Estoy por comenzar un nuevo proyecto y necesito de su ayuda...

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por TomyLH, 26/6/16.

  1. Buenas!!! Antes que nada queria contarles que todo esto empezo cuando se me seco un arbol viejo en el patio de mi casa y decidi darle mas vida a ese lugar!! Ya tengo pensado como va a ser la forma del estanque y todo, va a ser de forma circular y hecha de silo bolsa, mi consulta es la siguiente con el tema de la bomba, como tengo que elegirla? Cada cuando tiempo tiene que estar prendida? Como hago con el tema de las larvas de mosquitos? Con los peces sera suficiente control? Aclaro soy de Rio Cuarto, Cordoba, Argentina, para que tengan en cuenta el clima que presenta la region
     
  2. ?
     
  3. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Hola Tomy_94...La eligjes de acuerdo a la cantidad de litros de tu estanque y de acuerdo al filtro. La bomba debe estar siempre en funcionamiento al igual que el filtro...Los peces ayudan en el control de mosquitos, asi como el movimiento del agua. ahora, de cuantos litros piensas construir tu estanque y cuales son las temperaturas extremas en tu localidad, son datos importantes para la eleccion de los peces.
    Un saludo
     
  4. el uso de la bomba no es obligatorio, pero debes de poner muchas plantas para que ayuden en la oxigenacion y competicion con las algas. Puedes facilmente comprar elodea como planta sumergible y luego ubicar palustres.
    Otro tema es peces, si pones Koi precisan mucho espacio y son muy sucios, no recomendables, pero claro si tu estanque tendria como 5000 litros, tale vez podrias considerarlos....creo que te recomendaria por "goldfish" del tipo cometa, son de agua fria, mas pequenos que los Koi y muy bonitos tambien.... Otra cosa, como son los inviernos alli? se congelaria el agua? asegurate que tenga profundida, cuanto mas frio mas profundo. Si no estoy muy equivocado, para tu zona, con una profundida de no menos de 50 cm, creo que los peces podran hibernar en el fondo, donde el agua no se hiela (asegurate que el hielo no cubra toda la superficie, hace falta que el agua este en contacto con el aire para no asfixiar los peces)
     
  5. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Tandor...Si hay filtro es necesario una bomba, y si hay koi, con mayor razon, ya que necesitan agua de parametros optimos y muy oxigenada, mi estanque es de mas de 9.000 litros y el agua esta transparente, la profundidad maxima es de mas de un metro, para evitar que se congele en invierno y aca usamos unas bolas plasticas para cubrir la superficie del estanqueyasi exista la eliminacion de gases.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Parece que aún tienes que meditar bastante sobre el proyecto. Primero piensa en los seres vivos que quieres meter en el estanque y en tu zona. ¿cuales son los que considerarías "imprescindibles" para tí?

    Poner bomba no es necesario siempre, pero si la pones tiene que funcionar constantemente, 25 horas al día, los 8 días de la semana. Si la paras, el filtro se muere y la habrás liado buena. Cuando digo que "el filtro se muere" me refiero a las bacterias que aloja la máquina, que son las que hacen el trabajo duro. Se quedan sin oxígeno, la palman y el nitrógeno que antes reciclaban se te sube por las paredes. Y es un veneno, así que es relativamente habitual tener bajas masivas de animales en estos casos a menos que uno esté muy atento.

    Si hay peces en un estanque pequeño no hay mosquitos, ni tampoco otros invertebrados filtradores, ni carnívoros, ni gran cosa (aparte de peces). Por tanto el zumo de algas verde está garantizado a menos que uses una bomba. Tener muchas plantas acuáticas ayuda, pero si quieres que el agua esté clara necesitas elegir tus peces con sumo cuidado. Las carpas hozan como cerditos y lo llenan todo de limo.
     
  7. Muchas gracias por las aclariones y consejos!! Bueno les comento, yo hice un miniestanque, dentro de una pileta vieja de lavar la ropa, y tiene 4 peces, que los agarro mi hermano pescando, por eso lo hice a las apuradas! Son dos mojarras y dos palometas (se las conoce asi en Cordoba, Argentina) tiene dos tipos de plantas dentro, el agua la cambio (no toda) una vez a la semana, porque se pone verde rapidamente, cabe aclarar que no tengo ni bomba ni filtro, porque esperaba la respuesta de algunos expertos :icon_biggrin:, asi que ahora me pondre a ver si consigo esas cosas... Ahora adjunto fotos para que lo vean.
    Pd: no se diferencian los peces por el color del agua :/
    Pd2: con respecto al clima por el momento empezaron los dias calidos asi que no hay problema, creo que para el proximo invierno tendre todo solucionado
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. los cambios de agua que no sea de mas de un 20%. Las algas son normales, al menos hasta que el mini estanque madure y tenga su vegetacion. No olvides poner grava en el fondo, ayudara en el asentamiento de impurezas y ayuda en la generacion de buenas bacterias
     
  9. Mu
    Muchas gracias, si si trato de no cambiar tanta agua, entonces es normal que produzca tantas algas? Me quedo mas tranquilo entonces, tenia pensado agregar alguna otra planta, pero no lo voy a hacer hasta que compre el filtro y la bomba, ahh y muchas gracias por recomendar la grava, la tendre en cuenta...
     
  10. Antes de que me olvide, podrian decirme que tipo de filtro tendria que usar? Porque los que encuentro en el mercado son para estanques mucho mas grande
     
  11. pues en uno tan pequeno, yo creo que un filtro de acuario grande seria mas que suficiente. No olvides agregar muchas plantas, ellas mismas ayudaran a oxigenar y filtrar
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Insisto en que tienes que hacer las cosas a su ritmo y siguiendo los pasos correctos. Todo debe ir encaminado a lograr el bienestar de las especies exhibidas, tanto animales como plantas. Y eso tiene que ocurrir antes de empezar a meter animales. Lo primero es identificar los peces. Imprescindible para saber qué condiciones necesitan. Algunos no soportan la corriente de agua fuerte. En Europa, las mojarras y las palometas son de agua salada o salobre. En Argentina creo que son caracidos. No deberías haberlos metido en ese orinal.

    Un filtro tiene que funcionar en acuario sin animales durante un mes para poder estar listo. Eso antes de meter los peces. Puesto que no tienes filtro, necesitas muchas plantas.

    No hagas más preguntas hasta que no identifiques los peces por su nombre científico, o género al menos. Eso es lo primero en éste momento.
     
  13. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Para empezar la palometa o falsa piraña, pertenece al genero de Pygocentrus, vive en pequeños cardumenes, necesita aguas claras, una temperatura relativamente constantey alimento vivo. por otro lado, atacara a cualquier otra especie que sea de menor tamaño. Yo que tu suelto esos pobres peces y hago las cosas bien antes de meter vida ahi. no sacaras nada al meter un filtro sin esperar a que se forme la colonia de bacterias beneficas. Otro punto importante es como mantendras la temperatura, en verano tengo entendido que sube bastante, se cocinaran ahi dentro. Si recien entraras a primavera como pretendes tenerlas ahi hasta invierno sin ningun cuidado? moriran antes...Perdon, pero es mi forma de pensar.
    Saludos.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Una cosa a corregir es no mantener peces de cardúmen en pareja, efectivamente. Mínimo 5 de cada, si son mas mucho mejor. Aunque se proporcionen las condiciones ideales algunas especies incluso se estresan tanto por la soledad que mueren.
     
  15. Muchas gracias a todos por sus aportes y tambien por aclararme las dudas, en realidad esos peces no estan ahi porque yo quise, mi hermano los pesco y como seguian vivos decidi meterlos ahi, pero ya vere donde soltarlos para que tengan una mejor vida, y asi empezar de nuevo con el tema del estanque, pensar en como hacer mejor las cosas :smile:
    Aclaro las mojarritas son Astyanax fasciatus y a las palometas no logro encontrar su nombre cientifico, aca en Argentina no son de agua salada, sino de agua dulce, son comunes en lagunas, lagos y arroyos.
    Insisto, muchas gracias por sus consejos y cagadas a pedo :11risotada: