Estramonio en huerto: ¿puedo consumir las verduras que crecen al lado?

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por Piecita, 21/9/08.

  1. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    :desconsolado: :desconsolado: Acabo de eliminar 7 plantas de estramonio entre mis solaceas, no se como narices han llegado ahi.Mi pregunta es la siguiente: ¿Se pueden consumir las verdurillas que estan plantadas justo al lado? , he leido que los componentes de esta planta son altamente toxicos, pero no se si hata el punto de contaminar los alimentos que crecen cerca de ella.
    Realmente es una faena por que he detectado que era estramonio al final del verano cuando esta soltando semillas como una descosida, de cada bola salen como 50 o 60 semillas. SOS, si alguien sabe algoooo que me cuente lo que sea. :desconsolado:
    Un Beso
     
  2. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Estramonio en mi huerto

    Me ha interesado tu mensaje y me he puesto a buscar, ya que me preocupan las plantas tóxicas por los niños.

    Sospecho que no debe haber ningún problema de toxicidad por proximidad con otras plantas, lo tóxico deben ser los frutos... pero espero que alguien te sepa informar mejor...

    No he encontrado mucha info, en la ficha de infojardin ni mencionan que sea tóxica... pero me ha sorprendido encontrar muchos mensajes de foreros pidiendo semillas para plantar estramonio.

    Simple curiosidad ¿qué hacen con ella?
     
  3. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Estramonio en mi huerto

    Pues no solo son los frutos, también las hojas y las semillas.

    http://www.botanical-online.com/alcaloidesstramonio.htm

    Entra aquí, iba a copiar el texto del apartado TOXICIDAD pero no se puede seleccionar. Hablan de intoxicaciones por miel contaminada, o por ingerir frutos con semillas adheridas...
     
  4. erqpollo

    erqpollo

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Estramonio en mi huerto

    A mi me han contado que hacen infusiones con el extramonio, que por lo visto al ser toxico crea como una situación de alucinogeno
    Aunque desconozco si es solo con las semillas o toda la planta
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Estramonio en mi huerto

    Joé :sorprendido: :sorprendido: que curioso...no conocía yo esa plantica...
     
  6. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Estramonio en mi huerto

    Pues si, a mí me ha extrañado al buscar en el foro info sobre esta planta el encontrar tantas solicitudes de gente buscando semillas de una planta tóxica... así que me he puesto a indagar, y efectivamente he visto que tiene propiedades alucinógenas... lo cual puede ser la explicación de que una planta tóxica despierte tanto interés en el público. ;) (Ojo, leerlo todo, que también mata!).

    Vamos, que llego a descubrir yo esto en mis años jóvenes y me aficiono antes al cultivo de solanáceas... pero ya muy pasaditos los treinta-y-tantos y madre de familia, casi mejor seguiré con los tomates!
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Estramonio en mi huerto

    Hojo al dato con el estramonio ,con diez semillas un niño se puede morir ,50 mg. de hoja seca ( lo que se pilla con dos dedos aprox ) ,es la dosis maxima .Es un extraordinario antiasmático ,lo peligroso está en la dosificación ,la barrera entre los beneficios y los perjuicios es muy crítica .Yo la he probado tanto la hoja seca como las semillas .Se suele criar en terrenos baldios y es de gran desarrollo .Si alguien necesita alguna aclaracion mas que la pida .Un saludo .
     
  8. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Estramonio en mi huerto

    Si si, bromas aparte yo ando todo el día loca con los hierbajos porque mi hija se mete a la boca todo lo que pilla.

    No sabía ni que existía esta planta, pero me he quedado con su cara...

    Ya he leído que la dosis mortal es relativamente baja, así que hay que tener cuidado!
     
  9. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Estramonio en mi huerto

    Yo las semillas con planta incluida han ido al contenedor de basuras, así que no puedo ni quiero surtir a nadie de esta planta que como habreis leido es letal y que requiere de muchos conocimientos para que su uso sea beneficioso.
    No obstante sigo con mi duda, ¿ Contamina el resto del huerto, su toxicidad?
    Un besote y gracias
    Raquel
     
  10. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Estramonio en mi huerto

    No contamina al resto del huerto con sus alcaloides. Es estramonio es venenoso en todas sus partes, raíces, hojas, semillas... pero eso es todo.

    No produce alucinaciones, produce delirios. Es una planta que usada como droga no es precisamente muy divertida... se pasa más mal que bien y es fácil morir con ella.

    Es muy común verla en campos de cultivo sin que afecte a éstos.
     
  11. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Estramonio en mi huerto

    Si, pero , si la planta ha ido soltando semillas por el huerto quizás deberías tener cuidado y verificar que las cosas que recojas no tengan restos de semillas... Vamos, puede que esté diciendo una tontería monumental, porque ni siquiera se de qué tamaño son esas semillas, pero como he leído por ahí que gente se ha intoxicado comiento frutas silvestres contaminadas con semillas... yo por si acaso aviso.
     
  12. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Estramonio en mi huerto

    Las semillas de la Datura son pequeñitas (como las de los rabanitos) de color negro y en cada fruto hay muchísimas

    Tiene un olor especial que se distingue a cierta distancia. Es una planta elegante pero hay que saber tratarla

    Es poco probable que un niño coja un fruto de datura y lo abra ya que pincha

    Un abrazo
     
  13. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Estramonio en mi huerto

    2qwzc5c.jpg

    4zud00.jpg

    Esta es la que tengo en la finca, me envio las semillas una amiga del foro y la planta está preciosa, pero leyendo todo esto como que no sé si quitarla o dejarla ¿que me aconsejais?
     
  14. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Estramonio en mi huerto

    Aguazul, eso no es estramonio (Datura stramonium), se trata de otra Datura, yo diría que Datura inoxia.

    Déjala en el huerto, mucha gente la tiene como ornamental, es muy frecuente verla en distintas zonas del país adornando jardines.

    Yo no veo ningún peligro en tener estramonio siempre y cuando no nos lo comamos, hagamos infusión de sus semillas, etc... Hombre, si hay niños pequeños cerca y se lo llevan a la boca sí que es peligroso, pero no sé, es improbable que algo de esto suceda, puesto que es una planta que está en muchos sitios y aún no sé de nadie que haya muerto comiéndolo sin querer...

    Más peligroso me parece que multitud de parques y jardines públicos se adornen con adelfas por ejemplo, que resultan venenosas, hay niños jugando cerca de ellas y también podrían comer sus hojas... y sin embargo parece que nunca pasa nada.

    Saludos.
     
  15. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Estramonio en mi huerto

    De acuerdo con Lazarop, a ver si mañana puedo poner alguna foto, en que no es la datura estramonium
    UN abrazo