Eucalipto: ¿va a sobrevivir? ¿qué hacer?

Tema en 'Eucalipto' comenzado por #Esther#, 14/11/04.

  1. #Esther#

    #Esther#

    Mensajes:
    30
    Hola a tod@os,
    Os escribo para pediros ayuda URGENTE, ya que tenía plantado en el jardín un eucalipto que mide aprox. unos 2,5 m. y esta noche que en mi pueblo ha habido mucho viento nos lo ha arrancado!!
    Muchas de sus raízes se han roto y ha quedado prácticamente sólo el tronco. Lo he envuelto en un trozo de algodon húmedo pero hoy no podré plantarlo ya que necesitaré contratar una máquina para que me haga el agujero más hondo para plantarlo bien.
    Mi duda es si va a vivir y si puedo hacer algo por él para ayudarlo a enraizar de nuevo.
    Dónde yo vivo los inviernos són duros ya que soy del Pirineo y no sé si plantándolo ahora va a resistir el frio. :llorabebe:
     
  2. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Mmmmmmmmmm... Antes que nada me gustaría que contaras cómo sabes que incluso sus raíces se han dañado...
    Saludos
    Ignacin
     
  3. #Esther#

    #Esther#

    Mensajes:
    30
    Lo supongo ya que prácticamente se han roto TODAS sola ha quedado el tronco y un poquito de cepellon... :icon_redface:
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Desde luego si sobrevive va a ser un árbol problemático el resto de su vida ya que al haber perdido gran parte de las raices tenderá a romperse de nuevo en cuanto sople un viento fuerte. Solo una opinión, y sin una imagen de los daños es dificil...
    Puede que rebrote de las raices que le quedan, no sería raro en un eucalyptus.
    Si al final plantas otro hazlo cuando sea muy pequeño ya que los eucalyptus grandes suelen dar muchos problemas y a la larga crecen peor.
     
  5. molay66

    molay66

    Mensajes:
    2
    alegrate que el viento te lo ha arrancado....el eucalipto es el arbol que más daño está haciendo en España, ahora muy bonito, pero cuando las raices te taponen alguna tuberia o se metan debajo de casa me lo cuentas
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    El eucaliptus es un árbol muy bonito, una bendición de la naturaleza, porque tiene muchos usos como ser la madera, usos medicinales, fragancias, tiene una flor mielífera excelente sin contar muchas cosas más como la fabricación de papel de calidad y otras más útiles, pero la mayoría de las especies, saligna, grandis, etc. son enormes y no me parece que sea un árbol ornamental para poner en un jardín.

    Entonces lo que dice molay66, es muy real, tendrás infinitos problemas cuando llegue adulto y te paso alguno de ellos :

    Hay ejemplares que crecen mas de cincuenta metros de altura, y en tormenta fuertes dejan caer gajos importantes, en mi ciudad vi autos aplastados, no quiero pensar lo que pasa si cae en el tejado.

    Consumen muchísima agua, por lo que las raices son muy agresivas buscando su elemto vital, en esta búsqueda rompen caños, pozos, tuberías, etc, sin contar que secan el suelo a muchos metros alrededor.

    Por eso, es un árbol de uso forestal y no ornamental, aunque no sabemos cuál es el que tiene plantado, hay muchas posibilidades que sea un ejemplar de los grandes, aunque se que hay variedades genéticas mucho más pequeñas.

    En otro apartado de este foro, he comentado que en el campo tengo unos ejemplares que me están haciendo daño en los sembrados y problemas en la aguada de los animales, por lo que a mi pesar hemos decidido secarlos cortando la corteza y voy a tener que solicitar ayuda para la extracción debido a que tiene 50 metros de alto.

    Por cada uno de los ejemplares que se extraen, plantaremos entre cuatro y cinco ejemplares de otras especies que estoy preparando un un mini vivero para el próximo invierno.

    Muchos saludos.
     
  7. #Esther#

    #Esther#

    Mensajes:
    30
    NO ME ASUSTEIS!!!
    Ahora que lo he vuelto a plantar!!
    De hecho este eucalipto lo compré a una revista de jardineria y es un Eucalyptus gunnii (árbol originario de Australia) y me dijeron que crecía SÓLO hasta 3m aprox.
    Supongo que no tendré estos problemas... :shock:
     
  8. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    Muy bueno, muy bueno eso.
     
  9. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Claro, si lo cachipodas a ras todos los años solo crece 3 metros :mrgreen:
    Y de paso te haces unos arreglos florales con la poda....
     
