Estreno casa y jardín en Ciudad Real: ayuda para el diseño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por chulita, 27/9/07.

  1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Otra novata al ataque

    Acaba manchando bastante la piscina, Xey, se me está colando la de los vecinos y estoy harta.
    Chulita, te aconsejo que te armes de valor y liquides la hiedra (y mira que para que te lo diga yo que los que me conocen por aquí saben que me encanta.....) Y luego ese muro, lo............ pintaría :smile: de un color, ejem, valiente. Y entonces en las zonas laterales (donde hay más espacio) pondría algunos arbustitos perennes unos de bola y otros más verticales (por cierto vi el sábado un pitosporum tenuifolia en forma piramidal, precioso) , y en la zona central que el muro es más alto y la base más estrecha, una celosía grande en la pared y un par de trachelos encaramándose por ella. Todo el conjunto del fondo lo haría bastante simétrico.

    PD. Color muro ¿Qué tal un verde muy oscuro, la celosía clarita contrastando con el verde de pared y trachelos, y los arbustos de los lados en tonos variegados, grises y rojizos?
     
  2. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Ostras, eso sí que es un cambio radical. Veré de pintar sobre las fotos para visualizarlo mejor.
    Pero no sé si lo reflejé bien en los planos. El fondo y lateral derecho de la piscina son igual de estrechos y ambos tienen hiedra. El lateral izquierdo sí tiene espacio y tiene las tuyas, pero queda espacio suficiente para poner arbutos que no ensanchen en exceso.
    Así que el cambio radical afectaría como mínimo al fondo y a la derecha y sin mucho margen para plantar arbustos (sólo hay un metro y tiene que quedar un mínimo para poder pasar). Voy a ver la ficha de los trachelos.

    Xey, la parra virgen me encanta, pero pienso como remo, que puede ensuciar demasiado.
    ¿Y el resto cómo lo véis?
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  4. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Alucino :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Pero qué rápida eres, apenas me ha dado tiempo a mi a buscar la foto para tratar de pintar la pared ... Por cierto, que el color ese fantástico que tienes en tu jardín también me gusta, aunque creo que aquí pegaría más el verde.

    En fin, me gusta la idea. Je, je, el problema ahora es que ya puestos me empieza a estorbar todo, las tuyas también y mucho me temo que por ahí mi costillo no me va a dejar pasar .... Empezaré por enseñarle este montaje a ver si le voy convenciendo de que voy en serio.
    Muchas gracias.
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Otra novata al ataque

    Ya te haré el montaje con "mi" color, también puede quedar bien, era para que tu chico no notara demasiado cambio :11risotada:
    Ah puse piedritas. Me olvidé contestarte que las mías pesan más o menos medio Kg cada una y tienen 10 o 12 cm, o sea que si cae alguna a la pisci será si la tiran a propósito, porque si no no hay forma. Pero vamos que las puedes poner más pequeñas y tampoco caerían. Yo te las he puesto a juego con el bordillo (los bolos de granito gris son muy bonitos).
    En cuanto a las tuyas lo que podrías hacer es dejar algunas e intercalar otra cosa entre medias, y por supuesto dejarlas crecer a su aire, sin poda; se reconvierte así ese seto lineal en un macizo de arbustos que se prolongue por la pared del fondo con los que te he dibujado.
     
  6. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Vale, lo de las piedras yo ya estoy convencida. Veré si le convenzo a él y le enseño las fotos de tu jardín.

    Las tuyas,ya ocupan un metro de ancho y al menos 2,5 de alto. No sé si pillo la idea de dejar algunas sí y otras no, no lo sé, ahora lo veo raro. Lo maduro. De momento pensaba , en los dos lados donde hay tuyas, colocar arbustos de porte algo más bajo para dar más color (son las zonas naranjas en el plano que subí).

    En cuanto a la pared del fondo, ya vi los trachelos. Me gustan mucho. También he visto fotos combinados con clematis. Si pusiese alguna de floración más tardía que el trachelo podía quedar bonito, ¿verdad?.

    También ando ya mirando listas de plantas para sombra (además de las que ya me indicásteis) para el lateral sombrío.

    Pero ya me estoy enrededando con plantas concretas y antes quería ir fijando ideas sobre los espacios destinados a plantas y no sé qué opinión tenéis de lo que pinté. Por cierto, toda la parcela tiene ya instalación de aspersores y riego por goteo que habrá que retocar su ubicación una vez tenga un diseño base.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Otra novata al ataque

    Ya te haré un montaje de lo de las tuyas.
    Por supuesto que alguna clematis quedaría preciosa con el trachelos. Mancharán una pizca al caerse los pétalos, pero nada grave. Hay que vigilar que la base de la clematis esté sombreada por algo, o por el trachelo o por alguna plantita baja que se plante al lado.

