Estramonio había en mi huerto y casi me enveneno accidentalmente

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por arrast, 13/7/09.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Hola a tod@s, solo he entrado para contaros un esperiencia muy amarga que he tenido a pesar de los años de eperiencia, a pesar de que para muchos no es grata mi presencia aqui lo hago por los amigos que aqui tengo para que no les pase nunca.

    el caso que hace diez dias, sembre remolachas para Laura. ayer fuy a aclararlas por que habian salido demasiadas para las que habia plantado pero como a veces pueden salir hasta 4 de una misma semilla lo atribui normal, las aclare a 15 centimetros y me fui a merendar unas cerezas y con las prisas no me labe las manos, a los 20 minutos......mareos, vomitos, jaqueca, diarrea, no distinguia colores...lo pense....las remolachas fui a verlas y pude comprobar que entre las plantitas arrancadas, habia otra planta igual que las remolachas, con incluso sus nervios rojos y las dos hojillas largas y del mismo color verde, pero al olerlas un olor profundo y amargo me hizo caer en lo que eran, asi que mucha leche para neutralizar los alcaloides tropanicos, cafe con sal para echarlo todo y mas o menos arreglado. quien me iva a decir que un fruto de estramonio iva a parar a mi cachito donde sembre remolachas y a nacer junto a estas, es dificil, pero puede pasar, con esto espero que no pase a nadie.

    un saludo

    Gaby
     
  2. Re: Envenenamiento facil

    ante tod me alegro que solo haya sido un susto por otro lado alomejor estoy perdido arrast pero el que escribas y con la esperiencia que tiene no creo que haya mucha gente que no desee leerte y si lo hay con no leer por su parte ya se acabo la cosa
     
  3. Re: Envenenamiento facil

    Hola, Gaby.

    Ya sabes que yo tambien estoy bastante escarmentado del foro y siento que tambien hayas tenido problemas. No lo sabía porque solo paro por algunos temas y mi participación es al ralentí.

    Pues vaya con las plantitas venenosas de estramonio. Menos mal que sabe mas el diablo por viejo que por diablo y tu estas echo un buen zorrillo en temas del campo.

    Me acabo de informar de lo que se trata el estramonio y hay muchísima información. Me ha parecido muy curioso este debate de un foro, en especial la noticia que cuentan de València de un personaje que andaba repartiendo gratis un brebaje de estramonio.

    http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=32596


    Me alegro que no te haya ocurrido nada mas malo gracias a tu experiencia y que nos lo cuentes, que yo no tenía ni idea de esa planta.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Envenenamiento facil

    Gaby: me alegro de que hayas sabido reaccionar y todo quede en una mala experiencia, y me alegro de leerte.
    Un abrazo a los dos
     
  5. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Envenenamiento facil

    Gaby me alegro de que todo quedar en un susto!!! Vaya con la plantita...!!:sorprendido:

    Pues tú la conocías, pero seguro que muchos que no tenemos ni idea... acabamos derechitos en el hospital!!!

    Y me alegro de volver a leerte! Espero verte más por aquí!;)
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Envenenamiento facil

    Hola Gaby

    Como los demas te digo que me alegro que haya sido solo un susto y gracias por contarnoslo. Ayer en concreto cosechamos nosotros tb las remolachas.
    Y en cuanto a que no eres bien recibido por aqui pues por mi parte no creo que por unos pocos personajes atipicos tengamos que perder a la buena gente como tu o el amigo Llan.

    Un saludo y saludos a Laura

    Alvaro
     
  7. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Envenenamiento facil

    Ufffffff...... me alegro de que se quedase en eso.... en una "anecdota"...
    Pero me pasa a mi.... y probablemente... al hospital sin tener ni idea de lo que me pasaba...

    Un abrazo, chavalote.

    ;)
     
  8. Re: Envenenamiento facil

    bueno he estado pensando y ya que arrast ha sufrido este percance pregunto en el caso que uno sienta mareos y demas que debe de hacer?

    por un lado tomar leche es bueno en todos los casos ?

    tomar cafe con sal para argarlo eso seguro.

    y mi pregunta va por lo siguiente yo he oido decir que lo que se puede hacer tambien es tragar un poco de carbon porque absorbe la sustancia y demas es cierto?
    un saludo a todos


    tu tambien primo? y eso como es? yo solo os digo una cosa si hay alguien que diga tonterias lo que debeis es pasar de el e ignorarlo. lo que para fulanito es una tonteria para menganito es muy interesante
     
  9. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Envenenamiento facil

    sabia de los efectos de las semillas de estramonio pero no me imaginaba que el contacto con la planta pudiera ocasionar esos problemas me alegro que estes bien y gracias por la informacion.

