Estructuración de terreno para jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por C Mocho, 13/1/06.

  1. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos,
    Os pido ayuda para crear la estructura de un terreno donde pretendo vivir con todos mis perritos…

    Estoy consciente que cuando se trata de un terreno grande no se lo puede estructurar con total rigor en Internet, todavía vuestras críticas e ideas me podrán ayudar a aclarar mis intenciones y consecuentemente evitar algunos errores que sin ayuda ciertamente cometería.
    En este momento espero la aprobación de lo proyecto de arquitectura y me gustaría definir la estructura principal para poder plantar algo así que imprecar la construcción. Por ahora no lo hago porque no tengo agua ni lo tengo vedado, más tarde planeo tener una captación de agua y seguramente vedarlo.
    No dispongo de mucho tiempo, por eso me parece adecuado pensarlo de anticipado.

    Os coloco un primer plano para que tengáis idea de sus características generales:
    Es una encostra virada a S, con 2,5ha, bastante inclinada. Se queda 45 Km a Norte de Lisboa (cerca del futuro aeroporto) en una zona, por ahora, rural.
    El vento dominante es de N o NW.
    01-Topografia.jpg

    Cuando lo compré, lo terreno tenia en sus 2/3 una plantación de almendros, abandonados hace mucho y casi todos muertos, os arranqué y me quedaran solo 5 (¡una lástima!), además de su localización (perfecta para mi), me hay encantado porque tiene vistas estupendas.
    En su limite inferior hay una “línea de agua” (espero que se comprenda lo termino), y a la izquierda, en ese limite, sigue teniendo olivos (no marcados en lo plano) que mientras centenarios han sido quemados y alguien hay considerado más apropiado los cortar rente al solo (¡otra lástima!)
    Las construcciones las marqué en gris, a la izquierda: la casa; en medio: anexos y la perrera para los perros de la casa; a la derecha: perreras a construir en una fase posterior.
    Los espacios marcados amarillo son parques para los perros (que no los quiero siempre en total libertad.
    Todos los árboles no identificados son olivos adultos (creo que con más de 50 años, pero yo de plantitas… ¡seguramente no lo sé!)
    02-Existente.jpg

    Los caminos principales, los pensé de forma a crear en lo perímetro exterior una especie de barrera de protección contra fuego (claro que no lo impedirá más podrá retardar su avanzo). Los veo en tierra pisada (es decir lo más natural y integrados posible), mientras que lo acceso en invierno sea muy dificultado, pues que el solo es arcilloso.
    Lo acceso a la parte baja de las construcciones (parques de los perros y cave) se adapta a las curvas de nivele, con idea de proteger lo terreno de la erosión.
    Cerca de las construcciones, en el lado de arriba, me parece que la colocación de grava (la normal, utilizada en lo hormigón) podrá ser una de las soluciones más adecuadas principalmente por su precio… será en esa zona que tendrán de circular los coches durante todo el año, donde están integrados los aparcamientos.
    03-Arruamentos.jpg

    Por ultimo, un esquema de la zonificación general con sus ocupaciones primarias: Jardín en la entrada y envolviendo la casa. Horta de frutales, ínter penetrando un poco en lo jardín (si posible). Bosquete, para que lo terreno no se quede nudo, más con lo mínimo de arreglo posible (de preferencia reservando las vistas). Pradera natural, en la parte más plana.
    04-Zonas.jpg

    Agradezco de anticipado vuestros consejos, criticas y ideas.
    Saludos,
    Carlos
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Enhorabuena C Mocho, :shock: ¡¡ Peazo terreno tienes¡¡

    Será difícil aconsejar o dar ideas acertadas que te puedan servir. Pero a lo mejor podemos aclarar dudas que te surjan. :roll:

    Con los incendios de estos años, no me extraña que seas precavido, pero no es necesario que delimites el cortafuego, disimuladamente dejas de plantar árboles alrededor de los que hay, dibujando curvas con la tierra prensada, y plantando en el medio, dejando el cortafuejo, de los árboles que hay.
    Lógicamente no es necesario que plantes en todas las curvas o que tengan tambien que ser árboles.

    Me parece que me he liado¡¡ A ver si lo aclara esto:

    03-Arruamentos%7E0.jpg


    Chao
     
  3. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Jara CC gracias por tu participación.
    ¡Se te has liado, imaginarme con mi “españes”!

    Tu sugestión coincide un poco con mi idea, y me aporta (aclara) otras ideas interesantes… desde inicio empecé visualizando una pequeña carretera circundante y mal integrada, ahora con tu aportación me aparece un espacio no delimitado entre los arbolitos y la valla. Creo que no será necesario definirlo, más tan solamente lo permitir presentarse…
    Encuentro muchos problemas y preocupaciones comunes entre mi terreno y tu foro de Un jardín y sus perímetros conflictivos, os sigo atentamente...
    Hay visto una lista de especies vegetales resistentes al fuego, (creo que en un sitio de una universidad americana), tengo que lo procurar… por supuesto podré encontrar algo para plantar puntualmente en lo “cortafuego”. Os diré cuando lo encuentre… Claro que en un espacio "normal" cualquier suculenta podría ser adecuada, más en mi terreno si planto todas las suculentas no tendré dinero para otras especies…
    Mi preocupación principal, como ciertamente lo comprendéis, no es tan solo lo que debo hacer, más principalmente lo que no debo hacer, porque si no lo hago ahora podré hacerlo después , me preocupan los errores que puedan comprometer un futuro equilibrado.
    Tu aportación en respecto a lo que puedo hacer hay sido muy útil para aclarar ideas. ¡Gracias.!

    Saludos,
    Carlos
     
  4. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola,

    En lo limite Norte, no necesito crear un cortafuego porque lo risco no es muy grande y lo acceso está asegurado, pues que es una carretera nacional. Antes había pensado en instalar una especie de seto de árboles de hoja perenne, utilizándolas como barrera para los vientos. No me gustaría poner una única especie, más intercalar con 2 o 3 especies.
    La estructura de los frutales (arriba a la izquierda) la tengo pensada de forma a permitir lo desarrollo más o menos libre de los árboles. Mientras que no tenga concluido nadie de desarrollos de cada frutal, que depende demasiado de lo patrón utilizado, me parece aceptable un marco de plantación con 7m entre líneas que se alarga hasta los 11m en su parte inferior. En relación a eso, sigo teniendo muchas dudas…
    05-Pomar.jpg

    La lista de especies resistentes a fuegos, la descubrí en este enderezo:
    http://fire.countyofventura.org/departmentservices/fireprevention/standards/standardsPDF's/Characteristics%20of%20Vegetation.pdf

    Saludos,
    Carlos
     
  5. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola una vez más,
    Hasta ahora creo que no avería mucho de contestar, se trata de intenciones muy generales, sin embargo lo aporte de Jara CC, me hay permitido modificar la imagen que tenia creado. ¡Muy bien!
    Mis problemitas imprecan con la barrera anti-vientos: Os dice que me gustaría poner una especie de setos de árboles perennes, utilizando más de una especie.
    Pues que lo dominio de la lengua me dificulta la comunicación. No es exactamente “un seto” que me gustaría poner, prefería algo más libre, (menos regular), que quedase con un aire más natural.
    Olvidé decirles que el clima es tipo mediterráneo. Mientras puedan existir algunas helladas, la temperatura minina nunca es negativa (no comprendo muy bien como puede acontecer (¡helladas sin temperaturas negativas!).
    En el lado Norte de lo terreno tiene una carretera nacional y planeo construir un muro con unos 2 metros de alto, entre lo muro y lo espacio de circulación, (que ahora no es más un camino), tengo planeado una distancia de 6,5m (3 para el pasaje y 3,5 para los árboles), más puede alterar si os parece que no es lo suficiente.
    Por aquí, se ve muy frecuentemente como árboles de delimitación de lo perímetro exterior, los cupressus (lusitanica, macrocarpa, de leyland, semprevivens), las casuarinas, y menos frequente las grevilias (que las encuentro muy bonitas). Talvez algunos otros que no conozco podrían ir bien…
    También me cuestiono se lo debo hacer solamente con follaje perenne, o quedaría más “natural” la inclusión de algunos, puntualmente caducos. En lo dibujo anterior lo dibujé separados de 7m, más es un dibujo esquemático, anterior a la elección de las especies, es para modificar…
    Me dais vuestra opinión ¿por favor?

    Saludos,
    Carlos
     
  6. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Se te entiende perfectamente, Carlos ¡¡¡ Ya quisiera yo hablar portuñol, como tu españes¡¡¡ :11risotada:

    Tienen hasta planos parecidos, tu tema y el mío, Con la misma orientación y pendiente pero le multiplicas por 12, ¡¡ Pufff, es mucho terreno¡¡¡ Y la pendiente ¿ es mucha? ¿Son esos dibujos en la zona de la casa paredes para sujetar el terreno? Sé que unas fotos no servirían mucho para ayudarte a planificar ¡¡ Es imposible hacerse una idea en fotos¡¡¡ Pero estaría bien ver el terreno y las vistas, para sentir un poco de envidia. ;)


    Yo creo que todos los vegetales son combustibles, unas más y otras menos, pero arden con el fuego, si les llega.

    Si vas hacer el muro de 2m ¿Para qué necesitas más contraviento? ¿Un seto, aunque sea libre?

    Precisamente las coníferas son las más combustibles, arden bien por la resina y los frutos y corteza encendidos son disparados a metros de distancia, propagando el fuego, No sé a que le llamáis grevilias, no las conozco.

    Yo buscaría en especies autóctonas de la zona y mezclando caducas Cuando sepas seguro lo que pondrás, se controla la distancia para plantarlos viendo el diámetro de la copa cuando lleguen a adultos ¡¡¡ Vamos, eso es lo que pienso hacer yo¡¡¡ Aunque los achucharé un poquito¡¡ :sonrisa:

    Para los frutales tengo entendido que un espacio de 6m2 está bien, los tuyos estarán muy desahogados, que no será un problema para ellos, :roll: sólo que desaprovechas espacio ¡¡Como tienes tanto¡¡¡ Pero pregunta en árboles frutales, te aconsejarán mejor.

    Chao.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    C Mocho, lo explico un poco nuevamente ( ya le envie un mp a Mocho disculpandome) para que tambien los demas foreros comprendan porque no entro en este tema
    No puedo desde el foro ocuparme de diseño con esta extensión.Es un proyecto de gran envergadura y no lo podría hacer nunca por internet.deberia ver el terreno para planificar las cosas.
    Cuando nos encontramos con estos espacios debemos cambiar la escala con la que estamos acostumbrados a trabajar Esto es sumamente dificil y mucho mas si no se trabaja con planos acotados y con la vision previa de la realidad.
    Pienso que el asesoramiento de un profesional de tu zona es necesario en este caso.Es cierto que hay que pagarlo ;) .....
    Lamento no poder ayudarte Mocho.Quizas si necesitas algunos consejos concretos si lo podre hacer,pero no encarar esto......desde lo virtual, imposible para mi :(
    saludos
     
  8. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Estoy de acuerdo con aguaribay, que lo que es un diseño, será imposible construir, pero imagino que eso lo sabes tú ¿no?. Llevas tiempo participando en el foro y eres consciente de la dificultad que supone y los errores que podemos cometer. y que si alguien contesta en el tema, no quiere decir que se atreva o vaya a hacer un diseño completo ¡¡¡ Pordios¡¡

    Pero para darte ánimos, ayudandote en tus dudas , o participar contigo en tu trabajo, sí que nos tienes. Y eso tambien lo sabes tú.


    Tengo la sensación de que sólo será repoblar en árboles o arbustos algunas zonas puntuales que tienes localizadas, que no será un jardín para ver y cuidar, sino una finca agradable de pasear y corretear, sin demasiado trabajo.
    Cuantos metros dedicarás al jardín?


    Otra sensación mía.......... :16duda: A parte de los perros, no tendrás más animales? caballos, aves.....
     
  9. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos,

    Muchas gracias Jara CC, por me contestares, efectivamente lo corrector de errores de word hace maravillas, más por veces me faltan las palabras más apropiadas, todavía seguro que nos comprendemos. :icon_biggrin:
    En ese momento lo que procuro es definir unas cositas en una escala más grande, cosas casi puntuales relacionadas con esa escala. Es verdad que hay que hacer alguno muro de sustentación (está previsto uno importante entre la casa y la construcción de los anexos), todavía lo proyecto de arquitectura está pensado de forma a colocar las construcciones sobre lo terreno, intentando no modificar (o modificar al mínimo) las pendientes naturales. Considero que actuar arquitectónicamente en área urbana tiene necesariamente una filosofía distinta de la actuación en área rural…
    Más tarde, cuando comencemos a analizar lo jardín propiamente dicho, nos ocuparemos de eso en otra escala.
    Con respecto a los vegetales para barreras cortafuego, claro que todos son combustibles, lo que comprendí, (supongo haberlo comprendido), es que hay unas especies que debido a su composición química (más agua, ausencia de resinas, etc.) retardan el paso a lo fuego. Eso me hay parecido interesante, porque 5min más o 5min menos pode ser determinante hasta que se controle un incendio…
    Hacer un seto detrás de un muro de 2 metros: Con esa escala de terreno 2 m no es nadie, y los arbolitos crecen siempre inclinados debido a lo viento NW, por ultimo con la edad, si no pretejo lo terreno no me iré a conseguir salir de casa debido al frío…
    Los árboles que me gustarían poner deben ser, en su mayoría autóctonos. No exactamente autóctonos más debo decir “comunes”, porque los autóctonos verdaderos serón los de la familia quercus (roble, alcorque, encina y sus primitos…) o pinos. Claro que existen otras, más su localización natural es en otro tipo de terrenos. Los pinos, los descarto porque la procesionaria es un terror para quien tiene perritos (los que existen continuarán, más plantar otros no me convine). Los quercus crecen muy lento, además la legislación de protección de la mata autóctona en Portugal es tan restrictiva que no me encoraja a plantarlos (creo que contraproducente es la palabra correcta para esa legislación).
    Grevilias son las Grevillea robusta, en ese link se puede observar muchas fotos
    http://www.hear.org/starr/hiplants/images/thumbnails/html/grevillea_robusta.html
    De los frutales probablemente tienes razón, algún tempo atrás hay tentado informarme en el foro de árboles frutales, todavía es demasiado complexo… sin duda en lo momento de los plantar debo recorrer a una ayuda profesional, más la estructura de implantación me parece que puede ser aproximadamente esa, independiente de los marcos.

    aguaribay, publico parte de la respuesta a la mensaje privada. Eres una señora y te agradezco públicamente:
    Gracias por explicarme, todavía no eran necesarias explicaciones.
    Yo comprendo que mi tema es demasiado grande e complexo, por eso lo estoy intentando planificar en su generalidad con tanta anticipación, para evitar errores comprometedores, y se necesario pensar en algunos detalles que sean oportunos a cuando de la construcción.
    Tu, por lo que haces en este foro, que es un trabajo tan importante, no tienes porque te justificar si te dedicas más a unos que a otros. Sigo todos los temas con grande interese y tus aportaciones a cada un de eles me enseñan muchísimo, por eso, muchas gracias querida
    .”