    Pregunta ¿Qué tal son las baldosas de piedra que hay ahora junto a la piscina? No parecen feas y podrías aprovechar las del camino central para el sendero curvo ¿no? Y las de cerca de la piscina se quedan tal cual. Me parece bonito que las baldosas igualen el tono con el bordillo dela piscina.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  9. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Vaya, qué chulo se ve, muchísimas gracias.
    Así que las tuyas si las liberamos redondearán algo su forma, ¿no?.
    El amarillo lo veo bonito en la foto, pero no estoy segura de que al natural me satisfaga. Igual buscaría de oscurecerlo, ponerlo más mostaza aún. La pared del fondo son 15 metros y los trachelos cubrirían una parte relativamente pequeña, ¿no?. Ahora no me gusta la hiedra como está pero la ventaja desde la casa es que no vemos más cemento que el del borde de la piscina. Podría aumentarse la parte cubierta por trepadora.
    Al lado derecho no hay tuyas (están detrás del rosal) por lo que tendría que aplicar una solución como la de los trachelos, que me gusta, pero la parte arbustiva ahí tendría que ser más modesta. En cuanto pode subo una foto de ese lado.

    Pero está bien de verdad, yo no tenía un planteamiento tan atrevido, pero viendo tus montajes me animan a ser más ambiciosa. La casa es de segunda mano y el interior con la reforma ya lo siento nuestro, pero el jardín todavía es como si fuese una intrusa.

    Sobre las baldosas de la piscina mira:

    [​IMG]

    A mi no me entusiasman. Para el camino tengo la duda de usar un material de este tamaño o mayor e intercalarlo en el césped (pero alguna piedra bonita) o material más pequeño, como adoquines y hacer un suelo continuo para que sirva además de bordura por un lado para el césped y por el otro para los arbustos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otra novata al ataque

    Chulita


    creo que antes de continuar tendrias que tomar algunas decisiones.
    Tanto yo( el burro adelante) como remo te recomendamos armarte de valor y quitar la hiedra y tambien diiria algunas tuyas.
    Eso se hace ahora o nunca.No puedes remodelar dos veces o al menos en por muchos años no volveras a tocar
    Enfin, trato de ordenar un poco lo que te conviene hacer,

    En lugar de hiedras tracheolospermun con clematides va perfecto.
    Encima de la hiedra ni lo sueñes.cualquier cosa que pongas sera un engorro doble luego quitarlo.
     
  11. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Sí, estoy cada vez más convencida de lo que decís de la hiedra y las tuyas. Voy a tratar de que mi costillo entre también por el aro.
    Gracias por "empujarme". Con el temor de meter la pata, corro el peligro de paralizarme :icon_rolleyes:
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  13. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Remo, eres un sol. Se ve bonito, sí.
    ¿Qué opinas de los adoquines? ¿Verdad que no son muy bonitos? Seguro que encuentro otros materiales que vayan bien con el granito de la piscina.

    Por cierto, la primera batalla la gané ya ;) : en los laterales de la piscina ya convencí a mi costillo para que vayan piedras sobre malla antihierbas.

    Y una pregunta técnica: en el lateral oscuro hay tres celindas a las que les metí una poda salvaje (las pobres estaban muy malitas con tanta sombra) y pensé que las mataba pero no, están sacando brotes ahora. En el proyecto definitivo de jardín me gustaría salvarlas, pero como ese proyecto tomará su tiempo quería saber cual es el mejor momento para trasplantarlas y si no sería malo que se queden otro invierno donde están, en tanto les asigno un sitio.
    Gracias.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Otra novata al ataque

    Las baldosas que tienes :icon_rolleyes: de acuerdo que no son preciosas pero igualan bastante con el bordillo ¿no?
    Si el bordillo es de granito, quedarían bonitas las baldosas de granito y si lo que quieres es poner adoquines, entonces tendrías que localizar adoquines que igualen el tono con el porche.

    Las celindas desde luego necesitan sol. Ahora tirarán completamente la hoja, así que no pasa nada porque las dejes ahí otro invierno.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otra novata al ataque

    bueno....pero trasplantalas mientras haga frio ahora o al final de invierno.