    P.D. los malos rollos en los foros suelen deberse a malas interpretaciones pue al escribir no podemos darle la entonacion deseada en tu caso creo que todos te apreciamos, no dejes de aparecer por aqui.
    un saludo
     
  10. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Envenenamiento facil

    Hola, Gaby, me alegro de volver a leerte, aunque sea para explicarnos el susto que te llevaste, y te doy gracias por la información. Gracias a que tu conoces muy bien tu huerta has sabido identificar el causante y reaccionar con celeridad. Cuantos hortelanos urbanitas como yo misma habríamos acabado en el hospital con un lavado de estomago :-?
    Espero volver a leerte muy pronto. Por cierto ¿cómo va lo de vuestra casa, ya está por fin todo?
     
  11. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: Envenenamiento facil

    Arrast, menudo susto, si me pasa a mí , que no conozco esta planta , me voy al otro barrio, jo......der con la plantita , me alegro que que estés bien, menos mal que sabias que hacer.... y haber si apareces mas por aquí, que aunque yo no te conozca personalmente, si me gusta leeros. un abrazo
     
  12. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Envenenamiento facil

    Jo, Arrast, me alegro de que sólo fuera un susto.

    Pero sólo fue un susto porque supiste qué te estaba ocurriendo, porque de ser otro (yo, por ejemplo) hubiera sido un susto de aúpa.

    Con respecto a "lo otro"... te comprendo perfectamente, hay que tomarse las cosas con más calma, hacer oídos sordos cuando convenga y ya está. Yo últimamente me dedico más a leer el foro que a contestar. Me va mejor. Aunque supongo que no es lo que hay que hacer.

    Saludos.
     
  13. Re: Envenenamiento facil

    No hace ni 3 meses que dispongo del carnet de manipulador de fitosanitarios. Uno de los dias nos hablaron de las precauciones y medidas a tomar en caso de ingesta o intoxicacion por inhalacion, contacto etc

    Sobre ciertos consejos parece q son validos para cualquier sustancia en general por ejemplo:

    Tomar leche NO es bueno en todos los casos (no recuerdo lso casos en los que no lo era)

    Tomar cafe con sal NO es bueno en todos lso casos; por ejemplo si el liquido es corrosivo quemara al bajar y de neuvo al subir

    La pregunta sobre tomar carbon se la hice directamente a la profesora ya que yo tambien habia oido esas campanas y pensaba igual. Me dijo que no, que de carbon nada de nada, sino que hay que tomar Carbono activado, de venta en farmacias

    Ademas en caso de ingestion, en todos los envases de fitosanitarios hay un numero de telefono al que yo llamaria sin duda en caso de tener un problema como el de arrast

    Me alegro que haya salido todo bien arrasat
    Datura estramonio se ha tomado desde hace mucho tiempo como alucinogeno. Semillas hojas.. es completamente toxica y muy peligrosa en caso de sobrepasar la dosis

    Seguro casi todos habeis visto esta planta, es muy comun en baldios, solares ribazos.. y en menor medida en terrenos de cultivo, aunque tambien se ve bastante

    Primeros estadios:

    image003.jpg [​IMG]

    Comenzando con las hojas verdaderas
    [​IMG][​IMG]

    Ejemplar adulto
    [​IMG]

    Con flor
    [​IMG]

    Fruto y semilla
    [​IMG][​IMG]
     
  14. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Envenenamiento facil

    Gaby qué alegría leerte de nuevo y por otro lado menudo susto! Suerte que eres una persona sabia en estos menesteres. Me alegro que finalmente todo se resolviera bien.

    Besotes a ti y a Laura :beso:
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Envenenamiento facil

    La variedad que tenemos aqui tiene nervios rojos y el enves de la hoja es roja o morada.

    gracias a todos.


    en este caso SI es bueno tomar leche para neutralizar el alcaloide tropanico.
    el cafe solo es aconsejable despues de que has neutralizado los alcaloides o acidos, si se tomase antes de neutralizar.....no se como le iria a las papilas gustitivas sobre todo que son las primeras en caer al ser mas sensibles.

    no se quien seria la profesora de Kolkol pero se equivoca relativo al carbon tambien dependiendo que carbon no es lo mismo un carbon de una pinacea a la de un nogal o encina, pero vamos supongo que sera dependiendo de los ideales de los profesores, a mi me han funcionado la de los profesores conservadores. ;) creo que me quedare con lo sullo.

    un saludo