¿Estructurar el diseño de un jardín a base de patios?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por javgar, 1/6/04.

  1. javgar

    javgar

    Mensajes:
    4
    Hola. Se que los deberes los tengo que hacer yo. Pero algo me podeis ayudar vosotros. Para los que estamos convencidos de que las "ideas felices" solo las tienen los genios, intento que me venga la inspiracion despues de habermela trabajado. Por ello necesito vuestra ayuda. Tengo un terreno de 900 m2 en el que se incluye una casa. Tiene varios niveles. Lo unico que tengo claro por el momento es que quiero estructurarlo en zonas ("patios"). Diferentes pero que mantengan cierta consistencia. Cualquier referencia visual (libros, revistas, webs...) o consejos y/o recetas de cosecha personal relativas al concepto "patio" y sus características son bienvenidas. Estoy seguro de que me serán útiles. Gracias anticipadas a todos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola : me gusta como planteas la idea.Para ser mas claro con la terminología como tiene varios niveles que te parece si denominamos cada nivel como "terraza",pues patios, me suena mas a algo en un solo nivel...
    es decir tu propones aterrazar,por lo visto eso es lo que hay en tu terreno.Si no estas de acuerdo lo seguimos llamando patios ehhh ;)
    Mas tarde te pondré un foto de un jardin hecho en tres niveles.La llegada a cada nivel puede hacerse con una sucesión de escaleras de traviesas,primero marcar un recorrido y luego ir haciendo los escalones donde uno desee caminar.Luego viene el jardín.Desde ya una de las terrazas,o dos puedes hacerla con gravilla,y algunas plantas especiales colocadas dentro de ella.Si hay taludes y tienen sol estos pueden ser de lavandas y otras aromaticas.Enfin ahora con estas ideas vuelve a pensar y nos lo cuentas,así quizas algo te podemos ayudar
    hasta pronto
     
  3. javgar

    javgar

    Mensajes:
    4
    Mas informacion

    Gracias por tu respuesta aguaribay. Solo pretendia bibliografía y consejos. Veo que entras mas al detalle. Perfecto. Los límites los pones tu.
    Me he explicado mal. La finca ya tiene terrazas. Basicamente tres. La intermedia, donde está ubicada la casa, una superior y otra inferior. Comunicadas por escaleras con un cierto encanto que no es mi intencion modificar. Ya lo encontré asi, y me gusta. Lo de los patios nace como necesidad de estructurar mas los niveles en ambientes diferentes. Me gusta el concepto "patio". Leelo si quieres como rincon. Pero con personalidad propia, con cierta segregación pero a la vez con una cierta linea consistente. Así por ejemplo veo un patio el lugar donde quiero crear una piscina. Y quiza ya no sea piscina al uso sino algo mas parecido a una terma. Dificil, no? De ahí que el tema me apasione. No me interesa el lujo, aunque se que me va a costar dinero. Me va lo que dices de lavandas y aromáticas y cuadra con lo de crear ambientes determinados (¿patios?). Y agua, seguro que tendrá que haber agua. Bueno, espero que poco a poco centremos el tema. Gracias por ayudarme a pensar.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Muy bien entonces hablemos de patios: Puedes hacer uno de agua,si colocas una piscina,....y sino una fuente...y la rodeas de plantas de agua.
    Creo que el de agua,se debería ver desde la entrada,si fuera posible.¿no puedes colocar alguna foto?
    Lo ideal sería ver los distintos niveles desde un punto.Ponte en un lugar clave e imaginate los tres patios o 4,no se...piensa como se vería una piscina,como se vería algo mas seco...(el de grava por ejemplo), Talud??? con aromaticas.???.Hummm mañana pondré una foto que quizas te sirva.
     
  5. javgar

    javgar

    Mensajes:
    4
    Tienes razon, sin fotos es complicado. Tengo alguna pero no son muy representativas. Las conseguiré el proximo fin de semana (o quiza antes) intentando aportar algo mas al tema. Por cierto ¿como se enganchan?
    Buscare un punto que permita ver los distintos niveles.
    Tomo nota del seco. No habia pensado en el.
    Gracias de nuevo.
     
  6. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Yo javgar me permito adjuntarte esta foto haciendo un bonito conjunto de aromáticas. A ver si te gusta y aguaribay le da visto bueno...
    Saludetes y besotes en los mofletes.

    normal_aromaticas.JPG
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Dinafidina !que bonito!!, es un estilo.Lo he visto en los jardines del Loire, por ejemplo en los Castillos de Villandry,es antiguo pero a la vez muy moderno.Este en especial me gusta mucho,pues lo encuentro muy delicado y estetico
    Mis felicitaciones,y gracias por la sorpresa!!
    ¿que tiene como cobertura?, no lo llego a distinguir ¿es mulching?,y el arbusto central que es... :11risotada: ahora quiero saber todo,
     
  8. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Jeje aguaribay ¡quenosmíooooo! ¡qué a mí también me gusto tanto cuando lo ví que saqué la foto pa plagiaaaaaar!
    En cuanto tenga un rato me planto un cuadrado de esos en casa.
    Y ays! cuánta preguntota! La cobertura son trozos de corteza y madera (esa pregunta ha sido fácil...) y en cuanto al arbusto... el arbusto... ¿qué es un arbusto? :97chiribitas: ¡ay ay ay qué estoy empezandoooooo!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    huyy :( bueno, pero ya es mucho saber elegir. :lol: ..luego uno copia,es así como se hace.
     
  10. javgar

    javgar

    Mensajes:
    4
    Dinafidina, gracias por la foto. Me interesaría saber que variedades están plantadas para ir tomando nota.
     
  11. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Pues verás, no recuerdo ya muy bien qué es lo que exactamente eran, y bueno, que tampoco soy capaz de reconocerlas todas...
    En el cuadrante inferior derecho las matas altas pueden ser menta u orégano...
    En el cuadrante superior derecho las matas más blanquecinas intuyo que seguramente sean lavandas, las rojas NI IDEA, jarl!
    Y en cuanto a la planta más abundante y circundante yo diría que puede ser albahaca. Seguro que no he dado una pero buena intención le he puesto...
    A ver si te ayuda más la página del infojardín... http://www.infojardin.com/aromaticas/aromaticas_directorio.htm
    ¡Y bueno qué! ¡aguaribay! ¡viene o no viene esa foto de las terrazas! ¡y tú javgar! ¡¿nos enseñas tu terrenillo?! ¡QUERO VEEEEEEEER!