Etología canina

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Arilla, 18/5/10.

  1. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Como intro voy a hacer un copy-paste de las últimas intervenciones del hilo Habilidades Caninas, para sentar una pequeña base de inicio:

    Por Kukusu:

    El metodo que empleo es el refuerzo positivo constantemente y la indiferencia cuando hace algo que yo creo que no deberia hacer.
    Estoy en contra de los metodos de castigo y tambien de que ser el lider de la manada sea necesario.
    Y aunque hay cosas de Cesar Millan que me resultan interesantes, como por ejem. que los perros captan tu energia (leen perfectamente el lenguaje no verbal), el aprender a estar tranquil@s con los perros y que somos responsables de su comportamiento. Hay otras en las que me parece demasiado sowman para mi gusto, asi como peligroso para los perros.
    He conocido varios casos de "dueños"-perros que no tenian ningun tipo de problemas con su animal y de repente se empeñan en que tienen que demostrar que son los lideres, y despues de una buena convivencia durante años con el animal, empiezan a actuar de manera diferente por hacer lo que creen que es conveniente, y el perro empieza tambien hacer cosas diferentes, como romper cosas cuando estan solos, deprimirse, estar mas apatico. No se mucho de psicologia perruna y no tengo ni idea de que se les pasa por la cabeza a los perros (no se lo que pasa por la cabeza de mis semejantes, como para adivinar la de los perros).
    Pero imagino que un cambio brusco en el comportamiento hacia el animal que no entiende porque, (el no ve a Cesar Millan) genera un cambio brusco en su comportamiento.
    Con lo cual me atrevo a decir: Si tu perro no te ha dado ningun tipo de problemas en años, tiene muy claros cuales son sus limites y hasta ahora habeis disfrutado mutuamente de vuestra compañia, ¿Que mas da quien lidere la manada?.

    http://www.voraus.com/.../a000580_un...jerarquias.pdf


    Por Isilwen:

    Lo de los líderes de la manada es un caso perdido , el problema por lo que estoy viendo yo, radica en que, simplificando mucho la idea, de pronto se piensa que todos los perros están cortados por un mismo patrón, que todos son iguales y que todos reaccionan igual ante las mismas cosas. ERROR! , cada perro tiene un carácter propio y una experiencias previas que son parte de su "personalidad canina" y contando la carga genética que pueda tener enfocada a ciertas cosas.
    Es como si de pronto tratáramos a todas las personas sin venir a cuento de una manera standard y sin tener en cuenta como son, habrá a alguna gente que le parezca bien, a otros hasta les vendrá bien, pero habrá otros tantos que lo pasen muy mal y algunos se rebelarán porque no lo entienden.


    Por Masita:

    creo que si no hjay ningun problema no hay nececisad de cambiar nada, en eso coincido pero....si surgen dificultades con un animal lo que necesitan es un guia, para ellos es el lider de la manada. al igual que los humanos, los perros son animales sociales, y al igual que nosotros, viven en grupos o familias llamadas manadas. en estas manadas es necesario que exista uno o mas individuos que pongan reglas y lineamientos. no es necesario discipilina militar ni violencia ni gritos, pero creo firmemente que siempre debe haber un orden para que la convivencia sea disfrutable. para que un perro sea feliz necesita un lider, si no hay uno entonces el toma el mando...ahi pueden empezar las complicaciones......

    respecto al siguiente comentario, yo cro que es evidente que los perros, tambien como las personas tienen muy marcada la individualidad, pero de la misma forma, todos necesitan mas o menos las mismas cosas...asi que cuando uno trabaja con un perro desequilibrado (miedoso, agresivo, ansioso, hiperactivo....), si bien debe encontrar la manera de relacionarse y trabajar con ESE perro, los elementos y metodos que se usan son generales y muy parecidos......todo tiene su metodo, todo esta estandarizado, uno debe ser lo suficientemente habil para encontrar el camino que mas le sirva con cada animal.

