Estratificación de semillas de cactus: ¿alguien me echa una manita?

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por Astartet, 20/6/11.

  1. Hace unos días vi un vídeo sobre cómo poner semillas a pasar la estratificación, con el fin de ablandarles la cáscara. En el vídeo se hacía con semillas de árboles, no de cactus, pero he seguido el mismo proceso para algunas de las mías de maihuenia patagónica, ya que me parecen de cáscara bastante dura y pienso que quizá eso las ablande.
    Las he puesto en arena, en un tupper, tapadas por una capa fina y con humedad, y las he metido en el cajón de las verduras, tal y como indicaba en el vídeo.
    Este es el vídeo (lo recomiendo, realmente ayuda a quienes no hemos hecho esto nunca)
    Y las dudas que me quedan son:
    ¿Cuánto tiempo deben estar las semillas en el frigorífico? No pregunto esta especie en concreto, sino semillas de cactus en general. Las semillas de árbol que se utilizan en el vídeo son de dos meses, pero en el caso de cactus, ¿deben ser menos, o más?
    y dos, ¿Deben germinar en el frigorífico-aunque sin calor no hay germinación, ¿no? :-? - o una vez pasen el periodo de estratificación y las ponga en un sitio cálido como se suele hacer con las semillas?
    Gracias por adelantado.
     
  2. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Estratificación... ¿alguien me echa una manita?

    hola no se mucho sobre el tema, pero he leido que en las semillas de cactus es mas dificil estratificar debido a que la epidermis que recubre el embrion es la mayoria de ellas es muy debil y al estratificarlas se dejan expuestas a que hongos dañinos dañen el embrion, sin embargo la estratificacion que sufren las semillas de otras especies donde hay un frio invernal como es de forma natural sus embriones estan protegido por una dura capa que aun cuando es delgada las protege del inclemente clima.
    como mencionas solo he visto estratificacion en semillas de arboles, pero si te va bien dios quiera seria genial que compartieras tus avances, para darle mas oportunidad a la gente de este foro que puedan hacer lo mismo que haces con sus semillas.
    cuidate
     
  3. nacho87cba

    nacho87cba

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Estratificación... ¿alguien me echa una manita?

    ASTARTET:

    La estratificación es un metodo de Tratamiento Pregerminativo.
    ¿Por qué un tratamiento pregerminativo?

    En la Naturaleza, la planta desprende sus semillas a la buena de dios y del clima.
    Las semillas, dependiendo de la especie, NO germinan en el momento en que caen al suelo, sino que germinan cuando las condiciones de clima y factores sean ideales. Como la mayoria de las plantas semillan al terminar la estacion estival o a comienzos del otoño. Las semillas deben estar preparadas para sobrevivir al invierno y germinar en la primavera siguiente.
    Durante el invierno y con todos los factores que puedan influir en la semilla, se producen estratificaciones naturales, escarificaciones de la cuticula o se lavan lo inhibidores...

    Los tratamientos pregerminativos imitan a los procesos naturales al cual se somenten las semillas en estado natural, valga la redundancia. Como nosotros cosechamos las semillas, interrumpimos ese proceso...

    Lo que tienes que hacer es...
    Conocer la planta que quieras hacer germinar. El origen de la misma, y asi interpretar cuales son las condiciones naturales que sufren en su lugar de origen y que por ende su evoluvion las preparo para soportarlos y sobrellevar esas condiciones. Los cactus son de climas muy secos, con un regimen de temperaturas frias, ya sea en climas monzonicos o en desiertos, donde la noches son muy frias. (Acumulacion de horas frio)
    Investigando el clima del lugar de origen, te dara los datos de cantidad de horas frio... o como se distribuyen esas horas...
    Por lo general... yo lo he hecho a tres meses con arboles... dos inclusive para roble. Para cactus, tres meses seguro. Mientras mayor sea el tiempo, mas provabilidad hay. Solo que pueden ser afectadas con hongos, para ello, puedes usar fungicidas para semillas, donde lavas a las mismas con un formulado, e inclusive lavas la arena para que no existan patogenos.

    OJO. En mi caso, que vivo en argentina, córdoba, hago el analisis de que muchos cactus se someten a ser comida de animales, donde los frutos son muy apreciados por los mismo. Ej. Opuntia Quimilo. Por ende, una escarificacion con lija o con acido sulfurico viene bien. O de forma natural, con una escarificacion biotica en un lombricompuesto o con mantillos...
    Un ejemplo para esto tambien, es el Algarrobo o prosopis Alba - Nigra o Chilensis, sus chauchas son muy duras, con una doble capa segmentada... las chauchas son forraje especial para la epoca invernal en la zona, y el arbol preparo a su fruto y semillas para que puedan soportar la digestion de herviboros inclusive de las vacas (7estomagos)... por ello, a modo de anecdota muchas veces para facilitar el trabajo, me he tragado semillas de algarrobo para luego buscarlas entre mis desechos para sembrarlas (demasiado anecdotico)

    me extendi demasiado, es un tema interesante...


    VOLVIENDO. EN CASO DE PLATAS CRIOFILAS, O QUE RESPONDEN A HORAS FRIO PARA DETERMINAR SUS ETAPAS VEGETATIVAS... responden a horas frio, van a germinar sin calor... pero NO sin humedad. obviamente.

    DEBES DEPARAR A LAS SEMILLAS DE SU ESTADO FRIO A SU ESTADO CALIDO DE UNA FORMA PROGRESIVA Y DESPACIO. LO SACAS DE LA HELADERA O FRIGORIFICO Y LO LLEVAS DENTRO DE TU CASA EN LA PARTE MAS FRIA POR UNOS DIAS Y LUEGO AFUERA A LA SOMBRA Y LUEGO A LA SIEMBRA...

    SI VIVES EN UN LUGAR DONDE CORRESPONE LAS CARACTERISTICAS AMBIENTALES, PUEDES HACER LA ESTRATIFICACION A TEMPERATURA NATURAL, ME REFIERO SI EN TU LUGAR TIENES BIEN DIFERENCIADO LAS ESTACIONES INVIERNO VERANO Y QUÉ CLASE DE INVIERNO TIENES, DE TEMPERATURAS MEDIAS BAJAS A 10ºC O MENORES... O ALGO ASI (habira que revisarlo bien). CUANDO LO HACES A TEMPERATURA AMBIENTE, ES MAS LENTO EL PROSESO... PERO MAS FACIL Y LO HACES EN UN LUGAR NO CALEFACCONADO, EN UNA GALERIA, TERRAZA A LA SOMBRA, GARAGE... ETC...


    ESPERO HABER AYUDADO, ALGUIEN MAS PUEDE APORTAR DETALLES INTERESANTES !!!!

    SUERTE !!!!!!!!!!!!!!
     
  4. nacho87cba

    nacho87cba

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Estratificación... ¿alguien me echa una manita?

    haaaaaa....

    datos:
    Si la cubierta de la semilla es debil y finita... el tratamiento pregerminativo es remojo de 24hs a 72hs cambiando el agua dos veces al dia. (lavar inhibidores e hidratacion)

    Si la cubierta es demasiado gruesa o dura, escarificacion mecanica (lija) o con acido sulfurico (disminuye el grosor de la cubierta para que sea mas facil su hidratacion) Inferir en los factores de naturaleza que puedan hacerlo...

    Si son arboles caducos, o de origen frios... estratificacion... estratificacion ligado directamente con el regimen de frios de la zona de origen. acompañarlo con humedad. Suelen ser semillas con poca porteccion del hembrion, con poca cubierta.

    Si no resulta, someter la semilla a condiciones normales en macetas y a la interperie, en las fechas correspondientes a cuando semilla el arbol y con condiciones parecidas, si es caduco, caen las semillas y luego las hojas (cubierto de mantillo) por ej... y que la naturaleza desida... (aprovechar y tomar datos de la experiencia)

    :smile:
     
  5. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Estratificación... ¿alguien me echa una manita?

    Lo que necesitan las semillas de cactus creo que se llama Escarificación; buscale por ahi, no creo que les ayude mucho meterlas al refrigerador, con semillas de Coniferas la Estratificación funciona de maravilla
     
  6. Re: Estratificación... ¿alguien me echa una manita?

    lo que he hecho siempre y me va muy bien, es lo que me recomendó CHDOS cuando empecé con los semilleros (que por cierto, está explicado en el tutoerial!!), ha sido unas gotitas (2 ó 3) de lejia con agua, en un vaso normal de agua hasta la mitad, y dejarlas ahí 24 horas, la de las asterias eso es mano de santo en pocos días germinan jejeje

    Mucha suerte :smile:
     
  7. Re: Estratificación... ¿alguien me echa una manita?

    ¡¡¡Muchas gracias a tod@s!!!
    Interesantísimo todo lo que habéis puesto, lo volveré a leer detenidamente y me apunto muchas cositas :happy:
    Lo de la escarificación no lo he probado nunca, lo malo es que las semillas ya están tapadas en el semillero a estrificar... si no funciona así tampoco, buscaré un modo de escarificarlas un poquito.
    Sobre las condiciones del clima de su lugar de orígen, es la Patagonia Argentina, creo que es bastante frío.
    En cambio aquí en Sevilla ahora mismo tenemos un calor tremendo y se espera que aumente más (se alcanzan y superan los 45º), y los inviernos son, a lo mucho, de unos pocos grados bajo 0.
     
  8. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Re: Estratificación... ¿alguien me echa una manita?

    Lo de el agua con lejia durante 24 horas (o te puedes pasar un poco mas de tiempo) funciona muy bien, me consta :5-okey:
     
  9. Re: Estratificación... ¿alguien me echa una manita?

    Tengo otras semillas que tampoco me han germinado de nunguna forma :icon_rolleyes: , estas son de epis... creo que voy a probar en ellas lo de la lejía, a ver qué tal. Os iré contando tanto de unas como de otras.