Estramonio (Datura stramonium): planta muy tóxica, características, peligro consumo

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por pet-riaza, 29/8/08.

  1. pet-riaza

    pet-riaza

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    riaza-segovia
    Estramonio (Datura stramonium): fotos en floración e información

    [​IMG]
    [​IMG]

    hola a todos:

    compré unos camiones de tierra vegetal para cubrir una zona de la parcela y salieron plantas como esta que he ido quitando.
    un vecino me dice que es una planta alucinógena.
    ¿sabe alguien que es exactamente?

    gracias
     
  2. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: me dicen que es alucinógena

    ¡Hola!

    Es Datura stramonium, muy bonita, tóxica si te la comes, si la miras no.
     
  3. pet-riaza

    pet-riaza

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    riaza-segovia
    Re: me dicen que es alucinógena

    Gracias Bilboy:

    sabes si se extiende mucho?
    tengo una parcela grande, la cual parte está acondicionada con plantas externas y parte con plantas autóctonas (jara, tomillo, rosales silvestres...) por lo que no me importa crear una zona con estas plantas, salvo que me digas que no es bueno.

    muchas gracias otra vez.

    pd. ¿tiene algún nombre coloquial?
     
  4. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: me dicen que es alucinógena

    ¡De nada! :happy:

    Es una planta de temporada y muere en otoño dejando semillas. En primavera lo mismo aparece un montón de plantitas por todos los lados que no aparece ninguna... es un poco rara en ese sentido. Nombres comunes tiene muchos, ya que es muy conocida desde la antiguedad, principalmente por brujas y hechiceros... http://es.wikipedia.org/wiki/Datura_stramonium
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: floripondios

    Ni se te ocurra experimentar con esta planta porque hasta los expertos lo hacen con sumo cuidado a la hora de preparar remedios para distintas dolencias y eso con conocimiento de causa....Puede ser mortal!!!

    Es una planta psicoactiva y como la mayoría los psicotrópicos naturales posee factores neurotóxicos; ingerida causa locura irreversible (psicosis exógena caracterizada por alucinaciones); de todas las partes de este vegetal, las semillas son las más tóxicas, ya que más de 30 pueden constituir una dosis letal.

    Contiene los alcaloides: hiosciamina, escopolamina y atropina. La actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte, puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad.

    Las Daturas tienen una alta toxicidad y pueden casuar daños cerebrales a grandes cantidades o en usos continuados. Las personas con problemas cardíacos deben abstenerse de hacer uso de la Datura.

    En general puede llegar a producir la muerte por parada cardíaca.

    Fíjate que hasta cuando es fumada (las hojas) se recomienda hacerlo con alguien al lado por los efectos secundarios, por si se necesitara ayuda de urgencia.....con eso te digo todo!.....

    Si te arriesgas que al menos no lo hagas sin conocimiento de causa sino sabiendo bien donde te metes y los grandísimos riesgos que conlleva hacerlo.

    Besitos,
    Sussy
     
  6. gersalren

    gersalren

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    templado humedo
    Lo acabo de coger silvestre
     
  7. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo toda la colección de daturas, incluyendo la estramonium, pero la que más me gusta es la metel, concretamente la datura metel double purple. Son fáciles de encontrar en Ebay y baratas.
    No son gran cosa las estramoium originales, me gustan más las estramoium jimsonweed. Tienen parecido con las datura inoxia, mucho más delicadas.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Asi es el ESTRAMONIO

    Hola

    solamente una información, por si acaso, sobre su toxidad.


    Prácticamente todos los años hay algún accidente (o estupidez ...) grave de chavales que se envenena por "jugar" a fumarse o ingerir sus semillas ....


    Toda la planta es muy tóxica, y sobre todo quería comentar un caso curioso.

    Un forero comentó una vez que estaba limpiarndo su huerto, arrancando hierbajos con la mano. Arrancó varios estramonios. Luego se puso a comer un bocata sin lavarse las masno, y sufrió una intoxicación (dolor de cabeza, visión doble, vómitos ...).

    Así es que mejor lavarse las manos luego y usar guantes.

    Saludos
     
  9. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Yo diría más. Si tocas cualquiera de las solanáceas tóxicas, mejor usa guantes. No solo la nicotina, sino la hiosciamina, escopolamina y atropina, tienen una densidad molecular tan leve que traspasan sin problemas la piel.
    De ahí los parches para dejar de fumar, por ejemplo.
    Si alguien piensa cultivar daturas, cosa que yo hago y recomiendo, es importante saber donde se mete uno. Las plantas tóxicas tienen flores preciosas, pocas plagas y casi ningûn depredador, pero son... tóxicas.