Etimología

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Jose_L, 18/12/08.

  1. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Buenas a todos.
    LLevo poco tiempo leyendo y participando en este foro y la verdad es que parece mentira que haya tanta gente interesada en los cactus y plantas suculentas. La verdad es que biene muy bien un sitio así donde aprender a diferenciarlos y cuidarlos ya que en España no hay demasiada bibliografía dónde mirar.
    Pero me ha llamado la atención una cosilla. Por más que he mirado, no he encontrado un sólo post dónde se hable de la etimología de cada especie. A lo mejor es que yo soy muy maniático, pero me gusta saber qué significa el nombre de mis cactus y de dónde viene.
    Por ejemplo:

    Mammillaria bocasana- bueno, que mammillaria viene de mamilla o mama, eso es bastante sabido, pero lo de que bocasana se debe a que su primer descubrimiento se hizo en la Sierra de Bocas (México), eso ya lo sabe menos gente, Creo.

    Me pregunto si hay alguien más que se sienta atraído por el origen de los nombres de los cactus o es que simplemente yo soy muy retorcido..:icon_redface:

    Un saludo a todos y a ver si a alguien le pasa lo mismo.
    Bye.
     
  2. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Hola Jose!!!
    Pues tienes razón,nunca vi un post con algo parecido a lo que dices.

    Si éste sigue adelante,estaré encantada de leerlo,ya que yo de momento me conformo con saber su género (tengo memoria pez) :11risotada: pero estaría bien saber de donde vienen esos apellidos......

    Un saludo

     
  3. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Hola José L y Juna. Lo vi hace poco en algún sitio y me pareció interesante; si, por casualidad, fue en este mismo foro que se manifieste el que lo puso, porque no quiero apropiarme del trabajo ajeno.

    Saludos.

    ETIMOLOGÍA DE LOS GÉNEROS DE CACTUS

    La palabra “CACTUS” en latín significa cardo o alcaucil

    ACANTHOCALYCIUM viene del griego ácantha=espina y cályx=cáliz describiendo la forma que tienen las flores.

    APOROCACTUS también del griego áporos=impenetrable por las forma de las matas.

    AREQUIPA es también el nombre de una ciudad del sur de Perú.

    ARIOCARPUS proviene del griego ária=serbal y karpós=fruto por su similitud con las serbas, fruto serbal, un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas cuyo fruto tiene la forma de una pera pequeña.

    ARROJADOA en honor a Miguel Arrojado explorador de varias zonas del Brasil.

    ASTROPHYTUM del griego ástron=estrella y phyton=planta por la forma que le otorgan sus costillas.

    AZTEKIUM por los aztecas.

    BORZICACTUS por Antonio Boris fundador de los jardines botánicos de Palermo y Messsina – Italia.

    BROWNINGIA por el director del instituto ingles de Santiago de Chile W.E. Browning.

    CARNEGIEA en honor a Andrew Carnegie.

    CASTELLANOSIA por Alberto Castellanos experto cactófilo e estos pagos.

    CEPHALOCEREUS del griego kephalé=cabeza y cherós=cera por su cefaleo grueso y piloso.

    CEREUS viene del griego cherós=cera, por su aspecto encerado.

    CHAMAECEREUS del griego chamai=en el suelo, por su habito rastrero.

    CLEISTOCACTUS del griego kleistós=cerrado, por el perianto que apenas de abre.

    COPIAPOA de Copiapó principal ciudad de Atacama en el norte de Chile.

    CORYPHANTA del griego koryphé=ápice y ánthos=flor porque las plantas florecen en el ápice.

    DENMOZA es un anagrama de Mendoza, provincia Argentina.

    DISCOCACTUS del griego diskós=disco por su forma redonda y aplanada.

    DOLICHOTHELE del griego dolikós=largo y thelé=pezón por la forma alargada de los tubérculos.

    ECHINOCACTUS del griego echínos=puercoespín por la apariencia de sus espinas.

    ECHINOCEREUS del griego echínos=puercoespín por el tubo floral y frutos espinosos.

    ECHINOFOSSULOCACTUS del griego echínos=puercoespín y fossula=fisura por la hendidura angosta y profunda que se aprecia entre las costillas.

    ECHINOMASTUS del griego echínos=puercoespín y mastós=teta por su forma globosa y espinosa.

    ECHINOPSIS también significa apariencia de puercoespín en griego.

    EPIPHYLLUM del griego epí=sobre, arriba y phyllon=hoja porque florece sobre tallos similares a hojas.

    EPITHELANTHA del griego epí=sobre, thelé=pezón y ánthos=flor porque florece en las areolas.

    ESCOBARIA en recuerdo de los hermanos Escobar, naturalistas mejicanos.

    ESPOSTOA en honor del botánico peruano Nicolás Esposto.

    EULYCHNIA del griego eu=lindo y lychnía=candelabro, por la forma de las ramificaciones.

    FEROCACTUS del latín ferus=feroz por el tamaño de las espinas.

    FRAILEA por el español Manuel Fraile responsable de la colección de cactus del Departamento de Agricultura de los EEUU.

    GYMNOCALYCIUM del griego gymnós=desnudo y kályx=cáliz porque sus flores no tienen ni pelos ni espinas.

    HAMATOCACTUS del latín hamatus=ganchudo por la forma de la espina central.

    HARRISIA por William Harris encargado de los jardines botánicos en Jamaica.

    HATIORA originalmente Hariota en honor a Thomas Hariot matemático del 1500 pero luego se redefinió el genero y ahora se usa este anagrama.

    HELIABRAVOA por al botánica mexicana Helia Bravo.

    HELIOCEREUS del griego élios=sol debido a que sus flores son diurnas y se abren con el sol.

    HYLOCEREUS del griego yle=bosque en referencia a su hábitat natural.

    ISLAYA por el pueblo peruano a orillas del Pacifico.

    LEUCHTENBERGIA en honor al duque de Leuchtemberg.

    LOBIVIA anagrama de Bolivia.

    LOPHOPHORA del griego lóphos=copete y phoréo=traer por el copete o vellosidad que poseen estas plantas.

    MAMMILLARIA del latín mammilla=mama o teta por al forma cónica de los tubérculos.

    MATUCANA por un pueblo al noreste de Lima en Perú.

    MELOCACTUS del latín melo=melon por la forma del cefaleo.

    MONVILLEA en honor a M. Monville estudioso y coleccionista de cactus.

    NEOPORTERIA por Carlos Porter entomólogo y naturista chileno.

    NOTOCACTUS del griego nótos=sur en relación a su ubicación geográfica dentro de América.

    OBREGONIA por Álvaro Obregón ex presidente de México.

    OPUNTIA por la ciudad de Opunte en la antigua Grecia.

    OREOCEREUS del griego óros=montaña por su hábitat natural.

    OROYA por la ciudad homónima en Perú.

    PACHYCEREUS del griego pachys=grande por su tamaño.

    PARODIA en honor al botánico argentino Lorenzo R. Parodi.

    PELECYPHORA del griego pélekis=hacha phoréo=traer por al forma de los tubérculos.

    PEREKIA antes Peireskia por el naturista francés Nicholas Fabre de Peiresc.

    QUIANBENTIA similar al quiabo fruto de un arbusto del noreste del Brasil.

    PUNA introducido primero como orden por Castellanos y después elevado a género por el Dr. Kiesling se refiere a su ubicación geográfica.

    REBUTIA en memoria de P. Rebut coleccionista francés.

    RHIPSALIS del griego rhips=junco por la morfología de los tallos.

    STROMBOCACTUS del griego strómbos=espiralado con forma de pina por la forma de la planta.

    THELOCACTUS del griego théle= pezón por la forma de los tubérculos básales.

    THICHOCEREUS del griego thix=pelo por al densa pilosidad que recubre las areolas, característica de este genero.
     
  4. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Mira esto lo copie hace tiempo de algun sitio que ahora no recuerdo :16duda:

    ACANTHOCALYCIUM viene del griego ácantha=espina y cályx=cáliz describiendo la forma que tienen las flores.
    APOROCACTUS también del griego áporos=impenetrable por las forma de las matas.
    AREQUIPA es también el nombre de una ciudad del sur de Perú.
    ARIOCARPUS proviene del griego ária=serbal y karpós=fruto por su similitud con las serbas, fruto serbal, un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas cuyo fruto tiene la forma de una pera pequeña.
    ARROJADOA en honor a Miguel Arrojado explorador de varias zonas del Brasil.
    ASTROPHYTUM del griego ástron=estrella y phyton=planta por la forma que le otorgan sus costillas.
    AZTEKIUM por los aztecas.
    BORZICACTUS por Antonio Boris fundador de los jardines botánicos de Palermo y Messsina – Italia.
    BROWNINGIA por el director del instituto ingles de Santiago de Chile W.E. Browning.
    CARNEGIEA en honor a Andrew Carnegie.
    CASTELLANOSIA por Alberto Castellanos experto cactófilo e estos pagos.
    CEPHALOCEREUS del griego kephalé=cabeza y cherós=cera por su cefaleo grueso y piloso.
    CEREUS viene del griego cherós=cera, por su aspecto encerado.
    CHAMAECEREUS del griego chamai=en el suelo, por su habito rastrero.
    CLEISTOCACTUS del griego kleistós=cerrado, por el perianto que apenas de abre.
    COPIAPOA de Copiapó principal ciudad de Atacama en el norte de Chile.
    CORYPHANTA del griego koryphé=ápice y ánthos=flor porque las plantas florecen en el ápice.
    DENMOZA es un anagrama de Mendoza, provincia Argentina.
    DISCOCACTUS del griego diskós=disco por su forma redonda y aplanada.
    DOLICHOTHELE del griego dolikós=largo y thelé=pezón por la forma alargada de los tubérculos.
    ECHINOCACTUS del griego echínos=puercoespín por la apariencia de sus espinas.
    ECHINOCEREUS del griego echínos=puercoespín por el tubo floral y frutos espinosos.
    ECHINOFOSSULOCACTUS del griego echínos=puercoespín y fossula=fisura por la hendidura angosta y profunda que se aprecia entre las costillas.
    ECHINOMASTUS del griego echínos=puercoespín y mastós=teta por su forma globosa y espinosa.
    ECHINOPSIS también significa apariencia de puercoespín en griego.
    EPIPHYLLUM del griego epí=sobre, arriba y phyllon=hoja porque florece sobre tallos similares a hojas.
    EPITHELANTHA del griego epí=sobre, thelé=pezón y ánthos=flor porque florece en las areolas.
    ESCOBARIA en recuerdo de los hermanos Escobar, naturalistas mejicanos.
    ESPOSTOA en honor del botánico peruano Nicolás Esposto.
    EULYCHNIA del griego eu=lindo y lychnía=candelabro, por la forma de las ramificaciones.
    FEROCACTUS del latín ferus=feroz por el tamaño de las espinas.
    FRAILEA por el español Manuel Fraile responsable de la colección de cactus del Departamento de Agricultura de los EEUU.
    GYMNOCALYCIUM del griego gymnós=desnudo y kályx=cáliz porque sus flores no tienen ni pelos ni espinas.
    HAMATOCACTUS del latín hamatus=ganchudo por la forma de la espina central.
    HARRISIA por William Harris encargado de los jardines botánicos en Jamaica.
    HATIORA originalmente Hariota en honor a Thomas Hariot matemático del 1500 pero luego se redefinió el genero y ahora se usa este anagrama.
    HELIABRAVOA por al botánica mexicana Helia Bravo.
    HELIOCEREUS del griego élios=sol debido a que sus flores son diurnas y se abren con el sol.
    HYLOCEREUS del griego yle=bosque en referencia a su hábitat natural.
    ISLAYA por el pueblo peruano a orillas del Pacifico.
    LEUCHTENBERGIA en honor al duque de Leuchtemberg.
    LOBIVIA anagrama de Bolivia.
    LOPHOPHORA del griego lóphos=copete y phoréo=traer por el copete o vellosidad que poseen estas plantas.
    MAMMILLARIA del latín mammilla=mama o teta por al forma cónica de los tubérculos.
    MATUCANA por un pueblo al noreste de Lima en Perú.
    MELOCACTUS del latín melo=melon por la forma del cefaleo.
    MONVILLEA en honor a M. Monville estudioso y coleccionista de cactus.
    NEOPORTERIA por Carlos Porter entomólogo y naturista chileno.
    NOTOCACTUS del griego nótos=sur en relación a su ubicación geográfica dentro de América.
    OBREGONIA por Álvaro Obregón ex presidente de México.
    OPUNTIA por la ciudad de Opunte en la antigua Grecia.
    OREOCEREUS del griego óros=montaña por su hábitat natural.
    OROYA por la ciudad homónima en Perú.
    PACHYCEREUS del griego pachys=grande por su tamaño.
    PARODIA en honor al botánico argentino Lorenzo R. Parodi.
    PELECYPHORA del griego pélekis=hacha phoréo=traer por al forma de los tubérculos.
    PEREKIA antes Peireskia por el naturista francés Nicholas Fabre de Peiresc.
    QUIANBENTIA similar al quiabo fruto de un arbusto del noreste del Brasil.
    PUNA introducido primero como orden por Castellanos y después elevado a género por el Dr. Kiesling se refiere a su ubicación geográfica.
    REBUTIA en memoria de P. Rebut coleccionista francés.
    RHIPSALIS del griego rhips=junco por la morfología de los tallos.
    STROMBOCACTUS del griego strómbos=espiralado con forma de pina por la forma de la planta.
    THELOCACTUS del griego théle= pezón por la forma de los tubérculos básales.
    THICHOCEREUS del griego thix=pelo por al densa pilosidad que recubre las areolas, característica de este genero.
     
  5. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    :11risotada: :11risotada: Nos cruzamos :11risotada: :11risotada: tu recuerdas de donde lo sacaste??????
     