    Personalmente admiro mucho a Cesar Millan y mas alla de si es o no un showman (que sin duda lo es porque es la estrella de un show...) creo que es muy efectivo y utiliza metodos muy simples y respetuosos con los animales. de todas formas, lo que veo en su programa y lo que me pasa a mi (soy educadora canina, etologa) el problema mayor SIEMPRE ESTA EN LOS DUEÑOS, el perro solo es un espejo.


    Por Isilwen:

    Hay gente se ha comprado el libro de Cesar Millán, se lo ha leído y ya son adiestradores y he visto más de un caso, (yo también soy educadora canina y etóloga) me he encontrado paseando este tipo de dueños que interpretan lo que quieren, luego te discuten y te llegan a decir que es que no comprendes a los perros, cuando ellos tienen al suyo que no hay por donde cogerlo y luego vienen pidendo ayuda profesional.
    Cuando hablo de medidas standard, hablo de a lo que te refieres, la gente que las aplica sin tener en cuenta al tipo de animal que tienen delante, que usan el mismo método para un perro agresivo, que para un perro fóbico, que para un perro sano y feliz. Hacen un "esto vale para todo" y vía, luego vienen los problemas. Yo cariñosamente le llamo "síndrome del líder de la manada"


    Por Kolianet:

    Es muy interesante, y hace tiempo que se comentó cómo las distintas o a veces pobres interpretaciones de lo que se ve y se lee, puede tener consecuencias funestas para los perros.

    Creo que el primer requisito es la humildad, las ganas de escuchar antes que de "hablar" nosotras. Para esto los caballos son unos maestros geniales, porque mucha de la gente que se propasa con su perro, se lo pensaría dos veces delante de un animal de 500 kilos, con dientes y cascos.

    Además, la etología es una ciencia de desarrollo relativamente reciente, y hasta hace nada todo se reducía básicamente a dominancia o sumisión, cuando las relaciones en el seno de las comunidades gregarias son muchísimo más complejas y ricas. Hasta hace poquísimo, por ejemplo, todavía era habitual recomendar la brutal técnica de enseñarle a un perro quién es el dominante por el expeditivo método de voltearlo tripa arriba y sujetarle el cuello con las manos, mientras se le mira fijamente a los ojos... cuando esa postura es una que los perros adoptan voluntariamente para mostrar sumisión, pero nunca siendo obligados por otro.

    Asimismo, multitud de señales de calma o apaciguamiento son interpretadas como muestras de sumisión. Si veis el programa "Malas Pulgas", los viernes en cuatro, fijaos cómo Borja ignora sistemáticamente las señales de calma enviadas por sus pacientes. Ciertamente tiene otras virtudes, pero no la de escuchar cuándo el perro le está diciendo "cálmate, no quiero conflictos". A veces también lo interpreta como sumisión, cuando no tiene que ver, los perros dominantes envían constantemente estas señales para tranquilizar a sus "súbditos".

     
  2. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Masita

    Yo le he visto ya algunos programas, tres o cuatro nada más.
    La impresión que me da es que le falta experiencia, pero que sus intenciones son buenas porque se ve que adora a los perros.

    También me da la sensación de que ha sido estudiante de César, porque si te fijas bien, utiliza la misma terminología que él, las mismas técnicas -con más o menos habilidad- y los mismos "utensilios" (correa de lazo, cinta andadora...)
     
  3. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315
    Hay que saber escuchar por ambas partes, ese es el principio, si directamente el etologo o educador tampoco quiere escuchar , no hay ayuda posible.
     
