Estoy intentando decorar una terraza en Alicante

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por llresusta, 8/11/09.

  1. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

    Rocío, pues precisamente leyéndote, entre que los pequeños (yo tengo uno mini que se hizo un largo tronco pelado, después de una larga ausencia) cogen todas las enfermedades del mundo y que en invierno se quedan mustios...
    Creo recordar que en Francia los ponían alrededor de los grandes viñedos para saber qué les iba a afectar, o al menos eso me dijo un viticultor. Igual me contó un bulo.

    Además para la poda, es como el futbol, que todo el mundo es entrenador. Pues para la poda cada uno dice una cosa.

    Pero si te gustan los rosales, se ponen rosales :smile: Ademas, tenemos una maestra (léase como aquella película El Jovencito Frankenstein, siendo yo Igor) que puede decir cuáles van bien en maceta.

    [​IMG]


    Besotes guapetona y próxima estrella televisiva.
    :beso:
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

    Palera:

    Joer Rocío!, me lo has chafado

    Lo siento :smile:

    En este foro de terrazas parece que me ha tocado el papel de mosca cojonera :twisted: pero es que creo que cometéis un fallo importante y reiterado (que nadie se enfade) no contáis con especies de toda la vida, que precisamente por ser nuestras y de toda la vida se sabe que irán bien en jardineras y macetas, todo coge enfermedades, pero hay tratamientos muy conocidos y muy efectivos, yo tengo doce o catorce rosales y no me dan más que alegrías, los trato de forma sistematica y están escogidos con paciencia y sin prisas para el sitio en cuestión.
    Los rosales se quedan pelados en invierno ¿y que? se acompañan con plantas rastreras y apenas se notan, además a su manera tienen belleza también, dejan descansar un tiempo y en Alicante, ni siquiera estoy segura de que se quedaran pelados, los míos aún tienen toda la hoja, los vemos pelados en invierno porque les hacen podas tempranas. Una amiga mía de Murcia (Birke) siempre ha dicho que no sabe por qué decimos que los rosales se quedan pelados :11risotada:

    El año pasado compré varias de esas especies que siempre salen por las terrazas y no ha probado ninguna, la gaura se murió :desconsolado: la nandina no dice ná :( y la dodonea ahí está :icon_rolleyes: ¿cuantas satisfacciones me han dado mis rosales en ese tiempo? tantas como rosas, todo está en tratarlos adecuadamente (doy dos o tres tratamientos en la temporada, no más) y en abonarlos correctamente.
    Lo de podar.........pues es cierto, cada maestrito tiene su librito, yo el año pasado podé según las instrucciones de kira, o sea poda larga y me alegré muchísimo, mis rosales han sabido agradecerlo :52aleluya:
    Y las bugambillas, ¿donde están las bugambillas señoras? ¡¡¡Que estamos en Alicante!!!!

    Hay unos rosales de patio preciosos, preciosisimos y unos geranios que quitan el hipo en primavera con sus floraciones explosivas y duran casi todo el verano y el resto del año apenas hay que acordarse de ellos.
    Una wisteria en maceta es un disparate, no crecerá, necesitan grandes cantidades de terreno para hacerse y llegan a tirar porches enteros, yo he visto todo un porche inmenso tirado por una de ellas, se agarran a las estructuras y si no tienen espacio vivirán miserablemente y ni siquiera se le ven las flores.

    El colorido en invierno lo dan las plantas de temporada, pensamientos, etc......

    En cuanto a los rosales minis, hay que tenerlos si se quieren tener aseguradas las enfermedades :sirena: hay incluso quien dice que son los culpables de la proliferación de araña roja en España, son rosales de usar y tirar.
    Hay trepadores que van estupendos en macetas, un arco con "La Sevillana" es impresionante, aunque en maceta todo es más controlado.

    Para no dejaros con un mal sabor de boca, os dejaré una foto de mi amigo Luis Bodión y su rosal la Sevillana, del cual tengo un esqueje, que va arriba, que chuta :52aleluya: :52aleluya:


    jdv1210493961c.jpg


    klz1210956180q.jpg




    Y uno de mis trepadores, de floración única, pero espectacular.

