Estrella de mar de Madagascar para identificar

Tema en 'Varios animales' comenzado por MANU_, 21/12/11.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No encuentro demasiada info sobre estrellas de mar en la red. Este ejemplar se sacó del barco para hacer esta foto en la costa de Madagascar.

    Supongo que es Eleutherozoa---Asterozoa---Asteroidea (clase), pero ni eso tengo claro. Tal vez alguien tenga una idea más precisa del bellísimo ejemplar.

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Pez en Echinodermata

    Bello ejemplar sin duda - ah, y la estrella también ;) . Supongo que eres tú de joven... y que envidia que hayas estado en Madagascar! No puedo decirte nada de la ID :( pero me interesa cuando se identifique, para cierto listado de fauna y flora malgache que voy haciendo.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pez en Echinodermata

    Mucho me tenía que haber reotcado con "fotochop" para ser yo :meparto: . Nunca -muy a mi pesar- he estado en Madagascar y me he leído toda la serie de Gerald Durrel. Son fotos que me envía mi sobrina que suele irse de bureo por Africa con el de la foto (viven en La Palma).

    Si llego a la id., te lo haré saber. Recuerdo ese listado de fauna y flora malgache que andas haciendo (para flickr??).
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pez en Echinodermata

    Gracias MOhon, sí, tiene aspecto de pertenecer a Valvatida, con la familia ya no estoy tan seguro, las Asterinidae que veo son en general "microasterinidae", pero en realidad podría estar incluída.

    Por otro lado, respecto a la foto, ni siquiera sé si se trata de la parte superior o inferior de la estrella. Tal vez las "lineas de sutura que delimitan la simetría pentarradial de la estrella (mas rojizas) entre los cinco "brazos" podrían estar llenas de minitentáculos móviles (podios), pero no puedo acercar más la foto, está al maximo de su resolución.

    La anchura también es curiosa, no encuentro fotos similares en ninguna de las vistas hasta ahora. Apenas hay info sobre estos organismos en la zona del océano Indico.