  4. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    ahhh puede ser que sea estudiante de cesar...yo creo que esta a veces mas interesado en los dueños que en los perros, mas concentrado en el programa...pero me parecio que tenia algunas cosas buenas...habra que seguir mirando
     
  5. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    No me he fijado en ese detalle, pero ¿no crees que casi siempre hay que focalizarse más en los dueños? No sé si es una sensación mía, porque me da la misma sensación en programas como la supernanny o la psicóloga aquella de adolescentes. Normalmente son los "papis" los que inconscientemente han promovido las malas conductas. Lo más frecuente es que sean ellos los que necesitan cambiar, y de resultas de ese cambio, el perro encuentra vía libre para ser lo que es.
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Desde mi opinion coincido en algunas cosas... desde luego debe (o eso creo) de haber un guía,lider o como lo quieras llamar... aunque solo sea por el hecho de que es un animal y nos encabezonamos en que viva en un mundo humano, pensado solo para humanos.. necesita un guia espritual... jaja y asi les va a algunos..
    La palabra lider no tiene por que tener connotaciones negativas... se puede ser lider de muchas formas y maneras... lo realmente interesante creo que es llegar a ser lider.. que te eligan y acepten como lider.. no que te impongas.. son animales y a brutos muchos no les ganamos...
    Respecto a focalizar en los dueños.. creo que la mayoria de las veces cuando el problema es sobre todo conductual no es que la culpa sea de los dueños.. pero desde luego no saben leer o hablar con su perro correctamente para conseguir una convivencia plena.
    Respecto a Cesar Millan y el adiestrador que todos llevamos dentro y que nos hace salir.. deciros que hace muchos años que le sigo y hubo un periodo como de pupilaje por asi decir... y en fin.. difenrecia de caracteres... el año pasado estuve a punto de perder media mano al intervenir para evitar un ataque de un perro a su dueña que intentaba dominar a su pastor aleman enorme con tecnicas que cesar habia empleado para un yorki... en fin.. aun estoy esperando que la buena señora se interese por mi.. cosa que si hicieron la policia, el hospital y el ministeriio de agricultura!!aajajaja..
    Respceto a lo de Borja.. os puedo decir que las diferentes tv llevaban tiempo intentado encontrar algo asi.. yo tuve una propuesta patetica de una television local.. que luego acepto otra persona... de escrupulos dudables... pero bueno.. el tiempo y los resultado ponen a cada uno en su lugar.. creo..
    perdon por la chapa---- aullidos y lametones a todos!!
     
  7. Pues yo creo que los problemas los crean los humanos, porque tener un perro no es tan dificil....... ni tan facil.:sirena: :sirena:
    Solo tienes que saber a que te enfrentas:mrgreen: :mrgreen: por ejemplo: si vas a tener un perro de raza, leer sobre esa raza, sobre su caracter, sobre su higiene y cuidados,....entra en foros de gente que tenga esa raza, pergunta a dueños que te encuentres por la calle de esa raza, a tu veterinario,.........y despues de todo esto(que seguro que todos esos que tienen problemas con sus perros no han hecho).........entonces adquieres el perro y te preparas para su educacion, que bien llebada no cuesta nada de esfuerzo....al contrario, es una gozada ver a tu perro aprender.

    Los humanos tenemos caprichos que a veces son perros. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  8. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Buenos días. Me parece interesantísimo este hilo que has abierto Arilla porque yo estoy desesperada buscando información para aprender a comunicarme mejor con mis perros y poder resolver algunos problemas que tenemos.

    En dos ocasiones he recurrido a adiestradores y estoy contenta del trabajo que han hecho, pero creo que no se ha ido al núcleo de la cuestión: no entendemos a nuestros perros ni ellos a nosotros. Hemos conseguido que hagan una tabla de ejercicios estupendamente (sentarse, tumbarse, etc.), que habitualmente obedezcan estas indicaciones cuando se las hacemos (aunque haya que insistir), pero no tenemos herramientas para entender lo que pasa en la vida cotidiana y buscar soluciones: ¿por qué cuando la soltamos en el campo no nos hace ni caso y no quiere ni mirarnos?
    ¿es que no hay un liderazgo claro? ¿es que le hablamos con demasiada autoridad y se estresa? ¿es que le hablamos con poca y no tenemos autoridad para ella? ¿es que cuando encuentra el rastro de un conejo no hay quien la pare? Y como estas un montón. Vamos, que hay muchos dueños de perros que estamos bastante perdidos.

    Y entonces nos ponemos a ver los programas de la tele a ver si aprendemos algo y nos encontramos con "Malas Pulgas" de la Cuatro y con la contorversia que se ha generado. A mi el lío me ha venido genial porque lo he seguido por internet y eso me ha permitido encontrar algunas webs que no conocía y que se basan en ténicas de adiestramiento positivo que, la verdad, me han convencido bastante y desde ahí estoy empezando casi desde cero a reflexionar y a intervenir en los problemas con los perritos.

    Me encantaría saber vuestra opinión sobre este tipo de adiestramiento.

    Valadre, edito porque no había visto tu mensaje. Yo he hecho todo eso: buscar libros, preguntar, entrar en foros de internet, hablar con adiestradores ... y te encuentras opiniones de lo más dispares, por no decir totalmente contradictorias, así que te haces un lío. Mis dos perros son adoptados ya de mayores y eso supongo que puede dar algún problema más para entenderles al no haberles tenido desde cachorritos. A lo mejor las cosas son más fáciles de lo que yo las veo hasta ahora, aunque estoy decidida a volver a empezar de cero y con toda la paciencia del mundo.

    Muchas gracias y un saludo.

    Raina
     
  9. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Hola Raina,

    Se me ocurren varias cosas que te pueden ayudar con tus perros; como dices, llegaron a vuestra familia ya de adultos, sin embargo esto no es un inconveniente para el adiestramiento con clicker. Está basado en el refuerzo positivo, en ningún caso hay estímulos aversivos como puede haber por ejemplo en el manejo natural del caballo. Zapador maneja bastante el clicker y posiblemente te pueda remitir a fuentes fiables, pero mientras tanto no dejes de visitar esta web:

    www.deperros.org

    En ella puedes descargar de forma gratuita un manual de adiestramiento canino. Yo empleé esta técnica con una mastina desastrosa que tuve, y si bien no solucioné los problemas por los que procuré hacerme su líder (escapismo, matanza de gallinas, destrozo de objetos...), en cambio conseguí una perra que, contra todo pronóstico mastinesco, en el campo iba pendiente de mí, acudía a la primera llamada a todo correr, y atendía multitud de órdenes como sienta, échate, quieta, espera, vigila... total un montón de cosas que en la práctica no me servían para nada, yo sólo quería un pacífico y noble perro ganadero :desconsolado:

    Así como la anterior web, los libros que te voy a recomendar los he puesto ya multitud de ocasiones en este foro, pero nunca está de más porque son tan buenos que lo merecen. Uno es

    Señales de calma, de Turid Rugaas y el otro
    Al otro lado de la correa, de Patricia McConnell.

    Con ambos puedes quedar asombrada de lo mucho que mejorará tu comprensión del lenguaje de ellos, son prácticamente como un diccionario. El segundo además te ayuda a comprender a los primates, es decir, a las personas.

    Espero que saques algo en claro! :happy:
     
  10. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    ¡Muchas gracias Arilla! Seguro que me sirven todas las informaciones que me das... y también la esperanza de conseguir que mi perra Nela (cruce de labrador con el demonio de tasmania :11risotada: ) pueda ir suelta y darse unas carreras sin que acabemos todos de los nervios ...El perro es un podenco y lleva en casa menos de un mes, así que habrá que darle un voto de confianza ;)
     