    [​IMG]
     
  3. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

    Hola guapetona,
    De mosca cojonera nada de nada.
    En principio me he fijado en las plantas que había en las rotondas y avenidas.
    Y han plantado un montón de gauras por rotondas¡ De hecho esas me las dieron, junto a la palmera esa.
    Formios igual, en la Avda de Denia.
    Hibiscos, por todo San Juan. Lantanas por todos lados.
    Hasta las strelitzias y cycas.
    Ágaves y sansevieras crecen hasta en las grietas.
    Los ficus están en todos los bares. Vamos, que ya veo un ficus y me parece un bar.
    Y las buganvillas.... Todos los chalets las tienen impresionantes. Todavía con millones de flores. Es un clásico aquí.

    La buganvilla en maceta no lucirá tanto, de hecho tengo una en la zona de madera que está creciendo ahora, pero sólo es 1 palitroque. Y ya tengo fichadas las de color fúcsia muy fuerte a 3 €.
    Es que la otra zona es la que le dará el sol todo el día.
    Ya llegaré a ella.

    Geranios, he probado. Las gitanillas se "torraban" literalmente en Julio, en 2 días y regándolas y pulverizándolas. Los geranios agarraban pulgón todos y fumigaba y fumigaba, todavía no conocía el foro e iba de oídas.
    También es cierto que había cuatro plantuchitas y mucha sombra no se daban.
    Encima sólo tenía macetitas que tiraba el viento. Así que pensé que a partir de que el viento me matara a los geranios al venir de vacaciones (macetillas destrozadas) que yo había intentado salvar, iba a comprar macetas grandes.
    Si no en verano da igual las veces al día que riegues, sólo sobreviven los cáctus y aloes.

    Cometí el error de probar primero qué sobrevivía arriba, con macetitas pequeñas y claro, sobrevivía poco.

    Descubrí el foro, y ésta fue mi conversión.

    La wisteria.... es que es muy bonita y cerca del Hospital hay un montón.
    A mi me gustaba tipo arbolito, como hacen con las buganvillas. Muy romanticón y pasteloso?
    Pero vamos, que la wisteria la descarté.

    Pero no descarto para nada los rosales. Si al final hay alguno, la primera rosa te la dedicaré.:beso: Parecen complicados:( .

    Lo que no quiero es que se muera nada. Por eso intento buscar cosas que aguanten viento salino y voy buscando fichas de plantas fuertotas.

    Y Palera me está guiando cual faro de Alejandría. A Palera le debo ....

    Besos :beso:

    Qué rollazo he metido. Perdón.:icon_redface:
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

    Lorena:


    Que no digo que no.....pero no hay que confundir rotondas y jardines, con macetas y jardineras, además en rotondas y jardines de ayuntamientos las cambian periodicamente, a esos les da igual que se mueran o que vivan, en muchas ocasiones.

    Mi opición es poner una de cal y otra de arena, combinar lo tradicional con lo innovador.

    Las enfermedades existen y existirán siempre (diselo a tu gripe :smile: ) pero se curan y sobre todo se previenen :5-okey:
    Los rosales son lo menos complicado que puedes poner, mucha gente no los pone ahora en jardines por no hacerles el mantenimiento, podar, tratar.....etc.....por eso se ven menos, ahora están de moda las plantas de bajo mantenimiento....no será de agua, porque gastan un web y tengo dos zonas de riego por goteo, una dodonea bebe más que un helecho :sorprendido: y es bonita, pero no más bonita que un buen helecho.


    Pero en tierra, seguro........
    A mi también me gusta mucho :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: pero nadie me ha aconsejado ponerla :desconsolado: :desconsolado:
    Y no es barata :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    En cuanto a la bugambilla, pasa por el jardín de Ave, ya verás la que tiene un vecino en un bidón de 30 lt. (no me lo puedo creer :sorprendido: )
    Busca buen estiercol, fundamental para buenos resultados.
    Si el tiempo me deja mi primer capítulo del culebrón será "hacernos nuestro sustrato" :5-okey: prepara las uñas :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Bona nit :beso:
     
  5. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

    Y yo que me fijaba porque pensaba que ponían las más fuertes¡ :icon_rolleyes: Y que evitaban cambiarlas a menudo para no "despilfarrar" nuestro dinero¡
    Bueno por ahora sólo he empezado, ni siquiera tengo claro dónde van las dichosas macetas. Todavía me faltan las plantas. Así que tengo todavía toda la terraza para plantear qué plantar.

