Estudio del clima mediante los anillos de los árboles

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Verne, 28/2/03.

  1. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿El estudio del clima mediante los anillos de los árboles tiene algún nombre?
    Si alguien sabe alguna web o sabe algo también será bienvenido.
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Jo, que no me sale la despedida.
    Y, de anticipo, gracias.
     
  3. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Verneda, no sé si existe un término concreto. Pero se me ocurre que se podría llamar "dendroclimatología" o algo así.

    Gracias. Tendré un día luminoso ¡hoy es viernes!
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Sí (Diego, tu sabes mucho, eh! ;) ), se ve que la ciencía se llama así, dendroclimatología y viene a ser una aplicación de la dendrocronología.

    Sacado de http://www.arkeolan.com/dendro.htm :

    La Dendroclimatología utiliza anillos de árboles datados para reconstruir y estudiar el clima del presente y del pasado o, lo que es lo mismo, establecer las variables climáticas que influyen decisivamente en el crecimiento de los árboles. Esto es así porque el árbol se comporta como un filtro que recibe e integra los factores climáticos creando anillos de un determinado grosor, lo que H. Fritts ha denominado ventana climática. Mientras que los registros de las estaciones y subestaciones meteorológicas se remontan por término medio a los últimos cien años, y los testimonios escritos no constituyen una fuente, si no fiable, al menos continuada de los eventos climáticos, a través del estudio de los anillos de los árboles se puede retroceder hacia el pasado durante, al menos, el último milenio, en el caso de Europa para árboles vivos, y mucho más allá a través del empleo de maderas de construcción y maderas subfósiles.

    Pero en el google salen más links.
     
  5. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Me temía que el palabro ya debía existir, siempre hay alguien más listo que uno...

    Muy interesante el tema, Verneda, me lo voy a empollar.

    Y una duda que me corroe ¿de dónde es la bandera que te identifica en el foro?
     
  6. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    La bandera es de Jamaica. Es un paraiso para las plantas, mucho sol y calor, llueve cada día y no esta superpoblado. Los jamaicanos (o los rastamanes) en vez de yameika dicen yameikia en referencia de "Jah make here" (Dios hizó aquí). Jah es su Dios (que bién podría ser Yavé) y como la 'h' no la pronuncian queda casi igual.

    Pero bueno de aquí un tiempo me la cambio, que solo la puse para jugar, no para que me identifique.

    Oh yeah!