cuadradas grandes.
    La verdad es que me gusta de las 2 formas, lo que a la mayoría le guste.

PALERA GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS :beso: :beso: :beso: y más re:beso: