Estratificar semillas de ciruelos

Tema en 'Multiplicación de ciruelo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por kawaki, 20/5/11.

  1. kawaki

    kawaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Salvador, Cento America
    pues eso.. me ha entrado la espinita de poder germinar y plantar un ciruelo.. tambien un albaricoquero pero eso es otro rrollo.

    bueno el punto es que tengo 4 semillas de ciruela, estooy indagando como estratificarlos, pues en otros foros que tratan este tema las opiniones son algo bagas por asi decirlo; y en vista de ello me decidi abrir este post para que me ayuden.....

    bien primero que nada debo
    escarificar las semillas? raspandolas y luego sumergiendolas por tanto tiempo???
    he leido muchos lugares que se contradicen en cuanto a la temperatura, algunos dicen ke entre 1-5º otro dicen que entre 10-15º....cual seria la ideal?


    bueno pondre la serie de pasois que pienso seguir, de lo que he leido haber que opinan.. es muy importante para mi lograr tener una platula de ciruela desde semilla xD
    1- poner en remojo la semilla 24 hrs

    2- preparar un recimpiente adecuado con una tapa perforada, colocar dentro de el una capa de 1 cm de arena de rio previamente hervida (purificada)

    3- colocar mi semilla (despues del haber hecho lo del paso 1) con un poco de sulfato de cobre para evitar la aparicion de hongos

    4- tapar con una capa de arena del mismo espesor

    5- humedecer con un polverizador la arena, tapar con la tapa perforada

    6- importante: METER AL REFRIGERADOR, Y NO ME REFIERO AL CONGELADOR QUE ES DONDE PONEMOS EL AGUA PARA QUE SE HAGA HIELO y esperar a que germine

    7- estar pendiente de verificar la humedad

    por favor ayudenme y diganme si es correcto seguir estos pasos! es uno de mis tantos caprichos (junto con el albaricoquero)
     
  2. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: estratificar semilla de CIRUELOS

    Hay que tener en cuenta que el ciruelo que se reproduce por semilla

    y principalmente las variedades japonesas por su carácter regresivo

    proporcionan sujetos que después habría que injertar.


    Antiguamente se plantaban semillas de variedades clásicas como

    Mirabellas, Reina Claudia y Damascenas y no se injertaban.



    Mas información sobre estratificación

    http://www.botanical-online.com/estratificacion.htm


    saludos
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: estratificar semilla de CIRUELOS

    es tan facil como meterlas en arena humeda y a la nevera 3 meses, despues las pones a germinar y listo. los albaricoques germinan incluso en la neverea cuando deciden q ya han pasado suficiente frio
     
  4. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: estratificar semilla de CIRUELOS

    Hola!!! La germinacion de las semillas de ciruelo es relativamente facil... a mi me germinaban bastante bien, MI problema es el siguiente paso cuando loss saco del refri y los siguientes meses, ahi pierdo varios individuos, por el . momento no he germinado por falta de tiempo y otros planes por ahi pendientes... pero en un futuro seguire insistiendo....

    Los pasos que yo seguia :
    1)Ya habiendo recolectado las semillas lo que yo hacia era que tronaba o rompia la "cascara" dura de la semilla para que esta pudiera germinar con mayor facilidad, esto lo hacia con unas pinzas , el proceso debes hacerlo con cuidado para no lastimar las semillas, al principio digamos qe lastimaba 5 de cada 10 :icon_rolleyes: con el tiempo te comento que ya solo lastimaba 1 de cada 20 :smile: .. es mucho cuestion de practica, asi que a comer ciruelas s eha dicho :11risotada: ....

    2)Despues las ponia 24 hrs. en un molde con agua ahi a que reposaran.
    3)Finalmente las metia al refri a unos 2, 3 o4 C°... las metia con peatmoss que retiene muy bien la humedad y las metia en una bolsa tipo Ziplock (perdon si esta mal escrito:icon_redface: )y bien cerrada.. es basico que esta muy bien cerrrada, nada de hoyos ni aberturas...deben estar ahi de 60 a 90 dias... o los dejaba los 90 dias.

    4)Cada 4 o 5 dias abre la bolsa con la mano remueve el peatmoss para que oxigene la semillas y se oxigene el mismo peat moss trata de realziarlo pq sino se pueden ahogar (eso yo tampoco lo creia jejeje).

    Muchas semillas se te germinaran en la misma bolsa mantenlas ahi hasta que tengan una altura mas o menos decente y sacalas poco a poco no de un jalon (en este paso es donde se me morian la mayoria)... y ponlas en una macetita con peat moss y algo de humus de lombriz (o al menos esto me recoemdnaron siempre)... mucha suerte!!...y comentano haber que tal van tus semillas.
     
  5. kawaki

    kawaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Salvador, Cento America
    Re: estratificar semilla de CIRUELOS

    [/B]
    miraaaa las ciruelas que comi eran de piel roja y carne roja tambien.. primero crei que era la variedad santa rosa aunque creo que sus caracteristicas se adapta mejor a la varidad Early queen.. tu cual crees que sea (piel roja y carne roja; piel acidona y carne dulce)

    gracias por la info.. pues precisamente ya habia leido eso pues trata el tema de la estratificacion; fue de mucha utilidad

    pues esto es lo que aun no me queda aun tannn claro ya que alguno dicen ke se dejan 3 meses en la nevera y luego se sacan y se siembran... otros dicen que se deben de sacar hasta que las semillas ya hayan germinado.... cual es el procedimiento adecuado???

    amigo muy bien explicado y detallado; pues trata de tu experiencia, justo lo que buscaba

    ahora bien segun tu hay que quebrar el hueso (ojo quebrar mas NO raspar vdd) y luego poner en remojo por un dia

    luego se meten en el refrigerador hasta que germinen luego cuando ya hayan nacido plantar.... ahora obviamente tu los ponias hay por donde ponemos las verduras pues si lo ponias donde pones las carnes estaria por debajo de los 0º correcto???


    muchas gracias a todos, ya estoy tomando valor de empesar con los experimetos.. claro asi tendre una buena excusa para irme a comprar una bolsada y comermelas :52aleluya:
     
  6. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: estratificar semilla de CIRUELOS

    Posiblemente se trataba de la variedad Metley se le conoce también como ciruela fresa

    [​IMG]
     
  7. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: estratificar semilla de CIRUELOS

    Hola nuevamente!! si a groso modo es mi experiencia con las semillas :smile: algo que aprendi es que lo facil es germinarlas, lo complicado son los meses siguientes de cuidado.. bueno al menos para mi fue asi... .........

    Sobre de quebrar los huesos yo lo hacia y me facilitaba mucho la germinacion... pero si debes ser cuidadoso de no dañar la semillita que esta ahi dentro consiguete unas buenas pienzas, yo lo que hacia para que no se me pasara la fuerza es que ponia un dedo al final de las pinzas y detenia el impacto.. la verdad mejore mucho la tecnica aunke aveces si duele el dedo :meparto: ... puede tambien rasparlas,, pero es mas tardado y a mi no me dio siempre tan buenos resultados, germinaba realemnte pocas...asi que yo opte por romper la cascara y sin exagerar me germinaban practicamente todas... si no nacen e la estratificacion no te preocupes es hora de plantar las semillas en algun sustrato (yo siempre use peatmoss) y ahi deben nacer....hay mucha gente que recomienda una estratifiacion en tibio previa a la estratifiacion en frio (esto se hace mucho con las de cerezo japones) que basicamente consiste en tener las semillas en algun molde tipo tupper con su sustrato a una temperatura ambiente y regarlas no lo tienes que tapar ini nada.. puedes probar un grupo con y otro sin estratifiacion en tibio y ya de ahi tu sabras cual te da mas resultados.

    La bolsa de ziplock va en el cajon de las verduras a unos 3 o 4 °c recomiendan los expertos... en unos cuantos dias te pueden germinar varias semillas.. mantenlas unos dias ahi a que crezcan y despues paulatinamente velas sacando y NUNCA las saques al sol directo ya que se te moriran de inmediato sacalas a un lugar fresco de tu casa con una sombra luminosa...pero te repito este cambio debe ser poco a poco, si las sacas de un jalon adios plantitas.....:icon_rolleyes: ... creo que con eso tendras una buena dosis de exito.. asi que a comer kilos y kilos de ciruelas jejeje... saludos y cualquier duda aqui quedamos.
     
  8. kawaki

    kawaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Salvador, Cento America
    Re: estratificar semilla de CIRUELOS

    excelente amigo precisamente esa es la que me estoy comiendo en estos momentos! ahora ya tengo el dato

    gracias

    bueno gracias, comentarte que hoy por la mañana me dispuse a querer rajar algunas y a que no adivinas.. se quebro toditita jajajajajja se iso pedasitos incontables jajajajaja.... entonces la leccion aprendida es aplicar una fuerza casi que ridicula hasta que haga "traccc!!" jejeje.. bueno arruine 3 semillas y 2 las logre rajar con exito, tengo 6 mas, tres no les hare nada y 3 las raspare con una lima asi como con las semillas de flamboyan.... entonces seran

    2-quebraditas
    3-raspadas
    3-sin nada

    las 8 las tengo en agua mañana las pondre en arena y a su vez en una siploc y pa la nevera.... la arena la pondre a hervir para "purificar" (lo lei por hay).. y a esperar a ver como evolucionan... las tendre como maximo 100 dias o hasta que germine.. si pasados 100 dias no germina las sacare poco a poco y pondre en arena humeda en un lugar con luz pero sin sol
     
  9. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: estratificar semilla de CIRUELOS

    guao me meti al hilo precisamente para preguntar eso, pero aca solo llegan frutos de los morados, los ciruelos son sabrosos y casualmente me dispuse a colectar sus semillas para entrar al hilo de arboles frutales y preguntar sobre su germinacion. gracias a todos por aclarar mis dudas.
     
  10. kawaki

    kawaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Salvador, Cento America
    Re: estratificar semilla de CIRUELOS

    eso es lo bueno; todos ayudando a todos!!!

    cuando puedas trata de ponernos al tanto de como ba tu proceso y de como lo has hecho, y asi poider sacar concluciones en cuanto a cual es el mejor metodo