  6. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
  7. jose no eres ningun retorcido. satisface una curiosidad mas, cuando estas mirando un cactus, sab er que la persona que le puso el nombre le encontro alguna semejanza, por ejemplo con un melon: melocactus. me parece una idea estupenda. antes de "enviar" miro lo que ha puesto kirana y lo de melon dice que es por la forma del cefalio. ¿ no sera mas bien por la forma del bicho? saludos y animo
     
  8. que bonito lo de echino: puercoespin. me voy a estudiar todas las etimologias, kirana, para parecer un pedante en las quedadas y dejar a juana y a paloma con la boca abierta

    saludos
     
  9. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, tambien me llma mucho el tema, jajajaajajajaja para variar, siempre miro a ver porque se llama tal o cual.
    Uno que sino me faltan las gafas, es que no está, es Eriosyce.
    Creo que viene según leí en ingles, de Erion (lanudo) y Sycos, que se ve seria alguna fruta a así, segun entiendo, y seria por "fruta lanosa", osea cosas de la etimologia, jaajajajajaja

    Si alguien sabe algo más fiable ( que mi ingles), se agradece :5-okey:

    También he visto que estaba liado porque pensaba que Copiapoa venia por el río y no por la ciudad.

    Para los que controlen el inglés, mejor que yo

    http://cactiguide.com/etymology_species/

    Esta curioso :52aleluya:

    Un saludo,

    Marc
     
  10. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Hola, la etimología de las cactáceas (y de todas las plantas en general) nos dice muchas cosas sobre cada especie. Algunas veces con más tino que otras...
    Respecto a lo de los Melocactus, ciertamente se refiere a la forma del cuerpo y no del cefalio (yo no recuerdo ninguna variedad de melón con algo parecido a un cefalio...), en realidad los Melos fueron una de las primeras especies en describirse.
    Respecto a término 'echinus' se refiere más al erizo que al puercoespín.
    En realidad debemos agradecer a los cardos europeos el que recibieran el nombre genérico de 'cactus' (durante mucho tiempo fue un género que incluía todas las cactáceas que se iban describiendo)
    Respecto a 'cereus' (de cera o ceroso) hay dudas de si se puso por que parecen estar cubiertos de esta sustancia o por su forma de cirio o candelabro.

    Un saludo
     
  11. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Cómo me alegro de que haya gente que también esté interesada en este tema, ya digo que pensaba que era un bicho raro.
    Gracias por vuestras aportaciones, yo por mi parte meto algunos nombres que he ido recopilando, esperando que a la gente le interese.

    Mammillaria bombycina: bombycina, adjetivo latino que significa seríceo, o sedoso, haciendo referencia a la zona apical de la planta que se presenta con mucha pilosidad de aspecto asedado.

    Mammillaria Marneiriana: está dedicada a Julián Marnier-Lapostolle, quien poseyó un gran jardín con gran número de suculentas.

    Mammillaria Sempervivi: se le dio éste nombre porque sus largos tubérculos se disponen en espiral, recordando las rosetas de sempervivum.

    Mammillaria sphacelata: el nombre deriva del griego sphakelós, que significa seco o agostado, debido al aspecto que presentan los tallos de más edad.

    Mammillaria Theresae: el nombre recuerda a su descubridora Theresa Bock.

    Mammillaria Woburnensis: el nombre procede de la abadía de Woburn, donde existiá una importante colección de cactus. Más tarde se le cambió el nombre por Mammillaria chapinensis.

    No estaría mal que se fueran metiendo otras especies, formando una especie de compendio. En fin que, espero que el tema vaya pa´lante.
    Si cometo algún error espero que me lo digaís y espero que esto de la etimología os interese tanto como a mí.
    Un saludo.
     
  12. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Kiranana, a ver si mejoramos esos reflejos :11risotada: . Te admito la revancha.

    Marta, va a ser que sí. Por lo que añado que mi información está recogida de la aportada por Florcactina en el foro de Suculentas.

    Saludos.
     
  13. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Por cierto no tenía ni idea de que melocactus provenía de melón, qué curioso.;)
     
  14. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo recuerdo que todos los nombres taxonómicos que acaban con 2 ies (-ii) va referido a algun autor (a veces el descubridor de la espécie a veces en homenaje a algun botánico célebre):

    Echinocactus grusonii (dedicado al tal Gruson)
    Lophophora williamsii (williams)
    Haworthia cooperii (...cooper)
    Cleistocactus strausii (...straus)

    Y ahora no caigo pero hay algún género de cactáceas entero cuyo nombre es en homenaje a algun botánico ilustre.

    1 Saludo!

    PD. Cepahalocereus senili.... viene a decir cactus cabeza senil, haciendo referencia a que parece la cabeza de un anciano. Me parece que nadie lo ha dicho aunque es bastante obvio.
     
  15. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    que bueno este post!! yo siempre me pregunte el porque de los nombrecitos que le ponen, y ahora ya se por que!!:smile:

    Muchas gracias a todos!! me lo guardo en favoritos:mrgreen: