Ética: ¿se puede matar plantas? ¿es malo tirar a la basura una planta?

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por Ashtar., 10/6/05.

  1. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    Saludos a todos: tengo el siguiente dilema;
    .
    Hace mas de un año empece a interesarme en la jardineria, y como cualquier novato irracional empece a comprar cuanta planta veia, sin pensar en cuanto iban a crecer y en sus necesidades. Ahora con todo lo que he leido y me han enseñado en este foro, ya aprendi a controlar mis impulsos, pero a raiz de la euforia inicial, me quedaron algunas plantas que se me hicieron muy feas y que ademas son invasivas, concretamente algunos kalanchoes, y lo que pasa es que no me atrevo a matarlas o echarlas a la basura, y a como estan de feas dudo que alguien las adopte. Ademas que no me gustaria que le invadieran su jardin a nadie o el entorno natural.
    ¿Que tan malo es matarlas? o Tirarlas a la basura.

    Gracias :icon_redface: :(
     
  2. NIMRODEL

    NIMRODEL

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, ¿has intentado podar las que son invasivas, por ejemplo? o al menos sacar nuevos esquejes si al final piensas tirarlas a la basura. Depende de las plantas que tengas, te podría ayudar o no, la verdad, porque así a ojo se me ocurren algunas soluciones, pero si no sé de qué tipo de plantas hablamos, me resulta más difícil opinar.
    Cuentanos un poco más de tus plantas, plis. Cuantas tienes, de qué tipo, si tienes terraza, jardín o balcón... o ninguna de las anteriores, je je. El espacio que tengas destinado para tus plantas en casa es muy importante. A lo mejor, con ponerlas en otro rincón de casa ya puedes tener una solución.
    La kalanchoe, por ejemplo, es una planta que resulta muy difícil que vuelva a florecer. Este año compé una y despues de todo el invierno, se quedó ya sin flores. Al quedarse sin flores, su aspecto tampoco parecía muy bueno. Entonces, lo que hice fue intentar que volviera a florecer (y aun estoy en ello, je je). La podé, ahora estoy esperando que crezca un poco las nuevas hojas para empezar a forzar la floración después del verano, y de la poda saqué unos tres esquejes. Si no lo has hecho con la tuya, te lo recomiendo mucho, de verdad. Quita las hojas que estén feas o secas y tendras una planta con mejor aspecto, de un color verde oscuro intenso.
    También se me ocurren soluciones con abono, reverdeciente, ya te digo, háblanos un poco más de tus plantas para ver cómo te podemos ayudar :o

    Un saludete.
    Susana.
     
  3. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Yo tengo un Kalanchoe en un arriate que cada invierno se me hiela, pero vuelve a brotar. No ha vuelto a hacer flores porque supongo que no le da ni tiempo que ya llega de nuevo el invierno y se medio congela la pobre, pero no la he quitado, tiene un verde bonito y sus hojas son muy bonitas y aunque no ha vuelto a alcanzar las dimensiones que tenía no esta fea y colabora a darle verdor al arriate con sus hojas brillantes que me parecen muy bonitas, no todo es flor en esta vida :icon_biggrin: . Si no te florece cambia el chip y miratela como "planta verde" que digo yo. La puedes poner para realzar un conjunto con alguna otra planta que si florezca...pero como te han dicho al no saber mas como las tienes y donde las tienes pues poca idea mas te puedo dar. La Kalanchoe es invasiva?? pues a mi no me ha invadido...será que no le da tiempo a la pobre.
     
  4. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Mira aqui la puedes ver asomando su cabecita entre las rocas. En realidad plante dos y se pusieron dos "bolas" enormes y preciosas, les gustaba el sitio, pero en tres crudos inviernos se ha quedado en esto (bueno, peor, casi muerta, pero renace cada primavera), y el invierno que viene de nuevo a pachurrirse,pero yo no la voy a liquidar ;) . Por cierto no le doy mas cuidados que el simple riego y poco mas, hace tiempo que no echo abono, ni hierro ni nada en el arriate, pero eso si, el sustrato es muy bueno y llevaba mucho abono orgánico. Es la que esta justo delante de la roca central.

    Por cierto, yo no las mato ni las tiro, me dan mucha penita...me da hasta pena arrancar las malas hiervas...y cuando las arranco les digo "lo siento" :lol: ahis....

    [​IMG]
     
  5. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Seguro que es kalanchoe?
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues si no te gustan, no lo pienses y las quitas. Sustitúyelas por las que a ti más te agraden. Vamos, si lo que tienes es un jardin para tu disfrute, hazlo como más te convenga, pero si es un parque natural, respeta lo que haya tal y como esté. No se si me explico... :roll: , que no tengas remordimientos de conciencia, que no te vas a convertir en asesin@ de plantas por tirar unos kalanchoes a la basura. Vamos, yo entonces estaría ya en la silla eléctrica.
     
  7. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Julia Martinez ¿Me lo preguntas a mi?

