Estrangulamientos ocultos (a tener en cuenta)

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por dtelcom, 10/7/06.

1. dtelcom

dtelcom Salud para todos!

Quería indicaros un asunto que posiblemente algunos hallais observado.
    Esto viene de algunos viveros que cultivan las plantas de manera que les sea mucho más fácil luego ponerlas en un tiesto para su venta y no les sea engorroso transplantar, etc...
    Me he fijado que en algunos casos (sobre todo pinguiculas y alguna otra) al transplantarlas y sacarlas de su tiestillo original, las raíces vienen envueltas en una especie de gasa que impide que las raíces puedan expandirse limitando su crecimiento y facilitando su declive. Se suele usar, como he dicho, para facilitar el transplante de la planta a la hora de ponerlas a la venta ya que es mucho más limpio, se coge la planta con las raices envueltas y se “clava” en el sustrato de una manera rápida y limpia.
    Es importante verificar esto, aunque sea sin llegar a sacar la planta completa del tiesto ya que si tiene esta gasa es necesario quitarla para que las raíces puedan crecer a sus anchas (es fácil, con unas simple tijerillas o con la mano se rasga, son gasas como papel pero que con la humedad al final lo que hacen es aislar a las raíces y no dejarlas crecer).
    Yo ya he tenido algunos casos de estos y obviamente se nota cuando quitas este “envoltorio”... en mi caso lo he visto en 2 pinguiculas y creo recordar que en alguna sarracenia.

2. macre

macre ^_^

yo en las carnivoras no lo e visto aun, pero en plantas normales si, me a pasao con tres, pero a ellas no le impide el crecimiento de las raices...

3. al.

al.

Yo lo vi en mi primera nepenthes ( la ventrata ) y algunas raices habian atravesado la celulosa pero la verdad es que si que apretaba las raices y desde que se la quite esta creciendo mucho mas deprisa.

Saludos al foro!!!!!!!

4. Troniman

Troniman

Si, se suele usar en bastantes plantas, pero para nada impide el crecimiento, es un material biodegradable que se va descomponiendo permitiendo el paso de las raices ;)

5. ilex

ilex

y curiosamente suelen ser de turba

6. cielk7dm

cielk7dm Que CHIDO!

pero ps igual la gasa terminaria degradandose no?

7. Elezna

Elezna Artista de la vida!

Si es Biodegradable, la gasa terminara desintegrandose y dandole paso a las raizes, pero si no lo es, pues no dejara crecer a la planta!

8. cielk7dm

cielk7dm Que CHIDO!

pero ps gasa se supone que es algodon...

pero si es algo sintetico...ps mas tiempo para poder degradarlo

9. Elezna

Elezna Artista de la vida!

Como dice cielk7dm debe de ser de algo sintetico como para durar mucho tiempo!

10. Yo lo he visto en las tipicas plantas de navidad, y la gasa se rompe muy fácil, si le hiciera daño a la planta no lo pondrían, vamos.

11. dtelcom

dtelcom Salud para todos!

A mí me ha pasado como os he comentado, y no es sintético... es como una gasa de algodón o similar pero he tenido pinguiculas compradas desde hace meses y tras optar por transplantarlas al ver que no se desarrollaban como sule ser habitual descubrir dichos envoltorios... y os aseguro que las raices de una pinguicula no pueden con esa gasa, son bastante bastante débiles y se quedan sin estenderse...
    Lo de que dicho material sea biodegradable, seguro que sí, pero no lo suficientemente rápido para que la planta no lo note, además como el sustrato se suele tener muy húmedo lo que hace es evitar que las raíces se encuentren en un sustrato poroso y esponjoso como la gran mayoría requiere... solo lo decía por informar... me ha pasado en algunas pocas, en la mayoría no lo ponen.

PD: en cuanto a lo de "si fuera malo para las plantas no lo pondrían" no lo creo... se entinede que la mayoría de las veces las plantas se transplantan a un sitio mejor, tierra mejor, etc... que en el que te la venden.