Estoy intentando decorar una terraza en Alicante

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por llresusta, 8/11/09.

1. rocio-b

rocio-b

Re: EStructura Macetas- Jardineras en Terraza

Buenas noches/madrugadas:
    Pues ya hemos pasado la primera prueba navideña, cena a reventar y salida de rutina y emociones y regalos hasta desvelarse y no haber forma de dormir :desconsolado:

CGA:

Pues claro está que nos animamos, colaboraré en todo lo que mis pocos conocimientos y experiencia me permitan.
    Precisamente hoy hablaba con una amiga de Castellón (Penelope) y me decía exactamente lo mismo, que no es ni parecido la experiencia en macetas o jardineras a lo que se pone en jardín, hay plantas (pocas) que incluso van mejor en macetas (los geranios y las aspidistras) y otras que en tierra son verderamente casi inmortales y con pocas exigencias y al meterlas en una maceta tienen una vida miserable, lo mismo con los climas, por lo que al añadir nuestra experiencia deberíamos aclarar "zona Atlántica" o "zona Mediterranea" por decir algo, pero la persona que decida abrirlo que de una orientación de unos códigos para guía de los que vengamos detrás.
    Recuerdo un hilo que hubo o hay......Inforosaleda o fichas de rosales..... estaba superbien :5-okey:

Lorena:

los rosales ingleses son bellísimos, aunque muchos tienen la mala costumbre de mirar hacia abajo :-? , sin embargo no resisten los soles de medio día de nuestras latitudes, le tuve que poner a mi Abraham Darby una sombrilla y desde entonces florece mucho más y las rosas duran más.
    Cuando hablamos de rosales ingleses en nuestra zona resisten el sol de la mañana hasta las doce y luego tienen que tener semisombra, si no, sus flores no duran un suspiro en pleno verano.
    Igual me pasa con pelargoniums comprados en Inglaterra y Holanda, parecen señoritas delicadas, no resisten los rigores de nuestros veranos sin protección.
    Este año llegué a cubrir media terraza con tela de sombreo blanca, pero es que el año que viene en Julio y Agosto la pongo entera.

2. llresusta

llresusta

Después de pensarlo un poco y antes de limpiar todo el desastre que han dejado las lluvias y el viento.
    Voy a hacer los últimos movimientos y plantaciones.

Posibilidad 1

Mover esas 2 circulares iguales a la entrada.
    Poner ahí los 2 ficus, o el evónimo + otro evónimo.

Posibilidad 2

Ficus en la maceta de 40x70 al lado de Jardinera. Piramidal estrecha al lado, vacía por ahora.
    Gracias

3. xiki

xiki Bajolaluna

Posibilidad 1

Mover esas 2 circulares iguales a la entrada.
    Poner ahí los 2 ficus, o el evónimo + otro evónimo.

Posibilidad 2

Ficus en la maceta de 40x70 al lado de Jardinera. Piramidal estrecha al lado, vacía por ahora.
    Gracias[/QUOTE]

Hola llresusta es que me pierdo con orientaciones y demás.. por no andar para atrás y adelante lo subo, como les dí la vuelta ten cuidado cuando salgas no des con la cabeza en el suelo:meparto: en las circulares si pones evónimos creo que resistiran la orientación yo los tengo y en verano les da casi todo el dia sol y van bien....el ficus lo tengo en la escalera comunitaria..no le da nada de sol...en tu zona no sé como irían allí, en cuanto a la piramidal sería SO no? pues miraté con esa orientación que le puede ir bien en tu zona..un limonero? a mi me encantan...:razz:

http://fichas.infojardin.com/bonsai/citrus-naranjo-limonero-mandarino-kumquat-bonsai.htm

Espero tengas superada la crisis gripal..:5-okey:

:beso: :beso:

4. llresusta

llresusta

Edito y cambio,

He hecho un pequeño cambio, porque las 2 redondas ocupan mucho. Al menos hasta no tener las medidas exactas de sofá- sillón.

Nuevo Esquema 1.4.4

Zona 1 - 2

Ya plantada, la chata rellenada con pensamientos que tenía por ahí. Falta la otra strelitzia hasta que vea dónde poner el hibisco.
    Lo veo un poco "espeluchao".
    Cordylines y gaura.
    Strelitzia con kalanchoe blanco.
    Palmera y romero reastrero.
    Formio sólo. (la russelia no pinta nada, pero se la estaba llevando el aire)

Zona 3

Gauras y cineraria.
    Delante sedum pequeño (creen que era el acre no el blanco :( )

Zona 4

Ficus trasplantado y debajo una trasdencantia que tenía en casa. A ver si dura.

Jardinera?????

Zona 5

Drago.

Zona 6-7-8 Está a mitad de comprar, pero éste será más o menos el diseño con un mini salón dentro.

Zona puerta

En la entrada he situado las 2 circulares.

Con qué rellenaríais lo que falta?

Gracias.

5. llresusta

llresusta

Palera estará de vacaciones y Rocío seguro que me echa la bronca.:icon_redface:

He dejado ahí las 2 circulares y he puesto 2 fotinias chiquitas (en el vivero me han convencido, contándome excelencias).

Pregunta 1
    Debajo de las fotinias qué pongo? Me gustaría dejarlas más tipo árbol. Pero no sé si sabré (sufro del conocido síndrome, "me da pena podar").

Pregunta 2
    Jardinera con Cordyline. Espeluchada. Se os ocurre algo de relleno?

Pregunta 3
    Jardinera Sombra vacía, a la izquierda hay un ficus.

Pregunta 4
    En la zona 6 (para cerrar ese espacio) compro 40x70 y jardinera o 2 de 40x70.

Ah y en los viveros no hay cárex, ni bacopa ni alyssum (éste último está sembrado y asomando)

Gracias mil.
    Vacaciones en la terraza, es lo que tiene.....:-?

6. PALERA

PALERA

Perdona, pero es que ando muy liada... Ya ve que a ti no te achantani la enfermedad, ni el mal tiempo, ni las fiestas.....ni la falta de existencias en los viveros :11risotada:
    No lo compres todo ya, en un par de meses empezarán todas esas plantas pequeñas , de temporada que te servirán de relleno y que ahora no hay.
    La zona tropical dices que te parece un poco espeluchada, vale!, ten en cuenta que aún está todo pequeño, cuando crecan tendrán más volumen y esa sensación no será tanta. De todas maneras lo estas acentuando con las plantas que pones de relleno que también tienen el follaje de tipo aguja. Junto al cordyline podrías poner un evonimus variegado para que de más luz.
    En esa zona podrías añadir algo en la esquina con la entrada de la casa, antes de la toma de agua, y algo en la esquina opuesta, donde tenías la palmera al principio; algo de forma redondeada u ondulada. Te dará más volumen de verde y además añadirá profundidad. Quizás en la esquina del grifo el ficus pequeño y en la opuesta un viburnum.

Delante de la casa tienes hueco suficiente para pasar bien con lo que has puesto?

En la jardinera vacía de sombra, que dices, quizás podrías poner una skimmia pero te tienes que asegurar que verdaderamente tiene sombra, no aguantaría el sol de Alicante de mediodía. Además a esa jardinera, tendrías que añadirle tierra ácida, y por tanto, lo que pongas pequeño, también de estas condiciones.

En la zona de estar tienes que pensar si vas a querer una zona más cerrada visualmente o menos. Si pones macetones de 70, ya de por sí es alto y además le pondrás plantas también grandes. Esto cerrará el espacio y dará más intimidad. Es lo que quieres? O sólo quieres acotar ese espacio pero que forme parte de todo?

Y en serio, espérate para las plantas de relleno, ahora hay muy poco donde elegir.

7. llresusta

llresusta

Palera!!!!
    :beso: :beso:
    Es que este es el primer año que no me voy, y estoy pasando las vacaciones en la terraza.

En la zona tropical, dices que un evónimo, (en la jardinera cabría, nuse) o te refieres a otra maceta?

En la entrada hay sitio suficiente para pasar.

El cerramiento... había pensado en macetones de 60 o 70, pero espaciados.
    De todas formas, he comprado 3 macetones más, altos, que se pueden colocar como cerramiento y espaciados o en las esquinas de las tomas de agua.

Pensaba que el espacio se acotaría más con jardineras y plantas altas que con 2 macetones y planta alta, que no quedaría tan recargado. Me habré equivocado, para variar.

Se puede modificar. Queda espacio todavía suficiente, máxime si sitúo 2 en las esquinas. Trabajaré sobre ésto último.

En la jardinera sombra.... en verano el sol está mucho más alto (perogrullada) y no sé exactamente si le dará el sol, creo que no....

Eso sí mi costillo empieza a decir, que una sola maceta más y él se va a otro lado.