    Besitos guapetona. :beso:
     
  6. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

    Hija, que mal me sabe no tener más tiempo para meter más baza en esta terraza. De todas formas ahí está Palera, que como dices, es un faro.

    Si es que me asomo de vez en cuando y tienes como 3 páginas nuevas para leer...ya no sé ni por dónde vas.:13mellado:
    Estoy con Rocío sobre lo de las plantas de toda la vida.
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

    Bueno creo que va a hacer falta abrir algún tema recopilando y aportando datos nuevos, sobre rosales en macetas...La verdad es que son muy bonitos y quedan muy bien.
    Elena sí que es una lástima que no tengas más tiempo, en equipo se trabaja muy bien.:happy:
    Lorena... no me debes nada, corazón :beso: En todo caso, nos debemos un café mútuamente, que tal vez algún día tomemos...
    Yo ahora necesito un poco de tiempo para organizar las compras de estas fechas y otros detalles...que no he hecho ná de ná.
    Os deseo a todos que paséis unas felices fiestas!:beso: :beso: y :beso:
     
  8. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

    Si, se impone el parón Navideño, ir a ver al familia, los regalitos, etc...además ahora tendré que comprar mucha más tierra.

    Y un invento que estoy haciendo con espuma de poliuretano, pero no me está saliendo muy bien.

    Que paseis muy felices Navidades. :beso: a todos.
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

    Pues si, se impone el parón de estos días, cuanto trabajo, aunque merece la pena, que jaleo de mercado había hoy :sirena:

    Palera:

    Me parece un excelente idea :5-okey:

    Hawai: puede ayudar mucho en eso, lo cierto es que los míos los escogieron el grupo que en aquel entonces frecuentaba rosas y jamás me han aconsejado mejor......la de vueltas que dimos viendo páginas y páginas de rosales :11risotada: :11risotada:
    Creo que pueden ser muy útiles tener "reservas" de plantas adecuadas para mactas.
    Me parecería una buena opción tener hilos por ejemplo de "plantas de sol", "plantas de sombra" "rosales" etc, etc.

    Miraros bien este estupendo enlace:

    http://diasderosas.blogspot.com/

    Sería muy cómodo para l@s usuari@s de terrazas balcones y patios tener estos trabajos juntos y a mano y no tener que estar peregrinando por los distintos foros en busca de plantas apropiadas.
    Es solo una opinión claro, porque finalmente "el que manda, manda" :icon_rolleyes:

    Aprovecho este mensaje para desearos a todas FELIZ NAVIDAD
     
  10. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

    Rocío, lo encontré ! :smile: :smile: pero he dado unas cuantas vueltas.
    Ahora que he tenido un ratillo....
    El problema es que no encuentro otra vez el link original, recuerdo que era del 2004 o 2005, pero.. (que nadie diga el historial, que el mío se borra inmediatamente)

    Copiado y pegado

    Lista de*mnika:*
    Cita:
    Las variedades que me gustan (Abraham Darby, Buff Beauty, Graham Thomas, Golden Celebration y Pat Austin) son bastante resistentes aunque el Buff Beauty es lento de crecimiento.


    Lista de*Rocio-b*
    Cita:

    Pat Austin*
    Abraham Darby*
    Madame Meiland*
    Roi des Pourpres*
    Princesse de Monaco*
    Golden Celabration*
    Johan Strauss*
    St.Swithun var Austin*
    Polar Star*
    De estos hay que escojer 5, como maximo*


    Consejos de*Celalba*(a parte del*Elle) para mi:*
    Cita:
    Otros híbridos de té de Meilland muy recomendables son The McCartney, Rendez Vous y Lolita Lempicka (todos color fucsia y perfumadísimos), y los de la colección 'Romántica' y 'Parfums de Provence' o algo así, sobre todo los que tienen olor. Dos que me tienen satisfecha, personalmente, son el modesto Marie Curie (rosa combinado con melocotón, de perfume no intenso, pero sí muy dulce) y el Charles Aznavour, de rosas más informales, sin olor pero sumamente florífero.


    Consejos de*Hawai:*
    Cita:
    Por otro lado, quiero hacer una defensa entusiasta de los híbridos Portland en general, y también para maceta. Es un grupo de rosales extraordinario, aunque sean pocos cultivares. El hecho de que florezcan repetidamente con el aroma a R. damascena, que sean sanos y que las flores tengan ese aire antiguo,... Tengo Comte de Chambord, ya habéis visto la ficha, y cada día estoy más contenta con él. Pero cualquier otro, como Jacques Cartier o Rose du Roi son elecciones excelentes.*
    Poned un Portland en vuestra vida, no os arrepentiréis.

    Y ese blog es estupendo. Hawai recomienda ROSE A PARFUM DE L'HAY (copiado del blod diasderosas)

    Respecto a hilos Fijos para macetas según clima, sería una graaaan ayuda.

    Porque en las fichas y en otras páginas de jardinería , encuentro a faltar .... a ver cómo lo explico. Medidas.

    Por ejemplo cuando dicen sol, es el sol de 40º, el sol de 20? Sombra es sombra total? Sol - sombra? La mayoría de terrazas tienen zonas de un sol (fuerte o no) y luego sombra. Eso es sol?

    Igual todo el mundo sabe ésto, pero a mi me entran siempre dudas.
    Al final acabaré subiéndome con un medidor de luz y diciendo: "Este ficus sufre a los 1000 lúmens". :icon_redface:

    Feliz Navidad. :beso:
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

    Lorena:

    Buena buscadora, si señora :5-okey: yo seguramente no lo habría encontrado en la vida, ayyyyyy, que recuerdos me traen esos mensajes :desconsolado:
    Estoy melancólica :( (normal en estas fechas)


    Pues podemos coger una referencia, por ejemplo .......apto para sol en zona Mediterranea, de esa forma todo el mundo se hace una idea.....

    Pues suele depender del que escribe, si escribe un inglés, te tienes que agarrar al sol de 20, por eso tanta información inglesa que hay a nosotros nos sobra la mitad, porque en ocasiones, nuestro invierno corresponde con su primavera avanzada.

    Para considerar sombra, tiene que ser claramente a la sombra, solo a la sombra, o sea, sin ningún sol.
    Semi sombra, es cuando da un rato el sol, a primera hora o a última y el resto sombra.
    Sol es cuando da varias horas el sol
    Sombra clara, quiere decir debajo de una tela de sombra blanca, toldo blanco, etc, etc.
    Sombra oscura, exterior, pero dentro de un porche donde no llega nunca una gran cantidad de luz.
    Espero que te sirva esto de ayuda.



    Ya que estoy te dejo una felicitación hecha con mi nuevo juguete el villancico me lo cantaba mi padre cuando yo era chica :smile:


     
  12. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

    Rocio Vaya partido le vas a sacar al juguete..te quedó muy chula la felicitación-virtual :smile:

    Aquí dandole vueltas a la música...que ando en ello que lo sepas...pero creo que me voy a retirar a mis aposentos que ya no son horas y mañana hay tela marinera..estoy rendida y ya no veo un pijo.:meparto: :meparto:

    A descansar chic@s

    :beso: :beso:
     
  13. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

    Gracias por la aclaración guapetona,tienes razñon, cuando leo la página de la bbc siempre me pregunto, pleno sol en escocia? será... Asi que ya miro para California.
    FELIZ NAVIDAD
     
  14. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

    Yo también creo que abrir unos hilos con esos datos de plantas para macetas serían de gran utilidad para todos, tanto para los que montan una nueva terraza, como para los que quieren añadir o reponet alguna planta nueva. Datos interesantes que deberíamos incluir para cada planta serían:

    foto de algún ejemplar para quien no lo conozca
    necesidades de luz y ubicación
    temperaturas máximas y mínimas que tolera
    tamaño de maceta mínimo aconsejable
    aportaciones y experiencias de gente que la tenga y le haya ido bien con ella o por el contrario haya fracasado
    enfermedades a las que es propensa y su tratamiento.

    Creo que voy a abrir un hilo proponiendo la idea a ver si la gente se anima

    !!!!Espero que todas-os paseis buenas fiestas, incluso los que no les gustan las navidades!!!
     
  15. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

    CGA estoy contigo animaté!!!,yo ayudaré en todo lo que el tiempo y mi sabiduría plantil me permitan..

    :beso: :beso:

    Felices Fiestas