  10. #Esther#

    #Esther#

    Mensajes:
    30
    Vale, vale.... muy agudos :roll:
    Creo que tendré que ir pensando :pensando: en sustituirlo....
    Que me aconsejais???
    No tengo demasiado problema de espacio, pero los inviernos aquí son muy rigurosos y según que árbol no me vivirá.
    Tambien aprovecho para advertir a todo el mundo que no se fie de la revista BAKKER ya que, se ha visto que cualquier parecido entre lo que publican y la realidad es pura coincidencia. :icon_evil:
    Besos y gracias una vez más.
     
  11. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Yo tambien plante gunnis en mi parcela y estan creciendo demasiado deprisa y mas de los tres metros que decia en backer.Tambien ya no tienen la hoja de guni, ahora son hojas alargadas

    cmi decia
    [fade:be97cb8dd7]por lo que a mi pesar hemos decidido secarlos cortando la corteza y voy a tener que solicitar ayuda para la extracción debido a que tiene 50 metros de alto. [/fade:be97cb8dd7]

    Como te los cargas cortando la corteza???
     
  12. #Esther#

    #Esther#

    Mensajes:
    30
    Si es cierto, el mio tiene las hojas redondeadas, pero por la parte superior ya le salen hojas mas alargadas.
    No se que hacer, porque por otro lado no tengo problemas de espacio, (mi jardin es muy grande), y está plantado a unos 9m. del porche, y si no tuviera que tener problemas con sus raíces a lo mejor intento salvarlo (a ver que pasa... ;) ).
    Pero claro tampoco me interesa un árbol de 50m. :-?
    Bueno continuo esperando vuestros consejos.
    Un saludo a tod@s! :13mellado:
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Bueno, es igual que si vas a hacer un acodo aéreo, pero el problema que el tronco en la base tiene varios metros de diámetro. Te aseguro que funcionó algunos ya están secando y otros tuvimos que acentuar el corte porque volvió a crear una corteza superficial para circular el xilema.

    Mientras le{ia este tema en el foro y me divertía un rato con el Eucaliptus, me asomé al balcón del apartamento y saqué dos fotos.

    [​IMG]

    esta tomada desde un tercer piso de un edificio sobre un barranco, por lo que estaré alrededor de 20 metros de altura sobre la base de los árboles. La primera línea son Tipuanas Tipu de 30 metros de altura y los que asoman atras son Eucaliptus Grandis de alrededor de 50 metros de altura para que tengas una idea de su magnitud. Si caminara unas cuadras y te mostraría unas fotos de su base, tendrias idea de lo que hablo.

    [​IMG]

    Esta foto es de un Eucaliptus que llegó a los 60 o más metros de altura y las tormentas y vientos fuertes del sur hicieron caer gajos desde la copa, y por el pelígro que representaba la municipalidad (ayuntamiento) lo podó en la copa hasta llegar a los 50 metros, ya está brotando nuevamente.

    Si tienen alguna duda, y está a mi alcance, los puedo ayudar.

    Saludos.
     
  14. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    La verdad es que los eucalyptus me chiflan, aunque pudiera parecer lo contrario. No las plantaciones masivas, me refiero como individuos.
    No te alarmes con el tamaño, un gunni en el Pirineo no va a crecer 50 mts. ni de lejos, se tendrá que conformar con ir tirando y formar un árbol mediano. Donde vivo caen buenas heladas y no llegan nunca a ser monstruosos.
    Yo trataría de salvarlo, he visto ejemplares muy bonitos por aquí con la copa más densa de lo que suelen mostrar otras especies y con ese característico color azul tan bello.
    En último termino si no quieres que se haga un árbol puedes como dije podarlo casi a ras del suelo cada año (seguro que alguien que lo lea me fusila) para que no pierda las hojas juveniles redondeadas, y con ellas (esta vez no bromeo) puedes hacer bonitos ramos. Si lo haces así tendrás un arbusto de hojas azules muy decorativas. Yo te recomendaría que lo cultivases como lo que es, un árbol.
     
  15. #Esther#

    #Esther#

    Mensajes:
    30
    Gracias por tus alentadoras palabras Francisco, pero ahora tras leer todo lo que me habeis dicho, ademas de las dimensiones del árbol, que como muy bien dices, puedo controlar con una buena poda, hay otra cosa que me preocupa más: Creeis que tendré poblemas con sus raices?? Esta plantado a unos 9m de mi casa. En estos 9 m. no hay tuberias de la casa, "sólo" los tubos del agua del sistema de riego automátco... :roll: