Estragón ruso: ¿es lo mismo que estragón francés?

Tema en 'Estragón' comenzado por matacan valencia, 14/4/12.

  1. Hola.
    Estoy completando mi colección de artemisas y me he encotrado con la siguiente duda:

    es lo mismo el estragón "ruso" que el estragón "francés".
    He estado buscando información y a veces es contradictoria, como que son especies diferentes, o que son la misma, que una es más "fina" que la otra.
    Tengo una planta desde hace más de 20 años (aunque la he ido renovando periódicamente), y aunque entonces la puse como A. dracunculus ahora no se si es el ruso o el francés.
    Por cierto me gustaría saber donde conseguir A. arborescens y A. herba-cana.
    Como dato de interés os cito las artemisas que ya tengo:
    A dracunculus?, A abrotanum, A glutinosa, A vulgaris, A absinthium y una artemisa que le llaman "ajenjo chino" que no se que sp. es.

    gracias de antemano y un saludo a todos.
     
  2. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: lio con los estragones

    Hola!
    La verdad es que no se muy bien la diferencia del ruso al frances pero te adjunto un trozo de un texto de un libro genial que se llama: "el gran libro del huerto" donde esplica detalladamente los distintos cultivos, y tambien (como no) el huerto medicinal y aromatico:

    "ESTRAGON"

    "No hay que confundir el estragon de Rusia, que se siembra, pero que prácticamente no tiene sabor alguno, con el llamado francés, que se obtiene por plantacion de esquejes y perfuma las comidas.

    Lo mas sencillo es comprar una planta en primavera y tenerla en el huerto durante varios años en el mismo sitio. Aprecia estar en una zona fresca en verano."

    Asi que estas son las hipotesis que yo saco:

    -si lo plantaste de semilla y tiene poco olor; estragon ruso.
    -si lo esquejaste y tiene un olor notable; estragon frances.
    -si lo has plantado de semilla y huele bastante; tenemos una especie o subespecie de estragon diferente.

    Espero haberte ayudado al igual que me ayudaste a mi cuando me diste las semillas de verbena officinalis que por cierto, me salen hasta por las orejas; tengo un monton de verbenitas grandes y fuertes. gracias y un saludo!
     
  3. Re: lio con los estragones

    Hola, 7 tréboles!

    En primer lugar me alegro de contactar contigo de nuevo.
    En segundo todavía me alegro más de que lo que te salen por las orejas son las magníficas plantitas de verbena.
    En tercero, la clave que me pasas es bastante aclaratoria, pues este tiene un olor intenso aunque agradable, y sobre todo es sublime para el conejo y pollo al ajillo, las tortillas y las ensaladas.
    Siempre lo reproduzco ( o cuando doy alguna mata ) por partición del rizoma en febrero, ya que brota profusamente cuando coge. y jamás se me ha ocurrido reproducirlo por semilla. Quizá este año pruebe a ver.
    creo que la clave es el aroma y el sabor.

    pues nada, hasta pronto y un saludo.
     
  4. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: lio con los estragones

    Pues entonces yo creo que seguro que es el estragon francés y, ademas de que dices que agarra bastante bien, si tiene un gran olor seguro que es el frances sin lugar a dudas. Un saludo!