  11. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Yo creo que hay "primates" responsables, que antes de ocuparse de un perro, leen, buscan informacion, preguntan y demas. (Para hablar de los dueños irresponsables necesitariamos no un tema sino otro foro)
    Y como bien se ha dicho, hay tantas controversias y diferentes estilos de educar, amaestrar, dominar, etc. que acabas volviendote loc@ sin contar "dueñ@s " de otros animales, que creen tener la panacea y que muchas veces lo que tienen es una gran ignorancia y una falta de sensibilidad con su animal.
    Creo que es imposible comprender a un animal sin conocerme a mi mism@ y de hacerme consciente de como me comunico, me relaciono, que deseo, para que, etc..
    Primera pregunta que me hago antes de tener un perro:
    ¿Para que quiero un perro?
    Para que me haga compañia, me lo trajeron y me lo quede, me lo encontre y me daba mucha pena, para ligar en el parque cuando lo saco a pasear, para fardar porque esta de moda esta raza, para sacar rendimiento economico de su cria,etc.
    ¿Que proyecto sobre el animal?
    Estaba sol@ y me hace mucha compañia
    Da un amor incondicional
    cubre mis necesidades afectivas
    ¿Que pretendo que haga?
    Quiero que sea el mas listo de los perros, que haga esta u otra gracia diferente, presentarlo a concursos, etc.
    Hay muchisimas mas preguntas que podriamos hacernos y que nos darian pistas de cual es la razon para que nuestros perros se comporten de tal o cual manera.
    Creo que el comportamiento de los animales (al igual que el de los niños) son un sintoma de lo que nos pasa a nosotros los "adultos".
    Si me comporto con desconfianza con las personas, posiblemente tenga un perro que desconfie.
    Si no pongo limites en mis relaciones, posiblemente tampoco se los ponga a mi perro y tendre un animal con problemas de limites.
    Si tengo problemas de ansiedad......
    Y para finalizar, que me estoy alargando mucho:
    Si me dedico a recoger perros y animales adultos abandonados y maltratados(esto es lo que me pasaba y en menor medida me sigue pasando.¿Cual es la razon para ocuparme de ellos? sabiendo que me encontrare con una gran dificultad para entender porque se comportan de una determinada manera y para poder comunicarme con ellos.
     
  12. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Anotados los dos libros de Arilla.

    En mi caso hablo desde la más absoluta suerte en la adopción de un perro. Cuando llegó traté de una manera natural de establecer una jerarquía, no sabía nada de él y hacía cosas como hacerle esperar para comer, quitarle el comedero, sentarme en su camita, no dejarle subir a mi cama, pasar después de mi al entrar o salir de casa, etc... No hizo falta mucho tiempo para poder compartir en amor y compañía el sofá y privilegios similares.

    Aun así, traté de leer manuales, aprender cómo educar de manera conveniente a mi perro... ¿y si hubiese sido un perro problemático? ¿No habría tratado de arreglarlo por mi misma? Creo que ese es el problema que vemos por la calle. Creemos que por ver dos programas o leer un libro somos expertos en conducta canina. Como nos pasa con todo, porque dudamos de las pruebas que nos manda el médico, de lo que nos dice el maestro de nuestro niño, de la pieza que nos quiere cambiar el mecánico y de toda opinión experta. Si nuestro perro tiene un problema de conducta, no tenemos experiencia o se nos está yendo de las manos hay que recurrir a profesionales que van a ayudarnos a comprender la situación.

    En los programas de televisión lo primero que ponen es que no se intenten esas técnicas sin la supervisión de un profesional. Yo sigo el programa de Cesar Millán, me gusta su manera de explicar las cosas, su trato a los perros, a los dueños. Infunde calma y seguridad. Borja Caponni no tanto, me parece más brusco, más agresivo al explicar las cosas. Es una conexión que puedes tener o no con una persona a la que contrates para trabajar con tu perro. En el caso de Millán y Caponi además de adiestrar perros están haciendo un programa de televisión, pero eso no les quita profesionalidad. Lo malo es que hay quien no sólo trata de aprender de ellos, sino que se sienten adiestradores en la segunda temporada.

    Kukusu da otra de las claves : ¿Para qué quiero un perro y qué proyecto en el? No todos los perros son compatibles para todas las personas, o para el tipo de vida que llevan. Es comenzar a caminar juntos, pero cuesta arriba.
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Muy buen tema Arilla (gracias)!

    Mi pensar es que al igual que los perros tienen diferentes maneras de aprender, debe existir diferentes metodos de adiestracion...
    Bien por Raina que se ha dado cuenta que un estilo de aprendisaje no le ha servido mucho a su "manada" y va buscando otro.

    Lo unico que puedo aportar despues de tener perro de diferentes razas toda mi vida (desde que naci hay perros en casa)...es que la PACIENCIA es el mejor, seguido de la CONSTANCIA o PERSEVERANCIA.
    No es solo ir, mirar, leer metodos de adiestramientos y despues "ya"!...hay que adiestrar a diario....es mi humilde opinion!

    Con Karen por ejemplo, hemos conseguido con el metodo TU NO JEFA DE MANADA, que se amolde a los otros 2 perros existentes, que camine a nuestro lado, que coma como si no fuera la ultima cena, que se siente, que comparta espacio y un largo etc...pero en este momento estamos buscando otro metodo para que no "salte" porque ese de pararla con la rodilla y decirle un firme NO a ella le parece un juego!
    ...en fin que lo importante es no tirar la toalla, todos los metodos son buenos, lo que hay que buscar el apropiado para nuestras necesidades y la de nuestros perros!.

    De acuerdo con la mayoria sobre Borja, pero hay que darle un voto de confianza al chico, esta empezando y no debe ser facil con camaras...por ese lado Cesar es lo que le llaman en ingles "natural" o "lens happy"...se ve que le gusta estar delante de las camaras mientras que Borja todavia esta un poquitin verde...pero ya aprendera!
     
  14. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    ¡Buenas noches! Lo primero, dar las gracias a Arilla porque he estado echando un vistazo a la web que recomendabas (www.deperros.org) y me ha encantado. Creo que me va a ayudar un montón el manual ... aunque también estoy de acuerdo con las opiniones posteriores de que una cosa es ayudarse de un manual y otra muy distinta creer que si lo aplicas, todo resuelto, sin tener en cuenta que cada perro y cada humano somos un mundo.

    Me están gustando muchísimo vuestras opiniones y me están aportando tranquilidad para iniciar lo que podría ser un proceso "reeducativo" (de mis perros y también de nosotros mismos ;) )

    Kukusu, lo que dices me parece importantísimo. Hacerse esas preguntas ... porque yo misma no me las había hecho y creo que son totalmente necesarias. Intentar responderlas va a ser lo primero que haga en cuanto acabe este post.

    Bluebell, yo también soy de la opinión de que cuando hay problemas hay que consultar con profesionales, que para eso están. Lo que pasa es que cuando eres ajena a un determinado mundo, no sabes bien a quien recurrir y a veces no caes en las mejores manos.

    ¡Juzo! Ya ves el salto que he dado desde diseño de jardines hasta aquí. Me encanta lo que cuentas y tus ideas de PACIENCIA, CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA.

    Y como tengo un montón de dudas voy a abrir un hilo porque seguro que con vuestra experiencia y con todo lo que sabéis me podéis echar una manita ;) ¿a que sí?

    :beso: :beso:
     
  15. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Una compañera de trabajo contrató a una persona para que le ayudara con su cocker. Las técnicas no serían malas, pero ella no era capaz de hacerlas (tumbarle de lado, etc etc). Cambió de persona que le dio unas pautas que sí pudo cumplir. Entonces hay perros, personas y adiestradores. Y todos deben estar en armonía :13mellado:

    Para que el post lleve más contenido que opinión y realmente podamos aprender con él, los que controlais el tema podríais ir poniendo información sobre la que podemos preguntar o exponer dificultades. Por ejemplo hubo un post donde se hablaba de las señales de calma que me vino muy bien. Cuando regañaba a Freddie y se ponía a mirar a otro lado le daba un significado y según el artículo que leí es otro muy diferente.