Estudio de los Ficus presentes en Murcia (documento .pdf)

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por JMSLC, 10/2/12.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Amigos, en tanto finalizo (que algún día tiene que ser) el estudio del género Ficus a nivel de toda España, en el que se tratarán alrededor de 60 especies en cultivo en la España peninsular e insular, está de momento disponible el documento PDF de 26 páginas, bastante ilustrado con fotografías, dedicado al género Ficus en Murcia; este documento pienso que puede ser de alguna utilidad porque describe y trae una clave de 16 especies, que son, en definitiva, las más frecuentes de ver. Espero que os guste y se admiten críticas constructivas y sugerencias.

    http://www.ayto-murcia.es/medio-ambiente/parquesyjardines/material/EL GENERO FICUS EN MURCIA.pdf
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pequeña aportación al estudio de los Ficus

    Jose Manuel, yo de momento lo he copiado... muy agradecida.

    Soy Lourdes. hay una kedada en el Ejido el 10 de Marzo te apuntas?


    :beso:
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Pequeña aportación al estudio de los Ficus

    Gracias José Manuel, ya está copiado. Exito con tu tarea.
    Mi saludo.
     
  4. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Pequeña aportación al estudio de los Ficus

    Yo me lo he copiado tambien, supongo que la diferencia entre los Ficus que hay en Murcia y los que hay en Alicante será mínima, por no decir que serán los mismos.

    Gracias por tu estupendo trabajo,
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Pequeña aportación al estudio de los Ficus

    Lourdes, no puedo con tanta antelación predecir, pero me gustaría ya sabes. :beso: por cierto, este año se te habrán helado muchas suculentas ¿no?. Interesante comprobar personalmente el grado de aguante de unas y otras especies.
     
  6. Re: Pequeña aportación al estudio de los Ficus

    Muchas gracias, José Manuel.
     
  7. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: Pequeña aportación al estudio de los Ficus

    esta muy bueno Jose Manuel, gracias por compartirlo, insisto cada imagen vale mas que mil palabras, pero aca también valen muchisimo las palabras:5-okey:
    saludos desde colombia alicia.
     
  8. Re: Pequeña aportación al estudio de los Ficus

    Gracias Jose Manuel x esta aportacion para uno que es aprendiz te sigo y tambien copio tus montajes todo es de gran ayuda. Felicitarte x el reparto de conocimientos tan altruista y silenciosa. Un abrazo
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pequeña aportación al estudio de los Ficus

    Jose Manuel creo que tú piensas lo mismo que Maricruz :11risotada: que en el Norte hace más frío que en Murcia.

    Pues no es totalmente así, yo vivo en costa. La mínima de mi jardín en los últimos 5 años no ha llegado a 0º, estos días atrás en torno a 1º. No se me hielan a esa temperatura nada más que algunas euphorbias, pero hace años que lo comprobé y no tengo nada más que tres y están protegidas.

    Tengo una aplicación en el móvil que me da en todo momento la temperatura de Murcia y la del lugar donde vivo y suele haber un grado menos de mínima en Murcia que aquí, eso sí, aquí llueve más y hace mucho menos calor en verano... además de que el invierno se prolonga más tiempo.

    De cualquier manera mis crasas están protegidas o semi protegidas.
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pequeña aportación al estudio de los Ficus

    Magnífico trabajo (o pretrabajo), ya está archivado y he estado hojeándolo un poco. Muchísima información gráfica y comparativa sobre confusiones entre especies y también sobre las diferentes formas de muchas de ellas. Me ha gustado mucho (sin acabar de verlo exhaustivamente, pero la pinta que da es genial). Para mí particularmente es muy útil que hayas colocado la ubicación de muchas de las fotos.

    Crítica única: con este trabajo se me acaban las excusas para no identificar cada uno de los Ficus que medran por Murcia. Tendré que hacer un viaje a Canarias.:meparto:

    Felicidades y muy agradecido por hacer pública de forma desinteresada toda esa gran cantidad de información. Espero que te vaya muy bien con el que abarca a todas las especies presentes en península e islas.
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Pequeña aportación al estudio de los Ficus

    Gracias por compartir tu trabajo, es que aqui en Argentina tambien se cultivan mucho los Ficus, tu trabajo clarísimo! lo guardo.
     
  12. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Pequeña aportación al estudio de los Ficus

    Tiene una pinta estupenda. Gracias por compartirlo. :5-okey: