Estratificación de semillas de ciprés (Cupressus sempervirens)

Tema en 'Multiplicar ciprés por semillas y esquejes' comenzado por icaro55, 8/4/08.

  1. icaro55

    icaro55 Aficionado

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Canarias
    Tomé unos frutos de Cupressus sempervirens en agosto de 2007. Me gustaría sembrar ahora estas semillas. ¿Habrán perdido su fertilidad después de tanto tiempo?

    He leído es conveniente estratificar las semillas durante un mes en la nevera. Y he encontrado dos métodos:

    (1) Estratificarlas en tierra húmeda.
    (2) Tarro de plástico encima de un paño húmedo, y ponerle otro trapo encima también húmedo (que no se sequen en todo el mes).

    ¿Cuál emplearían?

    Muchas gracias.
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.576
    Re: Estratificación de semillas de Cupressus sempervirens

    Hola :happy:

    Para estratificarlas las coloco en un recipiente con arena en la heladera, durante unas 4-6 semanas a 2 á 4ºC. y mejora asi la germinación.

    Saludos
     
  3. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Estratificación de semillas de Cupressus sempervirens

    no hace falta estratificarlas, germinan bien a temperaturas cercanas a 15ºC en http://www.etsmre.upv.es/pcult/ en la seccion viveros>propagacion tienes un ensayo de germinacion de cipres
     
  4. icaro55

    icaro55 Aficionado

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Estratificación de semillas de Cupressus sempervirens

    ¡Qué estudio más ideal!

    Muchas gracias.
     
  5. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: Estratificación de semillas de Cupressus sempervirens

    Hola, es cierto no hace falta estratificarlas germinan bien. Como yo lo hago es dejandolas 24 h antes de la siembra en agua a temperatura ambiente, despues quito todas las de arriba ya que estas estan vanas. Un buen sustrato mezclado con perlita y a sembrar, te aseguro tendras exito. Cuidado con el exceso de humedad una vez que brotan. Si las cogistes el año pasado aun te valen (depende de su conservacion) pero seguramente muchas habran perdido su poder germinativo a si que quitando las que te flotan en el agua sin problema.
     
  6. Re: Estratificación de semillas de Cupressus sempervirens

    hola

    mi experiencia es q lo mejor es sembrar las semillas in situ,recoleccion y siembra en el momento,en acer palmatum en concreto los resultados de germinacion fueron muchisimo mejores con semillas sembradas in situ q con semillas estratificdas.muchisimo,creo q incluso subi un post sobre ese particular

    estratificando en arena humeda puedes tener problemas con hongos.
    es probable q con especies q crecen a mayor altitud con inviernos frios,caso de fagus,taxus...,sembradas en zonas con clima mas suave puedan dar mejores resultados estratificando,seguramente.pero en general no soy muy partidario de estratificar.

    una cosa esta clara,hay especies q no germinan en la 1ª primavera caso de tilia,ilex,carpinus creo q tb,igual te germinan al segundo o al tercer año.
    asi q tu mismo,pero haz pruebas,trata de germinarlas de las 2 formas.

    sobre todo no se puede generalizar,trata de saber cosas sobre el clima de las semillas.

    a ver si te va a dar por estratificar semillas de phoenix canariensis o especies tropicales.

    utiliza la logica(...cuenta con la ley de murphi tb:smile: )

    pero sobre todo utiliza el metodo punkie y hazlo tu mismo

    saludo y suerte
     
  7. icaro55

    icaro55 Aficionado

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Estratificación de semillas de Cupressus sempervirens

    Muchas gracias por sus respuestas, y para que le sirve de ayuda a alguna otra persona a continuación enumero los diferentes comentarios que he encontrado sobre los métodos de plantación de semillas de Cupressus sempervirens:

    (1)Sobre Septiembre coge las bolas, y esparcelas en algún lugar seco que les de el sol, pronto se abriran y comenzaran a soltar las semillas que tiene en su interior. Cuando las tengas, prepara semilleros en cajoneras, en el suelo, etc. protegidos contra las fuertes lluvias, granizo y viento. Pon las semillas sobre un substrato y tápalos con plásticos negros para que conserven la humedad, destápalos aprox. 1 hora al día cuando halla sol. Pronto veras brotar las sermillas, sigue protegiendolas porque son débiles y cuando veas que tienen un tamaño considerable, aprox. 10 cms. pásalos a mecetitas y así progresivamente hasta que los pongas en tu valla. Según todo esto al menos 1 año.

    (2)Planta las semillas en una tierra suelta con un poco de acides, con unos 5mm de profundidad suficiente. No al sol , preferible sombra y un lugar templado si tenés un lugar reparado o medio interior mejor.

    (3)Las semillas de cipres requieren una estratificación de aprox. un mes a 2-5°C. Sin este pretratamiento la germinación es lento y iregular.

    (4)Ponlas en un tarro de plástico encima de un paño húmedo, no mojado, y pones otro trapo encima también húmedo. (que no se sequen en todo el mes ) Dejalas durante 4 semanas en la nevera. ( Yo las dejé en la parte inferior
    para las verduras ). Cuando las saques, ponlas en semilleros con turba de calidad, y echa unas 7 u 8 semillas por cada alveolo. Riegalas a menudo para que no se sequen pero no las encharques. No pongas al sol los semilleros, y tápalos con un plástico transparente para que guarden la humedad y temperatura. Al cabo de un par de semanas tendrás los cipreses.

    (5) http://www.etsmre.upv.es/pcult/
    Colocar semillas en placas petri con papel absorbente húmedo y cubrir con más papel. Rango de temperatura: 5ºC-15ºC, mantener durante 3 semanas.

    (6) Remojar a temperatura ambiente 24h antes. Deshechar las que flotan. Sembrar en buen sustrato mezclado con perlita. Cuidado con el exceso de humedad una vez que brotan.