Estudiar paisajismo como carrera profesional

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Taxus, 10/12/06.

  1. Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    es cierto que es bueno tener un book de tus trabajos y estos te van dando cierto "nivel"
    pero tanto aguaribay en paisajismo como yo en obras de reforma algun dia comenzamos de cero... y la experiencia es la madre de la ciencia...
    yo solo quiero dar un servicio anexo a mis clientes cuando reforme casa con jardines... me parece que es muy buena idea y creo que, aun sin ntener un titulo con un poco de imaginacion y sencillez puedo empezar a moverme... solo que me encantaria aprender lo posible para luego experimentar con mas exactitud.

    quiero que me cojannnnnn!!!!!!!!!!
     
  2. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Como técnico agrícola y master en paisajismo por la UPC (hice la antigua licenciatura ahora convalidada como máster + un taller del máster propio de la UPC) le recomiendo a todo el que pueda que amplíe en lo posible sus estudios. La afición por la jardinería me viene desde muy pequeño y está claro que la mayoría de las cosas que sé sobre las plantas no las he aprendido estudiando una carrera sino con la práctica e investigando por cuenta propia, pero estudiar da nuevas visiones sobre las cosas, te amplía mucho el campo de miras y aprendes otras formas. Además estudios como los de paisajismo, en los que compartes clases o talleres con (y te dan clase)profesionales de otras ramas, como arquitectos, licendiados en bellas artes, biólogos, ambientólogos,....... te permite conocer y apreciar como ven también el mundo desde su punto de vista, lo que de cara al trabajo facilita el trato en especial en los grandes proyectos, en los que se trabaja de la mano entre muchas disciplinas.

    Para los que dudan sobre qué estudios escoger a parte de los de la UPC :icon_rolleyes: , tengo buenas referencias de la politécnica de Valencia, con muy buen nivel, pero (I'm sorry) bastante malas del Castillo de Batres, bastante más limitado a la escala de "adornar" jardines privados.

    Por lo del currículum está claro que, sin haber hecho nada, es difícil que entres a trabajar a ningún sitio, pero por esta misma razón al estudiar puedes hacer prácticas en alguna empresa e ir conociendo gente; de otra forma es bastante difícil ir entrando en el mundillo. En referencia al autocad, photoshop, 3Dstudio o microstation entre los muchos programas para realizar presentaciones o proyectos tampoco hay que asustarse, se van aprendiendo a utilizar conforme se van necesitando, aunque con algunos como el cad, conviene hacer un curso al menos de iniciación; te olvidarás del 90% de lo que te enseñan, pero te quedas con las herramientas básicas y más tarde vas recuperando conforme las necesites. Respecto al Arcmap (SIG) no es en absoluto necesario para la mayoría de proyectos; se utiliza para trabajar a gran escala, como su nombre indica es un sistema de información geográfica, eso sí con muchísimas posibilidades, y sí que es muy útil en proyectos de integración paisajística, ya que permite hacer visibilidades de elementos respecto a su entorno, planos de pendientes y muchas más cosas, pero como programa de dibujo queda bastante lejos de Autocad.

    Espero haber sido algo útil,

    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Correctas las apreciaciones de xatrac, vale la pena estudiar y luego hacer practicas y hacer experiencia en esto.
    Los programas si, hay que hacer algunos cursos y luegopracticar sobre los proyectos posibles El foro es un buen lugar de practica


    de aqui en adelante todo sera experiencia y buenos contactos con los colegas que ya trabajen en esto, de manera que continuen creciendo y actualizandose .

    respecto al paisajismo una de las cosas mas importntes que mas abre la creatividad es viajar a ver jardines , ademas de mirar mucho en libros y revistas.
    Os recomiendo especialmente jardines de Inglaterra y Francia ,EEUU tiene un nivel tambien extraordinario.

    si podeis viajadpara ver jardines.Es la mejor forma de hacer buen paissajismo, el haber visto lo que se hace en otras partes del mundo donde la jardineria es de avanzada.


    La politecnica de Valencia tengo entendido que tiene buen Nivel , BArtres no lo sé ,.Pero da titulos eso si.
     
  4. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Viajar para visitar jardines .... Visitar tambien parques, jardines botanicos, espacios naturales y sobre todo observar la naturaleza en cada lugar.
     
  5. amaia gipuzkoa

    amaia gipuzkoa

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Como alumna de Iñigo y conociendo su carrera profesional y la de su estudio (podeis ver parte en www.lurpaisajistak.com) con detalle, lo considero muy buen paisajista. Sus proyectos se adaptan muy bien al medio y son grandes conocedores de entorno. Os aconsejaría que conocierais mejor su trabajo, a poder ser in situ. También se han publicado trabajos de su estudio en la revista Paisajismo (él jardín de su casa, una rotonda de San Sebastian...) en el que quizá podreis ver. Aparte de esto, han hecho alguna intervención medioambiental muy interesante a mi parecer, como el del jardín en movimiento de Arteleku (San Sebastian).
     
  6. Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    amaia yo soy de santurce, vizcaya puedes darnos mas datos sobre estudiar paisajismo con iñigo? porque en su web no veo ningun dato y como leo que eres alumna...
     