Millones de gracias Palera. :beso:

8. rocio-b

rocio-b

Pues ya ves Lorena que la Photinia me encanta :ojoscorazon: además creo que por sus cambios de color a lo largo de todo el año es un arbusto que nadie debería perderse, arma mucho el espacio y te dará frescor, la única pega que le encuentro es que tal vez sufra mucho con la solaneras que nos caen en pleno Agosto, si bien, disponiendo de goteo y abono, no creo que tenga que sufrir en exceso.
    Si vas pinzando bastante seguido seguro que consigues unas masas compactas que serán muy atractivas, yo pondría más, muchas más, me gusta la sensación de terraza "abarrotá" y también pondria Sheffleras, un montón de ellas, el variegado de las Shefleras y el rojizo de la Photinia serían muy atractivos, con salpicones de color de pensamientos.
    Los bulbos son otra de las opiciones perfectas para enterrar y olvidarse, cuando ya ni te acuerdes empezarán a salirte liliums por todas partes con un olor exquisito y unas flores sorprendentes.

Te dejo unas muestras:

Otra opción estupenda si tienes sombra o piensas sombrear son las hortensias, esta que ves hace diez años que la tengo:

Y por supuesto las begonias, que en contra de las creencias que circulan por ahí, las hay superfuertes y hasta de sol, o casi.

Una fuchsia koralle que llegó a mi casa como uno de esos esquejitos de los videos y mirad como estaba este verano, los helechos no deben faltar, los hay más que duros, durísimos.

No me puedo ir sin hacer publicidad de los rosales :smile:

Espero haber servido de alguna inspiración.

Todas las plantas que muestro siempre son las mías, puedo opinar de como funcionan, al menos en mi casa :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

9. PALERA

PALERA

A ver yo te digo algo así

El evonimus decía en la misma jardinera que el cordyline, pero el evonimus de hoja pequeña y amarillenta, crece muy despacio y sí te cabe. Yo en la misma jardinera que tú tengo un cordyline y un myrtus y esparraguera y bueno, está justito pero cabe, el problema será si el myrtus dice allá voy, el evonimus que te comento es más pequeño.
    En cuanto al cerramiento ya ando perdida, no sé si te estoy entendiendo :icon_rolleyes:
    Creo también que es hora de repetir algo, quizás podrías repetir photinia como dice Rocío en la jardinera de sombra, que no sabemos cierto si es de sombra. Y entonces en ese rincón tendríamos ficus, photinia y, si en la piramidal no ponemos el otro ficus, podríamos repetir la cyneraria o una centaurea que son del mismo color. Para el relleno espérate a que haya verbenas, surfinias, geranium, convolvulus....todas son bonitas, alegres y llenan mucho.....pero aún no hay ;)
    En cuanto a tu costillo, me lo puedo imaginar estará asín :sorprendido: :-?
    :11risotada:

10. llresusta

llresusta

Gracias Palera y Rocío.
    Esperaré a ver si hay algo más, pero hoy han hecho cerca de 20 - 25 ºC, el evónimo está ¿floreciendo? porque tiene bolitas rojas....

El evónimo igual lo "meto" en la otra jardinera que sólo tiene gauras y esas tampoco crecerán mucho en altura.
    Si pongo en la jardinera - cordyline el evónimo (como me precipité comprando otra chiquitina:icon_redface:) tengo que sacar la otra cordyline.

Posibilidad 1
    Jardinera del fondo. Cordyline - Gaura - Cordyline (igual añado gris cineraria o centaura)
    El resto igual.

Añado una al fondo con un opulus.

La otra zona, cuadrada (gaura), jardinera (gaura, evónimo, cineraria) cuadrada (gaura).

Posibilidad 2
    Jardinera del fondo. Cordyline - Gaura - Evónimo (igual añado gris cineraria o centaura)
    El resto igual.

Añado una al fondo con un opulus.

La otra zona, cuadrada (gaura), jardinera (gaura, gaura, cineraria) cuadrada (gaura)

Por ahora, me convence más la 1.

La jardinera sombreada, (por ahora, he estado mirando el recorrido del sol y si en verano "sube" el sol 20º dará el sol).
    Igual schefflera que coincidís todas al lado del ficus.

Las fotinias (las he puesto con las russelias) en principio aguantan el calor, rojo - verde, ya se verá la evolución.

Laterales del drago, agapantos (la terraza será muy calurosa,no creo que aguanten el sol de justicia), actualmente están saliendo bulbos, que ni me acuerdo qué eran.

Probable, hortensias blancas en macetas separadas delante del drago o de la jardinera.

El cerramiento haré fotos de la idea.

Gracias, de verdad. Me estais ayudando un montón. :beso::beso::beso:
    Y más :beso::beso:

Ya está cambiando el socarral, con que no sea un socarral ya me doy por satisfecha.

11. PALERA

PALERA

Asi rápido...en cada jardinero dos grandes máximo. Cordyline+gaura+cordyline mucho. Cordyline+gaura+evonimus, mucho. Gaura+gaura+cineraria, mucho. Es verdad que las gauras en invierno se podan y apenas se ven pero cuando llegue a primavera ocuparán mucho y la cyneraria ni te digo.
    Los agapantos mejor a semisombra aquí.