    A ver, segun esta web si
    http://www.oglevee.com/Home Pages/kalanchoe_home.htm
    y segun esta tambien
    http://giffordsflowers.com/Selections/5Plants/P11.htm
    [​IMG]

    pero segun esta otra, no

    http://home.att.net/~larvalbugbio/kalanchoe.html
    [​IMG]
    Yo tambien tengo la segunda planta, suculenta mas bien ¿no? (rara rara rara), herencia de mi padre. Asi que mira tu por donde que tanto si es una como otra, estamos de bautizo hoy tambien....¿no me digas que he vuelto a meter la pata? :-?

    ¿porque se llaman las dos Kalanchoe? aqui pasa algo y como haya metido otra vez la gambota me tomo unas vacaciones....
     
  8. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Quizas me he fijado en la planta que no era como tienes varias... desde luego el kalanchoe es la de la maceta que has puesto ahora, es como el mío. Lo siento si te he confundido. Por cierto yo tambien pienso que si te molestan... pues deberias quitarlas, aunque quizas mejor podarlas como te decían en otro post, a mi me daría pena... y más cuando la planta insiste en salir. Reducela tratando de controlarla. Pero si decides quitarla no te sientas culpable, porque por otro lado te puede entorpecer otras plantas y si todas no caben.. La verdad es que no sabía que era un planta invasora, como yo la tengo en maceta pues poco me puede invadir. La otra planta es bonita tambien y como dices rara, sera una variedad de kalanchoe.. que suerte heredar una planta así de curiosa. un saludo y disculpame si te he molestado no era mi intención, de hecho participo en este foro con la intención de aprender mucho y si puedo ayudar a los demás. Chao.
     
  9. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    desde mi punto de vista todo tiene el respeto a vivir los budista ve s aun moquito que le esta dando por sako y lo dejan vivir pero claro en la naturaleza existe la selecion y los serem humano no apartamos de alli pero seguimos juzgando a los demas organismo con esa leyes pero vamo te vi decir una coza para que sufra y si no le va dar cariño ya sabe no temino la frase :cry:
     
  10. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Julia no te preocupes cielo que a mi no me ha molestado para nada!!

    Por cierto, creo que te has confundido al escribir tu mensaje ya que yo no soy la que tiene el problema con las plantas, es Ashtar, porque da la impresión que te diriges a mi cuando hablas de matarlas o no :roll:

    Yo tambien aplico el pensamiento budista, si me es posible, porque me nace. Si veo una arañita dentro de casa o en el jardin (con la fobia que les tengo) o cualquier otro bicho, lo agarro como puedo y lo saco fuera de mi casa, pero no lo mato. Eso si, como vea un mosquito me lo cargo... :twisted: budista si, pero no jili...ese a mi no me pica ni a mi ni a mis hijos. A ver como lo sacas de tu casa si no lo matas. Yo los dejo vivir siempre y cuando no me afecten y me dejen vivir a mi y a mi familia tranquila. Esa es mi Ley. Con las plantas lo mismo, si puedo evitarlo, no la mato.
     
  11. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    ya yo tambien intento hacer eso yo solo mato a un ser vivos en esta fas de la tierra y son a la cucarachas ya pueda estar en el polo norte que la mato simplmente porque dan plaga yo tambien me enfade con la maestra por le lelve un salatamonete y me lo diseko hace tres año y aroa con la que tengo cada vez que vemos una araña o algo le aplicamos formol ( que por cierto lo ago yo :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::smile: y lo vemos despues resusita y sigue su vida eso si fuera de la clase saludos
     
  12. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    Los kalanchoes a los que me refiero son: Kalanchoe Tubiflora y Kalanchoe daigremontianum. A pesar de que los tengo en una maceta grande, crecen y se empiezan a torcer y algunas veces se quebran. Tambien el tallo les crece de manera irregular, en algunas partes grueso y en otra parte delgado. Casi nunca se mantienen rectos o enteros. Tambien se reproducen solos en todas las demas macetas y creo que les quitan nutrientes.
    Tengo otros Kalanchoes y no les pasa lo mismo, Kalanchoe Fedtschenkoi y blossfeldiana.
    Gracias por sus respuestas.
     
  13. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    yo estoy con eskibias, si cuento las plantas que se me han suicidado, las que he aplicado la eutanasia, ... nadie me miraría a la cara

    Todas mis plantas son de interior (tengo poco espacio, y ni patio ni terraza...), y las tengo por motivos ornamentales, me gusta más cuidar plantas que limpiar el polvo a figuritas de porcelana, pero si la planta no se acomoda y decide que no quiere seguir viviendo :twisted: , se pone fea, las paso a una temporada a mi sanatorio particular, pero el aforo es limitado. :-?
     
  14. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    Pasare a formar parte de de el grupo de eskibias y aloevera, me parecen muy convincentes sus razonamientos.
    Muchas gracias
     
  15. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Selena, la verdad es que si me había confundido, pero del todo, de planta y de quien presentaba el problema al inicio. Gracias por la aclaración. Un saludo a todos.