  7. amaia gipuzkoa

    amaia gipuzkoa

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Pues la verdad, está dificil, porque el proximo año dejan de dar el modulo de Diseño y elementos de Jardín en la escuela donde daba clases Iñigo. En conclusión que va a dejar de dar clases. Es una pena porque es muy buen profesor, un apasionado de las plantas y proyecta con gran facilidad.
     
  8. amaia gipuzkoa

    amaia gipuzkoa

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Yo creo que por aqui todavía hay muy poco (casi nada) de paisajismo y actualmente el paisajista dentro de un estudio comun de ingenieros o de arquitectos, cumple la función de "lavado de imagen". Toman poca parte en en proceso de diseño de los proyecto, no porque no quieran, sino porque no les dejan y aqui por desgracia manda el hormigón y proyectan con el hormigon.
     
  9. amaia gipuzkoa

    amaia gipuzkoa

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    iraimaz, tendras que ir a alguna charla o ponencia suya. Si las cosas no cambian el proximo año deja de dar clases.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola



    Yo estoy bastante de acuerdo con ésto. Actualmente estoy estudiando paisajismo, y al principio, en los primeros talleres, cuando entré en contacto con los profesores, sus métodos y eso ... y casi todos eran arquitectos ... bueno, estuve a punto de dejarlo ... hormigón, cemento, solados varios ... y luego los "elementos vegetales" que para ellos tienen casi el mismo tratamiento que una farola ... y por supuesto, no olvidemos el concepto ... tal jardín conceptuado como "una ameba flotando en el universo" y si, lo ves en plano y parece una ameba ... (es un ejemplo burdo) pero leches, que la gente no ve los jardines en plano .... la gente los disfruta (o debería) dentro de ellos ...

    En fin, una pena ...


    Para desahogarme, me voy este verano a Londres a ver jardines de verdad ....


    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    :meparto: biiologa al fin que imagen ameba flotando en el espacio, o paramecio quizas ( digo :icon_rolleyes: por la formita)

    Los grandes paisajistas de todas las epocas ,los que perduran en la memoria, en los libros con sus enseñanzas han conocido tanto de diseño de estructuras como de plantas.
    Creo que no hay que asustarse por todos aquellos que usan mal el paisajismo.
    Hay que remitirse a la fuentes.Estudiar algunas tecnicas de diseño que vienen genial...las del hormigon por ejemplo , muros, enfin todo eso que enseñan los arquitectos, y luego volver a la madre natura,por suerte eso es lo que finalmente perdurará.
    y de vez en cuando nos toparemos con un excelente arquitecto paisajista de quien podremos aprender todo.
     
  12. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola de nuevo,

    Kira y Amaia, no estoy demasiado de acuerdo con vosotras, yo trabajo con arquitectos y otros ingenieros y no es verdad que el paisajismo sólo sirva como lavado de imagen. En algunos casos concretos, tipo planes parciales, sí que a veces te piden consejo sobre cuatro plantas para el último momento, pero cuando trabajas para un proyecto de un parque, es tan imporante la parte construida como la elección de las especies, y eso es lo más importante, se pueden hacer jardines sin ni una sola planta sin que por ello dejen de serlo, ¿acaso no es un paisaje un desierto o el cañón del Colorado?. Si te intentan enseñar cómo utilizar los materiales, vale la pena aprender. Por lo de dibujar en planta, no veo dónde está el problema, todo se ha de dibujar en planta primero para ver la distribución de los elementos y plantas. Puedes hacer un magnífico montaje con photoshop pero si despues, al intentar distribuir las especies en planta ves que no te caben, a ver de que te ha servido todo el fotomontaje. Además dibujar en planta permite dar unidad al proyecto, sino los jardines acaban siendo una recopilación de rinconcitos inconexos.

    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Defenderé lo que dice Kira porque la conozco.
    No esta en contra del dibujo en planta, no se puede estar en contra de algo tan elemental. como un plano.No hay otra forma de diseñar Luego vendra el 3D, 4 D . 10D o lo que fuera.


    Lo mejor es el trabajo en equipo, de manera que los que diseñan la parte constructiva consulten a su vez con los conocedores de plantas y jardines., que escuchen la propuestas de estos.
     
  14. Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    y de todos los programs que manejais... autocad aparte aunque para paisaje le veo un poco cuadriculado.... ( lo he probado poco) para 3d y planos a color que programas usais? porque he visto uno en el corte ingles de diseño de jardines.... home designer plus o algo asi que me ha parecido interesante para mi trabajo... pero para jardines que tal va, habeis probado? algun otro quiza mejor?
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola he estado mirando todos vuestros comentarios, referente al paisajismo.

    como algunos sabreis comienzo este año a cursar horticultura y paisajismo en la UPV (universidad politecnica de valencia), la verdad esque estoy super contento de haver entrado ahi, ya que es lo que mas me gusta.
    Mi idea es hacer los 3 años de carrera de agricolas especializado en hrticultura y paisajismo, y una vez acabe continuar con los estudios, seguramente 2 ciclo de agronomos para especializarme aun mas en paisajismo.

    Tal y como esta ahora la situacion, veo que es una locura, ya que los paisajistas aqui en españa estan muy poco introducidos. No se como estara en otros paises, pero por lo que he odio, el paisajismo se usa mas a menudo.

    espero tener suerte y que todo me vaya bien, ademas ya lo dije antes, estoy super contento de estar donde estoy.