Eucaliptos: ¿aguantará las heladas?

Tema en 'Eucalipto' comenzado por eventi, 14/9/06.

  1. eventi

    eventi Guest

    hola, es la primera vez que escribo en este foro y me gustaría hacerles la siguiente consulta.

    el proximo año tengo pensado plantar varios arboles en un terreno bastante grande. mi idea es plantar una variedad de árboles que resulte armoniosa.

    mi primera duda es la siguiente, yo vivo en una zona al interior de Barcelona (España), los veranos son calurosos 30 - 35º, los inviernos son moderadamente fríos -2º - -4º. el terreno es bastante cálcareo y dispongo de agua de riego. entre los árboles que he elegido me gustaría plantar un eucaliptus ya que quiero un árbol con envergadura y que sea de hoja perene (quiero combinar árboles de hoja caduca con otros perennes). mi pregunta és:

    ¿Cuál sería el eucaliptus más adecuado para adaptarse a las condiciones climáticas de mi zona? me gusta mucho uno de hojas azules creo que es el eucalyptus camaldulensis, es viable este árbol para mi zona?

    muchas gracias
     
  2. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: eucaliptos aguantará las heladas?

    Hola:
    Yo te voy a comentar mi experiencia, tenia un eucaliptus que un año se me partio del viento que hizo y a los pocos años se heló y volvio a rebrotar, al final lo acabamos arrancando.
    Y sinceramente estas en una zona como la mia, que de normal suelen haber heladas debiles, pero puede pasar que en diez años vengan fuertes heladas como esta pasando estos ultimos años y te aseguro que el arbol se helara. Por mi zona este invierno se helaron todos y repito todos los eucaliptus y muchos de ellos eran ya de 30 o 40 años ya que hacia tanto tiempo que no helaba como este año. casi todos rebrotaron pero muy mal.
    Yo te recomendaria que mirases otro arbol ya que los eucaliptus dan problemas y se pueden helar, y a mi es un arbol que no me gusta nada.
     
  3. eventi

    eventi Guest

    Re: eucaliptos aguantará las heladas?

    gracias polo, estoy mirando algún tipo de árbol perenne que me pueda ir bien, la verdad que me gusta mucho un eucaliptus de hojas azules pero me temía que no aguantaría las heladas.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
  5. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: eucaliptos aguantará las heladas?

    loquillo ¿Por qué no buscas otro arbol que te guste y vaya bien? Mira a tu alrededor y seguro que encontrarás arboles autóctonos que ya están adaptados a tu zona. :happy:
     
  6. eventi

    eventi Guest

    Re: eucaliptos aguantará las heladas?

    gracias por el enlace clonc.

    spb tienes razón lo mejor es plantar especies autóctonas, y eso haré en la mayor parte del terreno del que dispongo, pero me gustaría plantar también algunas especies diferentes, ya sea por el colorido de sus hojas o sus flores.
     
  7. Héctor Achigar

    Héctor Achigar

    Mensajes:
    7
    Re: eucaliptos aguantará las heladas?

    Loquillo:
    Te escribo desde Uruguay. Acá hay muchos eucaliptus plantados, tanto como árbol decorativo, como en forestaciones industriales. Acá soportan las heladas invernales, aunque es cierto que temperaturas bajo cero como las que tu mencionas o9curren solamente 10 ó 15 días al año. Soy enemigo del eucaliptus como forestación parea uso industrial porque deteriora el suelo en gran medida y agota las napas de aguas subterráneas, claro que estamos hablando de miles de árboles plantados uno al lado de otro. Sin embargo, como árbol decorativo hay variedades realmente hermosas. Yo no conozco los nobres científicos, pero te citaré 3 que conozco por sus nombres vulgares:uno es el Eucaliptus Cinerea que es de follaje gris plateado, de tronco y ramas muy retorcidas y le cuelgan como especies de lianas; otro es la variedad Robusta de corteza gruesa y acorchada con hojas de verde oscuro, ovaladas y bastante anchas; y finalmente el Eucaliptus Fisifolia que se caracteriza por la belleza de su floraciön, cuando lo hace toda la parte superior de su copa se llena de flores rojas y es un espectáculo digno de admirar, también existe una variedad de flor anaranjada.
     
  8. eventi

    eventi Guest

    Re: eucaliptos aguantará las heladas?

    gracias hector, intentaré buscar estos tipos de eucaliptos que tan amablemente mes has citado, para ver si me gustan y si se adaptarían a las condiciones de dónde yo vivo.