    Otra vez para Jara CC,
    evidentemente que soy consciente de la dificultad que supone y los errores que podemos cometer. Imaginarme sin vuestra ayuda…
    Si, es un poco esa la idea que tengo, excepto en lo jardín propiamente dicho, la área a trabajar no te la puedo indicar en metros, pues que sus limites no están bien definidos, solo tengo idea que en torno de la casa se aproximará de una jardín normal y luego se disipará hasta hundirse en lo terreno natural, ¿que te parece?
    En una fase posterior, os presentaré dibujos más aproximados de esa área para que se comprenda mejor…
    En respecto a tu otra sensación, sigo luchando conmigo porque si no me controlo voy a tener un zoológico… más no lo descarto :twisted: , creo que no me resistiré a tener un asno, lo caballo podrá venir después y luego más una vaquita nana, los pájaros creo que los tendré dentro de casa (con mis gatas)… ¡Veis! :9999997ahorcado: Tengo que controlarme…

    Saludos y gracias,
    Carlos
     
  10. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola C Mocho

    Con respecto a las plantas y zona cortafuegos, encontrarás mucha información en páginas de los estados de Calfornia y alrededores, donde sufren incendios constantemente y han estudiado mucho el tema, haciendo recomendaciones y proponiendo listas de plantas para los jardines. Te pueden ayudar mucho porque es zona de clima mediterráneo y muchas de las especies son comunes. Si pones en google: fireproof plants o fire retardant plants, te saldrán varios enlaces con excelentes recomendaciones. A todo esto, tienes que entender inglés mínimamente :-?

    Por otro lado, en el libro Gardening the Mediterranean Way (Practical Solutions for Summer-dry Climates) de una alemana instalada en Mallorca: Heidi Gildemeister tiene un capítulo excelente dedicado al tema con una lista de un montón de plantas (quizá el mejor libro sobre jardines de clima Mediterráneo. Hay un primer libro de ella traducido al español también muy interesante. Este es el último y está muy bien, que yo sepa no está traducido todavía). En la larga lista las plantas retardantes de fuego se clasifican en tres grupos: 1 Mejor efecto retardante 2 Efecto retardante medio y 3 Menor efecto retardante. Por lo visto, además de seguir unas recomendaciones, hay que establecer unas 4 zonas desde la casa al exterior, cada una con determinadas plantas. Es muy interesante.

    Espero que te sirva de ayuda.
     
  11. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Gracias Basso,
    Efectivamente lo que descubrí, hasta ahora, hay sido en sitios californianos, los voy a consultar con más calma (mientras que no sea una obsesión esto de los espacios cortafuegos).
    Gracias por la sugestión de temas a procurar en Google, es por ese tipo de recomendaciones que puse mi “intento de proyecto” tan precozmente en este foro.
    Lo libro de Heidi Gildemeister, lo voy a procurar por aquí en Portugal, en ingles no será problema, en español, mejor… en portugués, no acredito que exista… más seria mucho más confortable, pues que apenas me confrontaría con los términos técnicos…
    ¡Establecer 4 zonas!... ¡Que interesante! Voy a procurar saber algo más.

    Es que en Portugal, actualmente, más que el problema climático global, está “en la moda” incendiar terrenos (¡les gusta mucho a algunos chic@s!), ¡es una calamidad!… No hablo de fuegos naturales, que eses son “recuperadores” de lo equilibrio biológico.
    La introducción de especies de rápido desarrollo para exploración comercial ha desequilibrado la noción de valor en los espacios rurales y forestales. Las actuaciones de los responsables políticos en nadie han contribuido para contrariar esa tendencia, y por ahora, parece que es muy interesante ver un “fuegozito”… mostrarlo en la televisión es “supinpa” y ¡anunciar los locales más fáciles de incendiar! es una oportunidad mediática. ¡Todo es espectáculo!…
    ¿Será que me estoy tornando paranoico o viejo?... ¡O los dos en simultaneo!…

    Gracias una vez más por todos vuestros aportes,
    Saludos,
    Carlos
     
  12. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos,

    ¡Pues, que niebla en todo Portugal! :shock:
    Les presento un fotomontaje de mi terreno 24h después de tener anieblado en todo lado, para que veáis un poquito de esa niebla tan rara.
    Montagem.jpg

    Sigo estudiando lo que hacer en mi pantalla. Hice un dibujo esquemático (sin considerar lo declive) para les transmitir un poco la idea, todavía como procuro árboles autóctonas lo dibujé reverenciándome en algarrobos… ¡No sirve, los algarrobos son muy lentos, necesito procurar algo más rápido!
    sebe-arvores.JPG

    Saludos,
    Carlos
     
  13. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    ¡Qué bonito terreno C Mocho! Me gustan mucho las ondulaciones. ¿Qué tipo de pantalla quieres plantar? ¿Contra el fuego, visual, o contra el viento (lo que se llama una barrera de viento) y el frío?. El planteamiento de una u otra es muy distinto. En cualquier caso, me gusta la idea de trabajar con especies autóctonas (ese paisaje lo pide), y con una disposición informal.
     