Rocio, que se me había olvidao,:icon_redface: las fotos preciosas,...... esa de la cyca es fantástica.
    Lorena se quedará más que un secarral, confío mucho en ti.:5-okey:
    Tanto la shefflera como la hortensia mejor semisombra, o sol de mañana y final de la tarde.

12. rocio-b

rocio-b

La hortensia la puedes tener al sol de la primavera todo el día, hasta que florece, para que obtenga buena forma y no se espigue, luego mejor a la sombra, para que no se malogren sus flores en un rato, mucha agua y tierra ácida, pero la Sheffera puede estar al sol sin problemas, las mías están en medio del patio, donde da el sol hasta las cuatro de la tarde y nunca les ha pasado nada, al contrario, si tuvieran más tierra estarían el doble o más, de hecho salen raices por todas partes, también necesitan agua constante, como todo si queremos que aguante en nuestros veranos.

Lorena:

Si no pones grandes jardinera pegadas a las paredes con mucha masa y buen riego, seguiras viendo el efecto "socarral", es más, yo pondría celosias claras que no te quiten las impresionantes vistas, pero te delimiten el espacio y tengan donde apoyarse las plantas y donde sujetar tela de sombreo en pleno verano, que también te será imprescindible para tus plantas y para vosotros.
    Sin cierta cantidad de sombra, solo se te darán plantas de secano, que no son las que más suelen gustarnos, yo reconzco que tengo predilección por las plantas de sombra y por las acidófilas, no solo son bonitas con flores, sino hasta si ellas.:5-okey:

Reconozco que soy incapaz de mantener estático un grupo de macetas, mi patio está basado en la idea de una estructura circular con distintos anchos y altos y luego grupos ocasionales que voy poniendo y quitando según estén las plantas de bonitas o en su momento, no soy consciente de esto aquí y lo otro allí, simplemente me dejo guiar por los sentidos y pongo y quito hasta que me satisface lo que veo.
    Muchas de mis macestas están puestas en macetas de plástico sencillas y uso las más bonitas como maceteros, ya que de lo contrario me obliga a tener allí a las mismas, tanto si están feas como bonitas y a mi me gusta lucir las bonitas, de manera que ando siempre en un kitaypon.

Yo empiezo el año igual que lo acabo, de mosca cojonera :smile:

13. llresusta

llresusta

El evónimo que tengo es el japónicus, tiene un gran cepellón, por eso te decía que no cabía con cordyline - gaura.

Para la zona cerramiento había pensado en 2 macetas iguales (o altas de 40 o bajas de 40) con gramíneas, para que "fluya" y aguante el viento que le va a dar ahí.
    Que os parece ésto?

Compraré una hortensia, pero para una maceta ella sóla.

Ya sé que ahora no hay "colgantes" ni tapizantes, pero es que costillo está diciendo todo el día que el grupo 1- 2 parece el monumento a los judíos de Berlín, y me está dando una rabia.... por eso estoy deseosa de rellenarlo. Porque cada vez que subo es.... "vas a poner velas en el monumento?"

Muchas gracias.
    :beso::beso:

14. PALERA

PALERA

Pues mezclado con otras puede quedar muy bien. Si las encuentras, las gramíneas digo, me avisas, que yo nunca encuentro aquí

Huy qué cargo de conciencia!:desconsolado: Quién me mandaría a mí meterme!:icon_redface:
    En serio se parece a esto?

Yo creo que a las plantas hay que darles un tiempo, no?:icon_rolleyes:

15. llresusta

llresusta

Hola guapetona,
    No te preocupes, si me pongo algo de colores en vez de decir ave del paraíso, me dice cacatúa.

Las gramíneas, las he visto en un vivero online, había cortadeiras (creo que son las que ponen entre palmera y palmera) y pennisetum.
    Como al menos compraré ahí agapantos, no sé cuál de las 2 comprar.
    Cárex u ophigogón no he visto. Y una que ví hace tiempo, japan grass (edito: es Hakonechloa macra), muy bonita, pero necesitaba mucha humedad. Esa la ví en las montañas. Pero en otras partes tenían más o menos nuestro clima.

De hecho si se te ocurre algo más lo puedo pedir también.

Y no hace falta que te diga que si quieres algo, se puede pedir en el mismo y así te ahorras los gastos de envío.

PD: Ya sé que esta pregunta está muy trillada, pero en el extranjero hay viveros fiables? Por ejemplo
    http://www.planfor.es//index.php?ac...noprod=9063&pos=340&prov=list&langue=ES&f=340

Muchas gracias :beso: :beso: :beso: