Estreno casa y jardín en Ciudad Real: ayuda para el diseño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por chulita, 27/9/07.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Otra novata al ataque

Bueno chulita, es asi como te dice remo, mucho preguntando y pocos ayudando.
    Creo que tu jardin necesita bastante trabajo de diseño.No es añgo que puedas hacer muy rápido ya que las remodelaciones son mas dificiles que los jardines nuevos, aunque cuando se terminann quedan mejor porque ya hay cosas crecidas.

Tal como te dice Remo habria que cambiar muchas cosas.

La foto que pusiste es preciosa, pero esos arces son muy delicados,tener uno vaya y pase , si muere es uno solo pero dos ya ojo!!,

atras la zona de piscina cambiaria todo.quitaria el cerco que achica el espacio, quitaria la losas que son muy regulares y volveria a hacer un jardin libre y armonico.

Tu jardin a mi manera de ver no se puede seguir haciendo con un parche aqui otro allá.Hay que encararlo con una remodelacion importante.

2. chulita

chulita

Remo, Aguaribai, infinitas por gracias por animarme este tema.
    Sí que es cierto que somos muchos principiantes aquí, aprovechando vuestro tiempo, y encima nos come la impaciencia, ja, ja.

Os respondo a los comentarios. Lo primero, lo más importante, es cierto que hay mucho trabajo de diseño y por eso no me voy a apresurar. Ayer ya decidí con mi marido que empezaremos con el cerramiento del porche y luego, cuando tengamos claro el proyecto del jardín, lo acometemos con toda la calma que sea necesaria.

En el lateral oscuro, remo, me gusta la idea que me propones. Podría respetar todo ese lateral como jardín, dejar sólo un camino como ahora, pero quitar el estrechamiento que provoca el mini-seto, que eso ya lo iba a hacer. Al fin y al cabo es eso lo que estorba el paso. Miraré si debajo de la grava que queda en el triangulillo hay profundidad suficiente también para aprovechar eso.

Aquaribai, la foto me gusta mucho pero no la puse tanto por los arces como por las losetas de piedra, y porque ofrecía un diseño bonito para una zona cercana a fachada. Pero si encontrara losetas así, bien rectangulares, lo mismo podría usarlas para los caminos, o insertadas con grava, o... que me embalo.

El lateral de la piscina, estamos de acuerdo también en esto. Todas esas losetas van a desaparecer. Habrá que decidir qué hacer en los dos laterales estrechos (fondo y derecha) porque apenas hay espacio y tiene que quedar libre para poder pasar con el aspirador de pisicina. Y ahora hay mucha mala hierba.
    La parte que la pisicina que da al césped tiene el incordio de que el hormigón está elevado como 7-8 cm por encima del césped y es un rollo recortar ahí (tengo recortabarbas), no queda demasiado bien nunca.

En la parte del rosal, remo, también pensaba en ampliar el macizo, sobre todo a la derecha, hacia el porche, que es lo que más vemos desde la casa. Cuando hablas de las piedras enfiladas, ¿te refieres a las que están al pie del rosal?. Va a ser que también estamos de acuerdo :smile: Hay un montón de esas piedras por todas partes, ya os enseñaré fotos, a ver qué se puede hacer con ellas.

Lo dejo aquí, que me enrollo y sigo dibujando, así tenemos algo sobre lo que ir opinando.
    De verdad, otra vez gracias.

3. aguaribay

chulita. vayamos por partes una cosa es el fondo otra el frente.porque no terminas con una y luego sigues con otra.

4. chulita

chulita

Te refieres al fondo y al frente de la casa, ¿no?. Je, je, tenés razón, por orden. Pues atacamos primero el fondo.

5. aguaribay

si...el fondo requiere un trabajo especial.Eso llevara un tiempo hasta que se haga.

Entonces vuelve a colocar las fotos ordenadas del fondo solo y recomenzamos con eso deja completamente el frente, no lo mezcles con la piscina.

luego copia los parrafos imporante que viene dando remo para sepamos por donde va la ayuda.

Cuando escribas por favor hazlo muy resumidamente Es dificil leer todo entonces lo imporante, solo eso.Lo que hay que resolver y lo que se va resolviendo
    Pones las fotos de la losetas y dices : esto quiero quitarlo o quiero...lo que sea, ...es suficiente.

6. chulita

chulita

Bien, manos a la obra.
    Las fotos del fondo de la casa, primero desde el porche, luego desde la piscina hacia la casa, y luego el lateral. Por último el plano con las medidas.

Ahora resumo las sugerencias de remo:
    - Quitar mini-seto del lateral oscuro y colocar plantas de hojas grandes y luminosas (como aucubas crotonifolias).
    - colocar coníferas enanas delante del ciprés haciendo un macizo irregular
    - podar prunus algo más pequeños.
    - quitar camino recto de losetas a la piscina. Cambiar por camino curvo desde el lateral pasando frente al ciprés.
    - entorno al rosal hacer un gran macizo con perennes y retirar las piedras.

7. aguaribay

buenisimo

1.- OK cambiar seto por aucubas y delante de aucubas
    agrego, poner begonias de invierno. y ophypogon hacer alli un grupo de plantas de semisombra.

2.- coniferas enanas delante del cipres,quedara muy desproporcionado.
    Pondria un grupo de salvias microfilas y gauras que le den movimiento a la zona.Quizas algun eleagnus amarillo.

3.-podar prunus si!!! pequeños y redondos.en cuanto tire la hoja o antes que lo haga.

4.- OK zona rosal, hacer un pequeño rosedal, agregando rosales rosas ,agrandar la zona,podar el rojo, quitar las piedras y hacer un bordillo simpatico con alguna cosa.

4.-probar el camino que te propone remo curvo en plano antes de hacerlo y decidir con que tipo de material lo harias.

8. chulita

chulita

Esto se mueve !!!
    Ya tengo tarea, iré mirando las fichas de las plantas que decís y hago plano con el camino curvo. Hasta mañana.

9. chulita

chulita

Por fin, ya he preparado el plano con el primer intento de distribuir los espacios destinados a plantas y caminos. Subo dos planos, el pirmero es el básico con las dimensiones y la ubicación exacta de los árboles, tuyas, piscina, etc. He cuidado con precisión las medidas y las proporciones.

El segundo plano ya tiene el camino lateral que de momento estoy pensando en algún adoquín de color rosado o semejante y los espacios naranjas pretender ser de superficie de grava volcánica o semejante para poner arbustos y lo que se tercie. También amplíe el espacio donde está el rosal y reduciendo el césped también por ese lado.

Los espacios en blanco al fondo y derecha de la piscina no sé cómo resolverlos. Queda un pasillo muy estrecho y las malas hierbas son un problema, así que una opción podría ser poner más adoquines, como el camino.

El rosal ya lo estoy podando, a medida que las flores se van marchitando. Sobre los prunos, lo hablaré con el jardinero, que viene el jueves a podar el resto. Las plantas que me habéis dicho aún no las he podido mirar.
    A ver qué os parece todo esto. Admito todas las sugerencias del mundo mundial :smile:

10. aguaribay

Hola
    Una opción muy buen es plantar con malla antihierbas. y poner grava por encima, por ejemplo volcanica.
    Solo que hay que poner plantas que no ensucien ,que no larguen muchas hojas ni flores.

11. chulita

chulita

Aguaribay, lo que dices entiendo que aplica a todo lo que he puesto en naranja, ¿verdad?. Si es así, es lo que ya había aprendido leyendo el foro :5-okey:
    Pero igual estás pensando también en los laterales estrechos de la piscina. Yo lo haría así, me saldrá más barato y además si algún día quito la hiedra tengo más opciones de remodelar ese lado que si pongo adoquines o losetas.
    Pero mi marido tiene dudas por si al pisar por ahí nos podemos llevar piedras a la piscina. Remo, tú tienes piedras también muy pegadas. ¿Tienes problemas de que te caigan al agua?.

Ya miré las fichas de las plantas que habéis comentado, pero las aucubas pone que no soportan bien el frío y en Ciudad Real sí que puede haber heladas fuertes. Igual no son convenientes aquí. Después que acabe de pensar bien los espacios ya iré viendo de "colocar" las plantas en el dibujo.
    Muchas gracias por vuestro tiempo.

12. aguaribay

Hay que cavar un poco,la grava no tiene que estar a mismo nivel que la piscina.Ademas puedes colocar una piedra algo mas grande.
    No...no se caen solas.,y caminar hay que hacerlo con cuidado.

La aucubas soportan el frio de la sierra e Madrid y tambien el frio de los alpes.No es correcto el dato que tienes.

que bueno seria que ya que haces una remodelacion ya quites la hiedra....te quitaras un problema de encima.

13. chulita

chulita

Ya me parecía que no podíais andar tan despistadas con una planta que mencionáis en tantos hilos. La información es de la ficha de aquí, de infojardín. En fin, tendrá cuidado de preguntar antes de decidir nada en base a las fichas.

Y la hiedra, a mí me encantaría quitarla también. Pero voy a necesitar mucha mano izquierda porque lo que mi costillo no ve con bueno ojos es tener el muro desnudo el tiempo que tarde en crecer otra cosa. Tendría que buscar además alguna alternativa perenne, que no sea invasora, que no ensucie, a ser posible mezclar un par de tipos, ... ¿no son muchos requisitos :smile: ? Me tengo que pasear por las fichas con calma.

14. chulita

chulita

Oye, Aguaribay, ¿y poner otra trepadora "más ligera" combinada con la hiedra?. ¿Alguna caduda pero no demasiado invasora?. Si ensucia pero no en verano que es cuando la lona está quitada ya me quito un problema. Eso igual le cambiaba la cara a esa pared.

15. Re: Otra novata al ataque

Parra virgen??