  14. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Basso,
    Gracias por contestares.

    La ondulación aquí se ve un poco exagerada. Me coloqué en un punto y empecé fotografiando y rodando para sacar lo máximo de entorno, así lo olivo de la foto a la izquierda es lo mismo que lo de la foto más a derecha, luego la ondulación se queda enfatizada, todavía es muy bucólico…

    La pantalla que procuro es para plantar después del primero olivo aislado a la izquierda y a lo largo de la carretera, su función será visual y barrera de viento. Lo problema de lo fuego no me preocupa aquí, tendré una barrera no combustible de 10m de ancho, con acceso muy facilitado, que es la carretera.
    La utilización de árboles autóctonas seria lo ideal, todavía creo que las especies verdaderamente autóctonas de la mata mediterránea tienen un crecimiento muy lento, además lo fundamentalismo legal de protección en Portugal para esas especies, (quercus), es tan limitador que no me dan ganas de los utilizar (¡yo sé que me estoy contrariando!). Los otros autóctonos (pinos), no los quiero por medo de la procesionaria del pino…
    En esta región, las pantallas, (en los montes, que en líneas de agua es diferente), se veían sobretodo de olivos, (ambiente 100% rural), ahora con la transformación en zona de fincas con uso habitacional, se ve “setos” de ciprés o arizónicas… (Lo vecino hay plantado arizónicas que aún no se ve pues que son pequeñitas).
    Personalmente no desquito la hipotes de utilizar alguna, más no las veo muy hermosas (cuestión de gustos), mientras que sean muy resistentes.

    Hace muchos días que esto completamente liado estudiando árboles viables para mis intenciones, claro está que cuanto más consulto más me lío…

    Saludos,
    Carlos
     
  15. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos,

    Me parece que encontré lo que procuraba para mi seto/pantalla de árboles y me gustaría mucho conocer vuestras opiniones.

    Lo dibujo está hecho considerando 2/3 de lo tamaño adulto de cada especie (no sé porque lo hago así, más me parece que para considerar lo desarrollo total tenia de proporcionar a todas las arbolitos las condiciones ideales, y eso no acontecerá…)

    No estoy utilizando especies autóctonas más simplemente especies comunes que creo se adecuan a la naturaleza del sitio sin entrar en conflicto con la naturaleza.

    Caducas: Populus nigra "Pyramidalis"; Betula pendula; Eleagnus angustifolia. Existen 2 pequeñas excentricidades que se relacionan con la entrada: 1 Zelkova serrata y 2 Prunus cerasifera.
    Perenes: Cupressocyparis leylandii; Cupressus horizontalis Mill.; Ligustrum lucidum; 3 Nísperos en el centro y obviamente los Olivos pre-existentes. (lo Lingustrum no me convence completamente más hasta hora es lo que más se acerca… como ciertamente hoz dice, yo de plantitas… :icon_redface: )

    Las especies se pueden cambiar, más la idea de dibujo es la que procuraba. En la zona central los árboles son menos altos porque existen filos eléctricos y no pretendo desfigurarlos con podas (a los árboles, si lo puedo evitar).
    06-Sebe2.JPG

    ¿Que hoz parece?
    Lo que está malo, por favor, me lo digan para que pueda corregirlo. :9999997ahorcado:
    Más adelante vamos a empezar con el área de jardín, lo pomar por ahora solo cambié para un compaso con líneas de 6m, como Jara CC me sugirió.

    Saludos,
    Carlos